NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SUBASTA INMOBILIARIA EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las subastas inmobiliarias
Los terrenos del cuartel Alfonso XIII de Sevilla saldrán este año a subasta. El Ministerio de Defensa sacará a subasta el cuartel de Caballería Alfonso XIII. Existe la posibilidad de dotar de uso comercial a este terreno, de 149.000 metros cuadrados, situados a la entrada de Bellavista. El Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) contempla la venta de este solar para este año. Defensa, ante la falta de interesados en comprar y desarrollar los usos comerciales previstos, decidió a finales de 2014 no arriesgarse a lanzarlo a subasta, ya que podría quedar desierto –y abaratar su precio tasado en 13 millones de euros–, hasta que no volviera el interés urbanístico por ese suelo. Este cuartel incluye un suelo de 149.393 metros cuadrados, destinados según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) principalmente a uso terciario. De hecho, contempla 78.076 metros cuadrados para albergar comercios, oficinas u hoteles y 41.000 metros cuadrados para usos de interés público y social. Sin embargo, y a diferencia de otros suelos de Defensa –como el antiguo cuartel de Su Eminencia– no contempla la construcción de viviendas.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Tras su venta, el proceso iría a la Gerencia de Urbanismo, ya que para el desarrollo de estos terrenos es necesario redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que, entre otras cosas, defina de qué protección deberían gozar los antiguos edificios por su interés histórico y arquitectónico, así como procurar la conservación de las áreas con vegetación existentes. Sería, en todo caso, un proceso similar al que, recientemente, anunció el Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos de la fábrica de Vidrios, que se encargarán de realizar las obras necesarias para salvaguardar los inmuebles protegidos.

El origen de estos terrenos se remontan a la década de los veinte. Entre 1924 y 1928 se instalan en la periferia de la ciudad, entonces ocupando suelos rústicos, dos complejos militares: el cuartel de Caballería Alfonso XIII y el cuartel de Artillería Daoiz y Velarde. El edificio fue inaugurado en julio de 1928 tras seis años de obras valoradas en 4,5 millones de pesetas.

Obra del ingeniero José Pérez Reina y conocido como una de las joyas de la arquitectura militar sevillana, se cerró como puesto militar en 1995 y, desde entonces ha sido víctima de más de un expolio y un abandono que se evidencia con los numerosos nidos de cigüeña tomados en lo más alto de los edificios.

Hace once años, en 2007, se quiso revertir la situación con un convenio urbanístico que el Consistorio hispalense firmó con Defensa para la integración no solo de este acuartelamiento, sino también el de Daoiz y Velarde –pegado al de Alfonso XII–, el cuartel de Monte Rey, en la avenida Eduardo Dato; el cuartel de San Fernando y la antigua Fábrica de Artillería.

La última oportunidad de vender los terrenos fue en 2012, cuando la Universidad Loyola de Andalucía se habría interesado por instalar ahí su campus. La negociación no llegó a buen puerto y los responsables de esta universidad se decantaron por desplazarse a Dos Hermanas, en su nueva zona de expansión de Entrenúcleos. Las obras de este nuevo campus se iniciaron esta misma semana, con idea de abrir sus puertas de cara al curso académico 2019-2020.

Sevilla tiene otras actividades relacionadas con centros comerciales. El más avanzado –y cercano al cuartel Alfonso XIII– es Palmas Altas, cuyas obras, promovidas por el grupo Lar, están en marcha con idea de abrir a mediados de 2019. Pero también hay otras iniciativas privadas como la de Sevilla Park, que esperan solventar los trámites urbanísticos pertinentes para iniciar las obras en terrenos del Puerto de Sevilla. En ese escenario entraría estos suelos a la entrada de Bellavista, en la esquina de la avenida de Jerez con la SE-30.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior