NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
OFERTA ADICIONAL
  • UNA GUÍA PRÁCTICA GRATIS PARA APRENDER A ESTUDIAR.
Con la finalidad de ayudar a nuestros alumnos a sistematizar su esfuerzo en el estudio y obtener el máximo aprovechamiento, se adjuntará 
GRATUITAMENTE
a su pedido la guía práctica inmoley.com de FORMACIÓN PROFESIONAL. SABER ENSEÑAR. SABER ESTUDIAR, valorada en 69,9 euros.

 
HIGH STREET (LOCALES COMERCIALES A PIE DE CALLE) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la especialización de las SOCIMI en locales comerciales.
La gestora inmobiliaria Corpfin Capital Real Estate acelera su apuesta por el retail con el lanzamiento de una nueva Socimi con la que planea invertir en high street (locales comerciales a pie de calle) 400 millones de euros hasta 2021, de los cuales 200 millones procederán de fondos propios captados y el resto será financiado. En cuanto a los plazos de inversión, la gestora calcula finalizar el proceso en 2021 o cuando se haya alcanzado el volumen de inversión objetivo de 400 millones de euros. En cuanto a la estructura, este vehículo se compondrá de una Socimi de la que colgará a su vez otras cuatro, que serán las que coticen en Bolsa, mediante la fórmula "peine invertido". La fecha estimada para la cotización de las cuatro Socimis es septiembre de 2019.Basagoiti explicó que el objetivo es contar con activos en high street con una superficie de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, lo que implicará, en muchos casos, la compra de edificios completos que requerirán gestión e incluirán usos mixtos -residencial, oficinas y hoteles-. En cualquier caso, el valor del retail se situará siempre por encima del 60% del total.Corpfin mantiene negociaciones avanzadas para comprar activos en País Vasco, Madrid y Valencia a precios que oscilan entre los cinco y los 52 millones de euros. En total, la empresa aspira a contar con hasta 2.000 metros cuadrados de superficie de activos high street, entrando en esta ecuación la compra de edificios completos en los que se alternen usos mixtos. Corpfin ya negocia por locales de Madrid, Euskadi y Valencia sobre precios que van desde los cinco millones de euros hasta los 52 millones de euros.

 
IKEA OCUPARÁ EL ANTIGUO LOCAL DE ZARA EN LA MADRILEÑA CALLE GOYA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de locales.
Tras la salida de la marca insignia del grupo Inditex del local del número 47 de la calle Goya a finales de 2017, Redevco, propietaria del inmueble, ha arrendado a Ikea, que abrirá una de sus mayores tiendas urbanas de Europa en el Barrio de Salamanca. El local cuenta con una superficie de 2.300 m2, repartidos en cuatro plantas, y fue adquirido por Redevco en el año 2010 por 27 millones de euros. En ese momento, la compañía decidió firmar un contrato de alquiler a largo plazo con Zara, que ya ocupaba el espacio desde el año 2005. El nuevo establecimiento urbano de Ikea estará ubicado en una zona prime de Madrid, con rentas máximas de 170 euros por metro cuadrado al mes y una rentabilidad media del 4,8 %.

 
COMPRA DE SUELO FINALISTA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del posicionamiento en suelo finalista.
Quabit acelera su plan estratégico y compra un suelo finalista ubicado en El Cañaveral (Madrid) a su cartera. Esta compra ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros al grupo, que prevé facturar 29,4 millones una vez esté finalizada la promoción, según han explicado en un comunicado. Este nuevo suelo tiene una edificabilidad de casi 13.500 metros cuadrados para desarrollar 125 viviendas, y se suma a las otras cuatro promociones que Quabit está desarrollando en El Cañaveral. Esta es la segunda operación de suelo que cierra la compañía este año, tras la cartera de suelos residenciales finalistas adquirida en el primer trimestre en Guadalajara y el Corredor del Henares. Con todas estas operaciones, Quabit refuerza su banco de suelo que le permite disponer de 1.043.306 metros cuadrados edificables para promover 8.700 viviendas. En el primer trimestre, el grupo ha iniciado las obras de 473 viviendas en 6 promociones, que se suman a las 302 que ya estaban ejecutándose.

 
OPERACIONES EN SUELO LOGÍSTICO POR MERCADONA EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
Tras el alquiler por Mercadona de 29.000 metros cuadrados de superficie logística,  propiedad del fondo británico Rockspring, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en el polígono Can Margarit, Mercadona prepara nuevas aperturas en el País Vasco con tres nuevos supermercados en Euskadi, concretamente en los municipios de Berango y Leioa -ambos en Bizkaia- y Elgoíbar -Gipúzkoa- , con lo que concluiría 2018 con 18 tiendas en esta región, acercándose a su objetivo inicial de contar con 25 puntos de venta en 2020. De forma paralela, la empresa también comenzará las reformas para adaptar sus centros al nuevo modelo de tienda eficiente, en Vitoria-Gasteiz, concretamente en Avda. de los Huetos (1.623 m2).

 
INFORME DE SUELO LOGÍSTICO EN CATALUÑA POR  SAVILLS AGUIRRE NEWMAN (en ampliación)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
NOTA: Se ha solicitado el informe completo para su publicación. El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer trimestre de 2018 un nivel de contratación de 186.047 m2, lo que supone una mejora del 49,8% frente al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra la consolidación de este mercado, que por tercer año consecutivo encadena un primer trimestre en crecimiento. Respecto al número de operaciones, durante los tres primeros meses del año se cerraron un total de 18 transacciones, un 38% más, frente a las 13 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman.

 
LA IMPORTANCIA DE QUE EL SUELO LOGÍSTICO SEA FINALISTA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
Amazon ya cuenta en Andalucía es la estación logística que inauguró en septiembre de 2017 en el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTM), una superficie de 10.000 metros cuadrados concebida para que sus transportistas locales y regionales acorten los plazos de entrega de los pedidos en la comunidad autónoma. Amazon busca grandes bolsas de suelo en Sevilla y Málaga para sus almacenes logísticos pero es muy exigente, así que se han inspeccionado una gran cantidad de emplazamiento. Finalmente se podría decidir por el Parque Logístico de Carmona, en  la Nacional IV junto de la ronda de circunvalación SE-30. El entorno de Dos Hermanas está también está siendo analizado. 

 
DESMENTIDO DEL CATASTRAZO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la reforma catastral.
El Ministerio de Hacienda ha desmentido que se vayan a aumentar el pago por el IBI: "El proyecto de Presupuestos recoge el establecimiento de un nuevo valor de referencia del mercado inmobiliario, distinto al Valor catastral, que no se altera y es el único que sirve de base para calcular el IBI, por lo que en ningún caso supondrá una subida de ningún impuesto, del que tienen única potestad los Ayuntamientos". "El nuevo valor de referencia del mercado nace para fortalecer la seguridad jurídica y la transparencia. Será una herramienta útil para controlar el fraude. El nuevo valor se referencia se ofrecerá como índice, garantía y transparencia en el mercado inmobiliario. Este nuevo valor será calculado por el Catastro a partir de los precios de transacción inmobiliaria comunicados por los fedatarios públicos y que serán contrastados con otras fuentes de información. Estará disponible para las AAPP y los ciudadanos".

 
JORNADA  ‘ENCUENTRO BIM CONSTRUIBLE 2018’
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en la construcción.
Resumen de la jornada ‘Encuentro BIM Construible 2018’ que ha analizado la implantación de BIM (Building Information Modeling). El encuentro de expertos, seleccionados por invitación, se celebró el pasado 14 de marzo en torno a una mesa de debate organizada por Grupo Tecma Red y promovida por LafargeHolcim España en el espacio Madrid Roca Gallery. Moderada por Inés Leal, directora Editorial y de Desarrollo de Grupo Tecma Red, la jornada contó con la participación de Jorge Torrico, subdirector BIM en INECO y coordinador de la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento; Javier Zangróniz, BIM manager y coordinador BIM de Vía Célere; Roberto Rojas, director de Comisión BIM de IFMA España; David Rodríguez, asesor técnico BIM en Fundación Laboral de la Construcción; Lorena Alonso, responsable de Arquitectura y Coordinación BIM de Grupo Avintia; David Antón, BIM expert de Saint-Gobain; Ismael Martínez, socio fundador de Zero City Project; Joaquín Araujo, BIM manager director I+D+i de Morph Estudio; y Estefanía Alcarazo, arquitecto jefe Edificación y Prescripción de LafargeHolcim España.

 
EL CATASTRAZO DE LOS PRESUPUESTOS Y LA SOBRECARGA FISCAL DE LOS INMUEBLES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la sobrecarga fiscal de los inmuebles.
El catastrazo tiene dos consideraciones. Primero la actualización de algunos municipios españoles, lo que afectará al IBI a pagar en 2019 y en segundo lugar la adaptación al valor real aprovechando que ahora suben los precios. Esta adaptación se tenía que haber realizado antes pero los precios de los inmuebles iban a la baja, de modo que se retrasó. El problema de fondo es la sobrecarga fiscal de los inmuebles que tributan siempre, cuando se compra, cuando se venden, cada año, pagan plusvalías al estado y a los ayuntamientos. Lo fácil es seguir utilizando el catastro para elevar la carga fiscal inmobiliaria, pero lo necesario sería un reajuste de la tributación inmobiliaria, basada en los servicios dotacionales, pero que se utiliza municipalmente para fines muy distintos. Desincentivar la propiedad inmobiliaria impedirá la promoción inmobiliaria en segundas residencias y no sirve como política de contención de la especulación inmobiliaria.

 
SUELO INDUSTRIAL EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación urbanística de polígonos industriales.
La CUOTEX (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura) ha aprobado la recalificacion de más de 33.000 metros cuadrados de suelo industrial situado en la carretera EX-107, en la salida hacia Portugal. La superficie de suelo destinada inicialmente a este proyecto, ha sido aumentada al declararse una zona privada como reserva de suelo industrial, que se utilizaría en el caso de que el total de la superficie inicial fuese ocupado. El proyecto se divide en tres fases, casi equivalentes en superficie, con una reparcelación que permitirá construir hasta 80 naves industriales. Su puesta en marcha será a corto plazo, ya que se pretende desarrollar la urbanización en paralelo a la venta de parcelas. El valor de salida a la venta de las parcelas será el indispensable para cubrir los costes de urbanización, aunque también se pretende solicitar alguna ayuda a la Junta de Extremadura para invertir en acciones que hagan más atractiva la instalación industrial en este suelo.

 
SUBASTA INMOBILIARIA LOCAL UBICADO EN EL NÚMERO 1 DE CALLE ALCALÁ (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las subastas inmobiliarias.
El activo cuenta con dos plantas: la primera suma 458 metros cuadrados, mientras que el sótano cuenta con 405 metros cuadrados. Se han presentado dos ofertas a Bankia por parte de Renta Corporación y Arcano, con una oferta de más de 18 millones. Además del de calle Alcalá, Bankia cuenta en su cartera de activos con un segundo local ubicado en un enclave prime en el centro de la capital catalana. Se trata de la antigua sede central de Bankia en Barcelona, ubicada en el número 9 de la Plaza Cataluña. Este local cuenta con mil metros cuadrados y ha llamado la atención de un gran número de operadores. 

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
El Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio del Interior, tiene previsto formalizar mañana, día 5 de abril, la enajenación a DomusVi de un inmueble en el casco urbano de Pontevedra, por un importe de 1,484 M€ (10.000 euros por encima del precio de salida). Se trata de la antigua comandancia de la Guardia Civil, sita en la calle Doctor Loureiro Crespo, 27, en desuso desde hace una década, sobre la que DomusVi habilitará un nuevo geriátrico de 120 plazas. DomusVi explota 28 residencias de mayores en Galicia, con un total de algo más de 4.000 camas, seis de ellas en la provincia de Pontevedra (la mitad en Vigo). La red total de DomusVi, a la que recientemente se acaba de incorporar por adquisición la residencia de mayores y salud mental Sayoa en Olave (Navarra) , está integrada por un total de 125 geriátricos y centros de salud mental, de los cuales 116 son residencias de mayores, cuatro hospitales de salud mental y un sociosanitario. A esta red habría que añadir sus recursos para la atención de discapacidad, centros de día, SAD y TAD, etc.

 
NUEVOS ACTORES EN LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de estudiantes.
Syllabus by Urbania, la filial de residencias de estudiantes de Urbania International, está adquiriendo y desarrollando activos destinados al alojamiento de estudiantes en las principales ciudades universitarias, no sólo de España sino en otros países de Europa. La compañía invertirá más de 200 millones de euros en la adquisición y desarrollo de este tipo de activos, con el objetivo de generar 4.000 camas en los próximos tres años. Syllabus tiene un acuerdo estratégico con la gestora especializada Mi Casa Inn para la operación de sus inmuebles. Mi Casa Inn (MCI) cuenta en la actualidad con siete residencias en operación, con más de 500 camas, y es líder y referente en el segmento de residencias urbanas enfocadas a estudiantes internacionales, sector en el que lleva más de ocho años. Syllabus-by-Urbania-Logo-1Syllabus y Mi Casa Inn han empezado ya a adquirir activos de forma muy intensa en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Barcelona, entre otras, y cuentan en la actualidad con un portfolio de 1.500 habitaciones en desarrollo. Tienen previsto extender su actividad en breve a las principales ciudades universitarias de otros países europeos.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN CHILE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería en las concesiones internacionales.
Sacyr gana la concesión del aeropuerto chileno. Un consorcio de Sacyr y Agunsa invertirá en el desarrollo de una terminal aeroportuaria chilena luego de obtener una concesión a seis años para su operación. El contrato en El Tepual - Puerto Montt es la primera concesión aeroportuaria de Sacyr en Chile. El proyecto, que duplicará la capacidad del aeropuerto, tiene un presupuesto estimado de aproximadamente € 29m e incluye la expansión y mejora de la terminal de pasajeros, la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, mejoras al acceso de los vehículos y la expansión de la plataforma de estacionamiento de aviones.

 
MEJORA DEL SISTEMA DE EDICIÓN DE LAS GUÍAS PRÁCTICAS
Estimados clientes:

Se ha mejorado el proceso de edición de las guías prácticas.

Puede comprobarlo en el modelo de guía práctica PDF (ejemplo con  47 primeras páginas de una guía práctica) que se remite cuando se pide información o realiza un pedido para que pueda comprobar la calidad de nuestros productos.

Introduzca la clave que se le ha facilitado y si su navegador mantiene la versión anterior pulse actualizar.

Saludos cordiales, 
Dpto. de control de calidad de inmoley.com


 
EDIFICIOS DE OFICINAS DE LA SOCIMI HISPANIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la venta de carteras inmobiliarias. 
La SOCIMI Hispania procede a la venta de su cartera de 25 edificios de oficinas, valorados en más de 600 millones de euros. La venta de esta cartera se produce un año después de que los accionistas de Hispania aprobaran mantener el plan inicial de un periodo de vida de seis años para la Socimi, lo que le llevará a su liquidación en 2020. 

 
EL NEGOCIO DEL DESARROLLO DEL SUELO DEBERÍA SEPARARSE DEL DE LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones a la difícil inversión en suelo finalista. 
Según el suplemento inmobiliario del periódico el economista, saldrán a la venta carteras de suelo por 500 millones. La escasez de suelo finalista en los mercados con mayor demanda de vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector promotor en este nuevo ciclo. Así, la falta de materia prima, que según denuncian, es consecuencia de la inactividad de las administraciones, está convirtiendo la actividad de compra de suelo en una auténtica guerra. Este mismo año se librará la segunda gran batalla cuando empiecen a salir al mercado los activos que han adquirido los fondos en operaciones históricas por su volumen, como la que protagonizó Blackstone al hacerse con la cartera de activos improductivos del Popular, con un valor bruto de 30.000 millones de euros, o el portfolio de 13.000 millones de BBVA que acabó en manos de Cerberus. 

 
FINANCIAR SUELO PUEDE COSTAR MUY CARO CUANDO HAY QUE AMORTIZAR EN SÓLO 4 AÑOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los plazos de amortización en operaciones de financiación de suelo.
Aunque se trate de suelo finalista, los plazos de amortización en operaciones de financiación de suelo son unas de las principales cuestiones que surgen en los análisis de riesgos. Nos servimos de un ejemplo en el que la promotora Quabit consigue un línea de financiación de hasta 50 millones. Lo primero que destaca el tipo de interés: una línea de crédito al 15% para la compra de suelos. Quabit Inmobiliaria ha firmado un acuerdo para lograr una línea de financiación de hasta 50 millones de euros con fondos internacionales para acelerar las compras de suelo para el desarrollo de nuevas promociones residenciales. La inmobiliaria ha asegurado que se encuentra en negociaciones avanzadas para la compra de nuevos suelos y que dispondrá de la nueva línea de financiación durante los próximos nueve meses. De acuerdo con el acuerdo, el 70% del importe de las adquisiciones de suelo y de su correspondiente IVA se financiaría con esta nueva línea de fondos, mientras que el 30 % restante sería financiado por Quabit. 

 
COMPRA DE EDIFICIOS PARA TROZEARLOS EN APARTAMENTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de compras de edificios en su totalidad.
En las compras de edificios la clave está en comprar la totalidad del inmueble. La operación no es posible si queda un piso por vender ya que afecta al sistema de obra nueva y propiedad horizontal. La clave está en rehacer la declaración de obra nueva y hacer una nueva división horizontal con unos pisos de menor tamaño que garanticen la rentabilidad. Un ejemplo de troceo de edificios lo tenemos en el barrio de Salamanca de Madrid y lo ha realizado Sambil Outlet, el mismo grupo venezolano que compró el centro comercial M-40 de Leganés. Sambil ha comprado un edificio ubicado en la calle Ramón de la Cruz, en pleno barrio de Salamanca. Tras invertir 11,5 millones en su adquisición, el grupo venezolano acaba de lanzar el proyecto para crear 14 viviendas de lujo, de dos a cuatro dormitorios. 

 
EL ÚLTIMO SUELO FINALISTA EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las posiciones de suelo finalista.
El término de Entrenúcleos de Dos Hermanas se ha quedad prácticamente sin oferta de suelo finalista tras la compra por Habitat de 30.000 metros cuadrados en la zona por 4,6 millones de euros en una subasta de suelo del promotor sevillano Ábaco, la promotora prevé levantar hasta 270 viviendas. El suelo adjudicado por la inmobiliaria consta de tres parcelas en las que tiene permiso para levantar 189 viviendas en bloque, distribuidas en dos parcelas, y 78 unifamiliares en la restante. El pasado febrero, Aelca compró terrenos en Entrenúcleos para construir hasta mil viviendas en los próximos años. La bolsa adquirida por la promotora española era propiedad de CaixaBank, que había sacado a subasta activos de Ábaco, tras ir a concurso en 2016. 

 
DECRETO 26/2018, DE 6 DE MARZO, POR EL QUE SE CREA Y REGULA LA VIVIENDA PROTEGIDA AMPLIABLE Y LA VIVIENDA PROTEGIDA AUTOPROMOVIDA AMPLIABLE EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades para la promoción de vivienda protegida en Extremadura
La vivienda protegida ampliable que ahora se crea e implanta, tiene como objetivo posibilitar el disfrute de una vivienda digna acorde con las situaciones personales sobrevenidas, disminuyendo significativamente el esfuerzo económico que deben hacer las personas y familias al tiempo de la compraventa de la vivienda. Y es que, su reducido tamaño en origen traerá consigo que durante la ejecución de la obra el adquirente pueda hacer frente a unos pagos más asequibles, a cuenta del precio de la vivienda. Al propio tiempo, el régimen jurídico de esta tipología de vivienda protegida permitirá que el propietario pueda ampliar la vivienda a satisfacción de sus necesidades, respetando los términos contenidos en la propia calificación definitiva de vivienda protegida, las exigencias urbanísticas y los límites de superficie tradicionalmente vinculados a la vivienda protegida.

 
REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican la reforma de la ley del suelo de Madrid en plena tramitación de una nueva ley del suelo.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley del Suelo. Según varios medios, la proposición que se tramita de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas, se aprobará previsiblemente en el pleno del 12 de abril, con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad. El pasado 14 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid registró una proposición de ley para cambiar los artículos 99 y 135 de la vigente Ley 9/2001 del Suelo. El trámite elegido ha sido el de lectura única (imposibilita la presentación de enmiendas) y urgencia. Es decir, el texto propuesto se lleva al Parlamento sin la intención de consensuar, el único objetivo es tener, cuanto antes, el cambio legislativo. El Grupo Popular cuenta con el apoyo del Grupo Ciudadanos. De hecho, el trámite de lectura única y urgencia, se ha aprobado gracias al voto de Ciudadanos en la Mesa de la Asamblea.

 
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE OBRA PÚBLICA. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la nueva normativa de contratación de obra pública.
Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a la presupuestadas en 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, que copan casi el 70% de la inversión, aumentan su dotación, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso. La mayor partida de los Presupuestos en infraestructuras con 3.727 millones de euros se destina a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017. A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CENTROS DEPORTIVOS EN PERÚ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería con plazos para eventos deportivos.
Una empresa conjunta dirigida por OHL construirá un centro deportivo en Perú para los Juegos Panamericanos 2019. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos ha adjudicado a OHL (60%) el contrato del Centro Deportivo Villa El Salvador de € 20m y la constructora peruana JE Construcciones Generales (40%). El complejo cubrirá un área de 18,700m 2 y estará compuesto por un pabellón con capacidad para más de 6,000 espectadores y otro para el entrenamiento y calentamiento de los competidores. Durante los Juegos, la instalación tendrá las pruebas de gimnasia, voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, esgrima, bádminton, lucha libre, karate y ping pong. El centro deportivo se construirá en el distrito de Villa El Salvador de Lima, ubicado en el sur de la capital peruana. Está muy cerca de la Villa Panamericana, el área residencial donde se alojará la mayoría de los atletas.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE GARAJES EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rehabilitación edificatoria.
Rehabilitación de garajes en Madrid. Ejemplo del Edificio Beatriz, situado en la calle Ortega y Gasset 29 de Madrid y propiedad de Vyosa. Viviendas y Oficinas, propietaria del Edificio Beatriz, ha concluido recientemente la renovación integral de su aparcamiento subterráneo, en el que ha invertido 3 millones de euros. La remodelación, que comenzó en el segundo semestre de 2017, se enmarca en el objetivo de mejorar y dotar al emblemático edificio madrileño de las últimas innovaciones tecnológicas y se ha desarrollado bajo los estándares de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética de la certificación Breeam y de la certificación ISO 14.001 Sistema de Gestión Ambiental.

 
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO DE CLIENTES EN CENTROS COMERCIALES. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del gestor de centros comerciales
Análisis de ofertas de servicios informáticos. La estrategia de atracción “Click & Collect”.  Dispositivos de seguimiento “beacons”, Apps o red WiFi.  La experiencia del cliente en el centro comercial no ocurre en un momento específico y en un solo lugar. Es el resultado de un proceso que comienza con la atracción del cliente, su visita y recorrido por cada una de las zonas y puntos relevantes, las compras que efectúa y las comunicaciones tras su visita. El gran dinamismo del sector retail, unido a la digitalización y omnicanalidad han propiciado cambios en el proceso de compra. La estrategia de atracción “Click & Collect” por ejemplo, se convierte en el valor añadido en el sector retail, permitiendo atraer al usuario al punto de venta. 

 
EL MAYOR GESTOR DE CENTROS COMERCIALES DE ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del gestor de centros comerciales
Carrefour Property España gestiona en total 110 centros en el país: 82 de forma centralizada y 28 grandes centros comerciales. Carrefour Property España consolida su posición de liderazgo en el sector de gerencias de centros comerciales en España por volumen de activos tras asumir la gestión de Gran Vía de Hortaleza (Madrid), Puerta de Alicante, Augusta (Zaragoza) y La Verónica (Antequera) en los últimos meses. Un volumen de activos que, en total, suma más de 2,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial, lo que representa el 20% de la superficie de centros comerciales en España.

 
PRÉSTAMO PROMOTOR SIN PRECOMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el requisito de la precomercialización en el préstamo promotor.
Ibero Capital Management dispone inicialmente de 400 millones de euros que proceden del fondo Oak Hill Advisors, presente en España desde 2005.La financiación aportada por esta plataforma irá destinada fundamentalmente a financiar el suelo, preferentemente finalista o que necesite poca gestión, además de financiar .la financiación de promociones y desarrollos inmobiliarios, si bien tampoco descartan la compra de deuda que tenga como subyacente solares. No entra entre sus objetivos entrar en el capital de alguna promotora. Ibero Capital financiará preferentemente proyectos a partir de cinco millones de euros, variando la rentabilidad que exigen a la inversión en función del riesgo asumido. Actualmente, el fondo negocia ofrecer financiación por unos 50 millones para desarrollar alrededor de 500 viviendas en varías promociones en la Costa del Sol y Madrid. Además, señala que podrían extenderse a Portugal.

 
LA CITA EUROPEA DEL PROPTECH INMOBILIARIO: MIPIM PROPTECH EUROPE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Proptech inmobiliario
MIPIM PropTech es el líder mundial en eventos de tecnología inmobiliaria. MIPIM Proptech Europa 20-21 de junio de 2018 en París. ¿Qué es MIPIM PropTech Europe? MIPIM Proptech es el principal evento de Propiedad y Tecnología en Europa que reúne a tomadores de decisiones clave de todos los sectores y compañías de tecnología para llevar su negocio al siguiente nivel y construir el futuro de la propiedad en el mercado europeo. 1500asistentes. 1000 empresas. 40 países. ¿Por qué asistir a MIPIM PropTech Europe? La industria de la propiedad es una de las clases de activos más grandes y valiosas del mundo y el uso de la tecnología para mejorar este sector va en aumento.  Mantenerse al día con las últimas tendencias es "imprescindible" y en MIPIM PropTech Europe usted será parte de esta evolución. Durante 2 días, conocerá a los principales responsables de la toma de decisiones de la industria, obtendrá una idea de la tendencia de Propiedad y Tecnología de vanguardia. 

 
CASOS PRÁCTICOS DEL PROPTECH INMOBILIARIO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Proptech inmobiliario
En total hay en España 189 proyectos relacionados con la industria propTech. La forma en la que se van especializando en distintas áreas nos da una idea de la enorme cantidad de oportunidades que ofrece un mercado tan incipiente. 

 
JORNADAS DEL PROPTECH INMOBILIARIO. “BLOCKCHAIN EN EL SECTOR INMOBILIARIO”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las ventajas del Proptech inmobiliario
El “blockchain” permitirá que las casas coticen como lo hacen las empresas, ha añadido Pérez durante la jornada “Blockchain en el sector inmobiliario”, organizada por Finnovating y la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. El responsable del área digital de Savills Aguirre Newman, Ignacio Martínez-Avial, ha señalado que el sector inmobiliario no puede quedarse al margen de esta tecnología porque aporta “transparencia, agilidad y eficiencia en numerosos procesos”. Durante el acto ha intervenido el presidente de la plataforma de acceso al “blockchain” EMEA NodalBlock, David Lanau, que ha destacado como mejora el proceso de compra de una vivienda al introducir y validar la información más sensible, a través de esta tecnología. “En cualquier momento se puede certificar la trazabilidad de todo tipo de documentos”, ha explicado Lanau.

 
NUEVO CICLO ALCISTA ES LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del negocio rehabilitador
Para la ampliación y reforma de viviendas, en enero se solicitaron 2.175 visados, lo que supuso un incremento del 9,7% con respecto al mismo mes del 2017. Los visados para obra nueva crecen un 8% en enero  Los visados crecen y crecen en España. En enero se registraron 6.694 solicitudes para la construcción de nuevas viviendas, lo que supuso un incremento interanual del 7,3%. Además, el mercado residencial marcó la mayor cifra de visados solicitados en un mes de enero desde 2011, según datos del Ministerio de Fomento. Con el nuevo año, el ritmo de peticiones para autorizaciones sobre obra nueva ha continuado la senda in crescendo de los últimos años. En 2017, España encadenó cuatro ejercicios al alza en esta materia y cerró con un aumento interanual del 26,1% en el número de visados solicitados, con 80.786 peticiones. En cuanto al tipo de visado solicitado, predominó, con 5.054 peticiones, la construcción de pisos en bloque, que supuso el 75,5% del total de autorizaciones. Además, los visados para viviendas unifamiliares crecieron en enero un 8,25%, con respecto al mismo mes de 2017, con 1.640 solicitudes. 

 
POSIBILIDAD DE COMPRAS DE PROMOTORAS LOCALES POR GRANDES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de negocio de las promotoras locales.
Según ha explicado Hernando de Soto, director de relación con inversores de Aedas Homes a El Economista la firma no descarta crecer a través de la adquisición de pequeñas promotoras. "Si para adquirir buenos terrenos, en un momento dado, hay que comprar una promotora local se puede plantear”, explica el directivo. El ejecutivo destaca, no obstante, que el objetivo de Aedas es el suelo y asegura que en su plan estratégico se han fijado el objetivo de adquirir terrenos este año con capacidad para unas 1.040 viviendas más.

 
PRIMERA SOCIMI DEDICADA AL ALQUILER CORPORATIVO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modalidades de inversión inmobiliaria de un SOCIMI
Q Capital, participada por Grupo Timón (familia Polanco), ha creado Q-Prime, una socimi con un enfoque alternativo: el alquiler corporativo. Q-Prime, cotizará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y estima una cartera inmobiliaria valorada en hasta cien millones de euros. Q-Prime ha adquirido el primer edificio residencial en Madrid, cerca de la plaza de toros de Las Ventas, y por el que la compañía ha pagado 3,5 millones de euros, según El Economista. En este inmueble, que cuenta con veinte viviendas en su interior, Q-Prime invertirá otros 2,5 millones de euros para un completo proyecto de rehabilitación del edificio. La comercialización del activo lo llevará Home Select, empresa española especializada en el sector del alquiler temporal. La idea de Q-Prime es dar servicio al perfil de ejecutivo que, por razones laborales, se tiene que desplazar durante un tiempo determinado a otra ciudad. La socimi trabajará durante los próximos meses en continuar aumentando su cartera de activos. Para ello ya ha cerrado un primer cierre con compromisos por treinta millones y ya estudia realizar un segundo cierre en el que captar sesenta millones de euros.

 
SUELO FINALISTA EN MADRID PARA  2.093 VIVIENDAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión en suelo finalista
Según Ejeprime, Aedas Homes acumula suelo finalista en Madrid para más de 2.000 viviendas. El 66% de los terrenos adquiridos por la promotora en 2017 se localizan en la Comunidad de Madrid, una de las zonas que registra una mayor demanda de vivienda nueva junto a Cataluña.  La promotora, cotizada desde el pasado mes de octubre, superó sus objetivos previstos en términos de adquisición de suelo 100% finalista en 2017. Durante el pasado año, la compañía invirtió 123,1 millones de euros en la compra de suelos con un potencial de viviendas edificables de 3.172 unidades, un 27% más de lo fijado en su plan estratégico de negocio. El 66% de los terrenos adquiridos por la promotora en 2017 se localizan en la Comunidad de Madrid, una de las zonas que registra una mayor demanda de vivienda nueva junto a Cataluña. 

 
EL URBANISMO DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE MADRID, EL GRAN RETO DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid
Por su interés recogemos el artículo de opinión publicado en el País por Ángel Menéndez Rexach, catedrático de derecho administrativo. En el mismo se señala que las refinadas pero complejas técnicas de planeamiento y gestión previstas en la Ley de 2001 son de difícil, por no decir imposible, manejo por los pequeños municipios, que son muchos en la Comunidad de Madrid y que merecen una atención que la ley vigente no les presta. Otros aspectos importantes necesitados de regulación son: a) el régimen del subsuelo, que puede tener aprovechamiento para determinados usos (comerciales, aparcamientos, etc.); b) el deber de conservación, que pasa a desempeñar un papel clave en un escenario de unas políticas urbanas centradas en la rehabilitación y mejora de barrios; c) las transferencias de aprovechamiento urbanístico que, actualmente, no se regulan; d) la actualización de las técnicas de control de las actividades privadas (licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas), imprescindible en cuanto que la licencia ha pasado de regla a excepción, por imperativo de la legislación europea.

 
EFECTOS DE LA OPCIÓN DE COMPRA DE EUROVEGAS Y LAS POSIBLES INDEMNIZACIONES POR LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para la indemnización por la Comunidad de Madrid
Cordish no ha ejecutado todos los plazos de compra de los terrenos y se los ha devuelto a sus propietarios, perdiendo las cantidades iniciales que ya pagó. A Cordish ya solo le queda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acepte sus recursos y abra la vía para que la Comunidad de Madrid lo indemnice. Cordish ya ha solicitado recursos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que abra la vía jurídica que puede finalizar con una condena por la que perciba una importante indemnización económica de parte de la Comunidad de Madrid. Cordish reservó 1,34 millones de metros cuadrados por los que pagó a familias de Torres de la Alameda cerca de trece euros por cada metro cuadrado, lo que significó una inversión de 17,4 millones de euros repartida a plazos. Entre las cláusulas firmadas por los propietarios, se situaba la recuperación de los terrenos por parte de los mismos si el plan no fructificaba y quedaban plazos por abonarse, sin que, por ello, se devolvieran los pagos realizados con anterioridad, como ha sucedido ahora.

 
EL CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO COTIZARÁ A TRAVÉS DE SU SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las mejores soluciones para el control indirecto de centros comerciales.
La socimi Serrano 61, propietaria del centro comercial ABC Serrano de Madrid, saldrá a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según informó BME. El activo cuenta con una superficie alquilable de unos 15.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante, a las que se suman cuatro subterráneas para aparcamientos. La socimi Serrano 61, que tiene este centro como único activo, está controlada por Banca March, que ostenta el 19,20% de su capital. El 40,8% está en manos de accionistas minoritarios y otros ocho socios cuentan con un porcentaje del 5% cada uno. Se trata de atraer capital y acometer la estrategia diseñada para "maximizar" los ingresos que genera el centro "a medio plazo", para así "rentabilizar la inversión realizada en el mismo", según detallan en el folleto informativo de su salida al MAB. A cierre de 2017, el ABC Serrano presentaba una tasa de ocupación el 86,2% de su superficie total, con lo que tenía desocupados quince de los 46 establecimientos con que cuenta. Así, el centro cerró el ejercicio con pérdidas de 990.000 euros, tras facturar 5,30 millones de euros por rentas. 

 
VÍDEO DE PROGRAMACIÓN EDIFICATORIA ADAPTADA AL BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el sector de la construcción.
¿Qué hay de nuevo en BricsCAD V18? Comienza a partir de un diseño y agrega detalles simplemente para desarrollar un modelo de información de construcción con todas las funciones. BricsCAD BIM piensa lógicamente y permite que el usuario siempre tenga control total sobre las propiedades que asigna a estos elementos BIM. Unas de las ventajas es que permite adjuntar información fácilmente a los elementos de construcción. Almacena materiales de construcción y composiciones en la base de datos del proyecto, que puede encontrar en el panel BIM. Los materiales de construcción contienen información sobre materiales específicos junto con nombres y definiciones de representación. Generación fácil de dibujo. Genera conjuntos de planos en segundos. Coloque vistas de elevación, sección y planta con un solo clic. Actualiza el modelo y todas las hojas se actualicen de forma sincronizada. No hay una manera más fácil de documentar su BIM. Con BricsCAD BIM, puede crear rápidamente secciones detalladas de su modelo para documentación de construcción. El nivel de detalle depende del usuario. Cambiamos el diseño, y estos detalles se actualizan automáticamente

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las subastas inmobiliarias
Los terrenos del cuartel Alfonso XIII de Sevilla saldrán este año a subasta. El Ministerio de Defensa sacará a subasta el cuartel de Caballería Alfonso XIII. Existe la posibilidad de dotar de uso comercial a este terreno, de 149.000 metros cuadrados, situados a la entrada de Bellavista. El Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) contempla la venta de este solar para este año. Defensa, ante la falta de interesados en comprar y desarrollar los usos comerciales previstos, decidió a finales de 2014 no arriesgarse a lanzarlo a subasta, ya que podría quedar desierto –y abaratar su precio tasado en 13 millones de euros–, hasta que no volviera el interés urbanístico por ese suelo. Este cuartel incluye un suelo de 149.393 metros cuadrados, destinados según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) principalmente a uso terciario. De hecho, contempla 78.076 metros cuadrados para albergar comercios, oficinas u hoteles y 41.000 metros cuadrados para usos de interés público y social. Sin embargo, y a diferencia de otros suelos de Defensa –como el antiguo cuartel de Su Eminencia– no contempla la construcción de viviendas.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE URBANISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA (LUSA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente ha presentado el anteproyecto de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (conocido por sus siglas LUSA), que va a sustituir a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) que ha estado en vigor en los últimos quince años. La meta es «simplificar la normativa urbanística, unificar los diferentes textos normativos y adecuarla a las leyes sobrevenidas», según detalla el propio documento. Uno de los grandes objetivos es agilizar todo el proceso para diseñar de los planes generales de ordenación urbana de las ciudades andaluzas (los célebres PGOU). En Andalucía (y España) existe uno de los sistemas más rígidos de Europa, pues requieren de miles de folios y cientos de planos, que tarda casi una década en terminarse y, por esa misma razón, cuando entra en vigor suele estar desfasado. Actualmente los planes de ordenación urbana se redactan valorando la posible expansión de un municipio en un crecimiento del 30% de la población censada y del 40% suelo urbano, con la futura ley del suelo de Andalucía se atenderá a distintos informes en materia de incidencia territorial y de medio ambiente, que determinarán la necesidad de crecimiento real de cada ciudad. La nueva ley también pretende que los planes de ordenación se realicen en cuatro años (actualmente diez años de media). Se crean dos figuras para el planeamiento urbano, uno estructural (para el medio y largo plazo) y otro municipal (para agilizar la regeneración de la ciudad ya existente). 

 
DOS JORNADAS GRATUITAS DEL URBANISMO ILEGAL EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el expediente de regularización de viviendas ilegales

 
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
El fondo gestionado por WP Carey Inc. ha lanzado una residencia de estudiantes, que se ubicará en las plantas superiores del Centro Comercial TSL Diagonal Alto, en Esplugues de Llobregat, que todavía no se ha inaugurado. La residencia, que comenzó sus obras este mes de marzo, constará de 372 estudios repartidos en 10.500 m2, y que estarán equipados con cocina, camas dobles, televisiones y salas comunes, así como gimnasio y biblioteca. El vendedor, Equilis Investment Spain, es el promotor del Centros Comercial que se inaugurará en otoño de este año y que contará con una SBA de 40.000 m2 repartidos en 110 tiendas. Ubicado en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, el Centro se encuentra a cinco minutos de la Universidad de Barcelona y cerca de otras, como la Universidad Politécnica de Catalunya. TSL Diagonal Alto prevé acoger a los primeros inquilinos de la residencia en el verano de 2019, y contará con la gestión de Collegiate AC para el proyecto.

 
JORNADA GRATUITA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SUELO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL URBANISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura Ley del suelo de Madrid.
El próximo día 20 de abril, el Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid celebra una Jornada sobre el Proyecto de Ley del Suelo de Madrid en la que se abordarán tanto los antecedentes como los aspectos más importantes de la futura norma. La futura Ley del Suelo continúa su tramitación parlamentaria con cerca de un millar de enmiendas parciales por delante tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad. Considerada como la más importante de la legislatura, introduce muchos cambios en la regulación del suelo y el urbanismo, algunos de ellos bastante polémicos, como es el caso de la desaparición de la calificación urbanística o la drástica reducción de las cesiones para uso común entre otros. Ante el intenso debate que esta norma está provocando, la Jornada se plantea como un foro de análisis, reflexión y debate dirigido a detectar los pros y contras de la que en unos meses será la nueva Ley del Suelo de Madrid. Cuenta con la participación de consumados expertos en la materia que provienen de diversos ámbitos de actuación: catedráticos, arquitectos, urbanistas y responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana
El Consell ha aprobado una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), con cambios en un centenar de artículos, para incluir la perspectiva de género y nuevos instrumentos jurídicos para que los ayuntamientos puedan dar solución a las malas prácticas y a la falta de disciplina en este campo, como las "urbanizaciones o PAIs fantasma". Otra medida que incorpora la norma es la de dar preferencia a la edificación de los solares de las áreas urbanas consolidadas o la posibilidad de que los ayuntamientos realicen una reversión de la reparcelación. La modificación de la Lotup llega a su tramitación en Les Corts Valencianes, con el objetivo de "dejar atrás la especulación, la mala gestión y la dejadez" en la política valenciana de urbanismo, ha destacado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno. Por primera vez, la norma contempla la perspectiva de género -que se incorpora al artículo 13- entre los principios básicos que han de inspirar el nuevo modelo urbanístico. 

 
PROCESO DE ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS UNA VEZ HAN ALCANZADO SU PROCESO DE MADURACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rotación de activos inmobiliarios.
Junto a la noticia Corpfin que va a rotar inmuebles por valor de 160 millones de euros hemos incluido a esta noticia dos casos similares de rotación inmobiliaria. Es fundamental conocer el proceso de maduración de los activos inmobiliarios, el mejor momento para invertir y rentabilizar la inversión pudiendo reinvertir en otros activos con mayor margen de generación de valor. Los datos que aporta la gestión del patrimonio inmobiliario (guía del director de patrimonios inmobiliarios) es un magnífica fuente de información para conocer el momento de rotar activos o de realizar un lease back inmobiliario.

 
CENTROS COMERCIALES 2018. 500.000 M2 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión de centros comerciales. 
Informe Savills Aguirre Newman Para 2018 se espera la incorporación de más 500.000 m² al mercado retail que podrían incrementar el stock de SBA en un 3% respecto a 2017, valor que supera el ritmo de crecimiento de los últimos años. No obstante, es posible que algunos de los proyectos previstos no vean la luz en 2018, debido al retraso en los plazos de ejecución y comercialización. De cumplirse todos los plazos de obra de todos los proyectos previstos, la densidad comercial llegaría a 364 m² en 2018. Uno de los aspectos clave que determinará el ritmo de las obras será el ritmo de comercialización y la viabilidad del proyecto nuevamente será analizada minuciosamente por los operadores para valorar la apuesta por un proyecto u otro en sus planes de expansión. 

 
CENTRO COMERCIAL SOLIA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión de centros comerciales. 
La socimi Azora y Mackintosh Mall invertirán cien millones de euros en un nuevo complejo comercial en Madrid. El proyecto, que se denominará Solia, abarcará una superficie bruta alquilable (SBA) de 90.000 metros cuadrados sobre un solar de 225.000 metros cuadrados en la zona de El Cañaveral. El proyecto contempla un parque comercial de 65.000 metros cuadrados de superficie, con espacio para el ocio y la restauración en su interior, así como un outlet de 25.000 metros cuadrados. El Cañaveral es una zona de Madrid en notable desarrollo. Allí se prevé que se construyan 14.000 nuevas viviendas y edificios de oficinas en los próximos años. Situado en la confluencia de la R-3 con la M-45, el nuevo parque de Azora y Mackintosh Mall tendrá un área de influencia cercano a los dos millones de habitantes. Azora cuenta actualmente con una cartera de activos bajo gestión valorada en 4.400 millones de euros. Presente en todos los sectores y gestora de Hispania, la sociedad cuenta con la mayor cartera residencial en alquiler en España, con más de 12.000 viviendas.

 
LEROY MERLIN APUESTA POR EL CENTRO DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el traslado del negocio de las medianas al centro de las ciudades.
Leroy Merlin abrirá dos locales, de 2.500 m2 cada uno, en Madrid y Barcelona. El de Madrid estará ubicado junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en el antiguo local de Cortefiel en la calle Raimundo Fernández Villaverde, y constará de dos plantas. En el caso de la nueva tienda de Leroy Merlin en Barcelona, ésta estará ubicada en la calle Fontanella, al lado de Plaza de Cataluña, y constará de cinco plantas. Leroy Merlin pone en marcha su estrategia de expansión y remodelación para este año, que acogerá seis nuevos proyectos, cuatro ampliaciones y 35 renovaciones en sus superficies. La compañía prevé, además, la apertura de 31 tiendas hasta 2022, con una inversión de 600 millones de euros.

 
INVERSIÓN LOGÍSTICA EN EL PUERTO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI de las inversiones logísticas a medio plazo.
La SOCIMI Merlin Properties va a invertir un total de € 30 millones en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. Esta cantidad se aplicará en la construcción de nuevas instalaciones y la disponibilidad de nuevas parcelas en este complejo, así como en la construcción de un estacionamiento para camiones y un poste de distribución de refrigeración.  La socimi gestiona todo este conjunto de almacenes y almacenes logísticos, que cuenta con unos 30 inquilinos conocidos, como Zara, Decathlon, Airbus o XPO Logistics, ya que adquirió el complejo en 2016 con la compra del gerente Sevisur. La SOCIMI pretende desarrollar un segundo y un tercer ZAL, si el mercado continúa siendo dinámico. El ZAL tiene alrededor de 15 años, durante los cuales ya tenía una inversión de & euro; 60 millones, lo que resulta en el desarrollo de más de 135,000 m2, el 93% actualmente ocupado. Los nuevos inquilinos están a punto de ingresar al complejo. 

 
EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA EN MÁLAGA SUBE UN 5,4% EN 2017 (SE AMPLIARÁ)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios.
Esperamos poder ampliar esta información con el informe completo solicitado la oficina de Málaga de Savills Aguirre Newman. El precio medio de la vivienda en Málaga ha subido un 5,4% en 2017, según el informe Mercado Residencial Málaga de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que cifra en 216.713 euros el precio medio de una vivienda plurifamiliar, mientras que el precio medio de una vivienda unifamiliar alcanza los 274.420 euros. En Málaga, la distribución de la tipología es del 78% vivienda plurifamiliar y el 22% restante vivienda unifamiliar.

 
INFORME DEL PRECIO DE VIVIENDA GESVALT PRIMER TRIMESTRE 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios. 
Según el Informe de Vivienda de Gesvalt, empresa líder en consultoría y valoración, el precio de los activos residenciales ha crecido un 2% interanual y un 7% con respecto al trimestre anterior. De esta forma, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.316 euros.   Con respecto al número de transacciones, a nivel nacional se han registrado 138.471, que suponen un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De todas ellas, más del 16% corresponden a las realizadas por compradores extranjeros, lo que demuestra que éstos mantienen su protagonismo. Por otro lado, los visados para construir nuevas viviendas han alcanzado su máximo registro desde 2010, incrementándose un 26,1% desde el pasado ejercicio. 

 
LOS PLIEGOS DEL CONSURSO DE LAS AUTOPISTAS ‘RESCATADAS’ EN JUNIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de los pliegos de concesiones de autopistas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha informado que las autopistas de peaje en quiebra saldrán de nuevo a concurso, en dos bloques, en torno al próximo mes de junio. De la Serna explicó que Fomento ya está preparando los pliegos para volver a licitar las autopistas. Recientemente, el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, José María Piñero, ya avanzó que Fomento espera tener en junio los pliegos de licitación. El proceso constará de dos fases (calificación y subasta) y durará unos cuatro meses, con lo que la firma de las nuevas concesiones se podría hacer en los dos últimos meses del año. El titular de Fomento señaló que esperan volver a licitar las autopistas en un «tiempo récord» y que las circunstancias de la nueva licitación no tienen nada que ver con las vigentes cuando tuvo lugar el concurso original. Las autopistas en quiebra se licitarán con una previsión de tráfico más conservadora y no se esperan expropiaciones de relevancia.

 
JORNADA GRATUITA EN CÁCERES SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES EN EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la auditoría energética
El próximo día 12 de abril se celebra una formación gratuita en Cáceres sobre eficiencia energética en la edificación, asesoramiento energético y pobreza energética. La formación está dirigida a trabajadores del sector de la construcción, la rehabilitación y la eficiencia energética, e incorpora en su programa contenidos formativos sobre pobreza energética, edificios de consumo casi nulo, certificación passivhaus, geotermia y ayudas a la rehabilitación, entre otros. La formación, que se celebra en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, está organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales en el marco del Proyecto GENERIS, cuyo objetivo es conseguir formación y empleo verde de calidad.

 
JORNADA TÉCNICA ‘NUEVA ARQUITECTURA CON CUBIERTAS VENTILADAS DE TEJA Y TABLERO’
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la arquitectura de cubiertas ventiladas.
Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título ‘Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y tablero’, que tendrá lugar el viernes 6 de abril, de 11:30 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14), a la que se podrá asistir de forma presencial o por videoconferencia. En la Jornada se detallarán las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con mortero, y se darán a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento, confort y habitabilidad.

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE TOLEDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la anulación del POM de Toledo. 
Orden 40/2018, de 14 de marzo, de la Consejería de Fomento, por la que se anula la Orden de 26/03/2007 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, por la que aprueba el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, en ejecución del fallo de varias sentencias de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Las Sentencias nº 72, 73, 74 y 76 de fecha 31 de marzo de 2017, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1ª) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dictadas en los Procedimientos Ordinarios nº 516/2007, nº 735/2007, nº 555/2007 y nº 556/2007 por recursos presentados por don Gregorio Juárez Sardinero, la mercantil MiratorreS.A., don Felipe Martín Ortega y por don Franco Martín Martín y doña Pilar Gómez Colino, respectivamente, fallan anular el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, cuya aprobación definitiva se llevó a cabo por Orden de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de 26 de marzo de 2007, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29 de marzo de 2007

 
VIDEOS DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Las novedades de la nueva ley del suelo de Madrid
Siguiendo con la publicación de los vídeos que hemos solicitado a los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid, aportamos el vídeo del grupo Popular. Se trata de la intervención de Pedro Rollán en el pleno del 22 de marzo 2018 sobre qué opinión le merece al Consejo de Gobierno la falta de apoyo político y ciudadano al Proyecto de Ley 3/17, de urbanismo y suelo de la Comunidad de Madrid.

 
PLAN TERRITORIAL QUE LIMITA EL SUELO URBANIZABLE DE LA VEGA BAJA DE ALICANTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos del nuevo plan territorial
La Generalitat no tiene intención de permitir las demandas de crecimiento de la Vega Baja modificando esa normativa. Se va a ceñir a lo que dispone ahora. Lo que se traduce en reclasificaciones muy discretas con respecto a lo que demandan ayuntamientos y promotores. Dos posibilidades, más teóricas que prácticas, para intentar flexibilizar, que es lo que plantean ayuntamientos y promotores. La primera: que el uso de suelo para construir vivienda turística se considere como terreno ocupado para una actividad económica, como el terciario o el industrial. Lo que permitiría que esos suelos no se computaran exclusivamente como residenciales, también con el valor añadido de generar una actividad económica. Sin embargo, el técnico ha aclarado que para cumplir esta premisa todas las viviendas tendrían que estar registradas como actividad económica, reguladas también desde el punto de vista fiscal, y lograr que el turismo residencial sea contemplado como el turismo convencional desde el punto de vista legal.

 
SIMULADOR DE EXÁMEN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la dirección por objetivos
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Dirección de empresas inmobiliarias. Experto en Gestión de Empresas Inmobiliarias, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia.Ventajas de la dirección por objetivos para la empresa: todo el mundo tiene claros los objetivos, se evita la dispersión de los esfuerzos y queda claro lo que tiene que hacer cada uno.El Departamento técnico de ejecución material de la promoción es el encargado de redactar el Plan Operativo Técnico de Ejecución.El Director General de la Promoción inmobiliaria es el máximo responsable de la promoción, encargado de conseguir los objetivos técnicos, comerciales y económico financieros establecidos para la misma en la fase de planificación general o estratégica del proyecto.El Comité de la Promoción inmobiliaria está formado por el Director General de la Promoción y los responsables de cada una de las áreas funcionales del proyecto.Una actuación urbanizadora se considera viable económicamente si es capaz de generar un excedente o beneficio por el proceso de transformación de los terrenos de uso rústico en solares edificables.Beneficio producción solares = Valor residual suelo Valor inicial suelo. El umbral mínimo de rentabilidad inmobiliaria consiste en establecer el incremento de valor mínimo que deben experimentar los terrenos de uso rústico para que la actuación se pueda considerar viable.Coste de la actuación urbanizadora: coste de ejecución de la obra urbanizadora, indemnizaciones, honorarios profesionales, gastos de gestión, gastos generales de la actividad empresarial, beneficio del urbanizador, etc.Los métodos de cálculo de valores residuales se basan en la obtención del valor de mercado de un terreno edificable o de un inmueble a rehabilitar como precio más probable.El método del Valor Actual Neto (VAN) permite conocer la rentabilidad absoluta neta, es decir, calcula cuál es el valor, actualizado al momento inicial, de todos los flujos de caja.El método del Valor Actual Neto permite conocer la rentabilidad absoluta neta, es decir, calcula cuál es el valor, actualizado al momento inicial, de todos los flujos de caja. Ejemplo: la rentabilidad del 20% anual como variable fijada por el promotor como mínima.

 
BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES. APLICACIONES INMOBILIARIAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del blockchain o cadena de bloques en el sector inmobiliario. 
El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que ha permitido registrar información de manera pública entre diferentes actores que no tienen que tener relación entre sí, con el objetivo de delegar la verificación de esta información entre todos creando un sistema tremendamente robusto ante el intento de modificarse. Ejemplo: Imagine que un día va paseando por la ciudad y presencia un accidente. Otras personas también ven lo ocurrido. Si todas cuentan lo mismo sobre lo sucedido desaparece la duda.Esta es la filosofía del blockchain. Gracias al concepto de consenso distribuido se podrá crear un registro incorruptible de los eventos pasados y presentes del mundo digital de manera que nadie podrá dudar de que algo ha sucedido, pues un colectivo formado por nodos lo habrá verificado. Esto es directamente aplicable a los registros de bienes inmuebles. El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que permite registrar y compartir información dentro de una comunidad. 

 
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN PARA ADAPTARLO A LA DIRECTIVA EUROPEA 2010/31/UE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma del CTE. 
A finales de este 2018 se aprobará una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la directiva europea 2010/31/UE. Supondrá un aumento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios. Recoge también que la revisión de la normativa a partir de ahora deberá realizarse de forma periódica y en función del progreso técnico. La nueva actualización definirá igualmente los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Aunque con el nuevo CTE-HE seguiremos estando lejos de los requisitos normativos térmicos europeos, puede contribuir a que aumente la rehabilitación. Desde hace meses se viene trabajando en esta modificación y hace unos días se ha abierto plazo de “consulta pública previa” sobre la iniciativa de un nuevo Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objeto de recabar la opinión de los agentes afectados por la futura norma.

 
LA SOCIMI DE SAREB, TÉMPORE PROPERTIES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la constitución de SOCIMIs. 
La Socimi de Sareb, Témpore Properties, constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), presentó su informe para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Cuenta con 1.554 activos, de los que 1.383 son viviendas y el resto anejos (trasteros y garajes). El valor total de los activos traspasados asciende a 175 millones de euros. Tempore es un canal alternativo de Sareb para la venta de carteras de activos. Esta desinversión de la cartera de Sareb se materializará mediante el Acuerdo Marco firmado entre Sareb y Témpore mediante el cual Sareb le otorga a Témpore un derecho de primera oferta (ROFO) para que Témpore pueda incorporar en su cartera, activos que cumplan con ciertos requisitos descritos en el Anexo V del Documento Informativo. Riesgo de concentración de la cartera inmobilaria Tal y como se explica en el apartado 2.6.1. del Documento Informativo, cabe destacar que el 58,9% del valor de los activos al 30 de septiembre de 2017 se encuentra en la provincia de Madrid, y el 23,9% en la provincia de Barcelona. La cartera traspasada por Sareb se concentra en un 80% en áreas metropolitanas de grandes capitales y el resto en áreas geográficas con alta demanda en el mercado de alquiler, como ocurre en las provincias de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería. Las viviendas tienen un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con dos o tres dormitorios.

 
INFORME DEL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID. EN AMPLIACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Esta noticia se completará con el informe completo que ha sido solicitado. Según la inmobiliaria Engel & Völkers, el interés de los inversores en nuevos nichos de rentabilidad ante el previsible agotamiento del ciclo en productos tradicionales serán determinantes en el sector, según ha explicado Alberto Sarrias, director de Engel&Völkers Commercial para España, Portugal y Andorra. Madrid es un punto de referencia para inversores nacionales y extranjeros y concentra buena parte de las operaciones de compraventa realizadas en el sector terciario español. La recuperación económica ha influido positivamente en la contratación de oficinas en 2017, cerrando el año con un incremento del 30% de la superficie alquilada en relación al año anterior, al superar la cifra de 600.000 metros cuadrados. Las oficinas en Madrid capital ofrecen una rentabilidad para el inversor del 4% al 6%, que sube hasta un 6%-10% en el extrarradio. El perfil del comprador se divide entre el inversor extranjero, que busca rentabilidades a corto plazo que no le ofrece el mercado financiero, y el nacional, que quiere patrimonializar su dinero con una inversión segura y una mentalidad largo placista. 

 
JORNADA HOTELERA GRATUITA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión hotelera.
Encuentro Inmobiliario “Sector hotelero: reposicionamiento de empresas y  establecimientos”, que se celebrará en Madrid el día 11 de abril. El Encuentro cuenta con el asesoramiento y colaboración de Tinsa y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT);  la participación de Acerta, DLA Piper, Hispania, One Shot Hotels, Praktik Hotels, Renta 4, Room Mate Hotels, VELTIS Rating y el patrocinio de la zona networking por parte de Éxico y SK Servicios.

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL SUELO DEL CENTRO COMERCIAL NERVIÓN PLAZA DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la recalificación urbanística
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido un informe ambiental estratégico de carácter positivo acerca de una modificación puntual promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de "acomodar el planeamiento" que rige sobre el centro comercial Nervión Plaza "a la realidad de la parcela". En concreto, se propone que la parcela del centro comercial sea recalificada de servicios terciarios en edificación compacta a gran superficie comercial en una parte y espacio libre de uso público en otra, sin incremento real del uso de gran superficie comercial porque se consolida un uso que "ya existe". Según refleja este informe ambiental estratégico, el plan especial de reforma interior diseñado a finales de los años 80 para los terrenos donde actualmente se alza el centro comercial Nervión Plaza, aprobado por el Ayuntamiento hispalense en 1990 y modificado en 1994, dividía los suelos en "dos subparcelas edificables calificadas como centros y servicios terciarios y separadas por un espacio libre", toda vez que el PGOU de 1987 "definía el citado uso abarcando el uso comercial en todas sus categorías y por tanto, también el de gran superficie comercial".

 
CONVENIO URBANÍSTICO DEL PERI NO 5 FÁBRICA DE VIDRIO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los convenios urbanísticos.
Se ha firmado el convenio urbanístico desbloqueando la situación del entorno de la Fábrica de Vidrios con un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Sevillay la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio han suscrito el convenio urbanístico para desbloquear la parcela de la fábrica de vidrio de La Trinidad, entre la Ronda de Capuchinos y la Carretera de Carmona. El viernes el Plan Especial será aprobado en Junta de Gobierno de forma provisional para dar comienzo a los trabajos de consolidación de los edificios protegidos, ejecutadas por los propietarios. El plan especial dispone las condiciones de desarrollo urbanístico, ampliando la zona objeto de protección a tres naves auxiliares más de la fábrica y el muro del cerramiento que da a la Avenida. Fue hace siete años, en 2011 cuando el pleno municipal aprobó considerar estos elementos como bienes protegibles a propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad. El acuerdo desbloquea así la situación de los inmuebles al encontrar los condicionantes de los propietarios con las demandas ciudadanas y vecinales.

 
CENTROS COMERCIALES DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
Según informa el periódico el Faro de Vigo, los proyectos de Vialia, Recaré y el PTL triplicarán el suelo de las grandes áreas comerciales en 2020. Sumarán 245.219 m2 de superficie terciaria frente a los 111.000 actuales de Gran Vía, Travesía, Plaza Elíptica, A Laxe, Meixueiro y Camelias. Según el proyecto sectorial para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL) que desarrolla Zona Franca y que junto al nuevo Centro Vialia diseñado por Thom Mayne y el parque comercial Recaré que promueve la promotora con el mismo nombre en Bembrive permitirán que la ciudad triplique su superficie en grandes áreas comerciales en un plazo máximo de tres años. Los tres complejos tendrán que tramitarse al amparo de la Ley 3/2016 reservada a proyectos de excepcional interés público para sortear la ausencia de Plan Xeral y supondrán una inversión de aquí a 2020 de 152 millones de euros a los que se suman los 55 destinados en 2006 a la adquisición de los terrenos en la avenida de Madrid y los diez ya ejecutados por el consorcio estatal para expropiar los terrenos de Valladares y urbanizar el suelo.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. INFORME DEL CONSELL JURÍDIC CONSULTIU AL  ANTEPROYECTO DE LEY DE LA GENERALITAT DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE DE LA COMUNITAT VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana. 
El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha examinado el procedimiento instruido por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, relativo al Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.  Régimen aplicable a las Actuaciones Territoriales Estratégicas aprobadas.  Esta disposición determina que las Actuaciones Territoriales Estratégicas que se aprobaron antes de la entrada en vigor de esta ley modificativa se ejecutarán en los términos en los que se aprobaron dichas actuaciones, lo que resulta lógico siempre que el plan o el proyecto que se hubiera aprobado, de acuerdo con los artículos 2 y siguientes del Decreto Ley del Consell 2/2011, de 4 de noviembre, de medidas urgentes de impulso a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, mantengan su vigencia. No merece la misma valoración que se indique que la modificación de Actuaciones Territoriales Estratégicas se regirá por la legislación vigente en el momento de su aprobación, puesto que si la legislación medioambiental relativa a la evaluación que sustentan y prevalecen sobre la legislación urbanística, ha sido objeto de alguna modificación, tanto en el ámbito de la legislación estatal básica como en la esfera de la legislación autonómica, la tramitación y aprobación de una posterior modificación del plan o del programa de una Actuación Ambiental Estratégica tendrá que respetar la legislación vigente en el momento en el que se tramite la modificación.

 
VENTAS INMOBILIARIAS EN BENIDORM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
El Edificio Kronos, de 145 metros de altura, es uno de los mejores rascacielos residenciales de todo Benidorm. Dispone de magnificas zonas comunes con piscinas, paddle, pista de tenis,  pista polideportiva, zona de juegos infantiles, club social   y amplias zonas verdes.  Como servicios comunitarios destacan, además, su zona spa, con Sauna, Jacuzzi y sala habilitada para gimnasio. Todas las viviendas disponen de amplias terrazas con muy buenas vistas, instalación de aire acondicionado y armarios empotrados." Según el periódico Alicanteplaza, un fondo inglés ha comprado más de 150 viviendas que tenía la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), 136 son los apartamentos que se quedará el fondo inglés, según confirmaron estas fuentes. La operación estaría valorada en más de 20 millones de euros y estaría a falta de la firma que se plasmará en los próximos días. 

 
VÍDEO DE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE AUTOPISTAS Y TÚNELES EN GRAN BRETAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los planes a largo plazo.
En este vídeo de infraestructuras se puede experimentar cómo será su viaje a través del segundo túnel de carretera más grande de Gran Bretaña una vez que se inaugure en 2027. En el nuevo vídeo, Highways England lleva a los conductores en un viaje a través del Lower Thames Crossing de dos millas de largo, que contará con dos túneles Lane Road bajo el río Támesis entre Kent y Essex. Se ha publicado para dar una idea temprana de cómo se vería el camino y el túnel una vez que se haya completado. Se continúa trabajando en el diseño antes de la consulta legal y el vídeo representa el diseño de la ruta en el momento de la producción. Se ha completado recientemente el trabajo de investigación para los túneles gemelos de 3 km de longitud y se espera que el trabajo de agua en el estuario del Támesis comience pronto.

 
LOS AYUNTAMIENTOS SIGUEN SIN APLICAR EL IBI REBAJADO AL SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de reclamación del IBI ante el ayuntamiento y el Catastro por terrenos que, aunque son urbanizables e incluso están sectorizados, no tienen un instrumento de planeamiento aprobado. 
El Tribunal Supremo dictaminó en 2014 que por estos terrenos en suelo urbanizable los propietarios solo deben pagar a los ayuntamientos la contribución rústica, mucho más barata que la urbana. Según la sentencia de 30 de mayo de 2014, el Tribunal Supremo desestimó el Recurso de Casación en Interés de Ley planteado por la Administración, entendiendo que no es posible calificar catastralmente como urbanos, aquellos terrenos que aunque son urbanizables e incluso están sectorizados, no tienen un instrumento de planeamiento aprobado.  Esta sentencia sólo afecta a aquellos suelos calificados por el planeamiento como urbanizables, pero que por estar incluidos en sectores urbanísticos, el Catastro consideraba urbanos, con el consiguiente incremento en su valoración. Esto se debe a que aunque la urbanización de dichos terrenos se previera para largo plazo, al no existir ningún instrumento de planeamiento aprobado para la ejecución de tal urbanización.

 
PARQUE DE OCIO Y RESTAURACIÓN EL TABLERO EN CÓRDOBA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los procesos de comercialización de centros comerciales.
Larry Smith, especializada en el servicio integral, gestión y comercialización de Centros y Parques Comerciales, ha comenzado la comercialización del Parque de Ocio y Restauración El Tablero, en Córdoba. Larry Smith participa actualmente en más de 100.000 m2 de SBA repartidos en más de 40 activos en el territorio nacional. El Parque de Ocio está situado a menos de 10 minutos de la capital cordobesa y cuenta con una SBA de 7.200 m2. Uno de sus principales atractivos es la presencia de Cine Sur, los cines más importantes de la zona. Además, su ubicación, colindante con una zona residencial, hará posible la apertura de un gran abanico de establecimientos de restauración.

 
CENTRO COMERCIAL VIALIA ESTACIÓN DE VIGO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo contará con 43.000 m2 de SBA y más de 1.600 plazas de aparcamiento. Se construirá en la actual estación de Urzaiz, y ADIF Alta Velocidad e Immochan, sus promotores, invertirán una cantidad cercana a los 84 millones de euros. El nuevo Centro Comercial ha sido diseñado por el arquitecto Thom Mayne, e incluirá la futura parada del AVE en Vigo y una estación de autobuses, que desarrollará la Xunta de Galicia. Además, Vialia Estación de Vigo contará con una plaza pública de 23.000 m2 situada en la azotea del edificio. Las obras de este macroproyecto comenzarán en junio de este año y está previsto que se inaugure en el primer trimestre de 2020. Immochan prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos y 900 empleos adicionales durante la fase de construcción.

 
PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA DUDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS SOSTENIBLES (PIES)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las dudas de los Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES)
Intu, la promotora del nuevo Parque Comercial de Paterna no esperará a la aprobación de la nueva figura urbanística que la Generalitat Valenciana prepara para la tramitación de grandes proyectos, y activará la vía municipal para retomar la iniciativa. La decisión de tramitar directamente con el Ayuntamiento de Paterna la puesta en marcha del proyecto de Puerto Mediterráneo ha sido tomada por la compañía británica debido a la incertidumbre sobre los plazos de aprobación de la nueva figura de Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES), que la Generalitat está estudiando para sustituir a la actual ATE. Así, Intu ha adaptado el proyecto al Plan Actúa, el documento en el que se exponen los requerimientos del Ayuntamiento de Paterna para poner en marcha un macroproyecto de estas características. El cambio del proyecto conllevaría un cambio de nombre para el Parque Comercial, así como una renovación en el equipo técnico.

 
AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Informe de Evaluación de Edificios
Orden 2/2018, de 12 de marzo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios (DOCV de 20 de marzo de 2018). Como consecuencia del nuevo Plan de vivienda 2018-2021, en el que se prevé la suspensión de las ayudas para la realización de los informes de evaluación de edificios (IEE), dentro de la estrategia que viene desarrollando la Generalitat Valenciana para incentivar la rehabilitación de edificios y viviendas con los objetivos de lograr que los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de una vivienda digna, se siguen desarrollando distintas acciones encaminadas, entre otras, a profundizar en el conocimiento de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del parque inmobiliario existente, a través del Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunitat Valenciana (IEE.CV), mediante una línea propia de ayudas con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

 
SEGREGACIÓN DE VIVIENDAS EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de permitir la segregación de viviendas
La segregación de vivienda es el proceso mediante el cual se modifica el registro de un bien inmueble, en este caso una vivienda, seleccionando una parte del mismo y separándola de las demás. La parte segregada, en este caso, aparece formando un nuevo inmueble independiente del anterior. Se está generalizando las segregaciones de vivienda, como una forma de obtener ingresos derivados de la venta (o alquiler) de esa parte segregada, y, al mismo tiempo, reducir los gastos de mantenimiento de ese inmueble. Este artículo apunta a las medidas urbanísticas que hacen posible la segregación. La normativa urbanística municipal establece las condiciones generales que deben cumplir las viviendas en un determinado municipio, así como el procedimiento a seguir para la realización de las obras. Dependiendo de cada municipio, se suelen regular parámetros como la compatibilidad de usos, los accesos, los servicios, la superficie mínima de estancias, las condiciones de ventilación e iluminación natural, etc... La normativa de vivienda, regulada a nivel autonómico, establece las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda en cada comunidad autónoma. En muchos casos la normativa de habitabilidad regula los mismos parámetros que la normativa municipal, en cuyo caso se deberán cumplir las condiciones de la norma más exigente. En la práctica se procura segregar una vivienda para poder dar mejor salida comercial a las dos resultantes, o bien para convertir una de ellas, habitualmente la más pequeña, en otro tipo de oferta inmobiliaria, como una oficina o un estudio.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de legalización de viviendas en Extremadura
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia va a ampliar las zonas de posible regularización de viviendas en Santa Bárbara y otras zonas como La Vinosilla, pero sin reclasificar el suelo, es decir, manteniendo su calificación como no urbanizable de protección natural paisajística. La Junta publicó en el Diario Oficial de Extremadura el informe ambiental positivo respecto a la modificación puntual del PGM solicitada por los propietarios de viviendas de Santa Bárbara para ampliar las zonas con posibilidad de regularización de viviendas. La Dirección General de Medio Ambiente considera que "no es previsible que dicha modificación puntual vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente". Por esta razón, ha determinado que no es necesario su sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria. La propuesta registrada por los propietarios consiste en que, a efectos únicamente de regularización de las viviendas, el PGM otorgue al suelo calificado como no urbanizable de protección natural paisajística (SNUP-N7) el mismo tratamiento que al no urbanizable común.

 
MÁS DE DIEZ AÑOS PARA APROBAR CUALQUIER INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los retrasos en la aprobación del planeamiento urbanístico.
El problema de los retrasos en el planeamiento urbanístico es un problema gravísimo en términos económicos porque paraliza la economía. Sería conveniente que un organismo independiente valorase el perjuicio económico que supone la paralización de miles de proyectos. Recogemos el artículo de opinión publicado por Eusebio García Coronado - Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha en DIARIO.es.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras de construcción. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Control de obras de construcción, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Una correcta planificación de la obra debe considerar, entre otros, los siguientes aspectos: el solar, su situación geográfica, geometría, topografía y linderos, el emplazamiento respecto a la población, el planeamiento vigente, la calificación del suelo, el equipamiento urbano, las expropiaciones necesarias y servidumbres, etc. Es necesario un estudio geológico y geotécnico de la zona que ocupa la obra. Se aprovechan los desniveles para que la circulación de los materiales en las instalaciones sea por gravedad. Se procederá al Informe (planimétrico y altimétrico) del inmueble para verificar su ubicación y la inserción exacta del proyecto arquitectónico. Los residuos de la demolición (RCDs) se comprueba que se separan y depositan en los contenedores establecidos en función de su posterior recuperación y reutilización o de su transporte a vertedero, impartiendo instrucciones y verificando que se distinguen los residuos inertes de los peligrosos, y que se respetan los procedimientos específicos para su manejo. Las órdenes de trabajo se comunican al personal de forma clara y concisa, a pie de tajo. Los conflictos habituales entre distintos agentes de la obra se resuelven dentro de su ámbito de competencia y de acuerdo a las instrucciones recibidas. Se debe controlar a diario el avance de los tajos a fin de permitir el cumplimiento del plan de obra, detectando las desviaciones significativas de plazos y reprogramando actividades dentro de su ámbito de competencia. La reprogramación de las actividades para corregir el incumplimiento de los plazos parciales se realiza reajustando los recursos de forma económicamente viable, y reajustando los turnos y plazos. La recepción en obra de los materiales, equipos y sistemas comprende el control de la documentación de los suministros (incluida la correspondiente al marcado CE, cuando sea pertinente), el control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad y el control mediante ensayos. El terreno se irá excavando por franjas horizontales previamente a su entibación. Se deberá asegurar la estabilidad de los taludes y paredes de todas las excavaciones que se realicen. Diariamente y antes de comenzar los trabajos se revisará el estado de las entibaciones, reforzándolas si fuese necesario. Las excavaciones en roca se ejecutarán de forma que no se dañe, quebrante o desprenda la roca no excavada. Antes de comenzar las excavaciones, estarán aprobados por la dirección facultativa el replanteo y las circulaciones que rodean al corte. Las áreas de trabajo se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, y que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados con estos tajos (acopios, vertederos, talleres, parques de maquinaria y otros). Los problemas de sobreexcavación por inestabilidad de las paredes de las zanjas de cimentación se detectan visualmente, y en su caso se resuelven impartiendo instrucciones para que se encofren, habiendo solicitando previa confirmación de que esta solución compensa económicamente frente al volumen en exceso de hormigón. El vertido del hormigón en pilotes se comprueba que se desarrolla según los procedimientos establecidos para evitar la segregación y movimiento de armaduras, utilizando tubos de diámetro y longitud ajustados a las dimensiones de la perforación, y procediendo sin interrupción hasta alcanzar la cota especificada, sin realizar juntas horizontales. La ejecución de las fachadas se coordina con la ejecución de la impermeabilización de los muros enterrados, impartiendo instrucciones para que se prolongue la impermeabilización de los mismos sobre el arranque de las fachadas, en todo su contorno y con la altura especificada. El control de la obra comienza con la planificación. De los planes de obra o planificación de trabajos se obtienen las mediciones de cada una de las unidades de obra y su ejecución temporal a lo largo de la obra. Cuanto más detallados estén los plazos parciales, mejor seguimiento se podrá realizar del ritmo y de la ejecución de las unidades de obra. Antes de liquidar la obra ejecutada por la subcontrata es recomendable solicitar la conformidad de la dirección facultativa. La programación de los suministros deberá contemplar las fechas de petición de ofertas, las de adjudicaciones y el seguimiento de la fabricación, así como el comienzo, ritmo y final del suministro. Para controlar mejor los tajos de obra, es conveniente dividirlos en sistemas, medios y requisitos. Al finalizar el proyecto de obra se deben recabar los datos necesarios para poder comprobar en que medida ha habido desviación respecto a lo planificado. Todas las unidades de obra se agruparán a su vez en conjuntos de partidas que denominaremos capítulos de obra. El conjunto de los capítulos de obra, con sus unidades de obra incluidas, formarán el estado de mediciones de la obra. Para la planificación y programación de las acciones o actividades de la obra se pueden utilizar técnicas como el diagrama de Gantt o el análisis de redes PERT y CPM. El presupuesto de costes, gastos e ingresos de una obra se elabora antes del comienzo de la misma y se modifica durante la misma si hay cambios (periódicamente). El coste directo estándar de cada tipo de personal por unidad de tiempo (hora o mes) se calcula dividiendo la suma de todos los conceptos de costes previstos en el año entre la suma de todas las unidades de tiempo a trabajar previstas en el año. La documentación que se maneja en una obra debe comprobarse y aprobarse antes de su distribución por personal autorizado. 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DEL BIG DATA INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Big Data inmobiliario
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de BIG DATA Inmobiliario. Gestión empresarial de la información.  Business Intelligence. Data Mining, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia.  Con el BIG DATA se pude mejorar en la detección del grado de demanda de cada zona. Con el BIG DATA se pude mejorar la configuración de las viviendas en función de la demanda. Con el BIG DATA se pude mejorar ajustar las promociones a la segmentación de públicos por diferentes variables; como poder adquisitivo, edad, estado civil, cercanía y otros. Con el BIG DATA se puden predecir las necesidades del comprador de una vivienda, qué zonas son más propicias para el alquiler de inmuebles, cuáles lo son para construir zonas comerciales, oficinas, hospitales, colegios, cuánto tiempo puede tardar en venderse una vivienda, o cuál es el precio justo que se debe pagar. Los portales inmobiliarios disponen de gran volumen de información sobre precios de venta ofertados de inmuebles y han desarrollado herramientas para conseguir aproximaciones del precio de venta del inmueble. Para una agencia inmobiliaria, el Big Data prioriza los inmuebles a captar y clasifica los activos para dar salida a los más rentables con mayor rotación. El Big Data es una gran ayuda a la hora de comprar, vender o alquilar un inmueble. Con el BIG DATA se puede saber qué tipo vivienda se vende más, en cuánto tiempo y a qué precio. Asimismo permite hacer predicciones de rentabilidad y plusvalías. Ya existe en el mercado inmobiliario una empresa de BIG DATA inmobiliario que puede responder a estas 3 preguntas: ¿Cuántos particulares venden o alquilan una propiedad en una zona determinada? ¿Es el precio de esos inmuebles acorde con la tendencia inmobiliaria de la zona? ¿Cuánto tiempo permanecen las viviendas a la venta o en alquiler en un área?

 
TASACIÓN INMOBILIARIA PARA LA RECLAMACIÓN DE PLUSVALÍAS MUNICIPALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre 2l procedimiento para reclamar la plusvalía municipal. 
¿Quién puede reclamar en los casos del pago de Impuesto de la Plusvalía Municipal? Particulares que en la gran mayoría de los casos por ventas o herencias. Empresas Promotoras que adquirieron suelos para posterior promoción y venta de viviendas. Pueden reclamar las personas y empresas que hayan pagado la liquidación de la Plusvalía Municipal en los últimos 4 años, mediante la aportación de documentos que acrediten esta pérdida de valor patrimonial: tasaciones inmobiliarias para la reclamación del pago del impuesto de la Plusvalía Municipal , firmada por un tasador inmobiliario (Arquitecto Tasador Inmobiliario o Arquitecto Técnico Tasador inmobiliario). A través de este informe pericial, el cliente puede demostrar que el porcentaje o incremento aplicado previamente a cada edificio por las ordenanzas fiscales municipales, no se corresponde con el comportamiento real del mercado. Se trata de un informe específico (valoración pericial contradictoria) cuya metodología en las conclusiones de valor, tiene rigurosamente justificadas las variables de cálculo empleadas en el valor de suelo en las fechas de adquisición y transmisión. Esta prueba pericial permite la reclamación plusvalía municipal e impugnación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), abonado como consecuencia de la trasmisión de un inmueble, una herencia, donación, etc.

 
LOS MODIFICADOS DE OBRA NUEVA EN ÉPOCA ELECTORAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los modificados de obra y los litigios que deben asumir los ayuntamientos.
Cuando una constructora reclama un modificado el ayuntamiento se plantea si merece la pena paralizar una obra necesaria para el ayuntamiento e iniciar un procedimiento judicial o por el contrario aceptarlo. En este ejemplo, un alcalde ha denunciado la presión a la que se ven sometidos muchos alcaldes en época electoral. Los modificados de obra se mantienen en la nueva Ley de Contratos Públicos y permite que en algunos casos los modificados de obra incrementen los costes hasta un 50%, gracias a que la legislación europea ha abierto esta posibilidad. Esta novedad y la imposibilidad de acotar las “causas sobrevenidas” que justificarían los modificados más elevados hacen que sea muy difícil prever si la Ley de Contratos Públicos sea efectiva para controlar los sobrecostes.  La nueva ley de contratos permite en su artículo 205 3º (i) modificados de obra de hasta el 15% del total sin ninguna justificación. Hasta la fecha estos sobrecostes se debían aclarar a la administración contratante demostrando las circunstancias sobrevenidas, aunque en los casos bajo sospecha hubiera una falta de control absoluta. 

 
COMPRAR HOTELES, REHABILITARLOS, CAMBIAR AL GESTOR Y VENDERLO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación hotelera.
En este ejemplo recogemos el caso de un inversor inmobiliario especializado en el mercado valenciano. Compró hoteles en 2013, los rehabilitó, mejoró la gestión hotelera y ahora los vende con una importante plusvalía. Se trata DEL fondo de capital riesgo Atitlan que ha vendido seis hoteles a la nueva socimi del sector que impulsa Bankinter, entre ellos el Rey Don Jaime de València, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la operación. Se trata de una cartera de seis hoteles repartidos en las ciudades de Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y València, en este último caso con la compra del Hotel Rey Don Jaime al Grupo Beatriz, cuya gestión cedió al operador Hotusa. Un total de 900 habitaciones. La sociedad que adquiere los activos es Atom Hoteles Socimi SA, una firma impulsada por Bankinter que ya cuenta con un total de 19 establecimientos hoteleros repartidos en España.

 
EL PROYECTO "ECOBARRIO" DE OURENSE, PRIMERA CIUDAD DE EUROPA EN UTILIZAR LA GEOTERMIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso de la geotermia en el urbanismo.
Ourense se convierta "en la primera ciudad europea en utilizar este tipo de energía", y referencia en la lucha contra el cambio climático, aprovechando para ello "el gran potencial con que cuenta: la geotermia que nos está esperando". En cuanto a los instrumentos de financiación, hay un acuerdo de la Xunta con el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la Comisión Europea, para contar con los fondos necesarios, y a la espera de los compromisos del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía. Esta actuación se incluye dentro de la apuesta de impulsar las energías renovables y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, tal y como se recoge en las Directrices Energéticas de Galicia, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de "fomentar la cultura de la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las administraciones públicas". Pero para cumplir el objetivo del "ecobarrio" se programan actuaciones que giran sobre el aprovechamiento de esa fuente de energía que se encuentra en el subsuelo, que permitirá la instalación de una red de calor urbana, en este caso para agua caliente y calefacción en 31 edificios públicos y 18 viviendas privadas y consolidar el "ecobarrio" de A Ponte. Otra de las actuaciones se centrarán en la puesta a punto de las fachadas y sistemas de aislamiento térmico, tanto en puertas como ventanas de colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal.

 
LA OPOSICIÓN RECLAMA PODER DESCLASIFICAR SUELO URBANIZABLE EN LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de desclasificar suelo, esto es volver a calificarlo como «no urbanizable».
El problema es que los propietarios del suelo descalificado (que pasa de urbanizable a no urbanizable) es que tienen derecho a indemnización por el perjuicio derivado de la desclasificación de los solares, por ejemplo, cuando pasan de ser suelo urbano a suelo rústico protegido como ha sucedido en la costa balear y va a suceder en la Comunidad Valenciana con la protección de la costa. Algunas autonomías estipulan que cuando el Programa de actuación se cancela, el Plan Parcial queda sin efecto y los terrenos vuelven a ser no urbanizables (hay un acto administrativo que lo dispone), otras legislaciones autonómicas estipulan procedimientos por los que se modifica el Plan para convertir de nuevo esos terrenos en no urbanizables. Incluso hay autonomías que directamente no lo regulan, y el suelo queda ordenado pormenorizado y con la clasificación de urbanizable; algo que perjudica a los propietarios de esos suelos, pues no pueden ejecutar sobre sus terrenos, mientras que con su anterior clasificación de suelo rural sí podían efectuar determinadas obras y/o edificaciones, siempre atendiendo a la naturaleza del suelo rural.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Seguros de la edificación, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Es obligatorio el seguro decenal? ¿Quién lo tiene que contratar? ¿Es obligatorio el Seguro Todo Riesgo Construcción? ¿Durante cuantos años hay responsabilidad por los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio? ¿Durante cuantos años es el constructor responsable de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a los elementos de terminación o acabado de los obras? ¿Qué es obligatorio para los constructores, promotores o técnicos un seguro de responsabilidad general o un seguro de daños? Entonces, los adquirentes de las futuras viviendas ¿ tendrán la consideración de beneficiarios o de asegurados? ¿Están cubiertos los daños que se manifiesten con anterioridad a la recepción de la obra? ¿Quedan asegurados los daños cuando el asegurador o el promotor no firmen la recepción o hagan constar reservas en el acta, mientras no se subsanen y se emita nuevo acta? ¿Cómo se exige la responsabilidad, individual o solidariamente? ¿Cuándo prescriben las acciones para pedir responsabilidad? ¿Cuál es la cobertura del seguro Decenal de Daños a la Edificación? ¿En el seguro decenal está obligada la Compañía de Seguros a la indemnización o reparación inmediata, desvinculada del proceso de búsqueda de responsabilidades y de solvencias? ¿Cuándo toman efecto las coberturas de la póliza del seguro decenal? ¿Queda garantizada automáticamente la impermeabilización de fachadas? ¿Se inician a la vez las responsabilidades y la garantía del seguro? ¿Debe cubrir el seguro decenal los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepción? ¿Puede inscribirse en el Registro de la Propiedad una escritura pública de declaración de obra nueva sin que se acredite o testimonie la contratación del Seguro de Garantía Decenal? ¿Las garantías del seguro decenal están subordinadas a una auditoria de riesgos (OCT) contratada por el promotor y aceptada por la Compañía de Seguros? ¿Se aseguran obras sin estudio geotécnico? ¿Hace falta algún requisito adicional si se quiere contratar una garantía opcional como garantía de estanqueidad? En el supuesto de que se pacte el fraccionamiento del pago de la prima, ¿cuál es la prima mínima a pagar? ¿Quién paga a la OCT? En caso de incumplimiento del deber de asegurarse, éste puede exigirse mediante el ejercicio de la acción de cumplimiento, pudiendo dar lugar a indemnización y a resolución del contrato. El seguro decenal, al tratarse de un seguro de daños y no de responsabilidad, el incumplimiento de la obligación de suscribirlo no constituirá falta prevista en el artículo 636 Código Penal. 

 
¿QUÉ ES EL ABANDONO DE RECURSO EN EL SEGURO DECENAL DE LA EDIFICACIÓN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación.
La posibilidad de incluir en la póliza de seguro decenal el abandono de recurso (que el Asegurador renuncie a ejercitar cualquier acción que legalmente pudiera corresponderle contra los agentes de la edificación para los que se contrate la cobertura en caso de siniestro cubierto por el seguro excepto en los casos de acto intencionado, dolo, incumplimiento contractual o fraude)

 
¿QUÉ ES EL SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los seguros de la edificación. 
El seguro decenal de daños a la edificación es un seguro de daños materiales que garantiza durante 10 años los daños materiales causados a edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, teatros, auditorios, polideportivos, etc. ) por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos estructurales, que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), tiene el propósito de regular el proceso de construcción de las viviendas y definir garantías y responsabilidades de todos los involucrados en el proceso, buscando aportar control técnico riguroso al proceso constructivo y garantizar la calidad en la edificación para los compradores.

 
ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE SUELO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las estadísticas de precio de suelo. 
La estadística de Precios de Suelo correspondiente al cuarto trimestre de 2017 que elabora el Ministerio de Fomento a través de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, señala que el precio medio del metro cuadrado del suelo descendió en el cuarto trimestre de 2017 un 10,9% en tasa interanual (cuarto trimestre de 2017/cuarto trimestre de 2016) al situarse en 153 euros. En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del m2 descendió en tasa interanual un 8,6% tras situarse en 274 euros por metro cuadrado. Los precios medios más elevados dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se dieron en la provincia de Barcelona (468,9 €/ m2), En la Comunidad de Madrid (456,0 €/ m2), en la provincia de Valencia (425,5 €/ m2) y Balears (386,2 €/ m2). Los precios medios más bajos dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se registraron en la provincia de Ourense (33,9 €/ m2  La Rioja (65,9 €/ m2) y Región de Murcia  (86,0 €/ m2).

 
PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 21/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en el urbanismo. 
Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Evaluación Ambiental, que supone la completa trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva de la Unión Europea sobre evaluación de impacto ambiental, aprobada en 2014. El Proyecto de Ley también modifica puntualmente la Ley de Montes y la Ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Respecto a la Ley de Evaluación Ambiental, se refuerza el enfoque de la evaluación de impacto ambiental como instrumento preventivo frente a las amenazas y desafíos ambientales que han surgido en los últimos años. Se establece la obligación de tomar en consideración la vulnerabilidad de los proyectos ante el riesgo de accidentes graves o catástrofes, como inundaciones, subida del nivel del mar o terremotos, entre otros. Asimismo, se prevé la integración o coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental con los procedimientos ambientales previstos en otra normativa, como en materia de biodiversidad, aguas, emisiones industriales o residuos. Finalmente, se potencia la calidad de la información y la participación pública en los procedimientos de evaluación ambiental, priorizando la utilización de medios electrónicos, para poder garantizar así la participación efectiva de todas las personas interesadas en el procedimiento.

 
LAS GARANTÍAS POR IMPAGO DE ALQUILER Y LAS SOLUCIONES EUROPEAS A LAS RENTAS EN GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las garantías de cobro de rentas.
En este caso tratamos dos problemas actuales en materia de arrendamiento de viviendas. Por un lado el coste de las garantías que están exigiendo los arrendadores ante el aumento de la demanda y los plazos judiciales y por otro el debate que se está planteando sobre la solución alemana al límite de rentas en grandes ciudades. En 2017 tuvieron lugar 35.666 desahucios por arrendamiento de viviendas, un 4,3% más que un año antes. En la práctica, un proceso de desahucio se demora casi un año de media desde que el arrendatario no cumple con el pago de la renta hasta que se hace efectivo el desalojo, Sevilla es la provincia española donde más tiempo se tarda en recuperar una vivienda, con 367 días. Por el contrario, en Álava el plazo se reduce a 317 días. Los juzgados de las capitales de provincias tienen más acumulación de asuntos y esto hace que los procesos judiciales tarden más. En Madrid (347 días) y Barcelona (352 días) hay muchos casos, pero más juzgados. Es decir, que tras la reforma procesal de 2013 se ha pasado de 3 a 1 año.

 
VÍDEOS URBANISMO. SERIE URBANISMO DE MADRID. REFORMA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid
Hemos solicitado a todos los grupos políticos que nos remitan los vídeos de sus ponencias sobre la futura ley del suelo de Madrid. Iniciamos esta serie con el vídeo remitido por el grupo de Podemos y con unas conferencias. Nuestra intención es insertar todas las presentaciones de todos los grupos políticos. En este primer caso destacamos en este vídeo el efecto que tiene para los municipios la prestación de servicios en zonas legalizadas (minuto 11 de la ponencia). El segundo vídeo es un Seminario organizado por el Colegio de Economistas de Madrid y CEFYRE sobre el "Urbanismo que viene en la Comunidad de Madrid. Exposición, análisis, reflexión y debate", celebrado el 22 de marzo de 2017.

 
PRIMER CASO DE AYUDA A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CONFORME AL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del ayuntamiento en la tramitación de ayudas conforme al Plan de vivienda 2018-2025
En este ejemplo de Benavente (Zamora) se pide una ayuda máxima para la rehabilitación de edificios se ha fijado en 12.000 euros por vivienda para el programa de rehabilitación de 180 pisos en San Isidro y Malvinas hasta 2021. La planificación del Ayuntamiento contempla una inversión de 3,3 millones de euros en el cuatrienio. El ayuntamiento prevé rehabilitar 180 viviendas públicas e San Isidro y Las Malvinas hasta el año 2021 con un inversión global de 3,3 millones de euros. La Concejalía de Urbanismo acaba de enviar la propuesta municipal al recién aprobado Plan Estatal de la Vivienda con las previsiones de actuación en edificios y en trabajos de reurbanización, y en estos prevé completar la mejora e viales en todo San Isidro en este cuatrienio.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior