NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONVENIO URBANÍSTICO DEL PERI NO 5 FÁBRICA DE VIDRIO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los convenios urbanísticos.
Se ha firmado el convenio urbanístico desbloqueando la situación del entorno de la Fábrica de Vidrios con un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Sevillay la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio han suscrito el convenio urbanístico para desbloquear la parcela de la fábrica de vidrio de La Trinidad, entre la Ronda de Capuchinos y la Carretera de Carmona. El viernes el Plan Especial será aprobado en Junta de Gobierno de forma provisional para dar comienzo a los trabajos de consolidación de los edificios protegidos, ejecutadas por los propietarios. El plan especial dispone las condiciones de desarrollo urbanístico, ampliando la zona objeto de protección a tres naves auxiliares más de la fábrica y el muro del cerramiento que da a la Avenida. Fue hace siete años, en 2011 cuando el pleno municipal aprobó considerar estos elementos como bienes protegibles a propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad. El acuerdo desbloquea así la situación de los inmuebles al encontrar los condicionantes de los propietarios con las demandas ciudadanas y vecinales.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y Rocío Estévez, en nombre de la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio, han rubricado el Convenio Urbanístico de colaboración que permite el desbloqueo de los suelos ubicados entre la Ronda de Capuchinos y Carretera de Carmona. Tras este acuerdo, la Junta de Gobierno aprobará de forma provisional el Plan Especial y se iniciarán los trabajos que tendrán como primera prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos, que serán ejecutadas por los propietarios.

El acuerdo recoge así que la Junta se hará cargo de las obras de consolidación de los edificios de la fábrica y la urbanización de sus suelos antes de cederlos gratuitamente al Ayuntamiento, que podrá solicitar además su puesta a disposición de forma anticipada. Una vez el Plan Especial de Reforma Interior se apruebe definitivamente, al Junta podrá entonces solicitar incrementar entre un 15 y un 20% la densidad de vivienda respecto al planeamiento actual, que recoge unas 200.

Urbanismo redactará el proyecto de reparcelación y el anteproyecto de la urbanización asumiendo el coste de los trabajos  y agilizará los trámites al respecto. El Ayuntamiento espera que estos proyectos de reparcelación y urbanización puedan ser aprobados en un año.

Según ha informado el Ayuntamiento, este plan especial fija las condiciones de desarrollo urbanístico del suelo, así como la zona de protección de la antigua fábrica, que se amplía a tres naves auxiliares y al muro de cerramiento de la Avenida.  

El acuerdo alcanzado permite desbloquear este plan especial al armonizar los requerimientos de los propietarios con los intereses municipales para incrementar la protección del patrimonio industrial y general, en pro del desarrollo urbanístico y residencial de este sector estratégico de Sevilla. En este sentido, tanto el delegado de Hábitat Urbano como la representante de la Junta de Compensación y el presidente de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, Basilio Moreno, se han felicitado del desbloqueo de este asunto, que el delegado ha definido como “problema enquistado y asignatura pendiente de la ciudad”.

CONTENIDO DEL CONVENIO

En el documento del convenio se recoge la asunción por parte de la Junta de Compensación de las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles. El Ayuntamiento de Sevilla podrá solicitar a la Junta de Compensación la puesta a disposición anticipada de los inmuebles comprendidos en la Fábrica de Vidrio y la urbanización del espacio libre donde se ubican.

Una vez aprobada definitivamente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, la Junta de Compensación podrá solicitar un incremento de la densidad de viviendas entre el 15 y el 20 por ciento respecto a las determinaciones del planeamiento actual que prevé unas 200. La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto. De acuerdo con este compromiso, se prevé poder aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización en un plazo de un año. La Junta de Compensación desistirá de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

 
ANTECEDENTES 06.02.2015 

Después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla anunciase una nueva propuesta de ordenación para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), la junta local de gobierno del Consistorio ha aprobado este viernes, inicialmente, una modificación de su plan especial de reforma interior (PERI) que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto. Después de que el pasado mes de junio la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla anunciase una nueva propuesta de ordenación para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), la junta local de gobierno del Consistorio ha aprobado este viernes, inicialmente, una modificación de su plan especial de reforma interior (PERI) que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto. Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, adquirido por la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción. El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de bien de interés cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea, según la negociación promovida años atrás, era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística. La fábrica, A Su suerte A lo largo de los últimos años, de cualquier forma, la quiebra de 'Edificarte Promoción Inmobiliaria' ha agudizado el abandono y ruina del conjunto fabril, que ha sido objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior