NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE OBRA PÚBLICA. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS  
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la nueva normativa de contratación de obra pública.
Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a la presupuestadas en 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, que copan casi el 70% de la inversión, aumentan su dotación, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso. La mayor partida de los Presupuestos en infraestructuras con 3.727 millones de euros se destina a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017. A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

La mayor parte se destina a la construcción de los corredores del AVE en marcha, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia, la 'Y' vasca y el corredor a Extremadura, entre otros.Asimismo, parte de esta inversión se destinará también a acometer las obras de mejora de los distintos núcleos de Cercanías, para modernizar la red y las estaciones, y también a mejorar las líneas de ferrocarril convencional.

Las carreteras serán la segunda partida de la inversión presupuestaria en infraestructuras, dado que contará con 2.078 millones, un 8,6% más respecto a los 1.913 millones presupuestados para 2017. A esta inversión pública se sumará la inversión privada que el Ministerio de Fomento levantará a través del Plan Extraordinario de carreteras, un proyecto de 5.000 millones a tres años con el que prevé construir unos 2.000 nuevos kilómetros de carreteras. De la inversión total en carreteras, 952 millones se emplearán en actuaciones de acondicionamiento y mejora de la actual red.

La construcción de infraestructuras hidráulicas, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente figura como tercera partida de inversión para 2018, con un importe de 812 millones. Después se sitúan los puertos que, a través del ente público Puertos del Estado, prevé ejecutar una inversión de 807 millones de euros, un 7% menos que el pasado año.

En materia aeroportuaria y de navegación aérea se invertirán, mediante Enaire, 730 millones destinados a "mejorar los niveles de seguridad, de la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, para potenciar la competitividad del sector aéreo y la mejora de la eficiencia del sistema aeroportuario".

A este importe se sumará el que acometerá y financiará Aena, fundamentalmente el que invertirá a través de los planes directores de ampliación y mejora que está presentando para grandes aeropuertos para los próximos años, como es el caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La inversión presupuestaria en infraestructuras se completa con 207 millones para actuaciones costeras y medioambientales y 105 millones más para otros programas, como es el de reordenación de las comarcas mineras.

EL AVE

El principal foco del gasto se centrará en los ferrocarriles, cuya dotación aumenta un 22% hasta situarse en 3.727 millones de euros. El AVE seguirá siendo la gran joya de la corona con una inversión prevista de 2.700 millones de euros dirigida a finalizar los proyectos de nueva conexión ya iniciados con Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Murcia, Extremadura o Andalucía. Por otro lado, los Presupuestos de infraestructuras incluyen un incremento de la inversión en Cercanías o trenes de corta distancia para su "modernización y mejora de las infraestructuras y de los trenes". A esto se sumará una mejora de la red convencional de ferrocarril en el país por importe de 225 millones de euros, que sumados al Plan de Cercanías resultan en una inversión ferroviaria sin incluir el AVE de 800 millones de euros. 

CARRETERAS

Las carreteras serán la segunda partida de inversión por cuantía dentro de los Presupuestos. El proyecto de Ley destina un total de 2.078 millones de euros a esta partida, lo que supone un incremento del 8,6% más con respecto a 2017. Este incremento irá dirigido a reforzar la red de alta capacidad y conservar el conjunto de infraestructuras viarias. Las nuevas carreteras se ejecutarán con fondos privados a través del Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que prevé la construcción de nuevos corredores por todo el país mediante la concesión de construcción y explotación a empresas privadas. 

AEROPUERTOS

La tercera dotación que aumenta es la de aeropuertos a través de la empresa pública Enaire. La inversión en el sector aéreo será de 751 millones de euros, un 22% más, y se centrará en la modernización de la red española de aeropuertos y en el refuerzo de la seguridad de estas infraestructuras. Enaire es propietaria en un 51% del gestor aeroportuario Aena, que absorberá la mayor parte de las inversiones. En el lado contrario se reducen las inversiones en planes hidrológicos, costas y puertos con respecto al ejercicio 2017.

PLAN EXTRAORDINARIO DE CARRETERAS

El Ministerio de Fomento lanzará "en los próximos días" a concurso público los dos primeros contratos de construcción y posterior explotación del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros que se acometerá con inversión privada, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Se trata del contrato del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros de longitud y presupuestada en 305 millones de euros, y el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros y estimado en 626 millones.

Los contratos de estos dos nuevos tramos de carreteras serán así los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis.

No obstante, a estos proyectos se sumará la licitación de otros contratos del Plan de Carreteras en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año, según reiteró De la Serna en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su Departamento.

De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros dos proyectos del programa, la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones y la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por otros 367 millones.

Además, la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017 por el presidente del Gobierno y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir.

El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

REACCIONES

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) considera que el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC) supone una "trampa", pues "deja fuera a la pequeña y mediana empresa andaluza".

En una nota, Ceacop ha precisado que el pasado 21 de marzo ha celebrado su asamblea anual, en la que las empresas asociadas se dieron cita para valorar y analizar las medidas puestas en marcha durante el pasado ejercicio, así como reflexionar y exponer las actuaciones convenientes a realizar en el año en curso.

Como punto destacado en esta reunión anual, la patronal de la obra pública andaluza puso de manifiesto el perjuicio que supone para las constructoras y empresas de consultoría "la concentración de licitaciones durante la primera semana del mes de marzo, a causa de la entrada en vigor el día 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

Así, ha precisado que en la primera semana de marzo, las administraciones licitaron la mayoría de las obras previstas para 2018, que además deben presentarte ante el organismo contratante en un plazo de mes y medio o dos meses aproximadamente.

Esta situación y premura en los plazos, a juicio de Ceacop, "limita la capacidad de respuesta de las empresas, que se ven obligadas a elegir a qué ofertas pueden presentarse, lo que merma sus posibilidades de contratación", y considera que, "si las actuaciones se hubiesen licitado en periodos de tiempo más espaciados, las empresas si que podrían presentar sus ofertas a un mayor número de contratos, con la consiguiente mayor probabilidad de optar a éstos, y todo ello ocurre en detrimento de las pequeñas empresas, con plantillas más ajustadas, frente a las grandes constructoras".

Ceacop afirma que este hecho "viene a poner de manifiesto una vez más la deficiente gestión de la Administración, por no adaptar los pliegos a la nueva ley con antelación", dado que la ley se aprobó y publicó en noviembre de 2017, anunciando entonces un plazo de tres meses para su entrada en vigor.

Por otra parte, en la reunión también se volvió a tratar el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC), concluyendo de nuevo en las grandes dificultades que supone para las pymes andaluzas. El PICcontará con una dotación de 5.000 millones de euros" a los que no podrán optar las pequeñas y medianas empresas andaluzas", ha resaltado la presidenta de Ceacop, Ana Chocano Román, ya que se gestiona a través deun modelo de financiación público-privado, en el que las empresas constructoras asumen con recursos propios el 20 por ciento del presupuesto, un 40 por ciento proveniente de los fondos europeos y un 40 por ciento de fondos de inversión y bancos.

Esta fórmula propuesta por el Ministerio de Fomento, "lejos de beneficiar al sector, deja fuera a las pymes, debido a su menor capacidad financiera, y el mercado en manos de los grandes grupos constructores".

Ceacop pone el acento en que el PIC, además, "perjudica los presupuestos futuros, ya que quedarán menos recursos que destinar a la contratación de obras de carreteras fuera de este Plan, que contempla la construcción y explotación de vías durante 30 años, cuando aún no se han pagado las radiales actuales", ha recordado la presidenta de Ceacop.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior