NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE O GROVE 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Galicia. Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de O Grove
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de O Grove establece o delimita los núcleos de población, urbanos y rurales del término municipal. De este modo se constata que para una superficie total de 2.056,02 hectáreas de terreno se fijan nada menos que 1.467 hectáreas de suelo rústico, muy por encima de las 344,5 hectáreas correspondientes a la superficie del suelo urbano. A estas figuras hay que sumar un 4% de la superficie como suelo urbanizable delimitado y apenas un 8% de suelo de núcleo rural. El modelo territorial propuesto fija, igualmente, la existencia de 160 hectáreas de núcleos rurales, como son Meloxo, Os Campos, Estonllo, Gandariña, Reboredo, Balea, San Vicente do Mar, Outeiro, Pereiriña, San Vicente Igrexa y Ardia.

El Concello de O Grove se encuentra inmerso en plena fase de elaboración del Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que como se explicó en ocasiones anteriores está ya en manos de la Xunta y a punto de ser sometido a exposición pública y a la aprobación inicial en el pleno. De ese ambicioso proyecto urbanístico, que debe diseñar un pueblo de futuro y progreso compatible con el medio ambiente, se desprenden datos tan llamativos como que el 71,36% del territorio municipal está catalogado como suelo rústico protegido, lo que supone diferentes tipos de protección, restricción o limitación desde el punto de vista urbanístico.

También es significativo que el 34,60% de la superficie total cuente con protección específica para espacios naturales, debido a su elevado valor ecológico, y especialmente curioso resulta el hecho de que la superficie total de la península grovense sea de 20,56 kilómetros cuadrados, lo cual difiere de los 21,9 kilómetros cuadrados que otorga a O Grove el Instituto Galego de Estadística (IGE); diferencia que cabe achacar a los terrenos inundables, islotes y marismas.

Ni que decir tiene que el suelo rústico goza de enorme importancia en la localidad. De un total de 2.056 hectáreas de terreno, corresponden a suelo rústico alrededor de 1.467 hectáreas, distribuyéndose el territorio restante en suelo urbano (344 hectáreas, que equivalen a apenas el 17% del ayuntamiento), suelo urbanizable delimitado (84 hectáreas) y suelo de núcleo rural (160 hectáreas).

A continuación se resumen algunos de los apartados que incorpora el PXOM, para entender mejor la clasificación del suelo en la península de O Grove y la ordenación municipal y urbanística que se propone:

Núcleos urbanos. "Se caracterizan por contar con actividades propias de los sectores secundario y terciario, poseer equipamientos comunitarios, tener acceso rodado público y disponer de servicios de abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, proporcionados mediante las correspondientes redes públicas con características adecuadas para servir a la edificación existente".

Dentro del núcleo urbano y las urbanizaciones turísticas aparece el Suelo Urbano (SU), tanto Consolidado como No Consolidado, al igual que el Suelo Urbanizable (SUE), en su categoría de Delimitado (D). Aquí se introducen las urbanizaciones turístico-residenciales de A Toxa, Montemar, Balea Marítima, Pedras Negras y San Vicente do Mar, junto a los núcleos de O Grove y Porto Meloxo, además de los terrenos urbanizados situados entre ambos.

Núcleos rurales. Son "las áreas del territorio que sirven de soporte a un asentamiento tradicional de población singularizado, identificable y diferenciado administrativamente en los censos y padrones oficiales". Para trazar o contemplar estos núcleos rurales se tienen en cuenta aspectos como el número de edificaciones, la densidad de viviendas, su grado de consolidación por la edificación y la tipología histórico-tradicional de su estructura y de las edificaciones existentes.

Entre los núcleos rurales hay Suelo de Núcleo Rural (SNR), que puede ser Histórico-Tradicional (HT) y Común (C).

A modo de ejemplo, cabe decir que se fijan núcleos rurales como Ardia, con 5,51 hectáreas de Suelo de Núcleo Rural Histórico-Tradicional (SNR-HT) y 13,71 hectáreas de Suelo de Núcleo Rural-Común (SNR-C).

También está Meloxo, con 5,37 hectáreas de SNR-HT y 5,63 hectáreas de SNR-C, mientras que en Campos la suma de ambos tipos es de 6,79 hectáreas.

Asimismo, el SNR-HT y el SNR-C de Estonllo suponen 6,10 hectáreas de superficie, mientras que el núcleo rural Gandariña alcanza las 15,81 hectáreas, entre ambos tipos de delimitación.

En idéntica situación se encuentran Reboredo, uno de los núcleos rurales más importantes, con 26,33 hectáreas; Balea, con alrededor de 12 y San Vicente do Mar, que es el de mayor superficie, ya que dispone de 23,28 hectáreas de suelo rural Histórico-Tradicional (HT) y 14,06 hectáreas del Común (C).

La relación de núcleos rurales se completa con Pereiriña (8,69), Outeiro (12,26) y San Vicente-Igrexa (4,63 hectáreas).

El PXOM advierte de que en Ardia, Gandariña y Reboredo se delimitan ámbitos de Planes Especiales de Ordenación del Núcleo Rural para completar y ordenar el desarrollo de estos núcleos, con la apertura de nuevos viarios y obtención de dotaciones públicas.

Suelo Rústico (SR). En este apartado se incluyen nueve categorías diferentes, como son la de Suelo Rústico de Protección Ordinaria (SRP-O), Protección Agropecuaria (SRP-AP), Protección Forestal (SRP-F), Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras (SRP-I), Protección de Aguas y Cauces (SRP-A), Protección de Costas(SRP-C), el de Protección Intermareal (SRP-IM), el de Protección de Espacios Naturales (SRP-EN) y el Suelo Rústico de Protección del Patrimonio Arqueológico (SRP-PA). La suma de estas figuras es la que permite obtener el resultado antes aludido de 1.467,2 hectáreas de suelo rústico, entre las cuales destacan las 710,49 hectáreas de Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales (SRP-EN), equivalente, cabe insistir, al 34,60% del total de terreno municipal.

Usos del medio rural. En el PXOM se establecen los usos propios del medio rural y se marcan los aprovechamientos en el suelo rústico, vinculándose estas acciones a la explotación racional de los recursos.

De este modo se propone "reducir los niveles de impacto del desarrollo urbano, eliminando expectativas urbanísticas en estos terrenos rústicos, y controlando los usos no compatibles con la protección de los valores propios del medio rural".

Es así como se propone una protección especial para áreas que "deben sustraerse de la acción urbanizadora, en defensa de sus singulares valores naturales, ambientales y culturales, como espacios naturales, ríos y paisajes singulares", esgrime el documento presentado por el gobierno tripartito que dirige Miguel Pérez.

Del mismo modo se quiere proteger "áreas con específicos valores productivos, agrarios o forestales; y determinar los restantes terrenos del territorio que, sin presentar valores singulares, deben ser sustraídos al proceso urbanizador por no ser adecuados para el desarrollo urbanístico previsto".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com