NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SEGREGACIÓN DE VIVIENDAS EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de permitir la segregación de viviendas
La segregación de vivienda es el proceso mediante el cual se modifica el registro de un bien inmueble, en este caso una vivienda, seleccionando una parte del mismo y separándola de las demás. La parte segregada, en este caso, aparece formando un nuevo inmueble independiente del anterior. Se está generalizando las segregaciones de vivienda, como una forma de obtener ingresos derivados de la venta (o alquiler) de esa parte segregada, y, al mismo tiempo, reducir los gastos de mantenimiento de ese inmueble. Este artículo apunta a las medidas urbanísticas que hacen posible la segregación. La normativa urbanística municipal establece las condiciones generales que deben cumplir las viviendas en un determinado municipio, así como el procedimiento a seguir para la realización de las obras. Dependiendo de cada municipio, se suelen regular parámetros como la compatibilidad de usos, los accesos, los servicios, la superficie mínima de estancias, las condiciones de ventilación e iluminación natural, etc... La normativa de vivienda, regulada a nivel autonómico, establece las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda en cada comunidad autónoma. En muchos casos la normativa de habitabilidad regula los mismos parámetros que la normativa municipal, en cuyo caso se deberán cumplir las condiciones de la norma más exigente. En la práctica se procura segregar una vivienda para poder dar mejor salida comercial a las dos resultantes, o bien para convertir una de ellas, habitualmente la más pequeña, en otro tipo de oferta inmobiliaria, como una oficina o un estudio.


El Plan de Vivienda de San Sebastián prevé la incorporación de 4.500 nuevos pisos en esta ciudad hasta 2024. Una de las medidas analizadas en la división o segregación de grandes viviendas.

El alcalde y el teniente de alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y Ernesto Gasco, respectivamente, acompañados por el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, han presentado hoy en una rueda de prensa este documento que marca las estrategias y proyectos a desarrollar en la capital guipuzcoana en los próximos seis años.

El plan contempla 1.808 viviendas de promoción privada en zonas como Sarrueta, Antzita, Esnabide o Ciudad Jardín, así como 1.660 de promoción municipal en forma de apartamentos dotacionales en lugares como Amara Viejo, Manteo, Altza o Parte Vieja y otras 1.080 en Morlans, Altza, Riberas de Loiola y Txomin Enea, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El gobierno municipal entiende que estos desarrollos están llamados a atender la demanda de la ciudadanía en materia de vivienda sin que ello suponga la solución definitiva a un asunto que lleva décadas como una de las principales preocupaciones dada la carestía del suelo y de la vivienda libre en la ciudad.

El plan plantea la posibilidad de flexibilizar los actuales criterios arquitectónicos que permitan la división de las viviendas ya que se considera "desproporcionado" que una persona habite sola una vivienda de más de 75 metros cuadrados.

El documento contempla asimismo la mejora de la accesibilidad mediante ayudas a la instalación de rampas y sistemas de acceso a los portales y, fundamentalmente, a la colocación de ascensores ante el envejecimiento de la población donostiarras.

Según datos estadísticos, el 17 % de los portales de la ciudad carece de ascensor, lo que supone un problema diario para 29.045 personas, especialmente para las mayores de 65 años.

La capital guipuzcoana cuenta actualmente con un parque de 88.675 viviendas y un censo de 186.000 habitantes con lo que la media resultante es de 2,4 personas por vivienda.

Los barrios de Amara Nuevo, Centro, Gros, Altza y Antiguo son los que presentan mayor densidad.

La misma fuente ha indicado que en un 30,4 % de los hogares vive una sola persona y en un 29,8 % residen dos.

En cuanto al alquiler, el censo vigente establece que del total de viviendas un 14 % son en régimen de alquiler, mientras que se cifra en torno a 3.885 las viviendas vacías.

El Plan de Vivienda ha sido criticado por EH Bildu que ha considerado "inconcebible" que éste no aborde el "problema de las miles de viviendas vacías" que hay en la ciudad y ha opinado que la estrategia parece un "programa electoral".

El grupo municipal de Irabazi, por su parte, ha opinado que el plan tiene "claroscuros" ya que cree positivo que facilite la división de viviendas aunque considera negativo que carezca de "ambición para luchar contra la vivienda vacía" en San Sebastián.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior