NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
EL CASO CATALÁN

Lidl ha cancelado una inversión de 150 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos en Ripollet (Barcelona) por las trabas a la inversión que ha puesto un alcalde vinculado a la CUP. La multinacional quería ampliar su centro logístico en el municipio, pero se ha topado con las reservas del gobierno local de Decidim Ripollet para modificar el plan urbanístico. Finalmente, la firma ha comprado los terrenos de la antigua fábrica Electrolux en Castellbisbal, y trasladará allí el proyecto, según ha podido saber este medio digital.

Lidl planeaba la ampliación del actual hub de distribución entre el municipio barcelonés y el de Montcada i Reixac. El espacio tiene 44.000 metros cuadrados, que han quedado insuficientes debido al rápido crecimiento del negocio de la compañía en España. Lidl planteó en 2013 construir un nuevo recinto adyacente con 5.500 metros cuadrados extra en las oficinas centrales, además de 15.000 metros más de almacén.

Dos alcaldes propusieron a Lidl una zona alternativa, un terreno industrial que queda enteramente dentro del municipio de Ripollet. Sin embargo, Lidl se oponía al plan B porque significaba empezar de nuevo los trabajos de diseño y arquitectónicos, que ya estaban avanzados.

El terreno elegido por Lidl es el que ocupaba la antigua fábrica de cocinas Corberó en la localidad catalana. 

EL CASO GALLEGO

Planta DE Leche Río

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que la intención del gobierno local es "compaginar la legalidad con la actividad económica" en lo que se refiere a la planta de Leche Río en O Ceao, sobre la que pesa una orden de demolición ratificada por el Tribunal Constitucional.

El propietario de Leite Río, Jesús Lence, avisó  de que si el Ayuntamiento de Lugo no aporta una solución a la planta envasadora de leche de O Ceao II, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la orden de demolición, optará por “la deslocalización” de la fábrica a “la Comunidad de Madrid”.

Lence advirtió de que esa sentencia “puede tener la consecuencia que quiera el Ayuntamiento de Lugo”, “porque el terreno es urbanizable y la planta es legalizable”.

La sentencia del Supremo, con fecha del 24 de febrero, rechaza los seis motivos del recurso de casación presentado por Leite Río contra la orden de derribo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictada en 2014 por no ajustarse la planta a la legalidad urbanística, al tratarse de obras ilegales que carecen de licencia municipal y de autorización autonómica.

Al respecto, Lence apuntó que “si el Ayuntamiento de Lugo quiere en esa finca se puede hacer una unidad de actuación puntual y decir que es urbanizable”, “pero si el Ayuntamiento de Lugo no está por esa labor habrá que organizarse para hacer la deslocalización de esa planta”. Así, asegura que se estudia, en el caso de que haya demoler esa fábrica, trasladar la planta a la Comunidad de Madrid. “No hay más que sacarla y llevarla a donde sea, la maquinaria es toda movible”, sostiene.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior