NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
TEJADOS VENTILADOS. SISTEMA TÉCNICO PARA TEJADOS TECTUM-PRO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las nuevas tecnologías en tejados. 
Se trata del Sistema completo de construcción de tejados más vanguardista del mercado a nivel mundial. Combina los productos más punteros del mercado internacional, fabricados en su mayoría por BMI Group y testados con las mayores exigencias en nuestro centro técnico de Heusenstamm (Alemania). El Sistema Técnico para Tejados Tectum-Pro® puede construirse tanto en tejados de teja cerámica como de hormigón y está compuesto por Tejas y piezas Cobert (de hormigón o de cerámica) y componentes Cobert para tejados de distintas familias: impermeabilizantes, cumbrera ventilada, films impermeables, transpirables y/o reflexivos, elementos de fijación, productos para la seguridad del tejado y accesorios para el remate en cualquier punto singular del tejado.* Uno de los elementos fundamentales y más exclusivos, del Sistema Técnico para Tejados Tectum-Pro® es el aislamiento moldeado Cobert Insulation, que se utiliza para la colocación perfecta de las tejas de hormigón y cerámica, mediante tornillería a rastrel. Cobert insulation está fabricado en EPS Neopor y EPS blanco que está moldeado siguiendo la forma de la cara inferior de la teja y con una zona delimitada para el encaje del rastrel, lo que le confiere elevadas prestaciones de aislamiento, estanqueidad y precisión en la instalación.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021. EN 2018 SE REFORMARÁN 1,6 MILLONES DE VIVIENDAS, UN 6,25% DEL TOTAL 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rehabilitación edificatoria en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) que apunta que como consecuencia de este mayor gasto que realizará cada hogar en reformas, el valor económico del mercado de materiales de construcción destinados a la vivienda crecerá en 2018 casi un 9%, hasta los 22.349 millones de euros, que podrían incrementarse en otros 1.500 millones a lo largo del próximo ejercicio. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez contempla ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no solo para la rehabilitación de edificios, podría contribuir a que el gasto de cada vivienda en reformas aumente un 4,5% este año, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que ha presentado una nueva edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar. En este sentido, las nuevas ayudas aprobadas por el Ministerio de Fomento junto a la mejora de la situación económica, al aumento de la renta de los hogares y a la mayor confianza de los consumidores, entre otros factores, impulsarán el gasto de cada vivienda en reformas más del doble de lo previsto el pasado ejercicio, cuando se estimó que el gasto aumentaría un 1,9% en 2018.

 
VÍDEO DE TÚNELES EN REINO UNIDO POR FERROVIAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las contrataciones de tuneladoras.
Los contratistas Ferrovial Laing O'Rourke en una empresa conjunta. Thames Tideway está haciendo los últimos preparativos en el pozo antes de la operación para levantar las dos primeras tuneladoras (TBM) en las próximas dos semanas. Las tuneladoras 800t Ursula y Millicent llegaron al lugar en la calle Kirtling de Londres en marzo de este año y esperan ser levantadas. Los transportadores modulares autopropulsados (SPMT) elevarán las TBM junto con su chasis de soporte de 200t y las transportarán una por una a la ubicación del eje. Allí, serán transferidos a gatos de hebra para bajarlos 55 m hasta la parte inferior del eje de 30 m de diámetro. Las TBM se bajarán en incrementos de alrededor de 400 mm a 500 mm a la vez con toda la operación para bajar cada máquina y tomar entre 10 y 12 horas para completarse.

 
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN PARA ADAPTARLO A LA DIRECTIVA EUROPEA 2010/31/UE (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma del CTE. 
A finales de este 2018 se aprobará una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la directiva europea 2010/31/UE. Supondrá un aumento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios. Recoge también que la revisión de la normativa a partir de ahora deberá realizarse de forma periódica y en función del progreso técnico. La nueva actualización definirá igualmente los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Aunque con el nuevo CTE-HE seguiremos estando lejos de los requisitos normativos térmicos europeos, puede contribuir a que aumente la rehabilitación. Desde hace meses se viene trabajando en esta modificación y hace unos días se ha abierto plazo de “consulta pública previa” sobre la iniciativa de un nuevo Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objeto de recabar la opinión de los agentes afectados por la futura norma. El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) emplaza al sector de la edificación a adaptarse ante los relevantes cambios legislativos que deberá afrontar estos próximos meses y beneficiarse, así, de las nuevas oportunidades tomando posiciones de liderazgo en la transición hacia un modelo de edificación más eficiente. “Estamos a las puertas de una verdadera revolución en el sector de la edificación que transformará, radicalmente, la forma de concebir y construir los edificios a partir de ahora”, sostiene Xavier Farriols, presidente del CEEC.

 
MULTIPLICAR POR SIETE LA EDIFICABILIDAD DEL DIQUE DE LEVANTE DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema de la edificabilidad en proyectos singulares.
Hay pasos en la cuestión de la edificabilidad y la altura que no dependen directamente del Ayuntamiento, como son los informes sectoriales. Por ejemplo,  Aviación Civil –que tiene que aprobar la altura prevista, de hasta 150 metros– y la Junta de Andalucía, entre otras. En cuanto a la ocupación máxima sobre rasante del 10% de la parcela solicitada exige que la torre tendrá que ser estilizada, aunque en subterráneo podrá ocupar toda la parcela para un gran aparcamiento. El inmueble tendrá que ubicarse obligatoriamente en la cabecera de la parcela dando su fachada al eje del paseo de acceso al dique de Levante, mientras que la zona comercial abrirá sus fachadas a la estación marítima. Según señala el periódico Málaga Hoy, El ajuste urbanístico que se necesita para dar encaje al hotel rascacielos de 135 metros de altura en el puerto de Málaga tiene una dimensión mucho mayor de lo inicialmente previsto. Tanto es así que más allá de multiplicar por siete el número de metros que se pueden construir actualmente sobre la parcela del dique de Levante, la operación impulsada por la Autoridad Portuaria rompe el traje actual del recinto portuario, obligando a incrementar de manera sustancial la edificabilidad reservada para uso portuario-ciudadano en todo el espacio.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS DE USO RESIDENCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo decreto del Informe de evaluación de edificios (IEE) en la Comunidad Valenciana. 
Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, por el que se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial de vivienda y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunitat Valenciana (D.O.C.V. de 7 de mayo de 2018). La Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de ordenación y fomento de la calidad de la edificación (LOFCE), y su antecedente estatal, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación (LOE), insisten no solo en la importancia económica del sector de la edificación, sino también en su componente cultural, conformadora del paisaje y del patrimonio arquitectónico, así como su componente social como hábitat de las actividades humanas y como atención al derecho básico a la vivienda. Por otro lado, en cuanto al proceso edificatorio, los agentes responsables y las características de la edificación, se incide en cuestiones de calidad que, además de garantizar los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, incorporen como tales los de reducción del impacto medioambiental y los de sostenibilidad. Y entre los aspectos de habitabilidad, es decir, los referidos al bienestar de las personas, la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, todo ello dentro de un marco de responsabilidad sobre la conservación de las edificaciones que los atiendan adecuadamente.

 
INGENIERÍA DEL AGUA. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería.
Acciona ha ganado un contrato para operar y mantener 16 plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en Madrid, España. El contrato, que fue adjudicado por Canal de Isabel II, generará ingresos de € 24m (£ 21m) durante los próximos cuatro años. Acciona Agua se encargará de las plantas operadas por Grupo Cuenca Guadarrama, una división del Canal de Isabel II. Las plantas sirven a una población de dos millones de personas, con una capacidad máxima de tratamiento general de 1.75 m 3 / sy un flujo anual tratado de más de 30.5 millones de metros cúbicos. Tienen procesos de tratamiento biológico para la eliminación de nutrientes y tratamientos terciarios; una de las instalaciones se establece para incorporar la cogeneración mediante microturbinas. También hay una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Arroyo Valenoso, que cuenta con tecnología de ultrafiltración con biorreactores de membrana, cuya aplicación permite la separación de los lodos a través del proceso de filtración, eliminando la necesidad de sedimentación secundaria tradicional.

 
VALORACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación sostenible
El encuentro sobre “La valoración y la financiación de la Edificación Sostenible” dará a conocer las últimas novedades sobre la valoración, tasación y la financiación de edificios construidos con criterios de sostenibilidad en el mercado. Y contará con ponentes relevantes del ámbito de la tasación, la valoración y el mundo financiero, así como promotores que trabajan en la edificación sostenible. Desde inmoley.com mantendremos informados de las ponencias que se presenten en el CONSTRUTEC 2018, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas organizado por IFEMA que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid, que celebrará diversas jornadas sobre edificación sostenible, Economía Circular y transición energética. Los encuentros serán organizados por Green Building Council España (GBCe) y tendrán lugar dentro de CONSTRUTEC ZERO, la nueva área para la eficiencia energética de la Feria. GBCe está afiliada a World Green Building Council (WGBC), un referente mundial en edificación sostenible.

 
LA SOSTENIBILIDAD DE MADRID NUEVO NORTE (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la sostenibilidad en las grandes ciudades.
Esta noticia se ampliará con los informes técnicos solicitados a Distrito Castellana Norte (DCN) y a Arup. Madrid Nuevo Norte, un proyecto comprometido con los mejores estándares de sostenibilidad urbana. Arup identifica las ocho categorías que debe tener en cuenta todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad. La firma independiente de ingeniería, planificación y consultoría Arup ha realizado por encargo de la promotora Distrito Castellana Norte el estudio “Sostenibilidad Urbana”, que identifica las ocho categorías que ha de seguir todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en esta materia. El estudio concluye que los desarrollos urbanísticos suponen una oportunidad única para abordar las problemáticas y grandes retos de las ciudades actuales a nivel social, económico y medioambiental: cambio climático, desigualdad, cohesión social, atracción de inversión y generación de actividad económica y puestos de trabajo. El informe parte de la definición actualizada del concepto de desarrollo urbano sostenible: aquel que plantea un modelo de ciudad compacta, eficiente en el uso de recursos, respetuosa con el patrimonio natural y estable socialmente. Para ello, Arup ha analizado los principales acuerdos vigentes y marcos internacionales en los que se debate sobre sostenibilidad urbana, entre los que se encuentran EU Urban Agenda (Pacto de Amsterdam de 2016), UN-Habitat (Quito, 2016), Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas de 2015 (UN-SDG´s 2030), World Economic Forum (Inspiring Future Cities & Urban Services 2016), C40 (Cities Climate Leadeship Gropup), y el “Acuerdo de Paris 2015 (UN-FCCC).

 
PROPUESTA DE REAL DECRETO DE CONTADORES DE CALEFACCIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones que deben adoptar las comunidades de vecinos en las instalaciones de los contadores de calefacción para repartir el gasto de consumo. 
Recientemente, el Comité de Expertos sobre Transición Energética ha aconsejado el desarrollo normativo que obligue al control individual de consumos térmicos en viviendas con sistemas centralizados de calefacción, siempre que existan soluciones técnicas factibles y a un coste asequible. Así lo ha reflejado en su informe final esta Comisión, formada por catorce miembros y creada a propuesta del Gobierno para analizar los diferentes escenarios sobre la política energética. Nuevamente, los expertos apuestan por avanzar en el control individual del coste de la energía. En los edificios de viviendas con calefacción central bastará con instalar repartidores de costes en cada radiador, como ya se prevé en el borrador de Real Decreto que pronto verá la luz. 

 
PROJECT MANAGEMENT PARA EL AEROPUERTO DE PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del project management
Una empresa conjunta de Louis Berger y Cemosa ha sido designada como gerente de proyecto para la ampliación de € 300m del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca en las Islas Baleares, España. El operador aeroportuario Aena adjudicó a JV el contrato de 14 millones de euros en el proyecto de 70 meses. El aeropuerto de Palma de Mallorca, ubicado a 8 km de la ciudad, es la puerta de entrada para millones de turistas que visitan la isla. En 2017, el aeropuerto cerró el año con un total de 27.970.655 pasajeros, 208,787 operaciones y 10,191t de bienes. El proyecto de expansión aumentará la capacidad operativa del aeropuerto, mejorará el nivel de servicio y aumentará la seguridad del usuario.

 
ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN MODULAR PARA HOTELES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada en hoteles.
WSP, los ingenieros detrás de edificios como The Shard y Burj Khalifa, han colaborado con los arquitectos de Innovation Imperative para crear Tetra Hotel. La ubicación aún no se ha anunciado, pero Cabo Verde, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, Andorra, Hungría y el Reino Unido se han citado como posibles destinos. El estudio de diseño recién creado de WSP ha presentado un plan para lo que podría ser el hotel más futurista del mundo. Creado por la galardonada firma de arquitectura Innovation Imperative, este llamativo hotel modular y sostenible contará con 42 suites en módulos modulares, así como espacio para exposiciones de arte y diseño, y ferias para nómadas y amantes del diseño en todo el mundo.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
Acciona construirá 500 millones de euros de plantas renovables chilenas. Acciona Energía ha logrado acuerdos para comenzar a trabajar en nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos en Chile, con lo que el valor total de los proyectos actuales asciende aproximadamente a € 500m. Acciona está construyendo actualmente el parque eólico San Gabriel de 183MW, con una inversión de aproximadamente € 250m. Se espera que entre en servicio a fines de 2019 o principios de 2020. La compañía ha anunciado que comenzará los trabajos de construcción a principios de 2019 en la planta fotovoltaica Almeyda de 62MWp de capacidad, que se espera que esté terminada a fines de año. La planta consistirá en módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal y cubrirá 150ha en Diego de Almagro en la región de Atacama.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
Sacyr Engineering & Infrastructures ha logrado un hito clave en su programa estratégico al ganar sus primeros contratos para la construcción de carreteras en los Estados Unidos. Los contratos, ambos en Florida, implican la conversión de un tramo de autopista de 11km en una autovía por US $ 44.4m y la construcción de una nueva área urbana por US $ 11.3m. La única presencia previa de Sacyr en el país es en dos proyectos de tratamiento de residuos que tienen lugar en Connecticut y Maryland, a través de sus subsidiarias Sacyr Industrial y Sacyr Services.

 
ROBÓTICA JAPONESA DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en robótica en la edificación.
El principal contratista japonés, Shimizu Corporation, planea poner robots de construcción para trabajar en un sitio de gran altura este otoño. Está llevando a cabo pruebas de robots de construcción controlados de forma autónoma. Las pruebas se llevan a cabo dentro del Laboratorio de Robots en el Instituto de Tecnología de Shimizu en Etchujima Tokio. Los robots, desarrollados por Shimizu, desempeñan diversas funciones, como transportar materiales horizontalmente, soldar columnas de acero o instalar tablas de techo. Serán desplegados en un edificio real de gran altura en Osaka a finales de este año. En el próximo año fiscal, los robots trabajarán en varios sitios de construcción grandes en Tokio.

 
NOVEDADES URBANÍSTICAS EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN LONDRES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones urbanísticas a las recogidas de residuos.
Londres contará con uno de los mayores sistemas automáticos de recolección de residuos (AWCS) en Europa después de que Barking Riverside Limited, una empresa conjunta entre London & Quadrant (L & Q) y el alcalde de Londres, eligiese Envac para manejar el desperdicio de casi 10,000 casas en Barking Riverside London. El desarrollo de Barking Riverside en Londres - Envac reemplazará 19,000 contenedores tradicionales con solo 460 entradas de desechos. La medida contempla hasta 460 entradas de desechos Envac instaladas en lugar de los 19,000 contenedores tradicionales que se habrían requerido si AWCS no se hubiera seleccionado, una reducción de casi 98 por ciento en contenedores. Se recolectarán dos fracciones de desechos, reciclaje residual y mixto a través de las entradas de desechos, que estarán convenientemente ubicadas cerca de las casas de las personas. Una vez que las entradas están llenas, o en tiempos de vaciado preprogramados, los ventiladores ubicados en la estación de recolección crean un flujo de aire negativo, "absorviendo" desechos a velocidades de más de 40 mph a través de una red de tuberías subterráneas de 15 km de longitud.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE DIRECTOR DE OBRA. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE OBRA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del director de obra.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com del Director de obra. Dirección y proyecto de obra, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. DIRECTOR DE OBRA. Dirección y proyecto de obra. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos. Los Técnicos Directores de la obra tienen como función esencial velar por la adecuación de la edificación en construcción al proyecto. La LOE exige para ser director de obra poseer titulación. El director de obra debe verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectada a las características geotécnicas del terreno. Cuando la dirección de obra se contrate de manera conjunta a más de un técnico, los mismos responden solidariamente. Corresponde al director de obra suscribir el certificado final de obra. El director de obra incorporará al Libro del Edificio una copia del Libro de Subcontratación debidamente cumplimentado y entregada por el contratista. Quien acepte la dirección de una obra cuyo proyecto no haya elaborado él mismo, asumirá las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones del proyecto, sin perjuicio de la repetición que pudiere corresponderle frente al proyectista. Cuando la dirección de obra se contrate de manera conjunta a más de un técnico, los mismos responderán solidariamente sin perjuicio de la distribución que entre ellos corresponda. En los planos, la cota escrita tiene prioridad sobre la medida a escala. El pliego de condiciones de índole facultativa ha de señalar, dentro del proyecto de organización de la obra, las fases del proceso constructivo; los controles necesarios; así como los métodos de comprobación y resultados exigibles. Cuando en la redacción de un proyecto de ejecución intervengan varios proyectistas de distintas especialidades, el promotor debe designar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la redacción del proyecto. Las certificaciones de obra son documentos que se realizan mensualmente; reflejan la obra realmente ejecutada y su importe desglosado en capítulos, subcapitulos y partidas.

 
URBANISMO DE MEGACIUDADES. DOS DE CADA TRES PERSONAS VIVIRAN EN UN CIUDAD EN 2050
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la planificación urbanística a futuro.
La revista New Civil Engineer ha publicado un interesante artículo titulado “Ciudades en crecimiento. Selva Humana” elaborado por Mark Hansford. Se parte de que dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas para el año 2050, y las ciudades tienen que crecer rápidamente para hacer frente a esta afluencia. ¿Pero quiénes son estas personas, y qué es lo que quieren de urbanistas y constructores? Hoy, el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente al 66% para el 2050. Las proyecciones de las Naciones Unidas muestran que la urbanización combinada con el crecimiento general de la población mundial podría agregar otros 2.500 millones de personas a las poblaciones urbanas para 2050, con cerca del 90% del aumento concentrado en Asia y África. Poniéndolo en contexto, en 2016 había 512 ciudades con al menos 1 millón de habitantes en todo el mundo. Para el año 2030, 662 ciudades proyectadas tendrán al menos 1 millón de residentes. Las ciudades con más de 10 millones de habitantes a menudo se denominan "megaciudades". En 2016, había 31 megaciudades de ese tipo en todo el mundo, y se espera que aumente a 41 en 2030.

 
PROPUESTA DE REAL DECRETO DE CONTADORES DE CALEFACCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones que deben adoptar las comunidades de vecinos en las instalaciones de los contadores de calefacción para repartir el gasto de consumo. Ver informe completo
Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. Con la publicación se ha abierto el plazo para presentar alegaciones, que finaliza el próximo 3 de abril. Mediante este decreto se pretende completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. El texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, “siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable”, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

 
EUROPA APRUEBA NUEVAS REGLAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las medidas energéticas previstas por el Parlamento Europeo.
Las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo pretenden hacer que los edificios sean más "inteligentes" y más eficientes en términos de energía, a la vez que ahorran dinero y crean empleos en la construcción. Los cambios están diseñados para aprovechar lo que se ve como un gran potencial para el aumento de la eficiencia en el sector de la construcción. Incluyen medidas diseñadas para impulsar la eficiencia energética mediante la aceleración de la tasa de renovaciones y el fortalecimiento del rendimiento energético de los edificios nuevos.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería.
Acciona Energy se adjudica contrato para construir una granja solar de $ 500 millones en Australia.  Acciona Energy, empresa española de energía renovable e infraestructura, se adjudicó un contrato del gobierno de Queensland para transformar 1.250 hectáreas de terrenos estatales en Aldoga, en las afueras de Gladstone en Queensland, en una granja solar de 265MW para suministrar energía a 122,000 hogares. El proyecto es parte del objetivo de Queensland de generar la mitad de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería.
El parque eólico Palmas Altas será el segundo operado y operado en Texas por Acciona Energía y el noveno en los Estados Unidos. La nueva planta tendrá una capacidad de 145MW y estará equipada con 46 de las turbinas eólicas AW3150 de Nordex, que tienen un diámetro de rotor de 125m y están montadas en una torre de acero de 87.5m. Está previsto que entre en funcionamiento en noviembre de 2019. Las nuevas instalaciones en el condado de Cameron producirán alrededor de 524GWh de energía por año, lo que equivale al consumo de 43,000 hogares en los EE. UU., Y compensarán la emisión de 503,000t de CO 2 a la atmósfera de las centrales eléctricas a carbón.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA REPÚBLICA CHECA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería
OHL ha ganado un contrato de € 172m para modernizar una línea ferroviaria en la República Checa, incluida la construcción de 1,5 km de túneles. El proyecto, que fue otorgado por la administración de infraestructura ferroviaria checa, Správa železni?ní dopravní cesty, implica la mejora de la línea Sudom??ice-Votice. El contrato es una de las últimas partes de un plan más amplio para acortar los viajes entre Praga y el sur de Bohemia. OHL construirá una segunda pista, dos nuevos túneles y una estación de ferrocarril. La pista tendrá una nueva disposición que es dos kilómetros más corta que la actual y la velocidad de los trenes aumentará a 160 km / h. Los nuevos túneles Mezno y Debore? tendrán 840m y 660m de largo, respetablemente.

 
JORNADA  ‘ENCUENTRO BIM CONSTRUIBLE 2018’
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en la construcción.
Resumen de la jornada ‘Encuentro BIM Construible 2018’ que ha analizado la implantación de BIM (Building Information Modeling). El encuentro de expertos, seleccionados por invitación, se celebró el pasado 14 de marzo en torno a una mesa de debate organizada por Grupo Tecma Red y promovida por LafargeHolcim España en el espacio Madrid Roca Gallery. Moderada por Inés Leal, directora Editorial y de Desarrollo de Grupo Tecma Red, la jornada contó con la participación de Jorge Torrico, subdirector BIM en INECO y coordinador de la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento; Javier Zangróniz, BIM manager y coordinador BIM de Vía Célere; Roberto Rojas, director de Comisión BIM de IFMA España; David Rodríguez, asesor técnico BIM en Fundación Laboral de la Construcción; Lorena Alonso, responsable de Arquitectura y Coordinación BIM de Grupo Avintia; David Antón, BIM expert de Saint-Gobain; Ismael Martínez, socio fundador de Zero City Project; Joaquín Araujo, BIM manager director I+D+i de Morph Estudio; y Estefanía Alcarazo, arquitecto jefe Edificación y Prescripción de LafargeHolcim España.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN CHILE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería en las concesiones internacionales.
Sacyr gana la concesión del aeropuerto chileno. Un consorcio de Sacyr y Agunsa invertirá en el desarrollo de una terminal aeroportuaria chilena luego de obtener una concesión a seis años para su operación. El contrato en El Tepual - Puerto Montt es la primera concesión aeroportuaria de Sacyr en Chile. El proyecto, que duplicará la capacidad del aeropuerto, tiene un presupuesto estimado de aproximadamente € 29m e incluye la expansión y mejora de la terminal de pasajeros, la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, mejoras al acceso de los vehículos y la expansión de la plataforma de estacionamiento de aviones.

 
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE OBRA PÚBLICA. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la nueva normativa de contratación de obra pública.
Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a la presupuestadas en 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, que copan casi el 70% de la inversión, aumentan su dotación, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso. La mayor partida de los Presupuestos en infraestructuras con 3.727 millones de euros se destina a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017. A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CENTROS DEPORTIVOS EN PERÚ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería con plazos para eventos deportivos.
Una empresa conjunta dirigida por OHL construirá un centro deportivo en Perú para los Juegos Panamericanos 2019. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos ha adjudicado a OHL (60%) el contrato del Centro Deportivo Villa El Salvador de € 20m y la constructora peruana JE Construcciones Generales (40%). El complejo cubrirá un área de 18,700m 2 y estará compuesto por un pabellón con capacidad para más de 6,000 espectadores y otro para el entrenamiento y calentamiento de los competidores. Durante los Juegos, la instalación tendrá las pruebas de gimnasia, voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, esgrima, bádminton, lucha libre, karate y ping pong. El centro deportivo se construirá en el distrito de Villa El Salvador de Lima, ubicado en el sur de la capital peruana. Está muy cerca de la Villa Panamericana, el área residencial donde se alojará la mayoría de los atletas.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE GARAJES EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rehabilitación edificatoria.
Rehabilitación de garajes en Madrid. Ejemplo del Edificio Beatriz, situado en la calle Ortega y Gasset 29 de Madrid y propiedad de Vyosa. Viviendas y Oficinas, propietaria del Edificio Beatriz, ha concluido recientemente la renovación integral de su aparcamiento subterráneo, en el que ha invertido 3 millones de euros. La remodelación, que comenzó en el segundo semestre de 2017, se enmarca en el objetivo de mejorar y dotar al emblemático edificio madrileño de las últimas innovaciones tecnológicas y se ha desarrollado bajo los estándares de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética de la certificación Breeam y de la certificación ISO 14.001 Sistema de Gestión Ambiental.

 
NUEVO CICLO ALCISTA ES LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del negocio rehabilitador
Para la ampliación y reforma de viviendas, en enero se solicitaron 2.175 visados, lo que supuso un incremento del 9,7% con respecto al mismo mes del 2017. Los visados para obra nueva crecen un 8% en enero  Los visados crecen y crecen en España. En enero se registraron 6.694 solicitudes para la construcción de nuevas viviendas, lo que supuso un incremento interanual del 7,3%. Además, el mercado residencial marcó la mayor cifra de visados solicitados en un mes de enero desde 2011, según datos del Ministerio de Fomento. Con el nuevo año, el ritmo de peticiones para autorizaciones sobre obra nueva ha continuado la senda in crescendo de los últimos años. En 2017, España encadenó cuatro ejercicios al alza en esta materia y cerró con un aumento interanual del 26,1% en el número de visados solicitados, con 80.786 peticiones. En cuanto al tipo de visado solicitado, predominó, con 5.054 peticiones, la construcción de pisos en bloque, que supuso el 75,5% del total de autorizaciones. Además, los visados para viviendas unifamiliares crecieron en enero un 8,25%, con respecto al mismo mes de 2017, con 1.640 solicitudes. 

 
VÍDEO DE PROGRAMACIÓN EDIFICATORIA ADAPTADA AL BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el sector de la construcción.
¿Qué hay de nuevo en BricsCAD V18? Comienza a partir de un diseño y agrega detalles simplemente para desarrollar un modelo de información de construcción con todas las funciones. BricsCAD BIM piensa lógicamente y permite que el usuario siempre tenga control total sobre las propiedades que asigna a estos elementos BIM. Unas de las ventajas es que permite adjuntar información fácilmente a los elementos de construcción. Almacena materiales de construcción y composiciones en la base de datos del proyecto, que puede encontrar en el panel BIM. Los materiales de construcción contienen información sobre materiales específicos junto con nombres y definiciones de representación. Generación fácil de dibujo. Genera conjuntos de planos en segundos. Coloque vistas de elevación, sección y planta con un solo clic. Actualiza el modelo y todas las hojas se actualicen de forma sincronizada. No hay una manera más fácil de documentar su BIM. Con BricsCAD BIM, puede crear rápidamente secciones detalladas de su modelo para documentación de construcción. El nivel de detalle depende del usuario. Cambiamos el diseño, y estos detalles se actualizan automáticamente

 
JORNADA GRATUITA EN CÁCERES SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES EN EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la auditoría energética
El próximo día 12 de abril se celebra una formación gratuita en Cáceres sobre eficiencia energética en la edificación, asesoramiento energético y pobreza energética. La formación está dirigida a trabajadores del sector de la construcción, la rehabilitación y la eficiencia energética, e incorpora en su programa contenidos formativos sobre pobreza energética, edificios de consumo casi nulo, certificación passivhaus, geotermia y ayudas a la rehabilitación, entre otros. La formación, que se celebra en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, está organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales en el marco del Proyecto GENERIS, cuyo objetivo es conseguir formación y empleo verde de calidad.

 
JORNADA TÉCNICA ‘NUEVA ARQUITECTURA CON CUBIERTAS VENTILADAS DE TEJA Y TABLERO’
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la arquitectura de cubiertas ventiladas.
Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título ‘Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y tablero’, que tendrá lugar el viernes 6 de abril, de 11:30 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14), a la que se podrá asistir de forma presencial o por videoconferencia. En la Jornada se detallarán las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con mortero, y se darán a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento, confort y habitabilidad.

 
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN PARA ADAPTARLO A LA DIRECTIVA EUROPEA 2010/31/UE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma del CTE. 
A finales de este 2018 se aprobará una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la directiva europea 2010/31/UE. Supondrá un aumento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios. Recoge también que la revisión de la normativa a partir de ahora deberá realizarse de forma periódica y en función del progreso técnico. La nueva actualización definirá igualmente los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Aunque con el nuevo CTE-HE seguiremos estando lejos de los requisitos normativos térmicos europeos, puede contribuir a que aumente la rehabilitación. Desde hace meses se viene trabajando en esta modificación y hace unos días se ha abierto plazo de “consulta pública previa” sobre la iniciativa de un nuevo Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objeto de recabar la opinión de los agentes afectados por la futura norma.

 
VÍDEO DE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE AUTOPISTAS Y TÚNELES EN GRAN BRETAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los planes a largo plazo.
En este vídeo de infraestructuras se puede experimentar cómo será su viaje a través del segundo túnel de carretera más grande de Gran Bretaña una vez que se inaugure en 2027. En el nuevo vídeo, Highways England lleva a los conductores en un viaje a través del Lower Thames Crossing de dos millas de largo, que contará con dos túneles Lane Road bajo el río Támesis entre Kent y Essex. Se ha publicado para dar una idea temprana de cómo se vería el camino y el túnel una vez que se haya completado. Se continúa trabajando en el diseño antes de la consulta legal y el vídeo representa el diseño de la ruta en el momento de la producción. Se ha completado recientemente el trabajo de investigación para los túneles gemelos de 3 km de longitud y se espera que el trabajo de agua en el estuario del Támesis comience pronto.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras de construcción. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Control de obras de construcción, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Una correcta planificación de la obra debe considerar, entre otros, los siguientes aspectos: el solar, su situación geográfica, geometría, topografía y linderos, el emplazamiento respecto a la población, el planeamiento vigente, la calificación del suelo, el equipamiento urbano, las expropiaciones necesarias y servidumbres, etc. Es necesario un estudio geológico y geotécnico de la zona que ocupa la obra. Se aprovechan los desniveles para que la circulación de los materiales en las instalaciones sea por gravedad. Se procederá al Informe (planimétrico y altimétrico) del inmueble para verificar su ubicación y la inserción exacta del proyecto arquitectónico. Los residuos de la demolición (RCDs) se comprueba que se separan y depositan en los contenedores establecidos en función de su posterior recuperación y reutilización o de su transporte a vertedero, impartiendo instrucciones y verificando que se distinguen los residuos inertes de los peligrosos, y que se respetan los procedimientos específicos para su manejo. Las órdenes de trabajo se comunican al personal de forma clara y concisa, a pie de tajo. Los conflictos habituales entre distintos agentes de la obra se resuelven dentro de su ámbito de competencia y de acuerdo a las instrucciones recibidas. Se debe controlar a diario el avance de los tajos a fin de permitir el cumplimiento del plan de obra, detectando las desviaciones significativas de plazos y reprogramando actividades dentro de su ámbito de competencia. La reprogramación de las actividades para corregir el incumplimiento de los plazos parciales se realiza reajustando los recursos de forma económicamente viable, y reajustando los turnos y plazos. La recepción en obra de los materiales, equipos y sistemas comprende el control de la documentación de los suministros (incluida la correspondiente al marcado CE, cuando sea pertinente), el control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad y el control mediante ensayos. El terreno se irá excavando por franjas horizontales previamente a su entibación. Se deberá asegurar la estabilidad de los taludes y paredes de todas las excavaciones que se realicen. Diariamente y antes de comenzar los trabajos se revisará el estado de las entibaciones, reforzándolas si fuese necesario. Las excavaciones en roca se ejecutarán de forma que no se dañe, quebrante o desprenda la roca no excavada. Antes de comenzar las excavaciones, estarán aprobados por la dirección facultativa el replanteo y las circulaciones que rodean al corte. Las áreas de trabajo se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, y que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados con estos tajos (acopios, vertederos, talleres, parques de maquinaria y otros). Los problemas de sobreexcavación por inestabilidad de las paredes de las zanjas de cimentación se detectan visualmente, y en su caso se resuelven impartiendo instrucciones para que se encofren, habiendo solicitando previa confirmación de que esta solución compensa económicamente frente al volumen en exceso de hormigón. El vertido del hormigón en pilotes se comprueba que se desarrolla según los procedimientos establecidos para evitar la segregación y movimiento de armaduras, utilizando tubos de diámetro y longitud ajustados a las dimensiones de la perforación, y procediendo sin interrupción hasta alcanzar la cota especificada, sin realizar juntas horizontales. La ejecución de las fachadas se coordina con la ejecución de la impermeabilización de los muros enterrados, impartiendo instrucciones para que se prolongue la impermeabilización de los mismos sobre el arranque de las fachadas, en todo su contorno y con la altura especificada. El control de la obra comienza con la planificación. De los planes de obra o planificación de trabajos se obtienen las mediciones de cada una de las unidades de obra y su ejecución temporal a lo largo de la obra. Cuanto más detallados estén los plazos parciales, mejor seguimiento se podrá realizar del ritmo y de la ejecución de las unidades de obra. Antes de liquidar la obra ejecutada por la subcontrata es recomendable solicitar la conformidad de la dirección facultativa. La programación de los suministros deberá contemplar las fechas de petición de ofertas, las de adjudicaciones y el seguimiento de la fabricación, así como el comienzo, ritmo y final del suministro. Para controlar mejor los tajos de obra, es conveniente dividirlos en sistemas, medios y requisitos. Al finalizar el proyecto de obra se deben recabar los datos necesarios para poder comprobar en que medida ha habido desviación respecto a lo planificado. Todas las unidades de obra se agruparán a su vez en conjuntos de partidas que denominaremos capítulos de obra. El conjunto de los capítulos de obra, con sus unidades de obra incluidas, formarán el estado de mediciones de la obra. Para la planificación y programación de las acciones o actividades de la obra se pueden utilizar técnicas como el diagrama de Gantt o el análisis de redes PERT y CPM. El presupuesto de costes, gastos e ingresos de una obra se elabora antes del comienzo de la misma y se modifica durante la misma si hay cambios (periódicamente). El coste directo estándar de cada tipo de personal por unidad de tiempo (hora o mes) se calcula dividiendo la suma de todos los conceptos de costes previstos en el año entre la suma de todas las unidades de tiempo a trabajar previstas en el año. La documentación que se maneja en una obra debe comprobarse y aprobarse antes de su distribución por personal autorizado. 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Seguros de la edificación, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Es obligatorio el seguro decenal? ¿Quién lo tiene que contratar? ¿Es obligatorio el Seguro Todo Riesgo Construcción? ¿Durante cuantos años hay responsabilidad por los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio? ¿Durante cuantos años es el constructor responsable de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a los elementos de terminación o acabado de los obras? ¿Qué es obligatorio para los constructores, promotores o técnicos un seguro de responsabilidad general o un seguro de daños? Entonces, los adquirentes de las futuras viviendas ¿ tendrán la consideración de beneficiarios o de asegurados? ¿Están cubiertos los daños que se manifiesten con anterioridad a la recepción de la obra? ¿Quedan asegurados los daños cuando el asegurador o el promotor no firmen la recepción o hagan constar reservas en el acta, mientras no se subsanen y se emita nuevo acta? ¿Cómo se exige la responsabilidad, individual o solidariamente? ¿Cuándo prescriben las acciones para pedir responsabilidad? ¿Cuál es la cobertura del seguro Decenal de Daños a la Edificación? ¿En el seguro decenal está obligada la Compañía de Seguros a la indemnización o reparación inmediata, desvinculada del proceso de búsqueda de responsabilidades y de solvencias? ¿Cuándo toman efecto las coberturas de la póliza del seguro decenal? ¿Queda garantizada automáticamente la impermeabilización de fachadas? ¿Se inician a la vez las responsabilidades y la garantía del seguro? ¿Debe cubrir el seguro decenal los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepción? ¿Puede inscribirse en el Registro de la Propiedad una escritura pública de declaración de obra nueva sin que se acredite o testimonie la contratación del Seguro de Garantía Decenal? ¿Las garantías del seguro decenal están subordinadas a una auditoria de riesgos (OCT) contratada por el promotor y aceptada por la Compañía de Seguros? ¿Se aseguran obras sin estudio geotécnico? ¿Hace falta algún requisito adicional si se quiere contratar una garantía opcional como garantía de estanqueidad? En el supuesto de que se pacte el fraccionamiento del pago de la prima, ¿cuál es la prima mínima a pagar? ¿Quién paga a la OCT? En caso de incumplimiento del deber de asegurarse, éste puede exigirse mediante el ejercicio de la acción de cumplimiento, pudiendo dar lugar a indemnización y a resolución del contrato. El seguro decenal, al tratarse de un seguro de daños y no de responsabilidad, el incumplimiento de la obligación de suscribirlo no constituirá falta prevista en el artículo 636 Código Penal. 

 
¿QUÉ ES EL ABANDONO DE RECURSO EN EL SEGURO DECENAL DE LA EDIFICACIÓN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación.
La posibilidad de incluir en la póliza de seguro decenal el abandono de recurso (que el Asegurador renuncie a ejercitar cualquier acción que legalmente pudiera corresponderle contra los agentes de la edificación para los que se contrate la cobertura en caso de siniestro cubierto por el seguro excepto en los casos de acto intencionado, dolo, incumplimiento contractual o fraude)

 
¿QUÉ ES EL SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación. 
El seguro decenal de daños a la edificación es un seguro de daños materiales que garantiza durante 10 años los daños materiales causados a edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, teatros, auditorios, polideportivos, etc. ) por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos estructurales, que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), tiene el propósito de regular el proceso de construcción de las viviendas y definir garantías y responsabilidades de todos los involucrados en el proceso, buscando aportar control técnico riguroso al proceso constructivo y garantizar la calidad en la edificación para los compradores.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y LAS OBRAS SIN LICENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos de legalización.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y las obras sin licencia, Edificaciones y viviendas ilegales, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Las actas de la inspección gozan de presunción de veracidad. Las infracciones urbanísticas, salvo las excluidas expresamente en cada legislación urbanística, están sometidas a plazo de prescripción. Los actos de edificación o uso del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes o espacios libres no se encuentran sujetos al plazo de cuatro años para las obras terminadas. Si las obras no están totalmente finalizadas, el expediente debe plantearse como “Legalización de obras ejecutadas y proyecto de terminación”. El restablecimiento de la legalidad urbanística es competencia. La aplicación del 108.3 LRJCA no tiene por qué suponer suspender la sentencia. ¿Debe concederse la licencia de primera ocupación transcurridos 4 años de la conclusión de una obra ilegal? La orden de demolición ha de ser motivada y en cualquier caso está sujeta a los principios de congruencia y proporcionalidad. Detectada la obra ilegal y paralizada la misma, el dueño de la obra sea requerido para que en el plazo de 2 meses legalice su obra. Inexistencia de expediente de infracción urbanística en declaración de obra antigua. ¿A quién corresponde comprobarla? ¿Quién puede pedir el certificado de prescripción de infracción urbanística? 

 
EXPEDIENTES DE LEGALIZACIÓN DE EDIFICACIONES Y OBRAS CONSTRUIDAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos de legalización. 
Los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística.  Según Informe jurídico del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE del año 2008, los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística, por lo tanto su finalidad es verificar si las obras ejecutadas se ajustan o no al planeamiento urbanístico y normativa urbanística aplicable en el momento de la solicitud de la licencia de legalización. Por lo tanto, su documentación técnica no es equiparable en su contenido al proyecto exigible con carácter previo al inicio de la obra. Legalización de obras pendientes de terminar. Si la edificación que se pretende legalizar no estuviese completamente terminada, se definirá: Por una lado, el expediente de legalización de la obra realizada hasta el momento. Por otra, el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la liquidación de la obra pendiente de ejecutar. 

 
PROYECTOS DE INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS Y EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de los planes eólicos.
Nos vamos a referir a dos casos en los que la diferencia es la posición de los ayuntamientos. En el caso canario el ayuntamiento está en contra, con lo que ha presentado alegaciones a la Comunidad Autónoma. Una de las causas es la necesidad de expropiaciones. En estos casos lo usual es que la Comunidad Autónoma acepte las alegaciones municipales. En el caso extremeño es un acuerdo consensuado con el ayuntamiento y que está generando una gran ampliación del parque eólico, tanto en Extremadura como en Castilla la Mancha.

 
PUERTA DE ATOCHA COFINANCIADO POR EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA” (CEF)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación europea de los 660,6 M€ para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha. 
Esta actuación incluye una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra inversión adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín. Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Además, se edificará un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario, y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro). Esta actuación está vinculada a las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán aumentar la capacidad de la red, así como al túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que mejorarán la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros

 
VIDEO DE CONFERENCIA INDUSTRIALIZACIÓN DE HORMIGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proceso de industrialización del hormigón.

 
JORNADA DE EDIFICACIÓN ¿PUEDE LA PREFABRICACIÓN CONSTRUIR EDIFICIOS MÁS SOSTENIBLES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre la prefabricación y la edificación sostenible.
Esta noticia será ampliada con un resumen de ponencias.

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN PARIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las certificaciones sostenibles.
Este proyecto cumple totalmente con el Plan Climático de la Ciudad de París, y tiene como objetivo obtener una serie de certificaciones ambientales: Edificios Comerciales NF, estándar HQE, nivel Excelente; BREEAM, nivel Muy bueno; Well Building Standard, nivel Silver; Effinergie +; BiodiverCity; y Hábitat & Environnement (H & E), perfil A. Bouygues Construction ha sido designada para desarrollar y construir un vecindario sostenible en el noreste de París, Francia.  Linkcity Ile-de-France ha completado la venta de tres edificios en el nuevo vecindario Chapelle International a los fondos asesorados por Blackstone, la Autoridad de la Propiedad de la Ciudad de París (RIVP) y ICF Habitat. Chapelle International, que se encuentra en Porte de la Chapelle, en un antiguo emplazamiento ferroviario de 7 hectáreas, tiene como objetivo establecer los más altos estándares en términos de bienestar del usuario, integración urbana y desarrollo sostenible.

 
SIMULADOR DE EXAMEN INGLÉS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los términos más frecuentes del inglés en la edificación, inmobiliario y urbanismo.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Inglés de la construcción. Inglés en la edificación, inmobiliario y urbanismo, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Brick Laying Colocación de ladrillos. Plumbing Fontanería. Construction Safety Seguridad en la Construcción. Roof Systems (Sistemas de Cubierta). Outline Plan of Work (Esquema de las fases de un proyecto). Concrete clad steel pillars X3 to be fitted pilares de acero (o metálicos) con revestimiento de hormigón x3 para instalar (o colocar)... cut in at blade height for a reveal cut. Realice un corte a la altura de los bordes (una altura determinada) para obtener un mejor acabado. developdouble strip window ventana con doble selladodrop panels and punching shear paneles de refuerzo y punzonadodry wall joints must be taped, bedded and sanded las juntas de los paneles/las paredes de yeso deberán encintarse, enmasillarse y lijarsement planning planificación de desarrollo urbano. feet-finding jobs trabajos para ganar experienciafrom construction to design/build to project management desde la construcción hasta el diseño/modelado, hasta la gestión de proyectosHighview glass and midview glass puerta acristalada (panorámica) y medioacristaladaModificación del diseño y de los correspondientes planos detallados, de acuerdo con las especificaciones técnicas de la edificación y los estudios de ingeniería. Developing the design and the corresponding detailed drawings based on the reviewed building specifications and on continuous value engineering Otra meta es incentivar el desarrollo de proyectos de edificación que contemplen el uso de técnicas de automatización e incorporen soluciones de ingeniería que minimicen [...] A further goal is to stimulate the development of building projects that contemplate the use of automation techniques and incorporate engineering solutions to minimize [...]El proyecto permite la una mayor mejora de los apartamentos añadiendo o reconfigurando la parcelación interna, y explora la posibilidad de otros proyectos de edificación baja y de alta densidad en las zonas urbanas del centro. The project allows for the incremental improvement of flats through the addition and/or reconfiguration of internal subdivisions and explores the possibilities of low-rise, high-density projects in central urban areas. ¿Está dispuesto a negociar? = Are you willing to negotiate? Metros útiles/ superficie = Usable square meters in a property/ surface área. Sin intermediarios = Brokers excuse. This house is definitely within your ___. = You can definitely afford to buy this house. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: --- I don't think they would __ below $200,000. = I don't think they would agree to a price below $200,000. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. The first step to buying the house is to get a mortgage ____. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. It's a little below __ value. = It's being sold slightly below what it is worth. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. I'll ___ the owners with your offer. = I'll let the owners know what price you're willing to pay. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. This house was  __ ( = repossessed by the bank from the owner due to non-payment) Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: This is one of the most___ ( = popular, looked-for) neighborhoods in the city. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: I have one ___ ( = one story house) that would be perfect for you. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles.

 
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ayudas a la rehabilitación en el Plan de vivienda 2018-2021. Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 
Novedades en materia de ayudas a la rehabilitación de viviendas. a. Rehabilitación de viviendas unifamiliares. En materia de rehabilitación se incorporan las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, ya sean de naturaleza urbana o rural, y las ayudas individuales a las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. b. Rehabilitación urbanística. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. En materia de regeneración y renovación se incorpora el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con el objeto de mejorar los tejidos residenciales, recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados, incluidos expresamente la infravivienda y el chabolismo, y núcleos rurales. c. Mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal. En su conjunto, las ayudas a la rehabilitación, regeneración y renovación insisten en el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de nuestras viviendas, sino también del entorno urbano en el que desarrollan su vida los ocupantes de las mismas. Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética constituyen un elemento central en el esfuerzo por la instauración de una economía basada en bajas emisiones de carbono, de acuerdo con los objetivos del Gobierno y las previsiones y políticas de la Unión Europea, que ayudarán a reducir la factura energética de las familias y del país en su conjunto, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
VINCI Y HOCHTIEF CONSIGUEN EL CONTRATO DE INGENIERÍA DE LA LÍNEA DE METRO DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
La empresa conjunta 50/50 de Vinci Construction Grands Projets y Hochtief Infrastructure (grupo ACS) ha sido designada por el cliente Metroselskabet. Hochtief será el líder técnico de la empresa conjunta. La línea de metro Sydhavn (línea 4) tendrá una longitud de 4,4 km e incluirá cinco estaciones de metro. El proyecto de seis años para la línea de metro del sur requiere la construcción de túneles duales de 4.4km utilizando dos máquinas perforadoras de túnel de tierra (TBM) junto con cinco estaciones de metro y dos estructuras de cruce. El proyecto también incluye sistemas eléctricos y mecánicos, obras interiores arquitectónicas y ventilación en túnel. Los túneles tendrán un diámetro interior de 4.9 my un diámetro exterior de 5.5 m.

 
VÍDEO DE LAS GIGANTESCAS COMPUERTAS DISEÑADAS PARA SALVAR VENECIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
La última de las enormes compuertas de Venecia se ha construido, como parte del proyecto para proteger a la ciudad italiana de la subida del nivel del mar. La firma croata Brodosplit ha completado 63 compuertas de inundación, que tienen 30 m de largo y 20 m de alto, y hasta 5 m de profundidad, y pesan 300 toneladas cada una. El proyecto Mose (abreviatura italiana de Modulo Sperimentale Elettromeccanico - Módulo Experimental Electromecánico) implica la instalación de compuertas móviles que separan la laguna veneciana del mar Adriático cuando la marea es superior a 3 m. Habrá cuatro barreras, compuestas de un total de 72 puertas cuando haya terminado. La construcción comenzó en 2003 y se espera que tenga una vida útil de 100 años. Las instalaciones consisten en 20,000 toneladas de acero incorporado.

 
REAL DECRETO 106/2018, DE 9 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las subvenciones de vivienda en el Plan de vivienda 2018-2021. 
LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL 2018-2021 SON, EN SÍNTESIS – Persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la limitación de recursos disponibles, priorizando dos ejes, fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal. – Contribuir a que los deudores hipotecarios como consecuencia de la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios. – Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión. – Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental. – Contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante el plazo mínimo de 25 años. – Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. – Contribuir a evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño, entendiendo por tales, aquellos de menos de 5.000 habitantes, facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en dichos municipios. – Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados. – Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados. – Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural, pero además, a través del fomento del parque de vivienda en alquiler, ya sea de nueva promoción o procedente de la rehabilitación, y de la ayuda a la adquisición y a la rehabilitación para los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 
BALKRISHNA DOSHI RECIBE EL PREMIO DE ARQUITECTURA PRITZKER 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre La importancia de la planificación urbana en la arquitectura.
El 45º ganador del honor más prestigioso de la arquitectura. El profesor Balkrishna Doshi, de India, ha sido elegido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2018, anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura en toda la India e internacional. Influenciado por los maestros de la arquitectura del siglo XX, Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, y Louis Khan, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en la India. Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950. "Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible ", comenta Doshi. Continúa, "con toda mi humildad y agradecimiento, quiero agradecer al jurado Pritzker por este reconocimiento tan conmovedor y gratificante de mi trabajo. Esto reafirma mi creencia de que "la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden".

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM para  inmobiliarias y constructoras.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com BIM en la construcción. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual. La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar. Todos los agentes intervinientes, desde la Dirección Facultativa en su conjunto, hasta el cliente, el constructor, y demás intervinientes, pueden interactuar de forma coordinada dentro de BIM. El BIM permite comprobar interferencias entre modelos (arquitectónico, estructural, instalaciones) antes de comenzar (y durante) la obra, lo que evita problemas y gastos. Un modelo paramétrico es una representación digital. Mediante la Realidad virtual es posible mantener un control exhaustivo de la ejecución en obra. Así, a partir de diciembre de 2018 el BIM es obligatorio para las licitaciones públicas de edificación El s-BIM es la aplicación del BIM al modelado de estructuras (del inglés, structural-BIM). ¿Debe intervenir el Project Manager en la redacción de la planificación estratégica (BEP). ¿Cuáles son las ventajas de la integración del BIM con el Facility Management (FM)? ¿Se puede planificar la “Operación y mantenimiento” (O&M) con BIM? ¿Es útil el BIM para expedir la certificación energetica? 

 
DESDE MARZO 2018 YA ES RECOMENDABLE EL USO DEL BIM EN TODAS LAS LICITACIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el calendario de implantación del BIM en España.
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos. Marzo de 2018 Desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 porque, posteriormente, su uso será obligatorio.

 
REHABILITACIONES EDIFICATORIAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en Madrid
Uno de los principales proyectos de la Gran Vía de Madrid es el antiguo Cine Rex, que después de los problemas con el Ayuntamiento de Madrid, Axa ha modificado el proyecto de rehabilitación. En este proyecto se asentará un nuevo hotel de la cadena Room Mate y un operador de moda internacional. El Cine Rex, que llevaba cerrado desde 2008, no volverá a abrir sus puertas. Según ha podido saber este diario, los planes de la multinacional francesa AXA,propietaria del edificio, se centran en destinar los antiguos cines a uso comercial. La compra del inmueble se efectuó a finales de 2015, por un montante total de 42 millones de euros. AXA además ha confirmado que el resto del edificio, en el que se levanta el antiguo Hotel Rex, será gestionado por la compañía hotelera Room Mate. Los planes de AXA pasan por realizar una reforma integral del inmueble que permita proceder a la inauguración del nuevo hotel Room Mate Rex Gran Vía entre los años 2018 y 2019.

 
ACCIONA Y BESIX GANAN LA DESALINIZADORA DE DUBAI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Aprovechamos esta noticia de presencia internacional de las grandes constructoras españolas para advertir de las precauciones que deben tenerse en los contratos de ingeniería, una cuestión que es esencial y que tratamos de analizar ajustándonos a las cuestiones prácticas de los sectores, en este caso la ingeniería del agua con las desalinizadoras. Una empresa conjunta de Acciona Agua y Belhasa Six Construct (Besix) se adjudicó un contrato para construir una planta de desalinización a base de ósmosis inversa en Jebel Ali. El contrato para Dubai Electricity & Water Authority (Dewa) está valorado en AED 871m y la planta tendrá una capacidad de 40 millones de galones imperiales por día. "Dewa trabaja continuamente para mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red de agua, aumentar el flujo de agua para satisfacer la creciente demanda de agua en todas partes de Dubai y elevar el volumen de las reservas de agua del Emirato y apoyar el desarrollo sostenible", dijo Saeed Mohammed Al Tayer , MD y CEO de Dewa.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA FUTURISTA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la robótica en la edificación.
Recogemos un vídeo en el que la firma de arquitectura Humphreys and Partners Architects ha propuesto una comunidad futurista de uso mixto para el Muelle 2 de Nueva York. Humphreys and Partners, una firma de arquitectura con sede en Dallas, presentó una visión de la vida residencial en el futuro  en la Feria Internacional de Constructores 2018 a principios de este año. Enfrentar problemas actuales de vivienda asequible,  diseño sostenible y cómo la  tecnología está cambiando la forma en que vivimos, su visión futurista. El diseño se ajusta a una visión del futuro donde los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, los drones y los hogares automáticos están omnipresentes y forman parte de nuestra vida cotidiana. El diseño de Humphreys and Partners de los apartamentos gemelos incorpora el Hyperloop en su plan de sitio, además de considerar otra tecnología relacionada con el transporte, como estaciones de bicicletas de servicio completo, plataformas de aterrizaje para drones y pasarelas generadoras de energía. El diseño también anticipa un futuro totalmente automatizado para el comercio minorista, con una tienda Amazon Go sin caja en la planta baja.

 
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la internacionalización de las constructoras medianas.
Las ganancias de Ferrovial ha subido un 21% pero lo que nos interesa destacar en este artñiculo es que sus negocios internacionales representaron el 77% de los ingresos totales y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 932 millones de euros. La cartera de pedidos se sitúa en más de € 32,000m, de los cuales los servicios representan € 20,918m y la construcción de € 11,145m; El 80% de la cartera de pedidos se encuentra fuera de España. Los nuevos contratos notables incluyen el Proyecto de Mejora de Carreteras del Oeste, en Melbourne; la presa de Racibórz Dolny, en Polonia; el Grand Parkway, en Houston; operación y mantenimiento de Manchester MetroLink en el Reino Unido; mejorar el aeropuerto de Denver; la renovación del contrato de servicios a bordo por Renfe, en España; varias carreteras en los Estados Unidos y Polonia, y proyectos ferroviarios en la segunda.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE AUDITOR ENERGÉTICO. AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los certificados energéticos de edificios.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com del Auditor energético. Auditoría y certificación energética de edificios hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El certificado de eficiencia energética irá acompañado de una etiqueta energética, similar a las ya utilizadas en otros productos de consumo doméstico, como electrodomésticos, lámparas y vehículos. Esta etiqueta estará incluida en toda la publicidad utilizada en la venta o arrendamiento del edificio. A más tardar el 31 de diciembre de 2020, los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo. ¿Quién tiene que registrar el certificado energético y dónde? ¿Hay algún programa oficial que permita hacer los cálculos de la certificación energética? ¿Se basa el contrato de servicios energéticos en un modelo de gestión? ¿Debe el proyectista Justificar la decisión energética o de climatización elegida? ¿Qué es la auditoría energética? ¿Hay obligación de realizar una auditoría energética? ¿Hay alguna norma ISO que contenga un método integral para evaluar el rendimiento energético?

 
REPONSABILIDAD PROFESIONAL POR ERRORES EN LA EMISIÓN DE UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los certificados energéticos de edificios.
Condena a un profesional por un error en la realización de una certificación energética.  Existen infracciones y sanciones económicas en materia de la certificación energética de edificios. Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética es una infracción muy grave, según la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Disposición adicional tercera). Además dicha infracción va acompañada de una sanción económica que va desde los 1.001 euros hasta los 6.000 euros (Disposición adicional cuarta de la ley 8/2013). Esto puede suceder por diversos motivos. El más evidente puede ser debido a que el técnico no haga la visita para la toma de datos, para abaratar el coste del certificado, y en consecuencia se tenga que inventar datos o los introduzca “a ojo”. También puede ser que haga una visita express, pero para tomar datos de manera muy somera. Error involuntario del técnico. En otras ocasiones se puede incurrir en algún tipo de error por parte del técnico por el motivo que sea: inexperiencia, falta de conocimientos específicos, falta de dedicación suficiente por abaratar precios, desconocimiento de la normativa de aplicación, introducción de datos por un técnico que no es competente en delegación del que lo firma, error humano, etc.. Un error en la transcripción numérica en el certificado energético

 
LA PREOCUPACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS: LA CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS INDIVIDUALES EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las comunidades de vecinos en la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
A la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación hay que sumar la inminente normativa de Contabilización Consumos Individuales Instalaciones Térmicas  por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y para la que ya se ha abierto consulta pública previa. El pasado mes de octubre tuvo lugar el emplazamiento enviado a España por parte de la Comisión Europea, y en el que se anunciaban acciones jurídicas ante el incumplimiento de la correcta trasposición de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Y es que desde que se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012, dicha Directiva con la intención de establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE a fin de asegurar la consecución del objetivo planteado para el año 2020, España ha ido retrasando la trasposición al ordenamiento español de algunos de los aspectos de dicha normativa.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN ARAGÓN Y MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la creación de plantas fotovoltaicas.
Cobra, filial industrial de ACS, va a desarrollar plantas de generación eléctrica renovable en España de 1.550 MW de potencia instalada, subasta que ganó en el mes de julio de 2017. A los proyectos, ubicados en Murcia y Aragón, se destinará una inversión de 665 millones de euros hasta 2020, año en el que deben estar operativas. Cobra ganó la subasta celebrada por el Ministerio de Energía en julio del pasado año, desarrollará las nuevas plantas en las regiones de Murcia y Aragón. Además, tendrán que estar operativas antes de enero de 2020 y la filial de ACS está a punto de concluir todo el proceso burocrático que permita comenzar la construcción. Una de estas plantas, que en la actualidad está desarrollada en su totalidad, estará ubicada en la localidad murciana de Mula y se comenzará a construir en el mes de marzo. Este proyecto, en el que se va a invertir un total de 315 millones de euros, contará con una superficie de 1.088 hectáreas y se tratará del parque más grande de todos los desarrollados en Europa en un solo municipio.

 
CERTIFICACIÓN LEED ORO PARA UN RASCACIELOS DE BENIDORM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones medioambientales.
El Delfin Tower logra el certificado de urbanismo sostenible "LEED oro" y un programa de eficiencia energética que incluye instalar cinco cargadores para coches eléctricos. Las obras de construcción acaban de ponerse en marcha con un plazo de ejecución de 18 meses para edificar un edificio de 22 alturas en la zona de Poniente con una gran forma de vela para 44 viviendas de lujo de dos, tres y cuatro dormitorios, que van desde unos 700.000 euros a algo más de 2 millones. El 'Delfín Tower' se construye en la última parcela libre de primera línea de playa de Benidorm para una superficie útil de 7.200 metros cuadrados y cuenta con piscina exterior de 350 metros cuadrados de lámina de agua, otra climatizada en el piso 19, así como otros servicios como pistas de paddle, gimnasio, solarium en la altura 21, trasteros y club social.

 
PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Project Management
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Project Management de la construcción  hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿En qué momento debemos contar con la intervención del Project Manager? ¿En los contratos de Project Management se incluyen condiciones y plazos de garantía por la actuación profesional? ¿Cuándo debe considerarse al Project Management como agente de la edificación con las responsabilidades que conlleva? El contrato de Project Management, llamado contrato de gerencia o de dirección integrada de proyecto, es aquel contrato en virtud del cual el dueño de la obra – ¿Hay subcontratos complementarios del contrato de Project Management?  El contrato de Project Management o gestión integrada de proyectos es un contrato que tiene como función coordinar la totalidad de los recursos humanos y materiales que intervienen en todo proceso constructivo, con el fin de conseguir los objetivos de configuración, alcance, plazo y calidad, previamente establecidos en el proyecto.  A través del contrato de Project Management, un profesional coordina todos los aspectos de un proyecto inmobiliario complejo  ¿Suele pactarse en los contratos de Project Management que para el supuesto de que se produjeran incrementos sobre el presupuesto se reducen los honorarios del Project Manager?  ¿En el contrato del Project Management se exige que se aporte un un seguro de responsabilidad civil ?  Un pacto habitual en el contrato de Project Management es que si hay un retraso en la obra se resuelve el contrato y que además el cliente tiene derecho a reclamar daños y perjuicios al Projecto Manager.  En el contrato del Project Management se suele pactar una asistencia técnica obligatoria a instancias de la Dirección facultativa o de la propiedad.  ¿Debe hacer el Project Manager un Plan de detalle de Supervisión y Control de Calidad de las instalaciones?  ¿Corresponde al Project manager hacer el Control de las Instalaciones ?  ¿Es responsable en Project Manager de las mediciones y planos?  ¿Cuántas fases tiene el del Plan de Gestión Integrada de la Simultaneidad de Obras (PGISO)?  ¿Qué diferencia hay entre la Metodología PERT y el CPM de Programación del Proyecto?  por ejemplo la Administración- confía al gerente o director del proyecto su representación frente a las empresas que intervienen en el procedimiento de licitación para que le ofrezca una evaluación de las diferentes ofertas y, una vez elegida la empresa adjudicataria por el órgano de contratación, realice el control y seguimiento de la ejecución de la obra. ¿Hay métodos para sistematizar las obra que cuenta con project managers, quantity surveyors, construction managers, ingenierías, empresas de control, empresas de puesta en marcha, empresas de proyectos de gestión, empresas de facilities management etc.? ¿Qué necesita un Project managers para hacer un análisis de riesgo?

 
AISLAMIENTOS MECÁNICOS Y RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del aislamiento acústico de los tabiques interiores. 
La arquitecta Concepción del Río ha realizado un estudio sobre el análisis del comportamiento mecánico de las diferentes soluciones “Silensis” de alto aislamiento acústico de tabiques interiores y paredes separadoras. Este estudio se refiere a los tres aspectos fundamentales relacionados con el requisito básico de “Seguridad Estructural” exigible a cualquier elemento constructivo: la estabilidad, la resistencia y la fisuración. El alcance del estudio pretende ser lo más generalista posible, con objeto de que se pueda aplicar a edificios de cualquier uso. Como resultado del estudio, se presentan unas tablas de dimensionado en las cuales se establece la longitud máxima admisible para las diferentes soluciones “Silensis”, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, de la altura libre, y de la magnitud de la acción lateral a considerar.

 
LA POLÉMICA DEL URBANISMO DE LONDRES: EDIFICACIÓN EN ALTURA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación en altura.
El borrador del plan de urbanístico de Londres tendrá implicaciones de largo alcance para arquitectos, ingenieros y la industria inmobiliaria. Además será un referente mundial a la hora de tratar el problema de la edificación en altura en grandes ciudades y la densificación de los barrios periféricos. Se han congregado 1000 profesionales, políticos y grupos comunitarios en el una jornada organizada por New London Architecture, para discutir las políticas clave que guían el borrador del Plan de Londres. Este nuevo borrador del plan para guiar el desarrollo espacial de Londres durante los próximos 20 años recibió una cálida bienvenida el 5 de febrero cuando los vicealcaldes de Londres Jules Pipe y James Murray participaron en el debate sobre cómo el documento podría ayudar a satisfacer las demandas de la ciudad y sus ciudadanos. Jules Pipe, teniente de alcalde para planificación, dijo que el nuevo plan "pretende ser un modelo sobre cómo podemos seguir teniendo éxito como ciudad mundial", pero definitivamente no es una guerra en los barrios periféricos, un estímulo para el acaparamiento de jardines o un movimiento para tratar de 'preservar hasta el último centímetro de espacio industrial. Tampoco la mayor densidad significa edificios altos o una caída en la calidad. 

 
ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre importancia de un urbanismo accesible. 
Instrucción 1/2018 Estudio de Accesibilidad en Proyectos Municipales de Intervención sobre el Espacio Público. Resolucion, de 25 de enero de 2018, del Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad por la que se aprueba la Instrucción 1/2018 relativa al estudio de accesibilidad que ha de acompañar a los proyectos municipales de intervención sobre el espacio público, al objeto de verificar el cumplimiento de las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Al objeto de verificar que los proyectos municipales de intervención sobre el espacio público dan cumplimiento a las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas a través de un formato uniforme conforme a las previsiones del artículo 28 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, los citados proyectos incluirán en su memoria el Estudio de Accesibilidad cuyo modelo se encuentra disponible  en el enlace del portal web sectorial municipal / a y r e sectorial/Urbanismo/Gestión interna/Instrucciones de aplicación interna. 

 
BOUYGUES APUESTA POR LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA PARA GRANDES PROYECTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada
La filial de Bouygues Construction, Dragages Singapore, comenzó a trabajar en un proyecto de vivienda de 113 millones de euros en el que la mayor parte de la superestructura se construirá en fábrica. Woodleigh Lane Residences, ubicado en el corazón del distrito 13 del centro de Singapur, consistirá en seis edificios de 15 plantas con un total de 805 apartamentos, así como estacionamientos subterráneos y una piscina. El contrato fue otorgado por CEL Unique Development (CELU), una empresa conjunta de Chip Eng Seng Corporation y Unique Real Estate. El proyecto propuesto por Dragages Singapore se basa en un sistema modular en hormigón armado, con un 65% de la superestructura fabricada en fábrica. Estos módulos se fabricarán en un entorno controlado, lo que permitirá optimizar la calidad, la seguridad y los plazos de entrega. Luego serán transportados al sitio de construcción, lo que limita el ruido, el polvo y las molestias para los residentes locales.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería
Las empresas de Ferrovial ganan el primer contrato australiano de aguas residuales. Dos filiales de Ferrovial han ganado su primer contrato conjunto para el diseño y la construcción de instalaciones de aguas residuales australianas. El contrato marca la primera victoria para Broadspectrum y Cadagua tras firmar un acuerdo formal para trabajar juntos para buscar trabajo en complejos proyectos de tratamiento de agua y aguas residuales en Australia y Nueva Zelanda. El contrato con Water Corporation Western Australia implica el diseño y la construcción de una instalación de recuperación de energía, que incluye un transformador de alto voltaje y un sistema de suministro, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Beenyup en Perth.

 
EXPEDIENTE URBANÍSTICO PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en la tramitación de expedientes urbanísticos mineros. 
El Ayuntamiento de Cáceres tramita la modificación del plan de urbanismo de la empresa de la mina. La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó que se va a tramitar la modificación del plan general de urbanismo pedida por Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals). Esto no significa la aceptación de las demandas de la empresa, sino la apertura de un procedimiento administrativo en el que los técnicos informarán y los grupos políticos municipales tomarán una decisión. En la modificación presentada por Tecnología Extremeña del Litio se pide que la ordenación de los terrenos donde se proyecta la mina sea la misma que había en el plan anterior, incluso se pide la creación de un nuevo tipo de suelo no urbanizable protegido que contemple la existencia de la mina. En el plan anterior el suelo también estaba protegido, pero con un nivel en el que eran compatibles las actividades extractivas con limitaciones.

 
VÍDEO DEL PRIMER HOTEL DEL MUNDO QUE PRODUCE ENERGÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los edificios sostenibles
El estudio de arquitectura Snøhetta -en colaboración con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska- ha diseñado Svart, el primer hotel Powerhouse del mundo. Un término que hace referencia a edificios que son productores de energía que, en el transcurso de un período de 60 años, generarán más energía renovable que la cantidad total de energía que se requiere para mantener las operaciones diarias y para construir, producir materiales y demoler el edificio. La apertura está prevista para 2021

 
EL CÓDIGO ESTRUCTURAL SUSTITUIRÁ ESTE AÑO A LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del futuro Código Estructural
El 15 de febrero ha finalizado el primer plazo para presentar alegaciones al texto que conformará el futuro Código Estructural, que sustituirá previsiblemente antes de final de año a la vigente Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Se han presentado alegaciones sobre el cálculo (progresiva adaptación al programa de los Eurocódigos Estructurales), los materiales, la durabilidad, el control en fábrica, el control de recepción en obra y la ejecución, la sostenibilidad, o la documentación a presentar por parte de los proveedores.  Durante los dos próximos meses, se reorganizarán los grupos de trabajo que se encargarán de analizar todas las alegaciones presentadas y el 15 de mayo se procederá presumiblemente a la segunda y última fase de información pública, con un documento del futuro Código Estructural.

 
MEJORA DE ESTABILIDAD DE LAS FACHADAS IMPRESAS EN 3D
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los avances en la impresión en 3D de fachadas.
El uso de materiales blandos y flexibles durante la impresión en 3D deja las fachadas impresas susceptibles de colapsar o caerse. El hormigón convencional depositado en el encofrado normalmente se endurece durante un período de varias semanas, pero el hormigón impreso en 3D no no tiene encofrado de soporte. Casi de inmediato, tiene que soportar el peso de las capas subsiguientes de hormigón que están impresas encima. Akke Suiker, profesor de Mecánica Aplicada en la universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), ha desarrollado un modelo con el que los ingenieros ahora pueden determinar las dimensiones y velocidades de impresión para las cuales las estructuras impresas de la pared permanecen estables. La universidad dijo que sus fórmulas son tan elementales que podrían convertirse en algo común en el campo de la impresión 3D de rápido crecimiento. "Todos pueden sentir la tensión aumentando en su cuerpo a medida que la estructura aumenta", dijo la universidad. "¿Ya es rígido y lo suficientemente fuerte como para agregar otra capa en la parte superior? Es uno de los problemas más importantes en el nuevo campo de la impresión 3D ".

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DEL MUSEO DE ZAHA HADID EN MIAMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la edificación en altura.
Como uno de los proyectos finales de Zaha Hadid, One Thousand Museum Tower en Miami, se ha finalizado. El edificio fue el tema de la premier de la temporada de "Impossible Builds", que describe "la creación de algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos, complejos y tecnológicamente avanzados del mundo". Descrita como uno de los rascacielos más complejos que haya salido de la mesa de dibujo, la torre de 62 pisos presenta un exoesqueleto de concreto reforzado con fibra de vidrio único, un sistema nunca antes visto a esta escala. La torre de 62 pisos con 83 residencias es el primer y último rascacielos residencial de Hadid en el hemisferio occidental. Destaca  el sky lounge del proyecto, así como el centro acuático de doble altura con piscina cubierta y el centro de spa. El edificio también ofrecerá un helipuerto privado, que actualmente es el único helipuerto planeado en un rascacielos residencial privado en toda la Florida. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. ESTRUCTURAS REESTRUCTURADAS. REUTILIZANDO Y MODIFICANDO ESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de invertir en la rehabilitación de las estructuras antiguas.
Los edificios modernos podrían durar 1000 años. ¿Podemos aplicar esta tecnología a la rehabilitación de edificios antiguos? La reutilización adaptable es un proceso de retroadaptación de edificios antiguos para nuevos usos que permite que las estructuras conserven su integridad histórica a la vez que satisfacen las necesidades de los ocupantes modernos. Es inevitable que las estructuras sufran con los años con lo que los amantes de la historia pueden preferir restaurar las estructuras antiguas a su antigua gloria; sin embargo, los costes a menudo hacen que este plan sea poco realista. Un concepto alternativo es la "reutilización adaptativa”, un proceso de retroadaptación de edificios antiguos para nuevos usos, que permite que las estructuras conserven su integridad histórica a la vez que satisfacen las necesidades modernas de los ocupantes.

 
ESTUDIO REALIZADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES (COAIB). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de los visados de los colegios de arquitectos.
El Col•legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears ha presentado su informe estadístico de visados correspondiente al ejercicio 2017, en el que se destaca los máximos alcanzados por edificación turística en Mallorca y Menorca, cuyos presupuestos se han incrementado con respecto a 2016 un 33% (un total de 827 millones de euros) y un 38% (un total 88 millones de euros), respectivamente. Según el informe del COAIB, la evolución de la edificación es positiva, aunque con cifras lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares en las islas. Con todo, las viviendas visadas  (unifamiliar, plurifamiliar o protección oficial) encadenan dos años consecutivos de crecimiento al pasar de 466 en 2016 a 871 en 2017, lo que supone un incremento del 86,91%.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de promover la reforma de viviendas. 
Según pisos.com, solo el 8,1% de los inmuebles de segunda mano anunciados en el portal requiere reformas, mientras que el 7,9% está a estrenar. Extremadura (81,8%) oferta la mayor proporción de viviendas en buen estado, mientras que País Vasco (13,1%) es la comunidad con más pisos necesitados de una renovación. El estado de conservación es uno de los aspectos clave que tienen en cuenta los compradores de vivienda usada, ya que muchos consideran que las molestias, el tiempo y dinero invertidos en una reforma no compensan el ahorro resultante. Con el objetivo de hacer una radiografía del estado actual de las viviendas en España, el portal pisos.com ha analizado el grado de conservación de los inmuebles de segunda mano de sus anuncios a lo largo del pasado año. Según el estudio, el 75,8% de los inmuebles ofertados en la web se encuentra en buenas condiciones, lo que supera levemente la proporción existente en 2016 (75,4%).

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE TÚNELES EN LONDRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las infraestructuras de túneles bajo ciudades.
El proyecto “London Power Tunnels” es una nueva autopista subterránea de electricidad de 32km, muy por debajo de la capital, que ayuda a mantener a los londinenses conectados a suministros de electricidad seguros. Se inauguró este mes y ha costado 1 billón de libras esterlinas para construir durante siete años y ahora suministrarán el 20 por ciento de las necesidades de electricidad de la capital. Los 200km de cables de electricidad de alto voltaje transportados dentro de una red de túneles es la adición más significativa al sistema eléctrico de Londres desde la década de 1960. El Secretario de Negocios y Energía, Greg Clark, dijo: "Los 1.000 millones de London Power Tunnels son exactamente el tipo de inversión y el proyecto de infraestructura innovadora que el Gobierno quiere alentar a través de nuestra moderna Estrategia Industrial. "Esta importante infraestructura ayudará a aumentar la productividad al reducir el número de obras viales necesarias para el mantenimiento, además de impulsar a Londres con los suministros de electricidad seguros que necesita para el futuro".

 
JORNADAS GRATUITAS DEL BIM POR SAINT-GLOBAIN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en todos los procesos de construcción.
Nuevo foro Hábitat Saint-Gobain sobre innovación y nuevos herramientas en el sector de la construcción, Saint-Gobain celebra un nuevo FORO HÁBITAT sobre “Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción” el próximo 2 de marzo en su sede de Príncipe de Vergara en Madrid. El propósito de la jornada será ahondar en conceptos como BIM, BEM, realidad virtual y aumentada, impresión 3D… Nuevas herramientas, técnicas y lenguajes que se incorporan al proceso de diseño y construcción de edificios… pero ¿siempre con éxito y utilidad? Los diferentes participantes y ponente tratarán de mostrar, de forma práctica, las tecnologías más innovadoras, algunas de las cuales ya son una realidad y apenas han empezado a enseñarnos todo su potencial. Pero también proponiendo debatir juntos sobre el presente y su futuro de estas herramientas que, sin duda, es y será el del sector de la construcción.

 
LOS MODELOS BIM SIGUEN SEPARADOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (ERP) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las ventajas del BIM en todos los procesos de construcción.
Ibermática presenta el ‘Barómetro de Adopción de Building Information Modeling’, en el que sorprende el dato de que es habitual que los modelos BIM estén separados de los sistemas de gestión (ERP) en la mayoría de las empresas de construcción, lo que genera una importante cantidad de trabajo extra. La información se mantiene en dos lugares, lo que aumenta el riesgo de errores y los costes asociados a fallos, exactamente lo que persigue prevenir BIM. Un ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) es un sistema de información gerencial que integra y maneja muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP facilitan el seguimiento del flujo de trabajo en varios departamentos y reducen los costos operativos involucrados en el seguimiento manual y la duplicación de datos. La participación de los usuarios es muy importante para la implementación ede los proyectos de ERP – por lo tanto, la formación exhaustiva del usuario y la interfaz de usuario pueden ser críticos porque los sistemas ERP son generalmente difíciles de aprender (y usar). Con el objetivo de hacer más fácil la interacción de los datos del ERP con los usuarios y acelerar la curva de explotación de los datos que la aplicación maneja, es necesario incorporar una interfaz BIM que permite visualizar, filtrar y modificar los datos que este sistema gestiona. Esta vinculación se materializa mediante una aplicación web y móvil que permite la explotación de estos datos. Cabe remarcar que la aplicación no sustituye al ERP, sino que hace de interfaz gráfica espacial de los datos que este almacena y computa.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARA USO HOTELERO EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en rehabilitación de edificios para reconvertirlos en hoteles.
La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) autoriza la rehabilitación edificatoria para uso hotelero de la antigua casa de la Colomera, en las Tendillas, para adaptarla como hotel. El edificio tendrá una categoría de cuatro estrellas y un total de 45 habitaciones, distribuidas en 39 dobles y seis suites junior. Las plazas que aportará el alojamiento serán 90 aunque el aforo máximo llega a las 279 personas. Está previsto que el inmueble cuente también con piscina y esté gestionados por H10 Hotels. No es el único hotel que se ha proyectado en el Centro, pues continúan a buen ritmo los trabajos para reconvertir en hotel el edificio de la antigua sede de Endesa, en la calle Alfonso XIII. La Colomera es una casa de cuatro plantas ubicada en el número 3 de la plaza de las Tendillas. Fue construida por Félix Hernández Giménez en el año 1928 y ha albergado comercios tan arraigados en la capital como Pañerías Modernas. 

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior