NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LOS FISCALES PIERDEN LA PACIENCIA CON LOS AYUNTAMIENTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. Los fiscales pierden la paciencia con los ayuntamientos.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

VIGO

Los concellos no colaboran con la Fiscalía para resolver delitos urbanísticos

Los municipios del área de Vigo son muy poco colaboradores con la fiscalía que trata sobre los delitos relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio. La fiscal Natividad Gurriarán señala en la memoria anual del Ministerio Público que las relaciones siguen siendo bastante «escasas».

Esta falta de colaboración se traduce en que las administraciones locales son en general lentas a la hora de facilitar documentación. Hay casos en los que la Fiscalía no aprecia delitos, pero sí infracciones administrativas, por lo que las devuelve para que se resuelvan en las localidades de origen. La Fiscalía siempre solicita información acerca de la resolución de dichos expedientes, pero habitualmente las autoridades locales no informan. Esta desgana municipal ha obligado a la acusación pública a otorgar plazos a la administración pública para que contesten, bajo apercibimiento a los alcaldes de incurrir en delitos de desobediencia.

La falta de interés que ponen las administraciones locales a la hora de perseguir los delitos urbanísticos y medioambientales se pone también de manifiesto en la relación de las policías locales con la Fiscalía.

La fiscala especializada en el área aporta el dato de que a lo largo del año pasado no se produjo ni una sola denuncia o atestado procedente de estos cuerpos policiales. Considera que su colaboración con la Fiscalía podría ser muy superior, sobre todo en ciertas modalidades de delitos contra el medio ambiente como, por ejemplo, los producidos por las emisiones de ruidos, los delitos contra el territorio, las desobediencias a las órdenes de paralización del territorio y la creciente urbanización de toda la zona costera, en muchos casos sin autorización ni licencia de ningún tipo.
Aplu

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo tampoco encuentra un aliado en la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Gurriarán se queja en su informe de que este organismo no remite de oficio los expedientes que tramita en los que se aprecia la existencia de delitos, como sería su obligación. Este problema ya fue objeto de dos reuniones en los años 2009 y 2011 pero la situación no ha cambiado. «Parece que será necesario mantener reuniones periódicos con la Agencia para reiterarle que está obligada a comunicar a los juzgados o al Ministerio Fiscal cualquier hecho de que tenga conocimiento, que sea constitutivo de un delito», expresa en la memoria.

La memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo hace una crítica velada a la labor de cara a la galería de los responsables políticos en la comisión provincial de incendios. Así, señala que en estas reuniones «venimos observando que empieza presidida por los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, los cuales se ausentan casi inmediatamente después de que los medios de comunicación y los periodistas dan por terminado su trabajo». De estas comisiones afirman que los fiscales son «un invitado más» y, si bien destacan que son útiles para trasladar los problemas más importantes que tiene la Fiscalía en su trabajo, es decir, las pruebas de la autoría, y conocer a las personas que trabajan en la extinción de incendios, «la utilidad para el trabajo de los fiscales es bastante limitada».
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com