NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MEDIO AMBIENTE FOTOGRAFÍA EL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la línea de deslinde en los más de 10.000 kilómetros de litoral español. El mismo mapa, que se puede consultar en la página web del ministerio, muestra además los varios miles de viviendas en Galicia y en España que permanecen dentro de la llamada zona de servidumbre de protección, un área de cien metros de ancho desde la línea de mar donde las construcciones se encuentran en situación de alegalidad y al margen de la normativa municipal general y están sujetas a un régimen estricto de urbanismo competencia de Costas, con la imposibilidad de cambiar los usos, el volumen o la altura o hacer incluso reformas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Su legalización, para integrarlas en el planeamiento municipal con pleno derecho, es posible con la última reforma de la Ley de Costas. Son los concellos los que tienen que solicitar su regularización al Ministerio de Ambiente, acreditando, entre otras cosas, que esos núcleos ubicados en la zona de servidumbre ya existían antes de 1988 -antes de iniciarse los deslindes- y reclamando que la zona de servidumbre reduzca su anchura de 100 a 20 metros, que es la distancia que se aplica en el suelo urbano reconocido. Pero de momento, el Gobierno central está rechazando la mayoría de las peticiones y no acepta legalizar esas viviendas.

Con el mapa publicado por el Ministerio de Ambiente se puede observar en detalle como es el deslinde de la costa.

Con esta herramienta se pretende que todos los agentes y propietarios sepan las limitaciones urbanísticas que afectan a las edificaciones próximas a la costa y que, si alguien quiere comprar un bien, conozca si está dentro del dominio público marítimo, por que se llevaría una sorpresa, ya que el titular sería el Estado y el ocupante, un inquilino sujeto a régimen de concesión. De ahí la advertencia de Costas de comprobar la ubicación de una vivienda antes de adquirirla para después no tener que descubrir que no es el propietario.

El segundo gran objetivo trata de conseguir una protección eficaz sobre las costas españolas, facilitando que todos los agentes que actúan sobre el litoral conozcan con claridad qué bienes son de dominio público terrestre y cuáles, aún siendo privados, están afectados por limitaciones.
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior