NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROYECTO "ECOBARRIO" DE OURENSE, PRIMERA CIUDAD DE EUROPA EN UTILIZAR LA GEOTERMIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso de la geotermia en el urbanismo.
Ourense se convierta "en la primera ciudad europea en utilizar este tipo de energía", y referencia en la lucha contra el cambio climático, aprovechando para ello "el gran potencial con que cuenta: la geotermia que nos está esperando". En cuanto a los instrumentos de financiación, hay un acuerdo de la Xunta con el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la Comisión Europea, para contar con los fondos necesarios, y a la espera de los compromisos del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía. Esta actuación se incluye dentro de la apuesta de impulsar las energías renovables y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, tal y como se recoge en las Directrices Energéticas de Galicia, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de "fomentar la cultura de la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las administraciones públicas". Pero para cumplir el objetivo del "ecobarrio" se programan actuaciones que giran sobre el aprovechamiento de esa fuente de energía que se encuentra en el subsuelo, que permitirá la instalación de una red de calor urbana, en este caso para agua caliente y calefacción en 31 edificios públicos y 18 viviendas privadas y consolidar el "ecobarrio" de A Ponte. Otra de las actuaciones se centrarán en la puesta a punto de las fachadas y sistemas de aislamiento térmico, tanto en puertas como ventanas de colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal.

También se sustituirá el actual sistema de iluminación pública por tecnología led, tanto en los edificios como en las calles, con lo que se pretende fomentar una movilidad sostenible. Y se anunció la creación de una oficina del "ecobarrio," que tiene como objetivo informar a la comunidad de propietarios y asociaciones de vecinos sobre el proyecto, además de asesorarle sobre las ayudas y actuaciones en materia de eficiencia energética.

El comisario de Acción por el Clima y la Energía, Arias Cañete, ha resaltado la firme apuesta de Galicia por las energías renovables, con un horizonte para el año 2020 en el que se pretende que "un 45% de la energía" proceda de estas nuevas fuentes, frente al objetivo de la UE "establecido en un 25% para 2020 y con la propuesta de que esta cifra sea de un 35% en el año 2030".

El comisario de Acción por el Clima y la Energía ha destacado el respaldo de la UE al 'ecobarrio de A Ponte porque "se trata de un proyecto que será replicable en otros puntos de la Unión Europea".

El Ecobarrio que irá ubicado en el barrio orensano de A Ponte pretende ser una realidad en 2020, una vez que se haga efectiva la inversión prevista de unos 20 millones de euros, anunciada en el acto del presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Ourense, uno de los promotores junto a la Xunta, que cuentan con el respaldo de la Unión Europea.

En su intervención, realizada ante representantes vecinales y políticos, como el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado que es un proyecto "pionero y estratégico" para Galicia.

Además, sitúa a Ourense como "una ciudad pionera" en la lucha contra el cambio climático, en la reducción de consumo energético y en el aprovechamiento de los recursos naturales energéticos" gracias a la instalación de la "primera red de geotermia de Europa" para edificios.

"Estamos hablando de un proyecto que tiene como finalidad demostrar que existe otra forma de hacer urbanismo y de hacer ciudad, más respetuosa con el ambiente y con la mayor calidad de vida para los vecinos", ha aseverado Feijóo, quien ha afirmado que las energías renovables y los recursos naturales son "la gran meta" de los Gobiernos "del futuro".

Dentro de ese compromiso, ha situado el proyecto del barrio de A Ponte como el "ejemplo a pequeña escala de lo que van a ser las ciudades sostenibles del futuro", en el que se prevé mejorar "la eficiencia energética un 20 %" y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento".

Durante la presentación, la gerente del Instituto Energético de Galicia (Inega), Zeltia Lago, quien ha desgranado los pormenores del proyecto, ha explicado que el proyecto contempla la instalación de una red térmica que proporcionará calor térmico, agua caliente y calefacción a las viviendas tanto públicas como privadas.

Para lograrlo, el Gobierno prevé acometer actuaciones relativas a renovación de fachadas y envolventes térmicas en colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal y se procederá a la sustitución de la iluminación actual por tecnología led.

Además, está prevista la puesta en marcha de una Oficina del ecobarrio que dará información de las actuaciones y ayudas en materia de eficiencia energética.

Feijóo, quien ha agradecido el apoyo expreso prestado desde la Comisión Europea a través del comisario Miguel Arias Cañete, prevé que el proyecto pueda ser "una realidad en 2020".

Arias Cañete ha resaltado el compromiso de las diferentes instituciones a la hora de caminar en la transición energética hacia "modelos urbanos más limpios" algo que es "una realidad" en Europa por lo que ha apuntado que "al margen" de lo que suceda" en las elecciones europeas, se mantendrán los objetivos climáticos y las políticas energéticas.

En el caso de Galicia, el comisario europeo ha destacado la estrategia "ambiciosa" del Gobierno gallego en cuanto a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, en la línea de otras ciudades europeas, donde se establece "una hoja de ruta" contra el cambio climático" en la que están "implicados" todos los agentes.

Dentro de ese objetivo, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego para que el "45 por ciento" de la energía que produzca Galicia en 2020 será "renovable" superando ampliamente las directrices de la Unión Europea y la puesta en marcha de este proyecto en Ourense, que cree que será "un proyecto a replicar" en otras ciudades.

En la misma línea, el alcalde orensano ha asegurado que este proyecto "innovador, pionero y revolucionario" que situará a Ourense "en un referente internacional" en lo que se refiere a energía geotérmica que permitirá "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Además, ha apuntado que supondrá "un antes y un después" en la historia de la ciudad, ya que las viviendas verán reducido su consumo de calefacción o de agua además de mejorar el alumbrado público y conseguir una movilidad más sostenible.

La previsión es que esta iniciativa beneficie "en una primera fase" a "31 edificios públicos y 18 privados", en un espacio cercano a los 92.000 metros cuadrados, según el regidor.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior