NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. EL CONTRATO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO URBANÍSTICO Y EL CONTROL DE LOS TRIBUNALES DE CUENTAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  El contrato de asesoramiento técnico urbanístico y el control de los tribunales de cuentas. El debate sobre las administraciones paralelas creadas por los alcaldes rumbosos con el dinero público.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

GALICIA

SADA

La Conta Xeral de 2012 ha dejado al descubierto las objecciones de Intervención al segundo contrato de asistencia urbanística entre el Concello de Sada y el arquitecto Javier Corredoira. El Ejecutivo fichó a este "prestigioso" profesional en 2011 a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Justificó la contratación a dedo de este "experto en urbanismo" en la necesidad de "agilizar" el plan general, que redacta la empresa Monteoliva.

Finalizado el plazo, en marzo de 2012, el Concello incoó un segundo expediente de contratación. Nuevamente a través de un procedimiento negociado sin publicidad, como contrato menor de servicios. El Gobierno local optó por mantener a este asesor en lugar de cubrir la vacante de arquitecto municipal, que ha dejado a cero en el presupuesto de 2013 sin atender las reconvenciones del interventor que incidía en que, cubierta o no, debía estar consignada.

Según recoge el segundo expediente de contratación, este asesor cobrará 29.900 euros (más IVA) durante diez meses. El contrato recoge la posibilidad de una prórroga de 10 meses, lo que elevaría el desembolso a 59.800 euros.

Sobre la necesidad de este puesto, el interventor recuerda en su informe la existencia en plantilla de una plaza vacante de arquitecto que en caso de ser provista y, "sin perjuicio de las motivaciones justificadas en el pliego", "no justificaría la utilización de medios externos". Al hilo de la polémica generada por el incremento del coste del Gobierno local, el alcalde sostuvo que este asesor resultaba más barato que pagar un funcionario.

Otra reconvención que hace Intervención va dirigida al procedimiento que se siguió para la contratación del arquitecto. El funcionario encargado de velar por la legalidad en la gestión municipal recuerda que la primera contratación menor de este asesor urbanístico se realizó en agosto de 2011. "En la actual propuesta (en alusión al segundo contrato) subyace un fraccionamiento que permitió la consideración como menor del primer contrato de asesoramiento técnico urbanístico", recoge en su informe. El habilitado nacional advierte que esta circunstancia está prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público. "Asimismo se hace constar, a efectos de posteriores contrataciones, que el límite para el procedimiento negociado en el contrato de servicios es un valor estimado de 100.000 euros".

El interventor incide también en los riesgos de encadenar este tipo de contratos que, unido al hecho de que el asesor usa las dependencias municipales, podría consolidar sus derechos laborales. La oposición acusa a Anido de pretender montar una "administración paralela".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com