NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONVENIO DE CESIÓN DE SUELO DEL MINISTERIO DE DEFENSA A FERROL 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. El convenio entre el Ministerio de Defensa y el Concello de Ferrol  conlleva un pago de 560.000 euros al Ministerio de Defensa. Ferrol recibe una decena de parcelas militares desafectadas que ocupan un millón de metros cuadrados. Según el alcalde, José Manuel Rey, "más del 10% de esa superficie, los 125.000 metros cuadrados de la estación de radio de Mandiá, podrá dedicarse a usos empresariales". 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El lote de parcelas incluye dos novedades: la citada estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso (éste podría destinarse a fines turísticos). Y el regidor justifica que el Concello pague por ellas, pese a que en anteriores gestiones nunca se contempló una compensación económica al Ministerio: "Hay cosas que no tienen precio, y que Ferrol cuente con 100.000 metros cuadrados para empresas que puedan generar empleo no tiene precio".

A la firma acudió el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, Fernando Villayandre Fornies. El convenio incluye la superficie del cuartel Sánchez Aguilera, que ocupa 100.000 metros cuadrados. Y Defensa se quedará con 60.000 metros de ese cuartel, "para subastarlos con fines residenciales y comerciales". Las empresas urbanísticas o del sector comercial podrán pujar en dicha subasta. Y lo recaudado irá a parar a las propias arcas de Defensa, "para financiar planes de las Fuerzas Armadas". Villayandre añade que "esta iniciativa también potenciará la actividad económica en la zona".

Ferrol recupera para su patrimonio algo más de un millón de metros cuadrados (1.162.309,65) en 10 fincas rústicas y urbanas de todo tipo que el Ejército ya no utilizaba. Con todo, Defensa se embolsa 560.000 euros de las arcas locales por ceder al Ayuntamiento un suelo que ya era público en un municipio que tiene en torno al 20% de su superficie en manos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los cálculos de los técnicos locales, sobre todo en terrenos de ribera como los que ocupa el Arsenal militar, los astilleros de Navantia y las dos escuelas de especialidades de la Armada.

En la lista de propiedades que vuelven a ser de los ferrolanos se cuentan dos polígonos de tiro en Catabois y Doniños, dos cuartelillos en Canido y Monte Covas y el viejo acuartelamiento de Tierra Sánchez Aguilera, con 89.846,02 metros de suelo a un paso de la céntrica Plaza de España que se parcelará con usos residenciales y comerciales.

También figura un gran campamento en Covas (487.798 metros), un polvorín en Mougá, una estación torpedista de la Armada y otra de radio en Mandiá con 125.338 metros que serán para industrias, además de un observatorio meteorológico en Monteventoso que es una joya turística, porque desde lo alto se domina prácticamente todo el litoral ferrolano desde el cabo Prioriño al Prior.

La rúbrica al acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa se la puso este mediodía el alcalde ferrolano, José Manuel Rey (PP), que gobierna con mayoría absoluta, y el director gerente del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, Fernado Villayandre. El municipio ha tenido que ingresar un primer pago a Defensa -una cuarta parte del monto global- para que el convenio “este plenamente operativo desde este momento”, remarcó el regidor, y los restantes se harán al escriturar la propiedad.

Lo justifican en la inclusión de dos propiedades, el observatorio de Monteventoso y la estación 'El Molino' de Mandiá, que no figuraban en los borradores anteriores en los que tampoco se establecía ninguna contrapartida económica. El observatorio, con 117.070 metros, se destinará “a usos turísticos respetuosos con el entorno natural”, mientras que la estación de radio será un polígono industrial. “Hay cosas que no tienen precio”, dijo Rey Varela, que se refirió hoy al acuerdo como “la gran oportunidad para la transformación del desarrollo urbano”. Adujo que el retraso en la firma se debió a “dificultades técnias y urbanísticas” que sumadas a los sucesivos cambios de Gobierno -y signo político- “provocaron empezar de cero demasiadas veces”.

La incorporación de un millón de metros cuadrados más al patrimonio ferrolano coincide con la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se está llevando a cabo y donde ya se van a establecer los nuevos usos para estas parcelas. El convenio con Defensa se debatió en un pleno extraordinario celebrado la semana pasada. Contó, únicamente, con el respaldo el PP -grupo de gobierno- y el único edil de Independientes por Ferrol. El PSOE se abstuvo, el BNG se opuso e Izquierda Unida se ausentó en señal de protesta.
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com