NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. LICENCIAS DE APARCAMIENTO EN SUBSUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Licencias de aparcamiento en subsuelo de titularidad municipal
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

OURENSE

El informe emitido por una técnico municipal, en el que afirma que sería nula cualquier licencia que se conceda en el subsuelo de la plaza San Antonio, que es de dominio público, como así lo dejaba claro en una sentencia firme el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no hace más que dimensionar el conflicto urbanístico en que se encuentra sumida la plaza, con la judicialización de las licencias concedidas, tanto en el contencioso-administrativo, como en la vía penal, con la presentación de una querella interpuesta por un particular contra la edil de Urbanismo, Áurea Soto, por un presunto delito de prevaricación.

Una situación que se desencadena después de que la Tesorería General de la Seguridad social comprara un local, con un coste de 5 millones de euros. La intención era la de ubicar la Unidad de recaudación, pero como no están en condiciones, no le queda otra que realizar el correspondiente proyecto y solicitar la licencia municipal de obra y apertura, con una inversión prevista de algo más de 3,6 millones de euros.

El proyecto se tramita sobre las bases de las licencias legalizadas en su momento por la concejal de Urbanismo, Áurea Soto, objeto de litigio judicial. Pero cuando el expediente llega a manos de los técnicos y jurídicos del Concello de Ourense, informan que la licencia de obra y apertura solicitada es "inviable" por tratarse de locales situados en un subsuelo público.

La relevancia del informe emitido por el técnico municipal, en el que revela que el subsuelo de la plaza, que es de dominio público, concreta que el Concello de Ourense puede y debe recuperar en cualquier momento, sin que por el momento tomase decisión alguna al respecto, lleva consigo a que el letrado del particular que presentó un recurso pidiendo la nulidad de las licencias del aparcamiento que se encuentra bajo el subsuelo de titularidad municipal, en remitirlo a juez de lo Contencioso, por entender que no hacen más que apuntalar los argumentos que esgrimieron en el recurso presentado.

En cuanto a la querella penal presentada contra Soto, por un presunto delito de prevaricación, debido a que era conocedora de la ilegalidad de conceder licencias en subsuelo público, ya que además del informe del técnico municipalizan sentencia del alto tribunal gallego así lo señalaba. En el proceso se sustancia la concesión de licencia por parte de la edil de Urbanismo en base a un informe de un letrado externo, con el que trabaja habitualmente, sino que el letrado sostienen que "se negó a revisar la licencia" cuando se lo había solicitado en vía administrativa, y la indemnización abonada a un particular para que no recurriera las que entienden licencias ilegales.
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com