NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de legalización de viviendas en Extremadura
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia va a ampliar las zonas de posible regularización de viviendas en Santa Bárbara y otras zonas como La Vinosilla, pero sin reclasificar el suelo, es decir, manteniendo su calificación como no urbanizable de protección natural paisajística. La Junta publicó en el Diario Oficial de Extremadura el informe ambiental positivo respecto a la modificación puntual del PGM solicitada por los propietarios de viviendas de Santa Bárbara para ampliar las zonas con posibilidad de regularización de viviendas. La Dirección General de Medio Ambiente considera que "no es previsible que dicha modificación puntual vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente". Por esta razón, ha determinado que no es necesario su sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria. La propuesta registrada por los propietarios consiste en que, a efectos únicamente de regularización de las viviendas, el PGM otorgue al suelo calificado como no urbanizable de protección natural paisajística (SNUP-N7) el mismo tratamiento que al no urbanizable común.

Según la resolución de Medio Ambiente, solamente entrarán en el ámbito de aplicación de la modificación las viviendas clandestinas e ilegales ya existentes en las zonas susceptibles de regularización identificadas en PGM, con objeto de permitir la posibilidad de regularización de las mismas.

Estará prohibida la construcción de nuevas viviendas unifamiliares aisladas en dichas zonas, especialmente en el suelo no urbanizable de protección natural paisajística.

Del mismo modo, se eliminará la cota altimétrica 420 que aparece en el PGM como altura a partir de la cual no es posible regularizar parcelas, y también la cota 500 como el límite para las viviendas unifamiliares aisladas. 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha señalado que la resolución de Medio Ambiente "es el primer paso" para poder proceder a una "hipotética regularización de las viviendas ilegales construidas en la zona de la Sierra de Santa Bárbara".

En rueda de prensa, el primer edil ha pedido prudencia, ya que se trata de un procedimiento "bastante complicado" y ha trasladado que la posición del Gobierno local "es intentar dar solución a los problemas, no poner trabas y, sobre todo, no crear nuevos".

Ha adelantado que este miércoles se celebrará una nueva reunión con los técnicos municipales "para conocer en profundidad todo lo que tiene que ver con la resolución" y el procedimiento que el Ayuntamiento placentino tiene que seguir a partir de ahora.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha apuntado que es intención del Gobierno municipal acometer la modificación del PGM sin recurrir a la reclasificación del suelo, de tal forma que lo que se haría sería cambiar las ordenanzas y normativas que incluye el PGM.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha sido preguntada por este paso administrativo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Mérida. Ha explicado que el Ejecutivo extremeño "lo que hace hoy es autorizar al ayuntamiento para modificar el Plan General", tramitar esta "solicitud y permiso", pero ahora es a éste "a quien le compete decir qué cambios conlleva", y ha añadido que esto forma parte de "una relación normalizada entre instituciones". 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior