NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
CENTROS COMERCIALES DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
Según informa el periódico el Faro de Vigo, los proyectos de Vialia, Recaré y el PTL triplicarán el suelo de las grandes áreas comerciales en 2020. Sumarán 245.219 m2 de superficie terciaria frente a los 111.000 actuales de Gran Vía, Travesía, Plaza Elíptica, A Laxe, Meixueiro y Camelias. Según el proyecto sectorial para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL) que desarrolla Zona Franca y que junto al nuevo Centro Vialia diseñado por Thom Mayne y el parque comercial Recaré que promueve la promotora con el mismo nombre en Bembrive permitirán que la ciudad triplique su superficie en grandes áreas comerciales en un plazo máximo de tres años. Los tres complejos tendrán que tramitarse al amparo de la Ley 3/2016 reservada a proyectos de excepcional interés público para sortear la ausencia de Plan Xeral y supondrán una inversión de aquí a 2020 de 152 millones de euros a los que se suman los 55 destinados en 2006 a la adquisición de los terrenos en la avenida de Madrid y los diez ya ejecutados por el consorcio estatal para expropiar los terrenos de Valladares y urbanizar el suelo.

 
CENTRO COMERCIAL VIALIA ESTACIÓN DE VIGO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo contará con 43.000 m2 de SBA y más de 1.600 plazas de aparcamiento. Se construirá en la actual estación de Urzaiz, y ADIF Alta Velocidad e Immochan, sus promotores, invertirán una cantidad cercana a los 84 millones de euros. El nuevo Centro Comercial ha sido diseñado por el arquitecto Thom Mayne, e incluirá la futura parada del AVE en Vigo y una estación de autobuses, que desarrollará la Xunta de Galicia. Además, Vialia Estación de Vigo contará con una plaza pública de 23.000 m2 situada en la azotea del edificio. Las obras de este macroproyecto comenzarán en junio de este año y está previsto que se inaugure en el primer trimestre de 2020. Immochan prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos y 900 empleos adicionales durante la fase de construcción.

 
EL PROYECTO "ECOBARRIO" DE OURENSE, PRIMERA CIUDAD DE EUROPA EN UTILIZAR LA GEOTERMIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso de la geotermia en el urbanismo.
Ourense se convierta "en la primera ciudad europea en utilizar este tipo de energía", y referencia en la lucha contra el cambio climático, aprovechando para ello "el gran potencial con que cuenta: la geotermia que nos está esperando". En cuanto a los instrumentos de financiación, hay un acuerdo de la Xunta con el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la Comisión Europea, para contar con los fondos necesarios, y a la espera de los compromisos del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía. Esta actuación se incluye dentro de la apuesta de impulsar las energías renovables y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, tal y como se recoge en las Directrices Energéticas de Galicia, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de "fomentar la cultura de la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las administraciones públicas". Pero para cumplir el objetivo del "ecobarrio" se programan actuaciones que giran sobre el aprovechamiento de esa fuente de energía que se encuentra en el subsuelo, que permitirá la instalación de una red de calor urbana, en este caso para agua caliente y calefacción en 31 edificios públicos y 18 viviendas privadas y consolidar el "ecobarrio" de A Ponte. Otra de las actuaciones se centrarán en la puesta a punto de las fachadas y sistemas de aislamiento térmico, tanto en puertas como ventanas de colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal.

 
CONVENIOS DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la delegación de las funciones de disciplina urbanística.
Resolución de 30 de enero de 2018 por la que se ordena la publicación del Convenio de adhesión del Ayuntamiento de Ribeira. El día 25 de octubre de 2017 la Agencia y el Ayuntamiento de Ribeira firmaron el Convenio de adhesión de ese ayuntamiento a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, dispongo su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Incluimos el modelo.

 
CENTRO COMERCIAL VIALIA VIGO EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE VIGO-URZÁIZ.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de promoción de centros comerciales en régimen de concesión del suelo.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El director general de immochan España, Manuel Teba, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, suscribieron el pasado viernes 9 el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del futuro Centro Comercial Vialia Vigo, en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El centro comercial tendrá 2 niveles comerciales, además de una zona exterior de ocio y restauración totalmente diferenciadora. También dispondrá de un acceso directo a los andenes de la estación de alta velocidad. Asimismo, contará con un parking de más de 1.500 plazas, tanto interiores como exteriores.  Una vez que hay acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local para dichos accesos, se han incorporado las soluciones previstas al expediente urbanístico tramitado por la Xunta al amparo de la ley 3/2016 (procedimiento necesario por la anulación del Plan General vigués).

 
SUELO INDUSTRIAL EN VIGO. PROYECTOS SECTORIALES DE GALICIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación supramunicipal de proyectos sectoriales.
El Consorcio Zona Franca (CZF) será autorizada por el ayuntamiento de Vigo para iniciar la vía supramunicial como proyecto sectorial de Galicia sin necesidad de aprobar otro Plan General, Se hará mediante su Parque Comercial a través de la ampliación del Tecnológico de Valladares en 250.000 metros cuadrados para firmas como Ikea, con la que  el consorcio tiene un principio de acuerdo. En 2019 se prevé iniciar la urbanización. El Parque Comercial,  CZF sometió al Concello la propuesta de ampliación y su validación a través del proyecto sectorial de Galicia -la vía supramunicipal, que hará la Xunta- para dar mayor seguridad jurídica. Urbanismo redactó un informe donde señala algunos posibles defectos de  la propuesta en relación a aparcamientos y otros si bien concluye "la necesidad de desarrollar esta actuación estratégica para la ciudad, ya que permitirá la implantación de actividades terciarias (comercial) en Vigo". Añade que el Concello "reitera la conformidad con el desarrollo de este proyecto sectorial y la necesidad de agilizar los trámites administrativos para que sea realidad lo más pronto posible". 

 
BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del borrador de la nueva Lei de Ordenación do Territorio
La aprobará en breve el borrador de la nueva Lei de Ordenación do Territorio, que regula los desarrollos urbanísticos e industriales, pues establecerá el marco normativo para los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, los planes territoriales integrados y los planes de ordenación del medio físico. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer en el Parlamento que esta decisión pretende "actualizar" una legislación con "veinte años de vigencia". Mato compareció en la Cámara para explicar las líneas de actuación de su departamento y vinculó el nuevo texto legal con las medidas del Ejecutivo aplicadas para impulsar un urbanismo "ordenado, respetuoso y sostenible". Relacionó con esas metas la aprobación entre este año y el siguiente de dos instrumentos contemplados en la Lei do Solo de 2016, que fue aprobada tras dos años de tramitación y supuso la enésima modificación de la norma. Se trata del Plan Básico Autonómico y de los Planes Básicos Municipales, que serán modelos de desarrollo que los municipios podrán usar para sortear su escasez de medios técnicos para elaborar sus propios planeamientos.

 
PLAN PARCIAL EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tramitación de planes especiales.
Se trata de un plan parcial que se encuentra en tramitación y que ya ha conseguido la aprobación inicial. Es plan divide el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia en Vigo y amplía Navia con 1.430 pisos más y 165 chalés. El visto bueno municipal permitirá a la Consellería de Vivenda licitar la urbanización y comenzar las obras. Se trata de la extensión del polígono residencial de Navia mediante la modificación puntual del plan parcial existente hasta ahora, acuerdo que será validado por la junta de gobierno y que permitirá que la Xunta pueda licitar e iniciar la urbanización de la nueva fase. Supondrá construir 1.595 viviendas y por tanto la posibilidad de incrementar la población en unos 5.000 vecinos más, hasta alcanzar los 14.000.

 
AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) DE OURENSE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la ampliación de la calificación de suelo industrial.
El nuevo Plan de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, pendiente de aprobación, reserva una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, para ampliar la zona industrial de As Coiñás, el único polígono de estas características del municipio de la capital, al no haber por ahora zona calificada y aprobada urbanísticamente para ubicar el primer polígono industrial de la ciudad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció la ampliación de la calificación de suelo industrial prevista en el nuevo plan para As Coiñás, durante la visita que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, realizó ayer a esa zona industrial ubicada en el barrio ourensano de O Vinteún, para comprobar la marcha de las obras de mejora de infraestructuras que realiza la Xunta. Una reforma integral que incluye accesos, renovación de viales, iluminación o medidas de seguridad entre otras en este entorno que acoge una veintena de empresas.

 
PLAN BÁSICO AUTONÓMICO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Básico Autonómico del urbanismo de Galicia.
El Gobierno gallego aprueba inicialmente el Plan Básico Autonómico que será referencia para aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento. El período de información pública será de dos meses y tiene como objetivo promover la participación de los ayuntamientos. Una vez que concluya esta fase, se elaborará la propuesta final que será aprobada definitivamente por el Consello da Xunta, previo informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, con la previsión de conseguir la aprobación definitiva la mediados del año 2018. De este modo, el Gobierno gallego avanza para hacer realidad una herramienta que reflejará las delimitaciones de las aficiones derivadas de la legislación sectorial que inciden sobre el territorio; incluirá los instrumentos de ordenación del territorio (planes y proyectos sectorial de incidente supramunicipal) e identificará la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son un total de 33.000.

 
URBANISMO DE LA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre valoraciones urbanísticas y expropiaciones en grandes infraestructuras.
La Comisión Superior de Urbanismo ha emitido informe favorable a la primera fase del proyecto para la construcción de la estación intermodal de Ourense, correspondiente a la estación de autobuses y que es el "paso previo" para su aprobación definitiva por el Consello da Xunta. El proyecto está contemplado en dos fases, que serán ejecutadas "de forma independiente pero coordinadas". La primera fase abarca la puesta a disposición de los terrenos; acondicionamiento para aparcamiento provisional, taxis; aparcamiento subterráneo, con dos plantas y unas trescientas plazas, liberación de vías y la estación de autobuses; y la segunda fase, incluye la adaptación de la actual estación de tren por parte de ADIF. Se trata de un proyecto de Norman Foster. Se mantiene el actual edificio de la estación para "poner en valor su identidad", ampliándolo con un nuevo vestíbulo para "usos y servicios, con zonas comerciales". Para mejorar la conexión, se plantea una pasarela junto a la terminal y se crea un espacio público de 15.000 metros cuadrados cubriendo las vías que resuelve problemas como los ruidos constantes a las casas adyacentes. Esta gran plaza, de uso peatonal, llegará hasta el puente de la avenida de Santiago.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Seguimos analizando las cuestiones de competencia en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia.  La Sala de lo Contencioso-Administrativo --Sección Primera-- del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de viviendas Turísticas de Galicia contra el decreto de la Xunta por el que se regula el uso de viviendas y apartamentos turísticos. La sentencia considera ajustados a derecho "todos y cada uno de los artículos" de la regulación autonómica sobre los que la Asociación sustenta su impugnación,  "no vulnera el derecho a la libertad de empresa" y a la "libre competencia" en el sector de los servicios de alojamiento. También hace constar la "expresa imposición de costas", aunque "limitada a la cantidad máxima de 1.500 euros".

 
PLAN PARCIAL DE NAVIA DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los planes parciales en la reordenación del suelo industrial. 
El departamento municipal de Urbanismo ha ajustado el plan parcial de Navia a los requerimientos de  la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Carreteras había realizado varias observaciones negativas de la propuesta de reforma del plan parcial al entender que se vulneraban normas de seguridad vial por la proximidad del polígono. En concreto, el pasado 14 de junio la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió al Concello un informe desfavorable por aspectos formales en algunos casos -el tamaño y precisión de la planimetría- y en otros casos por cuestiones como las vías de acceso. Un caso concreto mereció el "no" de Carreteras, por la pretensión  del cambio de uso de un enlace directo a la glorieta de la VG20 con la avenida de Europa y Castelao. Este aspecto ya ha sido corregido así que se espera una resolución positiva.

 
JORNADA FORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores inmobiliarios del urbanismo de Galicia.
Destaca entre las ventajas que ofrece el Reglamento de la Ley del Suelo de Galicia el registro de de Planeamiento Urbanístico de Galicia a través del que se busca mayor eficiencia y agilidad además de una mayor transparencia en la tramitación del los instrumentos de planeamiento. El Registro de planeamiento urbanístico de Galicia, es un registro público de carácter administrativo, adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene por objeto garantizar la transparencia y la publicidad en el ejercicio de la función pública urbanística, mediante la inscripción de los acuerdos de aprobación definitiva así como los acuerdos de modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

 
INCENTIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre incentivos para la promoción inmobiliaria de polígonos industriales en Galicia.
Ley 5/2017 de fomento de implantación de iniciativas empresariales para el fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia mediante la previsión de medidas que faciliten el desarrollo, acceso y gestión del suelo empresarial, la mejora de la normativa de aplicación a dicha implantación y la previsión de los oportunos incentivos, así como la coordinación de las actuaciones en este campo de las diferentes consejerías de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, en el marco de la competencia exclusiva de la misma para el fomento y planificación de la actividad económica en Galicia.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas de la ley del suelo de Galicia.
¿Qué aprenderá? La Ley 2/2016, del suelo de Galicia y su Reglamento (Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).  Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia. Instrumentos de ordenación. Directrices de ordenación del territorio. Planes territoriales integrados. Clases de suelo. Suelo urbano. Suelo urbanizable. Suelo de núcleo rural. Suelo rústico. Los planes generales. El planeamiento de desarrollo en la Ley 2/2016. La gestión del planeamiento. Reglas generales de equidistribución. Áreas de reparto. Aprovechamiento tipo. Polígonos de ejecución. Ejecución del planeamiento. Parcelaciones urbanísticas. Reparcelación urbanística. Actuaciones asistemáticas. Estudios de detalle. La junta de compensación en el urbanismo gallego. Convenios urbanísticos en Galicia. Convenios urbanísticos de expropiación en Galicia. El agente urbanizador gallego. Las licencias urbanísticas en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Caducidad de licencias. Revisión y nulidad de licencias. Acción pública. El deber de conservación y ruina. Regulación del régimen de edificación forzosa y del deber de conservación. Ordenes de ejecución. Fuera de ordenación. Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Galicia. La disciplina urbanística en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. Lei do solo. La inspección urbanística en Galicia.

 
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transparencia en la información urbanística.
Orden de 10 de marzo de 2017 por la que se establecen los modelos normalizados de solicitudes para la inscripción, modificación y certificación de datos en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, previstas en el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Registro de Planeamiento Urbanístico es un Registro público que se crea por la Ley 2/2016, de Suelo de Galicia y se regula en el art. 88 de dicha Ley (como remisión al art. 82) y en los arts. 208 a 2015 del Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia (RLSG).

 
AUTORIZACIÓN DE URBANIZACIONES PARCIALES EN EL URBANISMO GALLEGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las facilidades de venta en los polígonos industriales.
El Gobierno gallego y el grupo parlamentario popular de Galicia presentarán en otoño unas medidas facilitadoras para la reducción de impedimentos en el acceso a suelo industrial será uno de los capítulos centrales de la iniciativa, con medidas concretas como la autorización de urbanizaciones parciales, condiciones ventajosas en la compra de parcelas en polígonos de titularidad autonómica y facilidades de pago en las operaciones de compra, autorizando el aplazamiento a interés cero hasta un máximo de cuatro años. Los detalles de la iniciativa que el PPdeG registrará en la Cámara fueron explicados por el conselleiro de Economía y diputado autonómico, Francisco Conde, y el portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy. El fin último de la proposición, indicaron, es dar un salto definitivo hacia una «Administración facilitadora», supresora de obstáculos a la instalación y desarrollo de proyectos en el territorio. Así, junto a los incentivos a la adquisición de suelo empresarial, el texto incide en apoyos al cooperativismo, incentivos y medidas liberalizadoras en los sectores eólico y forestal, y reducción de los tiempos de tramitación de autorizaciones. En este último apartado, Francisco Conde anticipó la habilitación de un «procedimiento único integrado» que agrupe las evaluaciones ambientales y la información sectorial necesaria con el que la Xunta aspira a reducir «a la mitad» los plazos de resolución.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos para los accesos a centros comerciales.
Una de las cuestiones más problemáticas en la tramitación urbanística de centros comerciales y medianas en la creación de accesos con lo que a veces hay que acudir a fórmulas de segregación de parcelas que está sometido a licencia urbanística. En este caso el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía ha autorizado la licencia de segregación de parcelas para la cesión de viales en el entronque de las avenidas de As Carolinas y de Pontevedra, frente a la rotonda de Os Martices, que permitirán la creación de dos medianas pendientes de confirmación y que son Lidl y Decathlon. Además de la segregación de parcelas está la agrupación de las mismas para permitir los planes parciales. En este caso el Consello ha aprobado la agrupación de parcelas que suman unos 12.000 metros cuadrados, se reagrupan mediante un proyecto presentado por la firma Carolpark SL. De este modo quedará una parcela de 9.126 metros cuadrados y otra de 1.382 metros de superficie, en tanto que se cederán 1.541 metros cuadrados de viales, que tendrán que ser urbanizados por los promotores del proyecto y entregados al Concello de Vilagarcía con escritura pública de cesión, libre de cargas y gravámenes.

 
DERECHO A USAR EL AGUA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la acreditación del derecho al agua en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo considera que los planes de urbanismo deben contar con la correspondiente concesión de agua. Esta posición se ha ocasionado respecto al Ayuntamiento de Verín (Orense) tenía aprobado un Plan General de Ordenación Municipal con todos los informes exigidos, incluidos uno de la Confederacion Hidrográfica del Duero que acreditaba la disponibilidad de agua para acometerlo. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó las reclamaciones de un demandante, ahora el Tribunal Supremo las ha aceptado argumentando que, a pesar de que en Verín haya agua físicamente accesible -la localidad está a orillas del río Támega-, no hay disponibilidad jurídica de ella, es decir, el Plan no contaba con un título concesional para utilizarla.

 
COMPETENCIA CUESTIONA LA LEY DE VIVIENDAS TURÍSTICAS DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las cuestiones de competencia en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia. 
El Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia regula el objeto y el ámbito de aplicación, la normativa aplicable y el concepto y clasificación de los apartamentos y viviendas turísticas, así como el concepto de las viviendas de uso turístico. Se establece la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, y se estructura en cuatro secciones: la sección primera regula el régimen de funcionamiento, los distintivos y la publicidad de los citados establecimientos; la sección segunda recoge los requisitos comunes, y, finalmente, las secciones tercera y cuarta regulan los requisitos específicos de los apartamentos y de las viviendas turísticas respectivamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos artículos de la ley que regula los alojamientos turísticos en Galicia obstaculizan el desarrollo de una competencia efectiva, por lo que pide su supresión o modificación. Los motivos que da es que la regulación, por ejemplo, prohíbe el alquiler por habitaciones y limita el periodo de alojamiento a tres meses, lo que resulta contrario al derecho de los ciudadanos de disponer de sus bienes sin restricciones injustificadas y eleva los costes de entrada al mercado. Además, la ley permite que los Ayuntamientos prohíban en determinados edificios el número de viviendas. 

 
LA LEY DEL SUELO DE GALICIA 2/2016 Y SU REGLAMENTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos prácticos del nuevo urbanismo de Galicia
La Escuela Gallega de Administración Pública convoca, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, al amparo del convenio de colaboración suscrito entre ambos, el presente curso “Nuevo marco normativo del urbanismo en Galicia: la Ley del Suelo de Galicia 2/2016 y su Reglamento”. El curso tiene como objetivo divulgar y formar a los profesionales en el nuevo marco normativo en materia de urbanismo y regulación de actividades definido en la Comunidad Autónoma de Galicia como consecuencia de la aprobación de la Ley 2/2016, del suelo de Galicia y su Reglamento y de la Ley 9/2013, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia y el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, que la desarrolla.

 
GALICIA TENDRÁ NUEVA LEY DEL TERRITORIO. NUEVA LEI DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los planes básicos municipales en Galicia.
Se tramitará la ley de ordenación del territorio que completa una legislación histórica en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en este año empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio y, a mediados del próximo ejercicio, el Ejecutivo autonómico aprobará el Plan básico autonómico, que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales. "Y en 2019, empezaremos a elaborar los planes básicos municipales, que acabarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que solo está al alcance de ayuntamientos grandes", afirmó, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 municipios de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

 
PLAN GENERAL DEL URBANISMO DE LUGO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los informes preliminares del planeamiento urbanístico municipal.
El Tribunal Superior de Galicia ha mantenido el plan general en el año 2011 con la excepción de la denominada «zona de actuación CS-5», la que afecta al Garañón y su entorno. Después de anular la licencia y el proyecto de urbanización de las polémicas torres que están paralizadas. El Tribunal Superior de Galicia cuestiona también la validez del PERI-5, el plan de actuación para esta zona, por entender que adolece del mismo vicio que los documentos anulados: la ausencia de informe favorable de la Consellería de Cultura de la Xunta. El Tribunal Superior de Galicia no cuestionaría la edificabilidad en el Garañón —amparada por el plan general de 1990—, sino el desarrollo que a esta zona se le otorgaba en el PERI y en el posterior plan de 2011. Al respecto de las torres, la alcaldesa Lara Méndez anunció que el Concello estudia su demolición y el retorno de estos terrenos a su estado original de zona verde y parque. En todo caso, el ayuntamiento informó que solicitará «una aclaración de sentencia» sobre este punto. La sentencia rechaza que pueda anularse el plan «por la posible omisión o insuficiencia de la memoria» que lo acompañaba. 

 
LA SOLUCIÓN DEL URBANISMO DE GALICIA A LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del planeamiento urbanístico tras la declaración de nulidad.
Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación y la modificación de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Título IV de la Ley de Galicia 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación regula las medidas provisionales de ordenación urbanística. Se pretende dotar de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los distintos operadores en el campo urbanístico, sin perjuicio del más absoluto respeto a las resoluciones judiciales. Así, ante el vacío legal existente, se procede a acometer la regulación de la forma de actuar en los casos en que, tras la declaración de nulidad del planeamiento urbanístico, «reviva» un planeamiento anterior que no responde ni al actual modelo de ciudad ni a las necesidades urbanísticas existentes, y cuya aplicación resulta incompatible con el logro de los objetivos de bienestar socioeconómico que deben impulsar las actuaciones públicas. E impulsar el desarrollo urbanístico, habilitando al efecto la tramitación ad hoc, en el caso de anulación del instrumento de ordenación o de la normativa de ordenación provisional, de un procedimiento en el que, sin eludir las sentencias recaídas, pueda ordenarse la correspondiente tramitación procedimental de manera eficiente, y acortando en la medida de lo posible los plazos previstos. Dada la naturaleza de esta regulación se ha incluido esta Ley en el código civil e hipotecario gratuito de la Comunidad Autónoma de Galicia que tenéis disponible en la sección dedicada a esta normativa. Se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, para clarificar el régimen de competencias en la adaptación del planeamiento y evitar dudas aplicativas, garantizando así que se respete el régimen competencial para la aprobación de los planes que se derivan de dicha Ley del Suelo.

 
CENTRO COMERCIAL PORTO CABRAL SHOPPING RESORT EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nulidad del planeamiento urbanístico en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial Porto Cabral Shopping Resort en Vigo (Liñeiriños), es una promoción realizada por la joint venture de Intu y Eurofund con una inversión prevista de más de 600 millones de euros, que generará más de 3.000 puestos de trabajo directos. El proyecto tendrá una superficie de más de 150.000 m2 de SBA, sobre una zona de 80 hectáreas, en un desarrollo que implica unos plazos de ejecución de las obras de unos 4 años. En la fase de precomercialización, se barajan nombres de conocidos operadores líderes para su posible instalación en Porto Cabral con la intención de convertirlo en el shopping resort del norte España. Porto Cabral en Vigo depende de un planeamiento urbanístico por aprobar, ya que el Supremo anuló el último Plan General de Vigo dejando la inversión en el aire. De 160.000 m2, absorberá 600 millones en su construcción y dará empleo a alrededor de 3.000 personas. 

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO POR FALTA DE INFORMES QUE ACREDITARAN LOS RECURSOS HÍDRICOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el control de los informes exigidos por el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo ha anulado el plan de urbanismo de Verín al no garantizar recursos hídricos. Este supuesto se ha repetido en la Comunidad Valenciana y Murcia pero no es tan frecuente en Galicia. Se trata del plan urbanístico, aprobado por la Xunta de Galicia a finales del año 2012, al entender que en su redacción vulnera la ley de aguas. El recurrente que entendía que su aprobación no fue precedida de una adecuada garantía en cuanto a la suficiencia y disponibilidad de los recursos hídricos. El Tribunal Supremo considera que el documento urbanístico vigente en el Concello de Verín no garantiza formalmente que haya agua suficiente para afrontar los desarrollos urbanísticos que prevé. El fallo del Tribunal Supremo, que es firme y contra el que no cabe la presentación de recursos, responde a una doctrina jurisprudencial que obliga a extremar los controles a la hora de aprobar planeamientos urbanísticos de cualquier índole, especialmente aquellos expansivos como es el caso del de Verín, sin garantizar al mismo tiempo la suficiencia de agua para dar cobertura a esas actuaciones planificadas.

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
EL URBANISMO GALLEGO ANTE LA ANULACIÓN DE PLANES URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la reforma urbanística gallega para los promotores inmobiliarios.
El Parlamento gallego aprobó la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos, que en su título IV incluye una nueva regulación de la ordenación provisional que ampara el urbanismo en aquellos ayuntamientos en los que el Plan General haya sido anulado, como Vigo y Ourense. La ley incluye el título IV que regula las medidas provisionales de ordenación urbanística dentro de un paquete de hasta 21 leyes modificadas. Los artículos del 83 al 92 de este título IV fueron consensuados la semana pasada entre el PP y el PSOE en la comisiónde economía del Parlamento gallego con la abstención de En Marea y el voto en contra del BNG. Este pacto previo permitió que la ley de acompañamiento incorporase varias transacciones entre las cuales la fundamental fue la relativa a la ordenación urbanística que la Xunta presenta como solución transitoria al problema actual que afrontan ciudades como Vigo y Ourense, con sus planes generales de urbanismo anulados por la justicia.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. La Ley 2/2016 del Suelo (lei do solo) es la primera normativa urbanística de Galicia que cuenta con su propio reglamento. Con esta publicación, recuerdan desde la Xunta, se da cumplimiento a la disposición final 5ª del texto legislativo, que entró en vigor en marzo y que establecía el plazo de un año para poner en marcha dicho reglamento. El objetivo de este reglamento es facilitar la aplicación de la Ley entre los agentes que intervienen en la transformación del territorio; al mismo tiempo que clarifica la interpretación del texto legislativo y aporta seguridad jurídica a través de elementos como la definición de conceptos urbanísticos homogéneos para todos los ayuntamientos, o el modelo de ficha resumen con todos los datos que contempla un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

 
¿CÓMO QUEDA EL URBANISMO DE OURENSE?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Como es costumbre en casos de anulación del planeamiento, los ayuntamientos recurren para ganar tiempo y redactar un nuevo planeamiento. Esta práctica abusiva del derecho se debe a que los retrasos judiciales son tan considerables que sale rentable costear los gastos profesionales que ocasiona. En muchos países europeos, cuando se acredita que el recurso es abusivo hay sanciones a los profesionales que las presentan. La solución no debería ser el recurso para ganar tiempo sino acelerar el nuevo planeamiento urbanístico de Ourense ya que la situación urbanística actual está ocasionando enormes pérdidas al sector inmobiliario de Ourense. Claro que los plazos para tramitar un nuevo planeamiento urbanístico son otra cuestión que también habría que corregir en una época en que toda la información está digitalizada. Basta con presionar un botón y aparece el mapa, fotos de satélite, información catastral, etc., entonces ¿por qué se necesitan años para aprobar un planeamiento urbanístico municipal? Este retraso genera millones de pérdidas y perjudica al empleo.

 
EL NUEVO RÉGIMEN DE CESIONES DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA DESBLOQUEA SUELO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Galicia. Nos promotores inmobiliarios de suelo industrial de Galicia no han tardado en sacar provecho del nuevo régimen de cesiones de la Ley del suelo de Galicia que dispone que sean fijadas en el Plan Parcial a través de las características de la actuación y sus necesidades reales, junto con las correcciones de otras cuestiones, como el impacto paisajístico de la fachada del ámbito hacia autopista. Así que en el ejemplo que exponemos se ha acudido a renegociarlas con los técnicos de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Nos referimos al caso del polígono de O Vao de Campañó. 

 
NUEVO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La Xunta ha aprobado el reglamento que desarrolla la Lei do Solo de Galicia (ley del suelo de Galicia), que unifica y sustituye los tres reglamentos que hasta ahora determinaban la gestión, el planeamiento y la disciplina urbanística, uno de ellos autonómico, de 1999, y los otros dos estatales, del año 1978. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. En este sentido, y en aras de una más adecuada formulación del ordenamiento jurídico urbanístico, se propone mejorar el actual esquema, constituido por la DEROGADA Ley 9/2002, por el Reglamento de disciplina urbanística de Galicia y, de forma supletoria, los reglamentos estatales en materia de planeamiento y gestión. En consecuencia, se considera apropiada la formulación de una Ley del suelo que incorpore las determinaciones legales básicas y que se desarrollará a través de un único reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia del suelo que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Quedan sin regular las sanciones para los supuestos de obras inacabadas, que se recogerán en un reglamento, con lo que se produce un vacío legan hasta que se apruebe el reglamento, que difícilmente podrá desarrollar algo que no aparece en la ley, pues los reglamentos no regulan, sólo desarrollan aspectos técnicos de las leyes.

 
SUELOS CONTAMINADOS DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Galicia. Las empresas que realizan actividades catalogadas como potencialmente contaminantes del suelo deben presentar ante la Consellería de Medioambiente un Informe de Situación de Suelos conforme al Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y el Decreto 60/2009, del 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados, donde se regulan las obligaciones de información de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo y de sus propietarios.

 
ANTEPROYECTO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. La Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha elaborado el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia que ADJUNTAMOS al final de este artículo. El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia. 

 
EL URBANISMO DE VIGO RECONOCE QUE LA SOLUCIÓN ES UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO Y NO UN DICTAMEN DE ENCARGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. Lamentablemente nunca nos remitieron desde el ayuntamiento de Vigo el informe del profesor Parejo al que tanta referencia hacía el alcalde de Vigo. Este es un ejemplo más de la transparencia municipal en documentos urbanísticos. Lo sentimos porque muchos lectores de inmoley.com nos lo pidieron y nos habíamos comprometido a hacerlo público. Desde inmoley.com entendimos que este informe debía ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
¿QUIERE LEER EL DICTAMEN DEL URBANISMO DE VIGO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Desde inmoley.com hemos SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE VIGO UNA COPIA DEL DICTAMEN URBANÍSTICO con el que se pretende dar por cumplida la sentencia de nulidad del planeamiento. Tan pronto como recibamos el dictamen lo PUBLICAREMOS ÍNTEGRAMENTE EN inmoley.com y en nuestras redes sociales (facebook y twitter). Entendemos que este informe debe ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
8 AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN PUEBLO DE 1400 HABITANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En el concello de Trasmiras llevan ocho años para tramitar la redacción definitiva del PXOM a la espera de los informes sectoriales de la CHMS, del Ministerio de Obras Publicas -por la autovía y la nacional que atraviesan el municipio-, de Medio Ambiente -por la ZEPA y otras figuras de protección-, de Patrimonio -por los bienes culturales-, también por el Camino de Santiago, que siguen pendiente. Todo esto ha paralizado la expedición de licencias. Ante esta situaciones la Xunta, como el resto de autonomías, deben asumir más funciones urbanísticas. La nueva normativa urbanística de Galicia da herramientas para ello. Ahora hay que pasar de la teoría a la práctica de un urbanismo ágil.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge un anuncio Gerencia de Urbanismo de Vigo para sacar a puja pública diez fincas para edificar en ellas viviendas unifamiliares libres y que se distribuyen por los barrios de Castrelos, Coruxo y Navia. Cuatro de los terrenos están ubicados en Pombal-camiño Finca de Aires, dos en A Carrasqueira y tres en San Paio de Navia. Los precios de salida de las parcelas oscilan entre los 64.581 euros de las dos más baratas, situadas en A Carrasqueira; y los 104.626 de la más cara, en San Paio de Navia. También las superficies son muy distintas. La finca más pequeña tiene una superficie de 168 metros cuadrados (m2) y la más cara, de 257 m2.

 
ÁREA DE ESPECIAL INTERÉS PAISAJÍSTICO (AEIP) DE GALICIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Una décima parte de Galicia será declarada área de especial interés paisajístico (AEIP) en aplicación de la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo. Mediante un Decreto se identifican 211 AEIP. A través de diversos instrumentos de planeamiento, algunos de ellos ya gozan en la actualidad de diferentes niveles de conservación, pero con el decreto todos se someterán a las condiciones de edificación y reducirá a 18 los destinos de las parcelas permitidos, entre los cuales no se encontrará la construcción residencial, salvo que esta se vincule a la explotación agrícola o ganadera. Además, para poder ejecutar cualquier proyecto sobre esos terrenos no bastará con obtener el plácet municipal. Sus promotores deberán recabar antes, según el caso, permisos, autorizaciones o bien informes favorables de los organismos que ostenten la competencia sectorial correspondiente; es decir, de la Xunta casi siempre.

 
LA SOLUCIÓN AL URBANISMO ILEGAL DE GALICIA: QUE LOS CONCELLOS ASUMAN LAS OBRAS Y LUEGO REPORTEN LOS COSTES A LOS PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Red Localis, un foro de investigación sobre el municipalismo conformado por académicos de las tres universidades y profesionales de la administración local, ha realizado un informe sobre la nueva ley del suelo de Galicia y ha concluido que hay que aumentar la inspección urbanística y responsabilizar a los concellos del urbanismo ilegal, de modo que se hagan cargo de las obras de reparación o demoliciones y que posteriormente repercutan los gastos (si pueden claro, que normalmente hay insolvencia). El informe avisa de que si no se incrementa la actividad inspectora se corre el riesgo de que aumenten las infracciones urbanísticas al amparo de la nueva norma y se avisa de que los concellos tampoco están en condiciones de forzar a rematar las casas inacabadas, a pesar de que pueden imponer multas para ello.

 
 MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DEL POLÍGONO COMERCIAL DE O VAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Galicia. El pleno del Concello de Pontevedra aprobará la nueva versión de la modificación puntual del PGOU. Se trata de una aprobación provisional a la espera del visto bueno definitivo de la Xunta, pero la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), mostró su confianza en que no haya más trabas ya que el nuevo documento resuelve todas las que encontró la Administración autonómica hace justamente un año. También tiene que emitir un informe la Dirección General de Costas, pero este organismo, igual que Patrimonio, ya había dado el visto bueno al documento anterior. Da Silva consideró que el terreno que ocupará el polígono comercial está situado entre la carretera de Vilagarcía, PO-531, y la AP-9 y no perjudica a ninguna de las entradas.

 
LAS SOCIMI SE ESPECIALIZAN PARA COMPETIR CON MERLIN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Hispania, con 1.500 millones de euros en GAV se ha especializado en hoteles. Hispania cuenta en su porfolio con unos 153.600 metros cuadrados de oficinas, más de 750 viviendas y más de 9.900 habitaciones hoteleras. Lar, con 1.050 millones de euros, apuesta por los centros comerciales. La Socimi Lar España ha llegado a un acuerdo con la empresa de inversión Oaktree para adquirir el centro comercial Gran Vía de Vigo por 145 millones de euros. Una buena plusvalía porque Gran Vía de Vigo fue adquirida por Oaktree en 2014 por 115 millones de euros. Esta es la segunda compra que Lar ha hecho al fondo de los Estados Unidos en menos de un año. En octubre del año pasado la Socimi le compró el centro comercial Megapark Barakaldo en Vizcaya, por 170 millones de euros.

 
ANULADO EL PLAN PARCIAL DE 1.302 VIVIENDAS EN UNA ZONA NO URBANIZABLE DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. La Sala III ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza Galicia del pasado año que anuló el acuerdo plenario del 28 de julio de 2009 de la corporación de Sanxenxo por el que se aprobó el Plan Parcial que preveía la construcción de 1.302 viviendas en una zona no urbanizable, estimando así la denuncia del Colectivo Ecoloxista do Salnés y rechazando el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento. El proyecto urbanístico en el también llamado suelo urbanizable 14 de Sanxenxo fue paralizado tras la sentencia del alto tribunal gallego. El acuerdo del pleno municipal ratificaba el texto definitivo del convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento y la sociedad promotora Mirador de Sanxenxo, SL, firma integrada en Sedesa y que quedó igualmente anulado en la sentencia por considerar la urbanización contraria a derecho.

 
HISTORIA DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO PROVISIONAL DE OURENSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En octubre del 2011 entró en vigor la ordenación urbanística provisional del municipio de Ourense, que permitía la concesión de licencias y la construcción de equipamientos públicos y privados en 31 zonas de la ciudad. Era un balón de oxigeno al urbanismo local paralizado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeneral de Ordenación Municipal, PXOM de 2003, que es el que estaba vigente en la ciudad. El ordenamiento provisional permitía desarrollar 3.900 viviendas; 175.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos comerciales así como 30.000 metros cuadrados para hoteles; 64.400 metros cuadrados de uso industrial y 29.100 para usos terciarios en los ámbitos que abarca la normativa aprobada, que ha incluido finalmente además tras la insistencia del Concello, la zona de As Burgas cuyo plan especial de rehabilitación se integra así dentro de estas áreas en las que se desbloquea la prohibición de concesión de licencias.

 
INDEMNIZACIONES MUNICIPALES POR ANULAR UNA LICENCIA DE OBRAS A INSTANCIA DE COLINDANTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Se trata de un caso en el que tras el recurso de un colindante, el ayuntamiento anula una licencia urbanística. Los promotores afectados llevan el asunto a los tribunales y consiguen una indemnización. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Concello de Sanjenjo al pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad patrimonial, a las empresas “Promociones Bergueiro SL”, en la cantidad de 17.056 euros y a “In Proservi Salnés SL”, en la cantidad de 68.252 euros, con los intereses legales desde la fecha de la reclamación en vía administrativa hasta su pago. A fecha de hoy esta cantidad ronda los 15.000 euros.

 
PLAN ESPECIAL PORTUARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Galicia. La Autoridad Portuaria de A Coruña dedicará 48.400 euros a la redacción del plan especial de transformación del puerto exterior, que deberá estar elaborado en 18 meses desde el momento de la adjudicación de este proyecto. El documento establecerá las condiciones urbanísticas en las que se desarrollarán todas las actividades que se implanten en la dársena de punta Langosteira, donde hasta el momento tan solo se cuenta con una Delimitación de Espacios de Usos Portuarios, aprobada inicialmente en 2012 y modificada en 2014. La disponibilidad de un plan especial es un requisito de instalaciones como el puerto exterior en el momento en que se inicia su actividad. En el mismo pliego de condiciones del concurso para licitar la elaboración del plan, la Autoridad Portuaria detalla que los puertos se organizan desde el punto de vista urbanístico como una zona de servicio portuario, cuya planificación debe ser establecida mediante un plan especial de transformación.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PRIMERA SENTENCIA EN GALICIA ANULANDO PLAN URBANO POR INJUSTIFICADO INCREMENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado por segunda vez el planeamiento urbanístico del municipio de Abegondo. El año 2000 anuló las normas subsidiarias de planeamiento y en esta ocasión el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en septiembre de 2012. Ésta es la primera sentencia en Galicia que anula un plan urbano por un injustificado incremento de las viviendas.  Según la sentencia es "aceptable" que la Administración tenga un "amplio margen" y que incluso sea "optimista" en su previsión de viviendas pero el número que plantea Abegondo es "una previsión desproporcionada" en un municipio que no llega a 6.000 habitantes y que en conjunto pierde población desde hace años. Añaden que en el documento del plan no se incluye ningún argumento que apoye ese optimismo residencial, como un previsible aumento en el desarrollo económico, industrial o de servicios.

 
DEJAN CADUCAR UNA LICENCIA URBANÍSTICA PARA EVITAR IMPUGNACIONES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y urbanismo de Galicia. Este ejemplo de A Coruña ilustra el caso en que es mejor renunciar a una licencia urbanística, concedida hace años conforme a una normativa y que no se ha ejecutado por la crisis inmobiliaria, y empezar desde cero a la vista de las impugnaciones de asociaciones que argumentan que no se ajustan a la normativa urbanística vigente. En este caso y conforme al informe municipal, la promotora inmobiliaria está dispuesta a plantear un nuevo proyecto que sí la cumpla.

 
¿POR QUÉ HAY QUE DEMOLER LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEL CONDE DE FENOSA EN A CORUÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La Sala III del Tribunal Supremo ha ordenado la demolición de las obras de rehabilitación del edificio del Conde de Fenosa, de A Coruña, para su restitución a la situación en que estaba antes de la rehabilitación autorizada en 1997 por un acuerdo del Ayuntamiento coruñés que fue anulado en sentencia de 20 de diciembre de 2001. El TS señala que el TSXG no cumple la Ley cuando declara que la demolición no debe tener como resultado la restitución del edificio al estado anterior a su rehabilitación, “a pesar de que la licencia de rehabilitación fue anulada por aquella vieja sentencia firme de fecha 20 de diciembre de 2001, en la que, además, se ordenó expresamente la demolición de las obras amparadas en ella, y, hasta ahora, no han prosperado ninguno de los incidentes planteados por imposibilidad legal ni material de ejecutarla”.

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Cruzaron la base de datos del Catastro y la del Instituto Nacional de Estadística, que analizaron con un programa, diseñado por la Universidad de Santiago, que las interrelacionó. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo está realizando un estudio sobre las 224.152 viviendas de la provincia de Lugo para comprobar su eficiencia energética. Este diagnóstico, que esperan concluir en el plazo de unos dos meses, está encaminado a constatar las deficiencias existentes en las casas y a facilitar soluciones sobre cómo introducir mejoras. Incluye un presupuesto estimativo de lo que costaría efectuar las reformas y el tiempo en el que se amortizaría la inversión.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
EL URBANISMO DE URGENCIA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La Ley 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés trata de aportar eficacia y seguridad jurídica a los proyectos públicos urgentes y de excepcional interés público. Se trata de proyectos urgentes referidos a infraestructuras promovidas por administraciones públicas paralizadas, por ejemplo en Vigo. La ley garantiza la autonomía municipal, establece que las iniciativas sean informadas sectorialmente, según la normativa aplicable, y respeta las resoluciones judiciales. El informe del ayuntamiento será preceptivo y vinculante y, si el informe es desfavorable, la Xunta archivará el proyecto. Incluso después de aprobado el proyecto de urgencia, el ayuntamiento podrá suspender las obras si no se sigue el procedimiento de la ley o los trabajos no se ajustan al establecido en el proyecto. 

 
CLAVES LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Principios de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Lei do solo. Protección del suelo rústico. La Ley del suelo apuesta por la protección territorial y, en particular, por la defensa y respeto del suelo rústico, ya sea por la afección al dominio público o por la presencia de valores merecedores de especial salvaguarda. Y todo ello sin perder de vista la dimensión del suelo rústico como suelo productivo y útil, que debe ser contemplada y potenciada.

 
AUDIO DE JORNADA SOBRE LA LEY 2/2016, DE 10 DE FEBRERO, DEL SUELO DE GALICIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Lei do solo. Ley 2/2016 de 10 Febrero. Entra en vigor el 19 de marzo de 2016. Jornada en la Delegación de la Xunta en Pontevedra donde acudieron alcaldes, concejales y técnicos de toda la provincia. Alcaldes gallegos han alertado ya de que la adaptación a la nueva ley podría obligar a numerosos ayuntamientos a rehacer el trabajo que, en muchos casos, empezaron hace más de una década. 

 
NOVEDADES Y TEXTO DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA (LEI DO SOLO) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El suelo de núcleo rural queda reducido a dos únicas categorías: suelo de núcleo tradicional y suelo de núcleo rural común, eliminándose la categoría de suelo de núcleo rural complejo (figura que tuvo escasa aplicación práctica). Se suprime la categoría de suelo urbanizable no delimitado, debiendo delimitar el planeamiento todos los sectores de suelo urbanizable y plazos para su desarrollo.

 
LAS PRISAS MUNICIPALES POR ADATARSE A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Conforme a la Disposición transitoria segunda de la nueva ley del suelo de Galicia (Lei do solo), al tratar la adaptación del planeamiento, se establece que los planes aprobados provisionalmente antes de la entrada en vigor de la presente ley podrán continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a tenor de lo dispuesto en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia. Los que, en esa misma fecha, ya hubieran sido aprobados inicialmente podrán adaptarse íntegramente a la presente ley o continuar su tramitación a tenor de lo dispuesto en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, si bien sus determinaciones habrán de adaptarse plenamente a la presente ley. La simple adaptación del contenido del plan en tramitación a las disposiciones establecidas en la presente ley no implicará, por sí solo, la necesidad de someterlo a nueva información pública, salvo cuando se pretendiese introducir otras modificaciones que alteren sustancialmente la ordenación proyectada y no sean consecuencia de la adaptación. Los planes en tramitación que no hubieran alcanzado la aprobación inicial a la fecha de entrada en vigor de la presente ley habrán de adaptarse plenamente a la misma.

 
EL REAJUSTE DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA (LEI DO SOLO) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Parlamento de Galicia tramitará con carácter de urgencia el proyecto de Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese, es decir, la ley exprés con la que el Gobierno gallego pretende subsanar los problemas generados con la suspensión judicial del plan urbanístico de Vigo.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif subasta cinco parcelas. Dos de ellas se encuentran en Santiago de Compostela, otras dos en Oza-Cesuras y una en O Carballiño. El precio mínimo de salida oscila entre 6.371 euros y 3.277.750 euros. 

 
EL PLANEAMIENTO DE VIGO SE SALVA CON UNA REFORMA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Después de que Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) rechazase la enmienda al artículo 144 de la recién aprobada Ley del Suelo, la Xunta de Galicia presentará una ley excepcional que ofrece garantías jurídicas para el desarrollo de ámbitos considerados estratégicos, como es el caso de la reordenación de los espacios ocupados por la factoría de PSA Citroën, competencia de Zona Franca. Será una vía legal para que cualquier ayuntamiento que pueda verse en una situación similar a la de Vigo, y necesite impulsar con rapidez proyectos urgentes promovidos por administraciones públicas. 

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El PP  aprueba en solitario la ley del suelo de Galicia, Lei do Solo. La nueva Lei do Solo pretende agilizar la tramitación de los planeamientos y regulariza las viviendas y naves industriales que existían con anterioridad a la aprobación de los planes urbanísticos. El texto apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime en esta ley las categorías de protección agropecuaria y forestal, dejando en manos de los concellos la facultad de autorizar edificaciones en este espacio.

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE VIGO SE CUELA EN LA NUEVA LEY DO SOLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Alternativa Galega de Esquerda AGE ha impedido la introducción de una enmienda en la nueva Ley do solo que permitiría dar seguridad jurídica a los grandes proyectos de Vigo a pesar de la anulación de su PXOM por parte del TS. La ley do solo se ha aprobado sin la modificación del artículo 144. Para salvar el escollo creado por AGE, la ley volverá al pleno para ser modificada en este punto. Esta modificación permitirá desarrollar proyectos en Vigo, tras la anulación de su plan de ordenación, pero también en otros municipios en caso de que sus planeamientos se vean afectados.

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN POLÍGONOS INDUSTRIALES DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en laguía práctica inmoley.com del derecho de superficie y en laguía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Concesión de derecho de superficie que permite a las empresas ocupar una parcela a cambio del pago de un canon. Las empresas adjudicatarias de este derecho podrán desarrollar sus proyectos a cambio del pago del canon, equivalente a un porcentaje del precio de venta de la parcela, que oscilará entre los 38 céntimos y los 2,28 euros al año por metro cuadrado. También deberán cumplir una serie de requisitos, como generar un mínimo de 20 puestos de trabajo o bien acometer una inversión no inferior a los 8 millones de euros. Las adjudicatarias tendrán un plazo máximo de tres años para identificar las instalaciones y lograr la licencia de actividad. Incumplir esta condición conllevará la resolución del derecho de superficie y una indemnización igual al canon de cinco años. Durante los diez primeros años los adjudicatarios podrán ejercitar el derecho de compra de las parcelas, aplicándose el precio no bonificado de las mismas y descontando una parte de lo pagado en concepto de canon. El pliego establece que el plazo de vigencia del derecho de superficie será de 30 años, prorrogables hasta un máximo total de 60 por acuerdo entre las partes. Transcurrido el periodo de vigencia del derecho de superficie, la plena propiedad del suelo, del subsuelo y de las edificaciones construidas, revertirá en la Administración.

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA FRENA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del urbanismo. La inseguridad urbanística afecta a los propietarios de terrenos y a los adquirientes de buena fe, a los promotores inmobiliarios y a los propios ayuntamientos que ven como sus ingresos por licencias se gastan en pleitos judiciales sin fin. Cada vez que se ha querido corregir este asunto en las leyes del suelo, se ha hecho desde una perspectiva teórica sin consultar al sector inmobiliario. La marginación de la iniciativa empresarial, tanto en la elaboración de leyes urbanísticas como en la solución a la problemática urbanística usual, ha llevado a una visión teórica y política de un problema que debería ser técnico. Las comunidades autónomas son competentes en materia de urbanismo y tienen que vigilar y solucionar los casos de inseguridad urbanística, especialmente en los casos en lo que hay conflictos competenciales entre administraciones. También corresponde a las autonomías simplificar la normativa para que el urbanismo sea ágil y viable en la práctica. En los casos que aparecen en este artículo se ven casos en los que el urbanismo ha espantado grandes inversiones extranjeras en España. Eso es un error, el urbanismo español ha traído corrupción e inseguridad jurídica por una falta de conocimiento práctico del negocio que debe corregirse.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Ponemos como ejemplo el proyecto de rehabilitación integral de su casco histórico, promovido al amparo del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Baiona (PEPCHAB) Baiona, y los os expedientes de las edificaciones incluidas en el BIC (Bien de Interés Cultural). Según la concejala de Urbanismo, Ana Simons, "no todas dentro del área de rehabilitación, pero si dentro del plan especial",  entre las que destacó la rehabilitación de la Casa Rectoral, la cubierta de la Iglesia de la Misericordia, la rehabilitación de la casa del reloj como vivero de empresas, el patio del museo,  la plaza de abastos y la cubierta de la escuela de música, entre otras, así como la rehabilitación de casi una decena de viviendas en su conjunto. A éstas hay que sumar obras menores de mejoras interiores difíciles de cuantificar. "El plan  ha incidido en la mejora del conjunto histórico, no solo de las viviendas, sino también de las propias infraestructuras como las calles y las plazas. Además, nos ha ayudado a ser mucho más ágiles en la tramitación". 

 
 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA PARA EVITAR ANULACIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO (PARTE 2)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La tramitación de la ley del suelo de Galicia (lei do solo) está en fase de ponencia. Durante la tramitación el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo había planteado la necesidad de dar una solución a Vigo, cuyo plan general anuló la justicia. En coordinación con el partido popular se va a redactar un artículo que permita evitar anulaciones de los planeamientos urbanísticos PGOM.  Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mantiene su rechazo a cambiar la Lei do Solo y el grupo municipal de Marea comparte su postura. Su portavoz, Rubén Pérez, reiteró los argumentos para oponerse a la modificación legal planteada por la Xunta para desbloquear la estación intermodal, la ampliación de Balaídos a fin de cubrir necesidades de PSA-Citroën, y la Ciudad de la Justicia, proyectos paralizados al anular el Plan Xeral el Tribunal Supremo. "Es una improvisación, provoca inseguridad jurídica y crea un vacío legal", alegó Pérez, para resaltar que la enmienda no incluye ni exposición pública ni tramitación ambiental, dos condiciones imprescindibles para la formación. El edil compareció con el viceportavoz de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, quien tildó de "chapuza" el cambio propuesto en la ley.

 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA PARA EVITAR ANULACIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La tramitación de la ley del suelo de Galicia (lei do solo) está en fase de ponencia. Durante la tramitación el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo había planteado la necesidad de dar una solución a Vigo, cuyo plan general anuló la justicia. En coordinación con el partido popular se va a redactar un artículo que permita evitar anulaciones de los planeamientos urbanísticos PGOM. La fórmula elegida por el PP es la de la enmienda técnica, es decir, todos los grupos de la Cámara tienen que aceptar que se incorpore el texto, aunque después voten a favor, en contra o se abstengan. La mera oposición de uno de ellos impediría que se tramite el texto, puesto que el plazo para la presentación de enmiendas ya se ha concluido, aunque todavía podría recurrirse a otra opción. El texto permitirá salvar la anulación del PGOM a Vigo y a cualquier otro ayuntamiento que se encuentre en la misma situación. La propuesta permite que proyectos "desconformes" con el planeamiento urbanístico se puedan ejecutar si se "aprecian razones de urgencia o excepcional interés público", algo que queda en manos de la Comunidad autónoma. En todo caso, el proyecto deberá trasladarse al Ayuntamiento, que tendrá un plazo de diez días para emitir un informe, que de ser desfavorable, haría decaer el proyecto. En caso contrario, se seguirá la tramitación por parte de la Consellería competente en la materia para realizar los trámites y concluir el expediente. La enmienda propuesta por el PP también permitiría a la Administración del Estado declarar la urgencia o el excepcional interés de la obra en actuaciones que le correspondan. 

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2006
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de los propietarios de otra vivienda de la zona de Mar de Fóra de Fisterra, y mantiene la orden de demolición decretada primero por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y posteriormente por el juzgado de instancia. El problema es que los propietarios no han podido acreditar que el inmueble estuviese construido antes del 10 de diciembre del 2006 y por tanto, cuando se incoó el expediente de reposición de la legalidad, no habían transcurrido todavía los seis años que harían que la infracción estuviese prescrita. No han sido aceptadas como prueba las facturas aportadas del año 2006 o las certificaciones municipales sobre ausencia de expediente de infracción urbanística a fecha 11 de enero del 2013. Consideran que todo eso una «mera aproximación temporal», que para nada acredita que el inmueble estuviese habilitado como vivienda. En este caso no se aportaron contratos de agua, recogida de residuos o energía eléctrica que certificasen esa habitabilidad.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en A Coruña.  El ministerio de Defensa tiene previsto subastar tres solares de la Maestranza por 22 millones de euros. Se trata de 5.316 metros cuadrados divididos en tres fincas de 2.133, 1.353 y 1.830 metros cuadrados y con una edificabilidad de 29.262 metros. El ministerio no sacará el lote conjunto a la venta. La parcela mayor se estima en más de 10 millones de euros y las otras dos entre 5 y 7 millones, dependiendo de la superficie. Defensa tiene previsto publicar en breve en el Boletín Oficial del Estado las bases y detalles de la subasta, que en principio se celebraría en el mes de enero. El organismo decide poner en el mercado ahora esos terrenos porque considera que hay demanda para adquirirlos. Los terrenos de la Maestranza no son los únicos de los que el Ministerio de Defensa está tratando de desprender en los últimos tiempos en la ciudad. Hace ya meses que trata de colocar, por el sistema de venta directa -no de subasta- otras tres propiedades en A Coruña. En el número 4 de la calle Ponte Anido, en el entorno de la calle de la Torre, el ministerio posee un bajo de 148.85 metros cuadrados que ha tratado de vender sin éxito por 90.231 euros. La oferta sigue en su página web del Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del ministerio y encargado de la gestión del patrimonio inmobiliario del departamento estatal. Así como un local comercial, actualmente sin uso, de 202 metros cuadrados que busca comprador por 142.083 euros. Anejo a ese espacio el ministerio oferta otro más, de 304 metros, por 257.853 euros.

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
EL PGOU DE VIGO CARECE DE PLAN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, según la sentencia.  La Dirección Xeral de Desenvolvimento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, resolvió el 28 de marzo de 2008 declarar la inviabilidad de la llamada "evaluación ambiental estratégica" alegando que demoraría la ejecución de "proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social", además de motivarlo en que ya se había expuesto al público el Plan Xeral y en que este incluye mecanismos de evaluación ambiental en la tramitación de cada urbanización, instrumentos que garantizarían la protección del medio. Dos meses después, en mayo de 2008, la Administración autonómica aprobó definitivamente el 99% del PXOM, quedando pendiente de corregir un 1%, al que se daría vía libre en julio de 2009.

 
LA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) NACE INCOMPLETA PENDIENTE DE REGLAMENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Parlamento gallego ha aceptado a trámite el proyecto de ley del suelo de Galicia (Lei do Solo). Quedan sin regular las sanciones para los supuestos de obras inacabadas, que se recogerán en un reglamento, con lo que se produce un vacío legan hasta que se apruebe el reglamento, que difícilmente podrá desarrollar algo que no aparece en la ley, pues los reglamentos no regulan, sólo desarrollan aspectos técnicos de las leyes. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, incurriendo en contradicciones, pues aunque la obligación a rematar exteriormente las construcciones aparece dispersa en varios artículos del proyecto de ley, no se recoge en el régimen de infracciones y sanciones y remitiéndose a un reglamento posterior. El nuevo texto legal reitera la obligación de concluir las fachadas. La Xunta pretendía que la multa a los propietarios de estas viviendas inacabadas tuviese carácter imperativo para los alcaldes, pero estos mostraron su disconformidad con la propuesta, así que se ha tomada la decisión política, no técnica, de pasarlo a un futuro reglamento.

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. PROYECTO DE LA LEI DO SOLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El 8 de octubre de 2015, la Xunta remitió al Parlamento, para su aprobación, el proyecto de la Lei do Solo, que declara como objetivos "ordenar realmente y completamente el territorio, el desarrollo sostenible en el rural y defender el paisaje".  La futura normativa, entre otras novedades, permitirá regularizar "miles de viviendas" que hasta ahora estaban fuera de ordenación porque, aunque contando con licencia, se construyeron antes de la aprobación de los planes urbanísticos municipales y figuran en zonas donde ahora no se puede edificar. Por ello, estas edificaciones no se pueden utilizar como garantía hipotecaria ni tampoco están permitidas las obras de consolidación o ampliación. Pero la Lei do Solo las regularizará, salvo las que se encuentren en viales públicos, espacios verdes o zonas de equipamiento público. 

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un auto en el que plantea al Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad del artículo 96 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. “Artículo 96 Suspensión del planeamiento. 1. El Consello de la Xunta, a instancias del conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y previa audiencia del ayuntamiento afectado, podrá suspender para su revisión, en todo o en parte del ámbito a que se refieran, la vigencia de los instrumentos de ordenación urbanística. 2. El acuerdo de iniciación del expediente corresponde al conselleiro y determina por sí solo la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias hasta la entrada en vigor de la ordenación provisional. 3. Con el acuerdo de suspensión, que habrá de ser adoptado por el Consello de la Xunta en el plazo de tres meses desde el acuerdo de iniciación, se aprobará la ordenación provisional, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia y estará vigente con carácter transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento”.  En el caso de Ourense, el TSXG planteó la inconstitucionalidad a las partes para que presentaran argumentos a favor y en contra durante el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento pidió no plantear la cuestión de inconstitucionalidad en base a que "la legislación autonómica puede lícitamente no contemplar un trámite específico de información pública en un instrumento de carácter cautelar con un vocación de vigencia muy limitada"; la Xunta entendió técnicamente procedente el planteamiento, mientras que el fiscal se mostró a favor de que el TC decidiese.El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, contra el que no cabe recurso, adopta esta decisión tras la resolución del Tribunal Supremo en 2014 de anular un decreto de la Xunta del año 2007 por el que se suspendía el planeamiento municipal del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo).

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) DE GALICIA, AMNISTÍA DE VIVIENDAS ILEGALES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia (lei do solo) amnistía miles de viviendas ilegales, salvo las que ocupen zonas verdes, viales y equipamientos públicos. La nueva ley mantiene la prohibición de nuevas viviendas en suelo rústico, excepto las vinculadas a explotaciones agroalimentarias. De forma expresa, se reconocen también las capacidades turísticas de Galicia, de forma que, a través de las herramientas adecuadas y "con todas las garantías de dotación de los servicios necesarios", se promueven las construcciones y las obras de rehabilitación para usos turísticos que sean potenciadoras del medio donde se localicen. Eso sí, para preservar los valores del entorno, las nuevas construcciones en suelo rústico deberán ajustarse a varios requisitos. Por ejemplo, el volumen máximo de la edificación será similar al de las edificaciones tradicionales existentes, con una altura máxima de siete metros. Asimismo, la norma determina que la superficie de la parcela debe ser, como mínimo, de 2.000 metros cuadrados; la construcción ocupar un máximo del 20 por ciento del terreno; que se minimice el impacto visual y que se mantenga en su estado natural, como mínimo, el 50 por ciento de la parcela. Se reduce en un 31 por ciento el número de artículos frente a la ley actualmente en vigor. 

 
 PROBLEMAS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE AS RAÑAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas, y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el cambio de la calificación de una parcela imprescindible  del polígono industrial gestado en 2009 para As Rañas. El fallo, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal en casación, estima el recurso de los propietarios de un terreno que figuraba como suelo urbano consolidado y al que con la nueva normativa urbanística se pasó a considerar como no consolidado e incluido en el polígono de As Rañas, lo que les obligaba a ceder la superficie necesaria para tender la carretera, que ahora no podrá ser ejecutada sin que se modifique el plan general.

 
RESPONSABILIDAD POR INACTIVIDAD MUNICIPAL EN EL URBANISMO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. La inactividad municipal por no haber protegido adecuadamente la legalidad urbanística da lugar a la correspondiente responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Según la jurisprudencia, la inactividad municipal constituye una mala prestación del servicio en cuanto que el Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer las potestades en materia de protección de la legalidad urbanística y el control de las actividades. La relación de causalidad entre el daño producido y la actuación – en este caso inactividad de la Administración - es valorativa, y no meramente física, puesto que se han desterrado las clásicas teorías causalistas, habiendo declarado el Tribunal Supremo que el concepto de relación causal se resiste a ser definido apriorísticamente con carácter general, y se reduce a fijar qué hecho o condición puede ser considerado como relevante por sí mismo para producir el resultado final como presupuesto esto es, como acto o hecho sin el cual es inconcebible que otro hecho o evento se considere consecuencia o efecto del precedente, aunque es necesario además que resulte normalmente idóneo para determinar el concreto evento o resultado, teniendo en consideración todas las circunstancias del caso.

 
DATOS DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de suelo. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos inmobiliarios. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre. El primer lote de activos de Martinsa en venta abarca desde parcelas residenciales hasta viviendas de segunda residencia en complejos turísticos, pasando por plazas de parking, locales comerciales y solares rústicos. Destacan entre los inmuebles a subastar tres solares residenciales en Madrid. Concretamente, dos en el barrio de Montecarmelo, ambos dotados de todos los servicios e infraestructuras municipales, tienen espacio para albergar una única vivienda por suelo, con una edificabilidad de 95,56 y 162,50 metros cuadrados, respectivamente. Su precio mínimo parte de 124.000 y 220.000 euros, respectivamente. 

 
EL URBANISMO DE OURENSE NO PUEDE ESPERAR MÁS AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El urbanismo de Ourense no puede seguir pendiente de las decisiones judiciales porque paralizarían la actividad de la ciudad durante al menos una década. La solución tiene que pasar por el consenso y la objetividad, de modo que el consolide el planeamiento urbanístico con un proceso de publicación y participación tutelado desde la Xunta y apoyado por la totalidad de las fuerzas políticas que no deben usar el urbanismo como arma electoral tras años de procesos judiciales. Es un momento que exige de mucha responsabilidad y generosidad de todos los dirigentes. Y es más urgente de lo que se reconoce. La evolución económica de Ourense depende en gran medida de que se eliminen las incertidumbre de su urbanismo. En marzo de este año ya decía el presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad. 

 
PREVARICACIÓN EN EL GOLF INMOBILIARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de delitos urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. Todo empezó con la denuncia contra el proyecto del campo de golf de Vilagarcía que se construyó hace dos años y que ha motivado una investigación de la fiscalía de delitos urbanísticos y de medio ambiente de A Coruña por presunta prevaricación en la tramitación de la licencia por parte de la Xunta. El fiscal encontró contradicciones en el expediente autonómico tramitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y solicitó más documentación a la Secretaría Xeral de Urbanismo para que aclare cómo se calificaron los terrenos de acuerdo con la Lei do Solo y el Plan de Ordenación do Litoral, según fuentes judiciales. A la vista de la documentación, la fiscalía descarta delito pero aprecia irregularidades en un campo de golf. 

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO GALLEGO EN POBLACIONES MEDIANAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. A diferencia de los pequeños municipios, que disponen de líneas de crédtio o condiciones especiales para desarrollar su planeamiento urbanístico, los ayuntamientos medianos no tienen estas facilidades y deben costear directamente la reforma de su planteamiento urbanístico. Esto conlleva a situaciones como la que analizamos en Montforte de Lemos, que no se beneficiará de la delegación del planeamiento que la nueva ley del suelo de Galicia prevé para los ayuntamientos pequeños. La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, confirmó al alcalde de Monforte que ni este año ni el que viene habrá ayudas de la Xunta para la redacción de planes urbanísticos. La nueva Lei do Solo resolverá la papeleta a los pequeños municipios, que podrán delegar la redacción del planeamiento en la administración autonómica. No es el caso de Monforte, pues supera el número de habitantes establecido para acogerse a esa fórmula.

 
INSPECCIONES URBANÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha decretadola demolición completa de una vivienda unifamiliar existente en la parroquia de San Andrés de Xeve, cuya ejecución es ilegal y "no es legalizable". La resolución de Xeve afecta a una vivienda del lugar de Sobral y obliga a echar abajo una casa de planta baja y bajo cubierta, con un soportal que se declara "incompatible con el ordenamiento urbanístico". Además, se decreta la "reposición de los terrenos al estado anterior al inicio de las obras, así como al cese definitivo de los usos". La orden aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia al no poder realizarse la notificación personal.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE 33 LOTES DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Martinsa Fadesa inicia su liquidación con la venta de un lote de 33 activos inmobiliarios. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos. Los administradores concursales de Martinsa Fadesa han habilitado una página web para canalizar las distintas ventas de lotes activos de la empresa con los que canalizará su liquidación. En esta web han habilitado información sobre cada uno de los lotes de activos a la venta y el precio mínimo. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre, según se indica en el portal de internet. El importe que se obtenga de las ventas servirá para pagar a los acreedores de la compañía.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA PERMITIRÁ CONSTRUIR EN SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia permitirá construir en suelo rústico con el objetivo de "dar vida" al rural. Las casas tradiciones en los núcleos rurales -las que tengas más de 40 años- podrán ser ampliadas siempre que no supongan un aumento de la edificabilidad superior al 50% y que no se desvirtúe la tipología de la vivienda y se adapte al entorno. En la actual ley de ordenación urbanística y protección del medio rural en Galicia solo se permitían ampliaciones en edificaciones existentes en suelo rústico (suelo rural no urbanizable), pero hasta un máximo de un 10%. La superficie de la parcela debe ser, como mínimo, de 2.000 metros cuadrados; la construcción podrá ocupar un máximo del 20% del terreno; tendrá que minimizarse el impacto visual y mantenerse en su estado natural, como mínimo, el 50% de la parcela.

 
VUELVE EL INTERÉS POR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Galicia. La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha confirmado la reactivación de la venta de suelo industrial en los polígonos de A Pobra, principalmente, Rianxo y Muros. El polígonol de A Tomada, en A Pobra, es el que más interés y movimiento genera. De los 106.000 metros destinados a la ampliación del polígono, ya se han vendido el 50%. Los compradores son cinco empresas gallegas del transporte y la conserva. 

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Xestur, la empresa pública encargada de la gestión y promoción de suelo industrial en Galicia está ofreciendo suelo con rebajas de hasta el 50 % y ofrece en régimen de adjudicación directa 44 parcelas en diferentes puntos de Ourense. Xestur lanzó un concurso público para colocar distintos terrenos de su propiedad en varios polígonos industriales de toda Galicia. Xestur acaba de publicar un listado de las parcelas que quedaron libres en esas subastas y que ahora están disponibles en régimen de adjudicación directa, es decir, que el primer interesado en hacerse con ellas la tendrá al precio fijado, sin tener que hacer una oferta al alza por tener que competir con otros posibles compradores. Así, en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, Xestur ofrece seis solares y en el polígono industrial de Vilamarín hay 16. El de Pereiro de Aguiar es el que concentra una mayor oferta, con 21 terrenos a la venta, mientras que el de Xinzo de Limia es el que menos. Solo una parcela se ofrece en la ampliación de los parques empresariales de esa localidad.

 
EXPEDIENTES URBANÍSTICOS DE SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia exige regularizar la situación de dos de las naves industriales ubicadas en la zona, sobre las que hay dos expedientes de derribo de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU). Esta decisión requiere una reforma parcial del Plan Xeral de Ordenación Municipal en la zona de Arcos (Vilamartín).  El TSXG hace que el suelo retorna a la calificación de rústico e impidiendo que las industrias con expediente abierto puedan regularizar su situación y escapar de la piqueta de derribo. Esta situación será planteada en los próximos días por el regidor al equipo que redactó el PXOM, para que modifique la calificación del suelo industrial previsto para Arcos y este quede abierto a cualquier uso.

 
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La autorización ambiental integrada es una figura del medio ambiente discurso se crea para la protección del medio ambiente en su conjunto y que sustituye a los permisos ambientales existentes hasta el momento. Por lo tanto, la autorización ambiental integrada se ha proporcionado un mecanismo para la simplificación administrativa. Para ello articula un procedimiento administrativo complejo que integra todos los permisos ambientales existentes en materia de producción y gestión de residuos, incluida la incineración, los vertidos a las aguas superficiales y el agua de la tierra al mar, emisiones a la atmósfera, incluyendo los relativos a los compuestos orgánicos volátiles en conformidad con la Directiva 1999/13 / CE y otros requisitos ambientales contenidos en la legislación sectorial. En esta noticia se analiza un caso que está fuera de ordenación y carece de autorización ambiental por lo que el tribunal superior de justicia de Galicia TSXG anuló el permiso integrado que le otorgó la Xunta.

 
EL GOBIERNO DE GALICIA CLARIFICA LOS ASPECTOS URBANÍSTICOS DE LA LEY DE MONTES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El gobierno gallego ha clarificado el alcance de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada el 21 de julio en el BOE, entrando en vigor el 21 de octubre de 2015, a los tres meses de su publicación. En el marco de su tramitación, la oposición ha criticado que el texto se entromete en las competencias autonómicas y desprotege los montes al permitir el cambio de uso antes de que se cumplan 30 años tras el incendio en un terreno forestal y al limitar la necesidad de planes de gestión y pasar de 15 a 25 años el periodo para aprobar estos planes. La Xunta niega que la nueva Ley de Montes "abra la puerta" a la especulación urbanística con terrenos quemados La Xunta ha negado "rotundamente" que la nueva Ley de Montes "abra la puerta a la recalificación indiscriminada" de terrenos afectados por incendios forestales para "iniciar procesos urbanísticos o especulativos", ya que la nueva normativa solo contempla la recalificación en casos "en los que el procedimiento ya estuviera en marcha antes del incendio". 

 
SUELO A DESARROLLAR EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Galicia. El plan general de Sada destaca una serie de desarrollos urbanísticos en Sada  que "demandan una pronta gestión y ejecución", siete en total y entre ellos estos dos de Fontán, por eso se prevé que se ejecuten por cooperación, es decir, que los promueva el Concello. Esta celeridad para construirlos se justifica, según el documento, en que llevan adscritas actuaciones como la ampliación del colegio, un nuevo centro de salud o el parque de Fontán.

 
LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra ha admitido la solicitud de paralización de derribo al Concello de Sanxenxo para que el bloque B del edificio Progreso, situado en la calle del mismo nombre, no caiga bajo la piqueta. Un auto judicial reconoce que el derribo es inejecutable, porque «de lo contrario se estaría exigiendo la demolición de un edificio que en la actualidad sería legal, ajustado al planeamiento vigente y gozaría de licencia». Esta legalización se hizo posible tras la aprobación de la modificación puntual número dos del PXOM. Este cambio urbanístico corrige, entre otras cosas, la inseguridad jurídica derivada de la aplicación de dos ordenanzas en una misma parcela.

 
MEDIO AMBIENTE FOTOGRAFÍA EL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la línea de deslinde en los más de 10.000 kilómetros de litoral español. El mismo mapa, que se puede consultar en la página web del ministerio, muestra además los varios miles de viviendas en Galicia y en España que permanecen dentro de la llamada zona de servidumbre de protección, un área de cien metros de ancho desde la línea de mar donde las construcciones se encuentran en situación de alegalidad y al margen de la normativa municipal general y están sujetas a un régimen estricto de urbanismo competencia de Costas, con la imposibilidad de cambiar los usos, el volumen o la altura o hacer incluso reformas.

 
RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ARTEIXO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Arnaiz y Tinsa recibieron el encargo de redactar un nuevo planeamiento urbanístico. Ahora han denunciado que hace más de cuatro años entregaron el informe previo a la aprobación inicial y que desde ese momento no fue posible la entrega de los siguientes puntos previstos para elaborar el documento. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, argumenta que el Ayuntamiento no pagó porque el informe nunca se remitió a la Xunta. Las empresas aseguran que "queda contrastado" que han cumplido el cronograma de trabajo previsto y que el Gobierno local no presentó el informe técnico. Y reclaman que el Ayuntamiento arteixán certifique que no ha habido ningún incumplimiento por parte de los redactores del plan general y por lo tanto formalice la extinción del acuerdo sin responsabilidad por ninguna de las partes con la correspondiente devolución de la garantía formalizada. "Lo que ya está hecho hay que pagarlo", indica el concejal de Urbanismo de Arteixo.

 
APERCIBIMIENTO Y MULTAS PARA EJECUTAR SENTENCIAS DE DERRIBO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. En este caso el litigio tiene 25 años de antigüedad, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha tomado una medida poco común para hacer cumplir las sentencias de derribo. Se trata de una multa coercitiva de 33.964 euros. La propia resolución señala que la sanción es consecuencia de haber incumplido el dictamen de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) que ordenó demoler el hotel Abeiras. Y se añade como novedad que «el que no exista aún sentencia firme no impide la imposición de multas coercitivas». De igual modo, y ante la aparente elevada cuantía de la multa, el tribunal matiza que «no constan datos sobre la situación económica del recurrente», lo que le impide apreciar que «suponga un perjuicio irreparable».

 
LOS PLANES BÁSICOS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez han notificado la remisión de la futura ley del suelo de Galicia (Lei do Solo) al Consello Económico e Social (CES). Destaca una figura urbanística que ya ha sido empezada a copiar por otras leyes autonómicas, aún antes de ser aprobada por su creadora que fue esta ley del suelo de Galicia, nos referimos la figura de los planes básicos para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Por otra parte, se avanza en la "protección" de costas al unificar normas ya en vigor, de forma que se asume la directriz de la ley estatal de un mínimo de 100 metros de franja de protección costera, pero con los criterios del POL. La Xunta no mantiene en la nueva norma del suelo "una franja fija de 200 metros" como hasta ahora, sino que ésta será "mayor" o "menor" en función de la zona en cuestión y de lo que diga el POL. La Ley del suelo de Galicia flexibilizará las reglas de construcción en ese ámbito, que ocupa el 93 % del territorio de la comunidad. Siempre que no superen los siete metros de altura, se hagan en parcelas de al menos 2.000 metros cuadrados, ocupen menos de un 20 % de la finca y se integren en el entorno, se podrán levantar cementerios, depuradoras, colegios, universidades, centros sanitarios, complejos turísticos y nuevas viviendas vinculadas a explotaciones agropecuarias. Para las rehabilitaciones de residencias anteriores a 1975, se permitirá incrementar el volumen construido hasta un 50 %, frente al 10 % actual. Además, en adelante, los lindes de los núcleos tradicionales los marcarán elementos físicos (ríos, carreteras...), no el perímetro de 50 metros respecto a las residencias existentes. 

 
EPTISA REDACATARÁ UN ESTUDIO INTEGRAL DE LA FACHADA MARÍTIMA DE VILAGARCÍA DE AROUSA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Eptisa, la empresa redactora de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, tiene orden de los técnicos de urbanismo de impedir la implantación de grandes áreas comerciales. Según los representantes de Eptisa que asistieron a la reunión el delegado en Galicia, Vicente Halcón, y los arquitectos Alfonso Botana y Ana Bértalo es que la tramitación de la nueva Lei do Solo en la que está trabajando la Xunta de Galicia coincidirá con toda seguridad con la redacción del ordenamiento urbanístico de Vilagarcía, lo que obligará a ir reajustando el documento sobre la marcha para adaptarlo a los cambios que la legislación pueda establecer. La revisión urbanística municipal fue adjudicada al grupo Eptisa el 27 de mayo de 2008. Las bases del concurso establecían la realización del trabajo en cinco fases, de las cuales se han superado tres: información urbanística y diagnóstico, documento de inicio o avance y documento para informe previo a la aprobación inicial, que se presentó en septiembre de 2013 y que consta de cuatro tomos. Este documente se remitirá a la secretaría xeral de Urbanismo o el área de Costas y Carreteras. Tienen dos meses para contestar y apuntar posibles correcciones. Cuando se incorporen, el texto se someterá a exposición pública durante dos meses para su posterior aprobación inicial en pleno.

 
SUBSUELO Y PARKING EN VIGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Se ha adjudicado a Corsán-Corviam la construcción del nuevo parking en Balaídos. El coste de la obra es de 14 millones de euros. Las obras se prolongarán durante 12 meses. Al concurso abierto para la adjudicación, que partía de un presupuesto base de licitación de diecinueve millones cuarenta mil euros (19.040.000 €), se presentaron un total de 23 empresas. Los trabajos de construcción comenzarán este mes de agosto y estarán terminados en verano de 2016. La originalidad del proyecto arquitectónico radica en que los alzados que dan a la avenida de Citroën serán fachadas vegetales que aminorarán el impacto óptico de una construcción de grandes dimensiones al tiempo que abrirán una nueva perspectiva vegetal en un espacio densamente construido.

 
LA ORDENANZA MUNICIPAL DE EDIFICACIÓN QUE ERA EXCESIVA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha conseguido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anule la Ordenanza Reguladora del Procedimiento para Solicitar Licencias de Edificación y Usos de Suelo, en vigor desde febrero de 2009, porque exige una documentación propia de un proyecto de ejecución cuando la legislación y la jurisprudencia dice que el proyecto básico es suficiente para pedir la licencia de obras. El Tribunal Superior da la razón punto por punto al COAG en que la ordenanza de Oleiros "exige proyecto con condiciones que van más allá de un proyecto básico" y el Concello carece de competencia para exigir más que dicho proyecto básico.

 
POSIBLE VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN A CORUÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Venta de suelo para poder financiar las obras de Langosteira. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha señalado que «la Autoridad Portuaria ha asumido un endeudamiento importante. En los planes de empresa consta que los terrenos se desafecten y se vendan. Sin esa venta el Puerto no puede asumir su endeudamiento de forma indefinida», apuntó Losada en referencia a quienes defienden que el suelo que quede libre siga siendo de uso público. Losada sugiere que más allá del uso que se le quiera dar, el Puerto debe ingresar en la transacción. La entidad debe unos 250 millones de euros, unas diez veces su facturación anual. 

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE REACTIVAN EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La mayor cooperativa del ofimático de A Coruña ha iniciado la construcción de pisos tras siete años de parálisis ante la imposibilidad de obtener financiación. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático.  La última acta de replanteo la ha firmado Cofuncovi, que se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23. Cofuncovi ha conseguido financiación para uno de los edificios, quedando pendiente otro con 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La Xunta ha decidido paralizar las obras de la Plisan en un millón de metros. La solución pasa por reponer la tierra excavada y plantar arboleda. El Proyecto Sectorial se dividía en tres áreas para su posterior desarrollo técnico de las obras. Estas áreas son el Área Logístico Empresaria (LE), el Área Multifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT). En noviembre de 2001 se contrató la “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Técnico referente al Área Logístico Empresaria (LE)” y fue redactada una primera versión de dicho documento. Éste fue modificado en parte en diciembre de 2005 por el proyecto de “Consolidación de Balsas, Movimiento y Compensación de Tierras”, en cuyo contenido se incluía la parte correspondiente al movimiento de tierras del área LE, así como parte de las obras hidráulicas y de las estructuras, que ya estaban incluidas en el primer Proyecto de Urbanización. El proyecto fue aprobado en febrero de 2006 y las obras de este proyecto fueron adjudicadas en diciembre de 2006, comenzando en febrero de 2007. En enero de 2003 se redactó el “Proyecto técnico de infraestructuras de Sistemas Generales, Área Multifuncional Industrial y Área Logística de Transformación” cuyo objetivo era la definición constructiva de las infraestructuras de Sistemas Generales de la PLISAN, así como las obras de urbanización de las ÁreasMultifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT).La Xunta ha ordenado paralizar las obras de construcción de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) acordó la suspensión de las obras de construcción de la Plisan y la reposición de la legalidad.

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) DE O CORGO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Esta aprobación del PXOM queda condicionada a la incorporación en el documento de una serie de correcciones por parte del Concello, y luego su aprobación en pleno. Este documento sustituye las normas subsidiarias vigentes en este municipio desde 1991 y dota al concello de una herramienta de ordenación del territorio. Se enviará e nuevo a la Xunta para su aprobación definitiva. El PXOM recoge 165 delimitaciones de núcleos rurales, de los que solo 23 estaban ya aprobados por la Consellería do Medio Ambiente, englobando en ellos el 94% de la población municipal. 

 
AUMENTAN LOS EXPEDIENTES DE DERRIBO DE LA AXENCIA URBANÍSTICA 
¿Qué aprendo? 
Las viviendas ilegales se analizan en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Entre enero y marzo, la Xunta impuso 111 multas por un importe total de 259.000 euros. La Xunta no solo no ha bajado la guardia en su lucha contra el feísmo y las irregularidades urbanísticas, sino que ha aumentado el ritmo de sus excavadoras. Tras cerrar 2014 con récord de derribos de edificaciones ilegales -129 en total-, durante el primer trimestre del año de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ejecutó 46 derribos levantados en suelo rústico o zona de costa no edificable. Una cifra que supone ya casi el 40% de todas las demoliciones del año pasado en la comunidad. 

 
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUELO EMPRESARIAL GESTIONADO POR EL INSTITUTO GALLEGO DE VIVIENDA Y SUELO (IGVS).
¿Qué aprendo? 
Los parques empresariales se analizan en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía práctica del urbanismo de Galicia. Destacamos el El Decreto 63/2015 tiene por objeto establecer el régimen jurídico del suelo empresarial de titularidad del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) que  permite establecer aplazamientos de pago, regula la permuta de suelo por edificación y posibilita la adjudicación en régimen de alquiler y en derecho de superficie. Se flexibiliza el acceso al suelo simplificando los pliegos de cláusulas de los concursos públicos de venta o subasta, con el objeto de reducir el coste de suelo para iniciativas empresariales interesadas en este tipo de adjudicación. Además, el decreto permite la ampliación de sus instalaciones a empresas que ya están en los parques, con acceso a las parcelas anexas, que serían adjudicadas directamente, sin necesidad de concurso, o la adjudicación de superficies no urbanizadas, permitiendo que se adapte a las necesidades de la compañía.

 
ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO (ARRU) EN GALICIA
¿Qué aprendo?
La renovación urbana se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. El plan para rehabilitar A Milagrosa incluye 429 edificios con 1.314 viviendas. De 13,5 hectáreas del ámbito a mejorar solo 2,9 son espacios públicos libres, Según el arquitecto Jorge Salvador, de GAU comprende 13,5 hectáreas, de las que solo 2,9 son espacios públicos. El ámbito sobre el que se propone intervenir tiene 2.814 habitantes y 430 edificaciones, de las que 429 están destinadas a uso residencial: hay 1.314 viviendas.

 
LAS INDEMNIZACIONES POR LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE OURENSE
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Hipercor, del grupo El Corte Inglés, ha demandado judicialmente al Concello de Ourense a fin de reclamar los 1.504.002 euros que pagó en su día por las licencias de obra para construir un hipermercado en la Finca Mariñamansa, un proyecto que la caída del Plan de Urbanismo de 2003 echó abajo pese a que los permisos fueron aprobados cuando se notificaba la sentencia del Supremo que anulaba definitivamente ese planeamiento. Otras sentencias posteriores contra la concesión de las licencias anularon el centro comercial previsto.

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL CENTRO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA 
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la primera propuesta de actuación para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, una memoria de iniciativas para ejecutar en los años 2015 y 2016 y basadas en las demandas de los propietarios que en estos últimos años expresaron sus intenciones de rehabilitar sus viviendas. Se plantea un volumen de obra que ronda los cinco millones de euros repartidos en 187 hogares ubicados en 46 edificios del casco viejo. Un millón más se destinaría a proyectos público (en las calles del barrio) y a los gastos de personal y funcionamiento de la oficina de rehabilitación. Esta memoria-programa será remitida ahora al Ministerio de Fomento, encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

 
LA XUNTA ASUME COMPETENCIAS URBANÍSTICAS DE PEQUEÑOS CONCELLOS.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La medida no comporta ningún gasto y el personal municipal podrá acceder a la información urbanística, consultas y formación de forma gratuita. La Xunta asume las competencias en materia de urbanismo de Cerceda, según público el Diario Oficial de Galicia. El Concello y la Consellería de Medio Ambiente acordaron en enero la adhesión de esta localidad a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Con esta decisión, la Xunta será quien ejerza las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con las obras y usos del suelo que se ejecuten sin licencia o sin ajustarse a sus condiciones.

 
EDIFICIOS EN RUINA EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com de los edificios en ruina. Se confirma por los tribunales una orden demolición de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU) de vivienda construida de manera ilegal en el natural y protegido paraje de Reira, en Camariñas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso interpuesto por el interesado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de A Coruña de 31 de julio del 2014, que a su vez refrendaba dos resoluciones de la APLU. En la primera, del 28 de marzo del 2011, declaró «ilegal la parcelación urbanística y la posterior apertura de ampliación de un vial», por el que se accede a esta y al resto de viviendas denunciadas del mismo grupo. Y en la segunda, del 14 de junio del 2013, vino a confirmar este mismo dictamen.

 
SOLICITUDES DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN GALICIA
guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Galicia. El reglamento único para la regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos que está elaborando la Consellería de Economía e Industria urge a los ayuntamientos a lanzar también una ordenanza única que recoja estas medidas. Mientras, las corporaciones locales deberán seguir las normas subsidiarias que marca el reglamento de la Xunta y que, además, servirán de complemento a las normativas municipales "para suplir las indeterminaciones y lagunas" que puedan presentar.

 
EL TURISMO DE BALNEARIOS CRECE EN GALICIA
guía práctica inmoley.com de turismo de salud. balnearios, hoteles SPA. Curhotel. Según la Asociación de Balnearios de Galicia, la comunidad autónoma es líder en el sector en España y a ello contribuye notablemente Ourense y sus centros termales. En Galicia hay censadas 3.000 plazas hoteleras, con 21 balnearios abiertos, lo que supone una quinta parte de todos cuantos están en funcionamiento en España. Cada año acuden a alguno de los establecimientos de la comunidad más de 150.000 usuarios. Los balnearios de Cortegada y Caldaria anuncian inversiones por valor de 1,1 millones de euros en sus centros termales de Arnoia y Laias. Caldaria mantiene en funcionamiento las estaciones balnearias de Laias, Arnoia y Lobios. La empresa Ibernisha (gestora de A Chavasqueira, Outariz y Prexigueiro) está analizando un proyecto de inversiones hoteleras inspiradas en los ryokan japoneses. 

 
CONVENIO DE CESIÓN DE SUELO DEL MINISTERIO DE DEFENSA A FERROL
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. El convenio entre el Ministerio de Defensa y el Concello de Ferrol  conlleva un pago de 560.000 euros al Ministerio de Defensa. Ferrol recibe una decena de parcelas militares desafectadas que ocupan un millón de metros cuadrados. Según el alcalde, José Manuel Rey, "más del 10% de esa superficie, los 125.000 metros cuadrados de la estación de radio de Mandiá, podrá dedicarse a usos empresariales".

 
SENTENCIA ABSOLUTORIA DE PROMOTOR EN ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DE LA LEY DE COSTAS
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto al promotor inmobiliario de a Pozuelo S.L de los delitos de estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes, por los que había sido acusado debido a la urbanización que inició en la urbanización de La Garita, en el municipio de Telde (Gran Canaria). Los hechos se remontan a 1998 y se considera probado que la entidad a Pozuelo S.L., promovió el plan parcial y el proyecto de urbanización del P.A.U. 5 donde se diseñaban dos parcelas residenciales en primera fila marítima del lugar a Pozuelo, en el barrio de La Garita, en Telde.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TÍAS 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Canarias. El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tías  y la arquitecta municipal, Nieves Martín,  mantuvieron un encuentro con los vecinos de La Tiñosa y Puerto del Carmen. La arquitecta municipal realizó una detallada exposición del planeamiento donde se contempla la creación de dos grandes parques urbanos en Puerto del Carmen. Uno de unos 147.000 m2 de superficie, en  las inmediaciones del Hospital Hospiten, y otro de 40.500 m2 entre la calle Noruega y las instalaciones del Rancho Texas Park.

 
SUBASTA DE LA PARCELA DEL VIEJO HOSPITAL DE GALERAS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. 
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias La puja en sobre cerrado ha quedado desierta, como se veía venir desde hace días, cuando la única empresa que mostró públicamente su interés decidió no presentar una oferta al no haber tenido tiempo material para montar una cooperativa de propietarios, como era su intención.

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA VÍA NUEVO PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Galicia. Según una sentencia de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) relativa a la urbanización de Lábaro Grupo Inmobiliario S. L. en la Recta da Anchoa de Fisterra, esta carece de licencia urbanística, desestimando los recursos interpuestos por el Concello, la mercantil y la comunidad de propietarios contra la sentencia dictada por el Contencioso Número 3 de A Coruña el 9 de mayo del 2013. Como la sentencia es irrecurrible, la solución que se le ocurre al ayuntamiento es encajarla en el nuevo planeamiento urbanístico.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA ( LEI DO SOLO).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia.  La futura ley de suelo de Galicia obligará a los propietarios de viviendas inacabadas para que las concluyan. También habilitará medidas para facilitar la construcción en aquellos casos en los que los trabajos no se han iniciado dentro del plazo de tres años que establece la licencia municipal. Aunque la actual Ley del suelo (9/2002) ya contempla la posibilidad de prorrogar ese permiso por otros tres años, requiere que la solicitud correspondiente se tramite antes de que expiren los tres primeros que da la licencia. La novedad del futuro marco legal estriba en que posibilitará ampliar varias veces el plazo para la construcción de la vivienda, aunque haya caducado el que fija la licencia inicial.

 
LAS LICENCIAS DE LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA
guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y guía del urbanismo de Galicia.  El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de 1 de Pontevedra ha rechazado el recurso presentado contra la licencia concedida por la Xunta de Goberno Local de Bueu para la legalización de una vivienda en el lugar de A Pena.  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló en septiembre de 2012 la licencia concedida por el Concello -con el informe contrario del arquitecto municipal- porque entendía que las obras que se estaban realizando no eran de ampliación de una vivienda, sino de construcción de un nuevo inmueble. 

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte, en el municipio de Outeiro de Rei, fueron condenados al reconocerse autores de un delito contra la ordenación del territorio. El promotor de la vivienda, O. P. G aceptó tres meses de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 2.280 euros, que ya fue satisfecha. Por su parte, el constructor J. L. M. P., asumió tres meses de prisión y una multa de 540 euros.

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE VIGO. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). El Concello de Vigo ha confirmado que no han cumplido 88 edificios, de los 347 inmuebles que fueron requeridos a tramitar la ITE a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los 347 edificios que el año pasado tenían que haber superado la inspección técnica fueron construidos en 1983. Cuando la ITE se implantó en el 2006 se empezó con la revisión de las instalaciones anteriores a 1919. Después se fue subiendo.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE LEGALIZACIÓN EN A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Galicia. Una de las fachadas del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías. El Ayuntamiento de A Coruña e ha iniciado un procedimiento negociado, no abierto, para adjudicar por 72.600 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto técnico de legalización y ejecución de las obras que procedan para el "restablecimiento de la legalidad" en el edificio Fenosa para acatar así las reiteradas sentencias que han confirmado su ilegalidad. 

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) OURENSE 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS  DEL PARQUE OFIMÁTICO DE A CORUÑA
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diferencia entre compensación en metálico a los reversionistas y compensación con suelo.  Aunque reconoce el derecho de los titulares a que les fuesen devueltos sus terrenos se analiza que se trata de terrenos adquiridos a precio de "interés social" y que la Xunta de Fraga y el Concello de Vázquez recalificaron para planear un desarrollo urbanístico.  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dispone que la Xunta no tendrá que abonar una indemnización a los propietarios originales de los terrenos del parque ofimático. 

 
NULIDAD DEL PLAN PARCIAL DEL SUELO URBANIZABLE SU-14 EN MONTE FARO 
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado la nulidad del acuerdo plenario por el que se aprobó de forma definitiva el plan parcial del suelo urbanizable SU-14 en Monte Faro el 28 de julio del 2009. El plan parcial pretendía transformar la cumbre de este ámbito y sus laderas forestales en una zona urbanizable para 1.302 viviendas unifamiliares. Para ejecutarlo, el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con la empresa Mirador de Sanxenxo en el 2009.

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales,  y guía del urbanismo de Galicia. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ha aumentado el número  expedientes abiertos para la reposición de la legalidad urbanística, pasando de los 47 casos del 2013 a los 78 del pasado ejercicio; así como subió el número de multas coercitivas por no cumplir las resoluciones, que fueron 70 frente a 52 del 2013. Se demolieron edificios en Lugo, Foz, Burela, Barreiros, A Pastoriza, Vilalba, O Valadouro y Viveiro.

 
LOS EDIFICIOS EN RUINA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y guía del urbanismo de Galicia. La Lei do Solo incluirá la venta forzosa de los inmuebles en ruinas. Además, se exige un registro de solares para los municipios de más de 50.000 habitantes. En ese registro deben figurar los solares y las construcciones en ruina, así como aquellas cuyos propietarios no hayan cumplido con las órdenes de ejecución que se les hubiesen requerido. Este aspecto afecta de lleno a los promotores inmobiliarios de obras inacabadas. Otro tema relacionado con este asunto es la caducidad de licencias de obra.

 
VIGO EXPROPIA 2,3 MILLONES DEL SUELO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA
guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. La Gerencia de Urbanismo de Vigo autorizará el proyecto para obtener los 6.000 m2 en dieciséis parcelas mediante el proceso de expropiación urbanística lo que conlleva una tasación de 5.954 m2 valoradas, edificaciones y otros bienes incluidos, en 2.304.800 euros. Este proyecto urbanística se unirá a una parcela municipal colindante y a una parcela judicial.  En las dieciséis parcelas afectadas hay ocho viviendas, la mayoría de ellas en el Camiño Chouzo, y otras edificaciones menores. 

 
LA XUNTA IMPONE EL PLAN URBANÍSTICO A LA LICENCIA URBANÍSTICA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. En el caso que analizamos, la Xunta rechaza un cambio urbanístico municipal porque una superficie comercial no se ajusta al PXOM. El único paso es esperar a la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico PXOM, donde sí se incluye una regulación específica para ese sector que garantiza la legalidad del edificio. El problema es el retraso burocrático que esto implica.

 
JORNADAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El anteproyecto de Ley del Suelo de Galicia está en fase de sugerencias a la aprobación del texto definitivo para su remisión al Parlamento de Galicia, previsto para el verano del año 2015, es decir antes de las elecciones autonómicas de 2016. El anteproyecto está compuesto de 174 artículos, 2 disposiciones adicionales y 5 transitorias, aparentando una simplificación normativa de la actual Ley, reiteradamente modificada y que dificultaba mucho su aplicación, especialmente en asuntos en los que, por su tramitación prolongada, tuvo varias versiones de sus preceptos de aplicación.

 
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS EN GALICIA.
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Un tema que se analiza en esta guía es la ejecución de sentencias de demolición por parte de los ayuntamientos. La estrategia común es recurrir y pasar la patata caliente al siguiente alcalde. El caso del derribo del edificio Fenosa en A Coruña se enfrenta a un plazo judicial de  seis meses para que el Concello redacte y apruebe el proyecto para la demolición, ordenada en sentencia firme. 

 
INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta derribó en 2014, un total de 101 en Galicia y con la provincia de A Coruña a la cabeza con 46 demoliciones, seguida de Pontevedra con 43, Lugo con 8 y Ourense con 4. La comarca coruñesa, el primer cinturón de municipios alrededor de la ciudad, contabilizó también un buen número de casos, 12 en total, la mayoría construcciones ejecutadas en rústico de protección forestal, paisajística u ordinaria.

 
CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRAMO DE AUTOVÍA EN PONTEVEDRA 
guía práctica inmoley.com del contrato de obra pública.  Fomento saca a concurso la construcción de un tramo de autovía en Pontevedra por 86,3 millones El proyecto contempla la construcción del tramo de 6,56 kilómetros de autovía que unirá Vilaboa y A Ermida, en el entorno metropolitano de Pontevedra. Su construcción incluye cuatro viaductos.

 
GOLF INMOBILIARIO EN EL PLAN ESPECIAL DE AS COSTEIRAS 
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Baiona Golf, un campo para cinco proyectos.  Cinco empresas quieren redactar el Plan Especial de As Costeiras, que diseñará el complejo deportivo sobre los 700.000 metros cuadrados de terrenos que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva en la parroquia de Baredo, en los límites con la de Baíña.

 
OBRAS DE LA CIRCUNVALACIÓN DE PONTEVEDRA
Guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras de la “Autovía A-57. Tramo: Vilaboa – A Ermida”. El presupuesto es de 86,31 millones de euros. Se trata del primer tramo de la futura autovía A-57, infraestructura que será la alternativa de gran capacidad a la carretera N-550 en Pontevedra. Esta actuación, junto con los tramos A Ermida – Pilarteiros y Pilarteiros – Barro y conexión con AP-9 en Curro, constituirá la futura circunvalación de Pontevedra de la A-57. 

 
PLAN ESPECIAL DEL CASCO ANTIGUO A CORUÑA
guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Galicia. La Junta de Gobierno de A Coruña ha aprobado de forma provisional el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Casco Histórico, As Atochas, Pescadería y Orzán. Ahora queda pendiente de un último informe de la Xunta de Galicia. De las 1.558 alegaciones presentadas, un 95% fueron aceptadas total o parcialmente.

 
SEIS AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN GALICIA
Guía inmoley.com del planeamiento urbanístico. La tramitación media de un PXOM en Galicia es de seis años, aunque en algunos casos son más de diez. Sólamente 79 ayuntamientos de un total de 314 tienen su plan urbanístico adaptado, y 58 concellos siguen sin ningún tipo de planeamiento. 

 
DATOS DE LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN GALICIA.
Guía práctica inmoley.com de la Inspección urbanística y viviendas ilegales. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha procedido derribo durante 2014 ejecutado 88 demoliciones en toda la Comunidad, de ellas 15 edificaciones o instalacionesen la Costa da Morte a la cabeza de este tipo de actuaciones en Galicia. 

 
JORNADAS SOBRE TRATAMIENTO URBANÍSTICO DEL SUELO RURAL DE GALICIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el Tratamiento urbanístico del espacio rural en Galicia. Se han tratado los grandes cambios a que está sometido en los últimos años el paisaje agrario gallego, por presiones urbanísticas e intensificación agraria y forestal, cambios de usos del suelo, deterioro del patrimonio tradicional y abandono por despoblamiento, entre otros factores.

 
EL MODELO DE PLAN URBANÍSTICO BÁSICO DE GALICIA SERÁ COPIADO POR EL RESTO DE LAS LEYES DEL SUELO AUTONÓMICAS.
Las normas subsidiarias provocan demasiada inseguridad y un plan general ordinario lleva años y unos medios de los que carece un pequeño municipio. Más de la mitad del territorio de Galicia podrá ser ordenado sin esperar a que cada ayuntamiento logre superar la compleja tramitación de un plan de urbanismo municipal. El Colegio de Arquitectos  gallego (COAG) recibe favorablemente el anteproyecto de ley de suelo de la Conselleira de Medio Ambiente y su modelo de plan urbanístico básico para los concellos de menos de 5.000 habitantes. De los 57 concellos sin planeamiento, 51 no llegan a 5.000 vecinos. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VIGO
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El gobierno municipalvigués subastará cuatro parcelas municipales de entre 182 y 241 m2 en la zona de Navia para abonar parte de las expropiaciones del suelo necesario para la Ciudad de la Justicia. El Concello logró dos millones con la subasta de 12 pisos en República Argentina e inició el procedimiento para vender los otros 28 mediante adjudicación directa.

 
EL URBANISMO DE GALICIA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA ( LEI DO SOLO).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia.   La Lei do Solo de Galicia entra en fase de exposición pública. Una de las características más relevantes es que endurece las sanciones, que podrían llegar a un máximo de 25.000 euros para el propietario que se niegue a ejecutar la orden de concluir su fachada. El documento establece que esas multas serán "reiterables trimestralmente hasta el importe máximo del coste de las obras a ejecutar". Sin embargo los detalles se dejarán a un reglamento que recogerá los criterios del plan de Inspección de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. 

 
DELITOS URBANÍSTICOS POR INFRACCIÓN LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y del urbanismo de Galicia. En esta ocasión la falta de seguimiento de las ordenanzas municipales pueden ser consideradas delito urbanístico. El Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados ha admitido a trámite una simple denuncia administrativa de tres vecinos y ha procedido a la imputación de técnicos y cargos municipales.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. OBRAS ILEGALES EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y de viviendas ilegales. Obras ilegales en Galicia
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Suelo industrial en Galicia.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Galicia. Plan Especial del casco histórico de Santiago de Compostela
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MERCADONA AUMENTA SU PRESENCIA EN VIGO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Galicia. Mercadona aumenta su presencia en Vigo
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MEDIANAS EN A CORUÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Galicia. Medianas en A Coruña
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. NUEVAS URBANIZACIONES EN VIGO
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Nuevas urbanizaciones en Vigo
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA Y LA PARCELACIÓN EN SUELO RÚSTICO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia y la parcelación en suelo rústico.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. DELITOS URBANÍSTICOS EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y del urbanismo de Galicia. Delitos urbanísticos en Galicia
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE O GROVE 
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Galicia. Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de O Grove
Herramienta práctica >  Guías prácticas:urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. GOLF INMOBILIARIO EN LA TOJA
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y del urbanismo de Galicia. Golf inmobiliario en la Toja
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL CONTRATO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO URBANÍSTICO Y EL CONTROL DE LOS TRIBUNALES DE CUENTAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  El contrato de asesoramiento técnico urbanístico y el control de los tribunales de cuentas. El debate sobre las administraciones paralelas creadas por los alcaldes rumbosos con el dinero público.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. VIVIENDAS ILEGALES EN GALICIA, NUEVOS DERRIBOS EN O GROVE
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y del urbanismo de Galicia. Viviendas ilegales en Galicia, nuevos derribos en O Grove
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LOS FISCALES PIERDEN LA PACIENCIA CON LOS AYUNTAMIENTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. Los fiscales pierden la paciencia con los ayuntamientos.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. VÍDEO DEL URBANISMO DE GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de urbanismo de Galicia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LICENCIAS DE APARCAMIENTO EN SUBSUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Licencias de aparcamiento en subsuelo de titularidad municipal
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS PARA CAMBIAR DELIMITACIÓN DE FINCAS EN GALICIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Modificación del catálogo de bienes protegidos para cambiar delimitación de fincas en Galicia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PARQUE TECNOLÓGICO Y LOGÍSTICO DE VIGO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, un área empresarial industrial que agrupa a más de 70 empresas pertenecientes, en su mayor parte, a los sectores de la automoción, la logística y el textil. Situada en la provincia de Pontevedra, se trata de un enclave estratégico con conexión directa a la autovía de Madrid y el eje atlántico Coruña-Oporto.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PARQUE INDUSTRIAL DE VÍO EN A CORUÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El polígono industrial de Vío cuenta con una superficie de 697.580 metros cuadrados y se estima que su desarrollo e implantación de empresas puede generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Este desarrollo engloba desde los trabajos de obtención de terrenos hasta la urbanización del sector, la conexión a los sistemas generales de infraestructuras o la comercialización de suelo para uso industrial y comercial dedicado a clientes para la implantación de sus empresas. Además, incluye espacios libres públicos y suelo para equipamientos.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO GALICIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior