NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRIMER CASO DE AYUDA A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CONFORME AL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del ayuntamiento en la tramitación de ayudas conforme al Plan de vivienda 2018-2025
En este ejemplo de Benavente (Zamora) se pide una ayuda máxima para la rehabilitación de edificios se ha fijado en 12.000 euros por vivienda para el programa de rehabilitación de 180 pisos en San Isidro y Malvinas hasta 2021. La planificación del Ayuntamiento contempla una inversión de 3,3 millones de euros en el cuatrienio. El ayuntamiento prevé rehabilitar 180 viviendas públicas e San Isidro y Las Malvinas hasta el año 2021 con un inversión global de 3,3 millones de euros. La Concejalía de Urbanismo acaba de enviar la propuesta municipal al recién aprobado Plan Estatal de la Vivienda con las previsiones de actuación en edificios y en trabajos de reurbanización, y en estos prevé completar la mejora e viales en todo San Isidro en este cuatrienio.

Hasta el mes de abril se habrán realizado obras de rehabilitación en 253 viviendas y 5 locales), de las 743 viviendas y 5 locales del ámbito delimitado en los distintos planes (ARI, ARU y actualmente ARRU). Además, se habrá completado la ejecución de las obras de reurbanización en el barrio de Las Eras y se habrá completado un 20% aproximadamente de las obras de reurbanización en San Isidro.

En la programación del cuatrienio, a la que ahora tendrá que dar el visto bueno la Junta de Castilla y León, se contempla finalizar actuaciones de rehabilitación de cubiertas e instalaciones que, como consecuencia de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorables, se han venido ejecutando en los barrios de Casas de La Ría y San Isidro. También están previstas intervenciones para la mejora de la eficiencia energética en una de las comunidades del barrio de Casas de la Ría, que ya ha manifestado su interés en participar en el programa de regeneración urbana.

Igualmente se contempla intervenir en dos comunidades de propietarios con un total de 14 viviendas, en el barrio de San Isidro y en una comunidad de propietarios con 10 viviendas en las Casas de la Ría.

La propuesta municipal también recoge la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensores en el barrio de Las Malvinas. Después de reuniones y consultas con las comunidades de propietarios de este barrio, "se ha puesto de manifiesto la necesidad y la prioridad para los vecinos en la ejecución de estas obras de accesibilidad", según explicaron fuentes municipales.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana ha incluido la realización de obras en edificios existentes, que hasta la fecha venían impidiendo la instalación de ascensores. Esta medida afecta no solo a barriadas como la de Las Malvinas, sino a edificios del centro de la ciudad que tampoco podían, debido a las restricciones del documento, este tipo de dotación que se ha convertido en una demanda habitual cuando los residentes son personas mayores.

En la programación para los años 2018-2021 se pretende desarrollar actuaciones de instalación de ascensores en el barrio de Las Malvinas en 10 de los 13 bloques existentes, lo que supone 156 viviendas de las 200 viviendas existentes en esta zona. Las actuaciones se ejecutarían a lo largo de todo el periodo y mediante sucesivas convocatorias para posibilitar la intervención en el mayor número posible de edificios, o al menos esta es la previsión propuesta.

La ayuda máxima para la rehabilitación de edificios se ha fijado en 12.000 euros por vivienda, lo que supondría una inversión total por vivienda, incluidos impuestos, de unos 13.425,68 euros. Esta inversión se ha calculado considerando las cuantías que se han venido manejando en las actuaciones ejecutadas durante los Planes anteriores desde 2012, teniendo en cuenta el IPC y la necesidad de que en la ejecución de las obras de rehabilitación en viviendas participe un asesor fiscal que ayude e informe a los propietarios en sus obligaciones fiscales derivadas de la percepción de las ayudas, así como en la gestión de otras ayudas que los vecinos pudieran percibir, como la renta de ciudadanía, o complementos a mínimos, y que podrían verse afectadas por las ayudas a la rehabilitación.

Las ayudas máximas para las obras de urbanización mantienen los importes fijados en los Planes Estatales de Vivienda anteriores, esto es, 5.000 euros por vivienda.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior