NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES. APLICACIONES INMOBILIARIAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del blockchain o cadena de bloques en el sector inmobiliario. 
El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que ha permitido registrar información de manera pública entre diferentes actores que no tienen que tener relación entre sí, con el objetivo de delegar la verificación de esta información entre todos creando un sistema tremendamente robusto ante el intento de modificarse. Ejemplo: Imagine que un día va paseando por la ciudad y presencia un accidente. Otras personas también ven lo ocurrido. Si todas cuentan lo mismo sobre lo sucedido desaparece la duda.Esta es la filosofía del blockchain. Gracias al concepto de consenso distribuido se podrá crear un registro incorruptible de los eventos pasados y presentes del mundo digital de manera que nadie podrá dudar de que algo ha sucedido, pues un colectivo formado por nodos lo habrá verificado. Esto es directamente aplicable a los registros de bienes inmuebles. El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que permite registrar y compartir información dentro de una comunidad. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Ver informe completo

1. ¿Qué es El Blockchain o cadena de bloques y por qué tiene saber de esto un experto inmobiliario?

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que ha permitido registrar información de manera pública entre diferentes actores que no tienen que tener relación entre sí, con el objetivo de delegar la verificación de esta información entre todos creando un sistema tremendamente robusto ante el intento de modificarse. 

? Ejemplo: Imagine que un día va paseando por la ciudad y presencia un accidente. Otras personas también ven lo ocurrido. Si todas cuentan lo mismo sobre lo sucedido desaparece la duda.

Esta es la filosofía del blockchain. Gracias al concepto de consenso distribuido se podrá crear un registro incorruptible de los eventos pasados y presentes del mundo digital de manera que nadie podrá dudar de que algo ha sucedido, pues un colectivo formado por nodos lo habrá verificado. 

Esto es directamente aplicable a los registros de bienes inmuebles.

2. El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que permite registrar y compartir información dentro de una comunidad. 

El blockchain lo creó en 2008 Satoshi Nakamoto, el inventor del Bitcoin. Su principal objetivo era diseñar un sistema global público para registrar transacciones verificadas y aceptadas universalmente, un registro distribuido que fuera resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman, así como la intervención de terceros.

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que permite registrar y compartir información dentro de una comunidad. 

Satoshi Nakamoto lo llama contabilidad de las transacciones digitales compartido dentro de una red distribuida de ordenadores.

3. ¿Cómo funciona el blockchain o cadena de bloques?

a. Los registros de esta base de datos son inalterables, transparentes (siempre y cuando no sea una blockchain privada) y pueden ser auditados.

Al combinar redes peer to peer, cada miembro (nodo) es servidor y cliente, por lo tanto mantiene su propia copia de la información y debe validar las actualizaciones de forma colectiva con los otros miembros. Esta información podría representar transacciones, contratos, activos, identidades o prácticamente cualquier otra cosa que se pueda describir digitalmente.

Los registros de información que forman esta base de datos son inalterables, transparentes (siempre y cuando no sea una blockchain privada) y pueden ser auditados de modo que los miembros de la comunidad puedan acceder al historial de las transacciones en su totalidad. 

Cuando se genera un nuevo bloque las transacciones se quedan fijadas en él y así sucesivamente, hasta formar una cadena de bloques entrelazados con toda la información.

Cuando un bloque de datos queda registrado en este libro de sucesos blockchain es casi imposible de cambiar o eliminar. 

Por otra parte, cuando alguien quiere añadir información los participantes en la red, que tienen copia de la blockchain existente, se ejecutan algoritmos en los diferentes nodos para evaluar y verificar cada transacción propuesta. 

Si una mayoría de nodos están de acuerdo, la transacción se validará. 

Por lo tanto, se aprueba la transacción y se crea un nuevo bloque que se añade de forma automática a la cadena.

Esto significa que tenemos un sistema público global que es de confianza y aceptado por todo el mundo, imposible de ser atacado o dañado con cualquier problema de escalabilidad y/o mantenimiento. 

b. Procesos más rápidos, económicos y con menos errores que los tradicionales.

Los procesos que gestiona acaban siendo mucho más rápidos, económicos y provocan menos errores que los tradicionales.

c. Un sistema colaborativo sin autoridad ni intermediarios.

El Blockchain o cadena de bloques garantiza la confianza entre todos los actores de un sistema y les permite colaborar entre sí sin tener que pasar por una autoridad central o intermediarios. 

La exigencia de transparencia por parte de la sociedad en ámbitos como el financiero y el gubernamental es cada vez mayor. 

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite el desarrollo de un conjunto sólido de herramientas, lo que ha permitido que no se necesiten instituciones para poder dar fe sobre la veracidad de una información. 

d. Evita el fraude.

El Blockchain o cadena de bloques ayudará a acabar con el fraude en la medida en que cada propiedad esté vinculada con un archivo digital es virtualmente imposible cometer una estafa. Un registro blockchain es prácticamente imposible de modificar o alterar, mientras que los actuales registros pueden ser manipulados.
 

4. Aplicaciones inmobiliarias del Blockchain o cadena de bloques.

a. Ejemplo Registro de la Propiedad en algunos países. Ejemplo registro de Georgia y su vinculación al Bitcoin.

En algunos países esta tecnología está permitiendo realizar el registro de la propiedad para conocer quien es el dueño de un inmueble.

? Se va a desarrollar una plataforma de registros de propiedad basada en la cadena de bloques (blockchain) en la República de Georgia. El proyecto nace de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Registro Público del país (NAPR), dependiente del Ministerio de Justicia. El proyecto pretende así crear un registro de derechos de propiedad transparente sobre una cadena de bloques privada, que a su vez esté conectada con la cadena de bloques pública de Bitcoin, lo cual significa que los títulos de propiedad serán gestionados en un sistema cerrado en la que no sean identificables y públicos los datos, a la vez que el hecho de que queden registrados de forma colectiva en la blockchain de Bitcoin garantiza que los datos no serán alterados sin que públicamente sea evidente.

b. Evita fraudes y ahorra tiempo. El Title Plant, una base de datos que se especializa en un conjunto de registros geográficamente indexados.

El Blockchain o cadena de bloques no solo hace más rentable la actividad inmobiliaria, sino que evita fraudes, posibilita un ahorro de tiempo a la hora de hacer las operaciones, tiene menor coste empresarial y ofrece una mejor seguridad en las transacciones.

Ejemplo: la automatización y digitalización de registros públicos y la creación de la propiedad inteligente.

Ejemplo: el Title Plant. Esta acepción hace referencia a una base de datos que se especializa en un conjunto de registros geográficamente indexados, y se usan para investigar expedientes. Por ejemplo a día de hoy la Asociación Nacional de Corredores de Bienes inmuebles de Estados Unidos propone esta tecnología como una solución a muchos problemas del sector, ya que se necesita organizar datos cronológicamente de una manera efectiva, y esto se podría hacer con la cadena de bloques no modificable, evitando modificaciones y pérdidas de informaciones.

c. Permite utilizar contratos inteligentes, haciendo que los organismos reguladores e intermediarios no sean necesarios, lo que implica ahorro en comisiones. Ethereum.
 

Ejemplo: a nivel de inversión inmobiliaria, los inmuebles pueden ser divididos en fracciones para inversión con divisas digitales (criptomonedas), y usar la red de Ethereum para la creación de contratos inteligentes, haciendo que los organismos reguladores e intermediarios no sean necesarios, lo que implica ahorro en comisiones.

Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama 'ether'. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados.

La tecnología Blockchain ha sido recientemente adoptada para ser utilizada por la industria americana de bienes inmuebles comerciales (CRE). Los ejecutivos de CRE están descubriendo que los contratos inteligentes basados en blockchain pueden jugar un papel mucho más importante en su industria. La tecnología de Blockchain puede potencialmente transformar las operaciones centrales de CRE, como las transacciones de propiedad, como compra, venta, financiación, arrendamiento y transacciones de gestión.

d. Eliminación de intermediarios.

Del mismo modo que se eliminan los supervisores en la nube se eliminará todo tipo de intermediarios. 

Por ejemplo, con esta nueva tecnología, no será necesaria la presencia de un intermediario financiero tradicional (banco) que cobre una comisión por garantizar cualquier actuación inmobiliaria (ej. alquiler), ya que a través de un sistema de Blockchain, las partes tendrán toda la información visible, servirá como prueba de identidad sin necesidad de recurrir a los gestores externos (bancos) que actúan como intermediarios.

5. ¿Cómo mejorar el proceso de arrendamiento y compra y venta mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?
 

  • Mejorar el proceso de búsqueda de propiedades
  • Due diligence (auditoria legal) previa al arrendamiento
  • Facilidad de arrendamiento y posterior gestión de propiedad y flujo de caja
  • Permite una toma de decisiones más inteligente
  • Gestión de título de propiedad transparente y relativamente más barata
  • Permitir un procesamiento más eficiente de la financiación y los pagos


6. ¿Cómo mejorar el proceso de la due diligence inmobiliaria mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?

Las actividades de due diligence tienden a carecer de transparencia, son ineficientes y, a menudo, se alojan en sistemas dispares de tecnología de la información (TI). Como resultado, los inversores inmobiliarios pueden tener que enfrentase a una alta incidencia de imprecisiones en los registros de información, entradas contables y procesos, y así sucesivamente. Esto, a su vez, aumenta los costes y el potencial de error o fraude.

7. ¿Cómo mejorar el las bases de datos MLS de las agencias inmobiliarias mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?

Los agentes de la propiedad inmobiliaria, propietarios y arrendatarios de CRE utilizan múltiples servicios o sistemas de listado (MLS) durante las transacciones de arrendamiento y compraventa para acceder a los datos de propiedad, cubicación, tarifas de alquiler y características de la propiedad. 

Muchas veces, estas plataformas tienden a ser:

? Caras debido a los altos costes de suscripción y control de datos con organizaciones centralizadas en lugar de los intermediarios. 
? Inexactas debido a errores asociados con la intervención humana y la falta de estandarización. Esencialmente, la calidad de los datos depende completamente de las preferencias de los intermediarios. 
? Ineficientes debido a datos fragmentados en múltiples plataformas. 

Cada transacción de bienes inmuebles pasa por el servicio de listado múltiple (MLS), que rastrea qué agentes inmobiliarios representan, qué clientes, contratos, acuerdos de listado, valoraciones y más. Sin embargo, el MLS está notoriamente fragmentado. La información está descentralizada y restringida, lo que dificulta el acceso a personas que no son profesionales de bienes inmuebles. A menudo también está desactualizado, lo que dificulta la capacidad de un agente inmobiliario para hacer comparaciones y detectar tendencias.

La tecnología Blockchain se puede utilizar para superar estas barreras dentro de la MLS. Al proporcionar una forma de compartir datos de manera segura, el blockchain hace posible una base de datos compartida a nivel nacional que ofrece acceso en tiempo real a la información de la propiedad directamente desde la fuente y permite una visión más integral. También abre más oportunidades para la colaboración entre los jugadores en la industria de bienes inmuebles. 

Un MLS basado en blockchain permitiría la distribución de datos a través de una red P2P de una manera que permita a los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) tener más control sobre sus datos, junto con una mayor democracia de datos, ya que los listados serían más accesibles. 

Cada listado de propiedades tendría detalles estandarizados sobre la ubicación y dirección de la propiedad, tarifas de alquiler comparables, historial de propiedad, detalles del inquilino, antigüedad de la propiedad, y título. 

El blockchain habilitaría una "única versión de la verdad" sobre propiedad, atributos de propiedad y título, y así sucesivamente. Esto puede incluso reducir la necesidad de intermediarios y aumentar la velocidad general del proceso de búsqueda y, finalmente, toda la transacción. Además, los participantes del mercado podrían tener acceso a datos más fiables a un coste menor. De hecho, Rex MLS ha comenzado a probar la tecnología blockchain para listados de propiedades.
 

Ver informe completo

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior