NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de viviendas vacacionales en Castilla la Mancha. 
En breve se aprobará el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha. Este proyecto busca solventar la disfunción existente desde el año 2010, al haber carecido de una norma para poder realizar la necesaria función de clasificación de los  establecimientos de apartamentos turísticos en las diferentes  categorías (llaves). Así, y en virtud de este Decreto, los apartamentos turísticos se identificarán mediante llaves y se clasificarán en las categorías de cuatro, tres, dos y una llaves. La norma incorpora los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios al ordenamiento turístico regional. Se puede destacar especialmente la sustitución del régimen de autorización administrativa por un régimen de declaración responsable para el inicio, modificación y cese de la actividad, así como el desarrollo de los principios de simplificación administrativa y de calidad regulatoria que permitirán mejorar la actividad económica y la competencia en el sector turístico. El proyecto de Decreto regula, asimismo, las llamadas “viviendas de uso turístico”. El desarrollo exponencial del sector turístico en las últimas décadas en España ha ido siempre unido a este arrendamiento con finalidades turísticas que ha sido una realidad consolidada durante décadas, especialmente en las zonas de costa.

 
INSTRUCCIÓN DE 16/02/2018 SOBRE CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA LA-MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre exigencia de calificación urbanística en suelo rústico para las instalaciones de comunicaciones electrónicas tras las innovaciones en la legislación estatal
Se trata de aclarar los casos en que es exigible la calificación urbanística otorgada por las Comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con carácter previo a la licencia municipal, tras los cambios introducidos en la legislación estatal en materia de telecomunicaciones con la finalidad de facilitar el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas. (Disposición Adicional Tercera de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones).

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE TOLEDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la anulación del POM de Toledo. 
Orden 40/2018, de 14 de marzo, de la Consejería de Fomento, por la que se anula la Orden de 26/03/2007 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, por la que aprueba el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, en ejecución del fallo de varias sentencias de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Las Sentencias nº 72, 73, 74 y 76 de fecha 31 de marzo de 2017, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1ª) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dictadas en los Procedimientos Ordinarios nº 516/2007, nº 735/2007, nº 555/2007 y nº 556/2007 por recursos presentados por don Gregorio Juárez Sardinero, la mercantil MiratorreS.A., don Felipe Martín Ortega y por don Franco Martín Martín y doña Pilar Gómez Colino, respectivamente, fallan anular el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, cuya aprobación definitiva se llevó a cabo por Orden de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de 26 de marzo de 2007, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29 de marzo de 2007

 
MÁS DE DIEZ AÑOS PARA APROBAR CUALQUIER INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los retrasos en la aprobación del planeamiento urbanístico.
El problema de los retrasos en el planeamiento urbanístico es un problema gravísimo en términos económicos porque paraliza la economía. Sería conveniente que un organismo independiente valorase el perjuicio económico que supone la paralización de miles de proyectos. Recogemos el artículo de opinión publicado por Eusebio García Coronado - Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha en DIARIO.es.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de polígonos logísticos.
Meridia Capital Partners ha anunciado  la compra de una plataforma logística de 27.500 m2 en Alovera (Guadalajara) por 10 millones de euros. El activo se ha adquirido a través del vehículo inmobiliario Meridia III. Construida en 2006, la nave se encuentra situada en el eje del Corredor de Henares, una excelente zona industrial con muy buenas conexiones y acceso directo a la A-2. En esta misma área están también ubicadas reconocidas empresas como Volvo, Eroski o Mahou así como la primera nave adquirida por Meridia III, en abril 2016. Tras esta operación, la cartera logística de Meridia Capital cuenta ya con 112.000 m2 adquiridos, de los cuales 73.000 m2 a través de Meridia III.

 
REFORMA DE LOS REGLAMENTOS URBANÍSTICOS DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reformas que afectan al suelo rústico y a los pequeños municipios.
La figura del núcleo de población en suelo rústico. Respecto a esta regulación de la figura del núcleo de población en suelo rústico, el Gobierno castellano-manchego explica que el fallo judicial que sirve como referencia, si bien soluciona desde un punto de vista jurídico la cuestión planteada, sirve para denotar los distintos criterios interpretativos que ha habido respecto a esta cuestión. La pretensión es mejorar tal regulación para evitar que puedan producirse nuevas interpretaciones divergentes. Muchos pueblos no tienen un instrumento de planeamiento general urbanístico. En Castilla-La Mancha, todavía 291 de sus 919 municipios (lo que supone un porcentaje del 31,6%) carecen de un planeamiento general que ordene sus territorios desde un punto de vista urbanístico. Estos datos se traducen en una población afectada de 79.129 habitantes que, en el conjunto de la región, si bien no representan más de un 4,5 % sobre el total, “son merecedores de los desvelos de este gobierno”. Proyecto de Decreto por el que se modifican distintos reglamentos en materia de urbanismo en el suelo rústico y para facilitar el desarrollo de pequeños municipios de Castilla-La Mancha. 

 
RECLASIFICAR SUELO RÚSTICO A URBANO DE RESERVA PARA USO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las precauciones en la recalificación de suelo rústico
Lo que nos interesa señalar de esta noticia es el procedimiento de recalificación de suelo rústico en industrial en el urbanismo de Castilla la Mancha. Esta es una práctica frecuente y no siempre se consigue su aprobación. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual nº 11 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de El Provencio con objeto de reclasificar suelo rústico a urbano de reserva para uso industrial. Gracias a esta modificación se van a poder ampliar  las instalaciones de la cooperativa vinícola del municipio y procurar la mejora urbanística de su entorno con la prolongación de las calles Castilla-La Mancha y Emilio Moya de esta localidad.

 
INSTALACIÓN DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CONFORME AL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para la instalación de una planta solar fotovoltaica conforme al urbanismo de Castilla la Mancha
La sociedad FRAILE HIVE, S.L. ha presentado solicitud para la promoción, construcción y explotación de un Parque Solar Fotovoltaico denominado “Herencia-Fraile” con una potencia instalada de 38,976 MW sito en el término municipal de Herencia. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Herencia, cuyos técnicos trabajan para proporcionar toda la información solicitada, y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  dé el visto nuevo para ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible. El director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, ha mostrado la máxima disposición del gobierno regional a facilitar en lo posible, la instalación de energías limpias y renovables como motor de desarrollo energético y social de Castilla-La Mancha. La nueva planta diseñada y promovida por la empresa inglesa Solarcentury, la española Genia Global Energy, y la firma francesa Canopy, aportará un importante beneficio social y medioambiental al municipio, proporcionando actividad eléctrica gracias a la energía del sol, lo que evita la emisión a la atmósfera de CO2.

 
CALIFICACIÓN URBANÍSTICA A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el procedimiento de calificación urbanística de plantas fotovoltaicas.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo una planta solar fotovoltaica en la comarca del Valle de Alcudia con capacidad para abastecer a más de 5.000 hogares. La reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo, presidida por el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, otorgó calificación urbanística a la instalación de una planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano con una potencia nominal de 45 megavatios sobre una parcela de 345 hectáreas. Una superficie que da imagen de la entidad de la actuación si se tiene en cuenta que tendrá capacidad para abastecer a más de 5.000 hogares.

 
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
Los apartamentos turísticos son una de las formas tradicionales del alojamiento extrahotelero español, habiendo tenido una larga trayectoria regulatoria en el ordenamiento jurídico. Tras la derogación, en el año 2010, del Real Decreto 2877/1982, que se produjo a través del Real Decreto 39/2010, de 15 de Enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades y su ejercicio, para adecuarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto al modelo de distribución de competencias en materia de ordenamiento turístico, se produce un vacío legal que hace preciso establecer una regulación que favorezcan la inversión y el desarrollo de la oferta de alojamiento.

 
VENTA DE SUELO LOGÍSTICO EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Venta de dos parcelas logísticas de Liberbank en Toledo a Montepino, siendo destinada a edificar una plataforma para un importante operador logístico; y en Guadalajara a un inversor privado; sumando ambas 167.000 m2. La primera, ubicada en Toledo, ha sido adquirida por Montepino y pasará a formar parte del vehículo que tiene la compañía junto con CBRE Global Investors. Se trata de una parcela con una superficie de 135.000 m2 y será destinada a edificar una plataforma de 80.000m2 para un importante grupo operador logístico. Del mismo modo, se ha vendido una parcela de 31.000 m2 ubicada en Torija, Guadalajara, a un inversor privado.

 
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) DESCUBRE LA REHABILITACIÓN HISTÓRICA DE EDIFICIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del Sistema de Información Geográfica (SIG) 
La ciudad de Toledo dispondrá de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de su patrimonio. Se trata de una novedosa aplicación virtual para estudiar mejor su patrimonio arquitectónico. La aplicación permitirá consultar datos técnicos sobre el terreno y la estructura de los edificios, así como visualizar mapas y recreaciones 3D de los yacimientos para planificar más fácilmente las intervenciones arqueológicas. Esto permitirá a arqueólogos, arquitectos e ingenieros planificar mejor las intervenciones arqueológicas al contar con una aplicación que incluye representaciones visuales (planos, maquetas virtuales) y datos técnicos (características del terreno y los edificios). Los Sistemas de Información Geográfica recopilan información sobre las características geológicas del terreno, planos y otros detalles técnicos de forma que los usuarios pueden consultar en un mismo lugar la extensión de las parcelas, la estructura de edificios y monumentos, la superposición de diferentes niveles arqueológicos…

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE SESEÑA. TEXTO COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los convenios urbanísticos.
Adjuntamos el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Seseña ha aprobado desarrollar un convenio urbanístico acordado con Urbanizadora Constructora Nuevo Madrid S.A., Carreras Grupo Logístico S.A. e Iberdrola Inmobiliaria S.A.. sobre una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados. El proyecto, aprobado dedicará unos 2,7 millones de metros cuadrados a la gestión de un nuevo polígono industrial e incluye la construcción de 3.500 viviendas. El proyecto recibe el nombre de Parquijote y se desarrollará por medio de un Plan de Ordenación Municipal (POM) -y que tendrá que aprobar la Consejería de Fomento, que se encuentra en trámite desde el año 2014, aumentando en más de un millón las hectáreas destinadas a un futuro polígono industrial. 

 
DECRETO DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del nuevo decreto de modificación urbanística en el suelo rústico. 
El nuevo  decreto se dirige a un doble objeto concurrente que tiene por principal protagonista a los pequeños municipios de nuestra Región, en el ánimo de facilitar las actuaciones que, en el seno de la materia de urbanismo, puedan plantearse en los mismos tomando en consideración sus especiales características y necesidades. Por un lado, se denota la necesidad de mejorar la regulación de la figura del núcleo de población actualmente consignada en el artículo 10 RSR ante las distintas interpretaciones que ha merecido ésta por parte de los distintos operadores jurídicos y  cuya resolución casuística en ocasiones no ha resultado unívoca, como lo demuestra el caso resuelto por la Sentencia del TSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Primera, de 29 de octubre de 2015 (recurso 119/2014)1 respecto a un municipio de la provincia de Albacete. Por otro lado, se encuentra la realidad tan particular y compleja de las necesidades que en materia de urbanismo presentan los pequeños municipios de nuestra Región que carecen de todo instrumento de planeamiento general y que, por ello, ven dificultado en ciertos casos, el desarrollo de buena parte de las iniciativas de toda naturaleza que puedan plantearse en sus respectivos términos municipales.

 
ANULACIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO DE VILLAR DE CAÑAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los informes hidrográficos en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Superior de Justicia de esta región (TSJCM) ha acordado la anulación del plan urbanístico de la localidad conquense de Villar de Cañas en la que se incluye la instalación de este proyecto. Concretamente, este tribunal ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento había presentado contra la Resolución de la Consejería de Fomento que declaró nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM). En el mismo, el Ayuntamiento ya contemplaba la ubicación de este Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Ahora cabe su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Lo más relevante es que en la sentencia, el tribunal autonómico da ahora por buenas las alegaciones presentadas por el Gobierno regional basadas en los tres informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que informan desfavorablemente al respecto de la suficiencia de recursos hídricos para las demandas que contempla el pueblo y el ATC. Argumenta que por ello hay un “defecto” esencial en la aprobación del plan urbanístico, que “lo vicia de nulidad dado su carácter vinculante”.

 
AGENTE URBANIZADOR EN CASTILLA LA MANCHA. CUENCA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones del agente urbanizador en el urbanismo de Castilla la Mancha
Aprobada la resolución definitiva de los programas Cerro de la Horca II y Camino del Terminillo. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el Proyecto de Reparcelación, Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización presentados por el ya adjudicatario del PAU de la Unidad de Ejecución 11 ‘Camino Cañete' del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca. El urbanizador deberá promover, financiar y gestionar la urbanización, estableciéndose el coste de la urbanización según el proyecto de urbanización en 294.816,09 euros, en un plazo máximo de 36 meses. El resultado de la votación ha llegado con los votos a favor del PP y las abstenciones de todos los grupos de la oposición. También se ha aprobado ha sido el dictamen sobre resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 3B, ‘Camino del Terminillo' del vigente PGOU de Cuenca.

 
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS EN SUELO RÚSTICO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de tramitación de expedientes de recalificación y calificación urbanística.
La Comisión de Urbanismo de Toledo informa de 12 expedientes con calificaciones urbanísticas en más de 200.000 metros cuadrados de suelo rústico. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la modificación puntual número 5 de las normas subsidiarias de Bargas, así como la modificación número 2 del Plan Parcial del ‘Cerro Alto’ de Méntrida. La CPOTyU ha otorgado la calificación urbanística en suelo rústico a las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos de Maqueda, Añover de Tajo, Hormigos, Albarreal de Tajo, Camuñas, Argés, Navahermosa o Mora, para el desarrollo de diferentes proyectos

 
CONGRESO REGIONAL DE ZONAS INDUSTRIALES DE CASTILLA-LA MANCHA: ZINCAMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las promociones públicas de suelo industrial.
El suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas, tanto para empresas del exterior que busquen inversiones en nuestro país, como para los emprendedores que necesitan suelo para realizar sus proyectos. Durante años, las administraciones públicas han fomentado la creación y ampliación de Áreas de Actividad Económica (AAE) o parques empresariales. Sin embargo, hacer compatibles las perspectivas y prioridades empresariales con las municipales, no siempre es tarea sencilla por lo que supone una dificultad a afrontar. Los parques industriales constituyeron una de las principales respuestas ofrecidas en términos de economías de aglomeración. En este marco, se presentan diferentes tipologías de gestión de parques y de agrupamientos industriales con características muy distintas, donde las ventajas y desventajas de cada tipología se hacen patentes y es necesario analizar para una mejor toma de decisiones, de ahí la necesidad de crear un Congreso como Zincaman.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
¿Qué aprenderá? El régimen urbanístico en Castilla La Mancha. El Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (POT “Castilla-La Mancha”). Proyectos de Singular Interés (PSI). Estudio de detalle en Castilla la Mancha. Licencias urbanísticas en Castilla la Mancha. Ejecución del planeamiento en Castilla la Mancha. Los convenios urbanísticos en Castilla la Mancha. Los programas de actuación urbanizadora (PAU). En agente urbanizador en Castilla la Mancha.

 
LA DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL (DIR) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del DIR para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
La  Declaración de Interés Regional, (en adelante DIR) efectuada por el Consejo de  Gobierno de Castilla La Mancha, se encuentra regulada en el Art 33.2 del TRLOTAU para  los PSI de iniciativa privada, en la práctica de los últimos años, se ha llevado a cabo para  todos los PSI con independencia de la promoción pública o privada con el fin de ser una  medida garantista del procedimiento, sin la cual no podrá tramitarse ningún PSI.  El  promotor  deberá  presentar  en  la  Consejería  competente  en  la  Ordenación  del  Territorio y urbanismo la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto,  se  dará  audiencia  a  los  municipios  afectados  durante  el  plazo  de  30  días  y  el  Consejo  de  Gobierno  deberá  resolver  en  el  plazo  de  dos  meses  siguientes   a  la  solicitud,  entendiéndose  si no  lo  hace  aplicable  la  institución  del  silencio  negativo. 

 
PROYECTOS DE SINGULAR INTERÉS (PSI) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  ventajas del PSI para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
Proyectos de singular interés (PSI). El  Art  19.1  del  TRLOTAU    y  el  Art  13.1  del  Reglamento  de  planeamiento  establecen que los proyectos de singular interés tienen por objeto actuaciones de relevante  interés  social  o  económico  ordenándolas  y  diseñándolas,  con  carácter  básico  y  para  su  inmediata  ejecución,  pudiendo  comprender  terrenos  situados  en  uno  o  varios  términos  municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo.  Se trata de auténticos  proyectos  de  obras  directamente  ejecutables,  como  lo  evidencia  su  propia  regulación  y  pone  de  manifiesto  el  de  autos.  Es  decir,  no  establecen  directrices,  estrategias  o  propuestas  de  actuaciones  posteriores,  sino  que  se  agotan  en  sí  mismos  porque  son  directamente  ejecutables  y  se  extinguen  con  su  ejecución,  sin  que  ello  suponga  que  las  determinaciones que en ellos se contienen sean determinaciones normativas  definitivas y  transitorias  que  pasen  a  integrarse  tras  la  revisión  o  modificación  al  planeamiento  urbanístico. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha.
El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Toledo. Ha informado de los principales objetivos de una modificación de texto legal urbanístico de Castilla-La Mancha en el que ya se está trabajando y para el cual se ha contado con la colaboración de más de 60 colectivos de la región, desde colegios profesionales, como el de Arquitectos, hasta asociaciones de vecinos. El Gobierno regional innova en la normativa del Urbanismo autonómico para facilitar la instalación de actividades productivas en suelo rústico. Carrillo ha considerado que “el Gobierno de García-Page tiene muy claras las prioridades en Urbanismo y éstas pasan por agilizar los trámites que corresponden a los municipios de toda la Comunidad Autónoma, así como flexibilizar y facilitar aún más la labor que en esta materia desarrollan los pequeños municipios de la región”.

 
REFORMA DEL SUELO URBANO EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. Vigencia desde 26 de Septiembre de 2017
Se modifica la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para introducir nuevas figuras, como es el aprovechamiento preexistente, para agilizar los instrumentos de planeamiento de los municipios, o el concepto de complejo inmobiliario. Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. La sección 2.ª cuyo título es el de medidas en materia de ordenación del territorio y de la actividad urbanística, se dispone en virtud de las competencias atribuidas a la comunidad autónoma en virtud del artículo 31.1 2ª de su Estatuto de Autonomía, según el cual tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Las modificaciones operadas por la ley en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, se enmarcan, en línea con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, dentro del objetivo de favorecer la intervención en la ciudad consolidada a través de actuaciones de rehabilitación urbana, todo ello en pos de un modelo más sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulación del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parámetros de edificabilidad residencial o la introducción de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesión de suelo dotacional, contribuyendo así a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En línea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbanísticos, y además se mejora la regulación de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la más ágil tramitación de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios. Asimismo, se modifica el artículo 36.2 A) de la precitada norma como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Constitucional de 16 de febrero de 2017 en la que se estima la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta y se declara que el citado precepto de la ley es inconstitucional y nulo.

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de publicar los mapas de suelo industrial.
El proyecto del Mapa de Suelo Industrial nace dentro de los trabajos de Planificación Territorial como elemento que pretende conseguir un doble objetivo: 1) Disponer de los datos necesarios del Suelo Industrial que se ha desarrollado en los últimos años, y que no ha sido ocupado, para realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada. 2)  Fomentar la transparencia urbanística y dar a conocer los datos a través de la página web, para que los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, y demandan suelo puedan conocerlos fácilmente.

 
EL POM DE TOLEDO SE SALVA DE LA NULIDAD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tramitación del planeamiento urbanístico. 
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha acordado retrotraer las actuaciones del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo de 2007 al periodo de información pública, aunque no declara su nulidad de pleno derecho, según ha informado el Ayuntamiento toledano. En una nota de prensa, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha afirmado que la sentencia "no cambia en ningún caso nuestra hoja de ruta y reafirma la hipótesis de trabajo que venimos desarrollando desde que llegamos al Ayuntamiento".

 
VÍDEO. URBANISMO DEL POSIBLE PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanística en las instalaciones de centros de ocio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones. Según la oposición, el parque temático francés proyectado en Toledo no ha sido consultado con la comisión de Urbanismo. García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN TOLEDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación de subastas inmobiliarias.
La Empresa Municipal del Suelo la Vivienda (EMSV) ha aprobado la enajenación de una parcela en el Polígono residencial para la promoción de vivienda pública mediante un modelo de colaboración del Ayuntamiento con el sector privado. Es la parcela P-63, situada en la calle Río Fresnedoso, lo que permitirá a la entidad municipal disponer de un mínimo de 12 viviendas “gracias a un modelo de promoción indirecta público-privada”. Dichas viviendas seán ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra. Las condiciones de enajenación afectan una parcela de 3.550 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, reservándose el 75 por ciento a uso residencial (se calcula que se pueden construir en torno a 125 viviendas) con un precio, establecido conforme a la tasación realizada en enero de 2017, de 2,9 millones de euros.

 
CENTRO COMERCIAL PARQUE ABADÍA DE TOLEDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de centros comerciales.
Lar España Real Estate SOCIMI compra el centro comercial Parque Abadía en Toledo por 110 millones por 63,1 millones y 22 locales comerciales operados y ocupados por Eroski por otros 47,6 millones. El vendedor ha sido el fondo británico Rockspring. Parque Abadía , con una superficie bruta de 54.100 metros cuadrados, es el mayor complejo comercial de Castilla-La Mancha. Su ocupación en la actualidad es del 100% y entre sus inquilinos cuenta con marcas tan reconocibles como Alcampo, Media Markt, Decathlon o Leroy Merlin. La cartera de Lar España está compuesta por 31 activos inmobiliarios con un valor superior a los 1.385 millones de euros, de los que 1.072 millones corresponden a 16 superficies comerciales 

 
EFECTOS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de inconstitucionalidad de un artículo reformado de la ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Tribunal Constitucional avala la tesis del TSJCLM al confirmar que el artículo anulado de la LOTAU “no garantiza la participación pública en el proceso de planeamiento” cuando durante la tramitación del POM se han introducido “modificaciones sustanciales”, como es el caso. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de febrero de 2017 declara «inconstitucional y nulo» el artículo 36.2, párrafo segundo, del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha en que se basó la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) por parte del Ayuntamiento de Toledo. Esta norma, que daba viabilidad al POM de Toledo, queda anulada y, ahora, el TC exige que las «modificaciones sustanciales» realizadas en este Plan sean sometidas a una segunda información pública, lo que, en principio, retrasaría todo el proceso.

 
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DEL ATC VILLAR DE CAÑAS (CASTILLA-LA MANCHA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cuestionamiento medioambiental que hace el Supremo de las actuaciones del gobierno de Castilla la Mancha para impedir el emplazamiento.
El Tribunal Supremo estima el recurso de la Administración General del Estado contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que habían denegado la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Gobierno castellano-manchego por el que se inició el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 Laguna del Hito y la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna del Hito. La Sala III revoca esos autos y decreta la suspensión cautelar, lo que comunicará al Gobierno de Castilla-La Mancha "para su inmediato cumplimiento". sobre la existencia de otros mecanismos legales para velar por la seguridad nuclear, cual sería la declaración de la existencia de razones imperiosas de interés público de primer orden, contemplada en los artículos 19.3 y 46.5 y 6 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la sentencia indica que "es cierto que en uno y otro precepto se establece que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales serán determinantes respecto de cualesquiera otras actuaciones, planes o programas sectoriales, que sólo podrán contradecir o no acoger el contenido de esos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales por razones imperiosas de interés público de primer orden".

 
LA CONSULTA PREVIA DE LAS NUEVAS LEYES DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo.
Recientemente tratábamos la conveniencia de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo de Madrid. Ahora ha surgido el mismo asunto en Castilla la Mancha pero su gobierno autónomo se ha anticipado en este asunto. El urbanismo bien merece contar con la participación ciudadana. En el caso de Madrid es especialmente importante por el alto número de edificaciones ilegales o con defectos de tramitación de licencias que se está produciendo en la comunidad, especialmente en la sierra norte. La participación ciudadana no debería limitarse a la redacción de las leyes, sino a la inspección urbanística autonómica ante la presentación de denuncias por los ciudadanos por la negativa municipal a informar de su urbanismo. Volviendo a las leyes del suelo, la de Castilla la Mancha se ha anticipado acertadamente a la obligación de contar con la participación ciudadana que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rehabilitación urbanística de Sigüenza, Toledo y Molina de Aragón como un ejemplo a seguir en Castilla la Mancha para rentabilizar su rico patrimonio histórico. 
El problema es que rehabilitar es muy caro y los ayuntamientos pequeños no tienen ni fondos ni iniciativa técnica. Por ese motivo, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Gobierno autonómico y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han reunido en Toledo a unos 70 alcaldes, concejales y técnicos de medio centenar de localidades de las cinco provincias de la región que se han interesado para conocer la convocatoria de Áreas de Renovación Urbana Integrales (ARUIs). El problema de fondo es la escasa financiación del gobierno castellano manchego, que se limita a los gastos técnicos del planeamiento y no ofrece subvenciones importantes para que los ayuntamientos puedan asumir el elevado coste de la rehabilitación urbanística. Íntegramente financiada por la Junta de Comunidades mediante una partida presupuestaria de 300.000 euros, esta convocatoria pretende beneficiar a diez propuestas con fondos que irían destinados a sufragar los gastos técnicos de la redacción de los proyectos. La Consejería de Fomento ha ideado esta fórmula como un estímulo preparatorio de la próxima convocatoria de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana enmarcada en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las mejoras que aporta la nueva Ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Gobierno de Castilla-la Mancha está trabajando en la redacción de una nueva ley del suelo que tendrá una especial incidencia en los municipios de pequeño tamaño de la región. See está trabajando ya de manera intensa en la redacción de una nueva ley urbanística y ha adelantado que va a tener una especial sensibilidad en la cuestión de la actividad consolidada durante los desarrollos urbanísticos, que ha sido la prioridad normativa en la anterior norma. La nueva normativa va a tener una especial incidencia en los pequeños municipios de la región, tanto en materia de suelo rústico, como en facilitar la redacción de los instrumentos de planeamiento general haciéndolos más accesibles a todo tipo de municipios.

 
MODIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE  CASTILLA - LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTYU) ha aprobado iniciativas urbanísticas como las modificaciones puntuales de los planeamientos generales de Toledo, Cuenca, Illescas (Toledo) y Daimiel (Ciudad Real). En la capital conquense se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza edificatoria de la UE-11 'Camino Cañete', pasando de la tipología de manzana cerrada a la de bloque abierto, lo que posibilitará el desarrollo de este ámbito.

 
CASTILLA-LA MANCHA SUBVENCIONA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística. La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado un total de 300 expedientes de ayuda a la rehabilitación de viviendas en la región desde la entrada en vigor de la Orden de abril de 2015, que ha sido recientemente modificada por el Ejecutivo autonómico para favorecer a los colectivos con mayores problemas de movilidad. El número total de viviendas beneficiadas a través de estas ayudas en la región asciende a 2.718, con un número aproximado de personas beneficiadas próximo a las 9.000, según estimaciones de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo Autonómico.

 
PROYECTO DE REPARCELACIÓN «EL QUIÑÓN» EN SESEÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Nuevo proyecto de reparcelación del Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón, que posibilitará continuar con el desarrollo de esta urbanización, que tiene 5.096 viviendas de las 13.508 previstas. El Quiñón seguirá creciendo. El Ayuntamiento ya aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial de Infraestructuras como paso previo e imprescindible para la posterior Modificación Puntual del Plan Parcial de El Quiñón y, por último, del Proyecto de Reparcelación. Una vez finalizados estos expedientes la tramitación urbanística podrá continuar su curso y podrán llevarse a cabo las infraestructuras y dotaciones pendientes para completar el desarrollo de la urbanización. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha acordado someter a información pública el nuevo proyecto de reparcelación de «El Quiñón». El periodo de información será de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El primer proyecto de reparcelación fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de enero de 2004, y posteriormente anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en noviembre de 2008. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Nueva Orden de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo ‘especial’ entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada. Con estas medidas, el Gobierno regional demuestra “su más decidido apoyo a la rehabilitación edificatoria”, afirma Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional. Aunque aún no ha aparecido el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dado que sigue en pie el actual, carrillo asegura que tienen decidido potenciar las líneas de rehabilitación con “la mejora de las convocatorias vigentes y en la puesta en marcha de otras futuras que verán su luz en el año 2017”.

 
EL URBANISMO DE TOLEDO SE MIRA EN EL TAJO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Los estudios medioambientales que elaborará el Ayuntamiento, a propósito de la contratación relativa a la prestación de servicios de ‘Redacción de los Documentos Ambientales del POM’, serán “no sólo importantes, sino determinantes” en la configuración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en proceso de elaboración por el Ayuntamiento y que “acompasará -de forma paralela- todo el proceso urbanístico con el ambiental”. Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, el nuevo POM de Toledo tendrá una importante estimación ambiental, surgida en base a los estudios que se elaborarán para ello. Estos trabajos serán realizados por la empresa Aema Hispánica, cuyo coste de contratación asciende a 29.645 euros. Esta empresa ha sido seleccionada, según ha afirmado el concejal, por ser la que mejor puntuación obtuvo entre las tres que se presentaron. Existe además una garantía en la adjudicación del contrato a esta empresa porque «mantiene los documentos vivos y, por tanto el seguimiento, en el período de cuatro años», como ha asegurado el edil.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos viviendas y dos parcelas en Castilla-La Mancha. Las viviendas se encuentran en Manzanares y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; mientras que una de las parcelas está en Albacete y la otra Ciudad Real. Plan de racionalización de activos. Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

 
EL INCENDIO DE SESEÑA JUSTIFICA INVESTIGAR EL URBANISMO  DEL QUIÑON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Al margen de las maniobras políticas que puedan querer aprovechar el incendio de Seseña para investigar el urbanismo del Quiñon, desde una perspectiva exclusivamente técnica han sido muchos los profesionales que vienen reclamando desde hace años una investigación imparcial y profesional de todo el trámite urbanístico. Esta es una buena oportunidad. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. 

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
MÁS SUELO LOGÍSTICO ALREDEDOR DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Comunidad de Madrid ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del PGOU de Humanes de Madrid para crear un nuevo sector de suelo urbanizable industrial que permitirá ampliar el Parque Industrial El Molino, con el objetivo de completar el tejido industrial y económico del municipio. En la provincia de Toledo, el operador FM Logistic ha adquirido en Illescas, un terreno de 160.000 m2 para la construcción de una nueva plataforma logística de 80.000 m2. Se construirá en dos fases y será edificada bajo los más altos estándares de construcción sostenible.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA REVALORIZARÁ EL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha.  Tras la Orden de 1 de febrero de 2016 de modificación de la instrucción técnica de planeamiento sobre determinados requisitos sustantivos que deberán cumplir las obras, construcciones e instalaciones en  suelo rústico, viene la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha. Según el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, el Gobierno de Castilla-la Mancha está trabajando en la redacción de una nueva ley del suelo que tendrá una especial incidencia en los municipios de pequeño tamaño de la región. En su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales también ha informado sobre las medidas de dinamización en suelo rústico y pequeños municipios y modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP).

 
LA CATÁSTROFE URBANÍSTICA DE SESEÑA INVESTIGADA POR LA COMISIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. La información que se remita debería ser pública porque por encima del urbanismo se trata de un asunto de salud pública y los ciudadanos tienen derecho a que se les informe de todo lo ocurrido, desde que en 2002 se empezaron a depositar neumáticos y en 2003 se dio licencia de actividad, la calificación urbanística, la tramitación de impacto ambiental, los silencios administrativos y la falta de respuesta autonómica a denuncias de colectivos. Un asunto de esta envergadura requiere que se investiguen a todas las administraciones, cada una de ella en el nivel de su competencia porque la falta de medios no es excusa.

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
LEASE BACK EN NAVES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Eal fondo de inversión inmobiliario GreenOak ha comprado una nave logística en Madrid. Se trata de un activo de 47.400 m2 situado en Seseña. La operación se ha realizado bajo la modalidad Sale  Leaseback con el actual propietario, que se mantendrá como inquilino por un periodo corto de tiempo. Tras este arrendamiento, GreenOak comercializará la nave en régimen de alquiler.  El inmueble está situado en la fachada de la autopista A-4 (Madrid- Córdoba) y tiene una edificabilidad no agotada de 17.000 m² que permitiría a futuros inquilinos ampliaciones en el mismo recinto. Se trata de una localización clave ya que Seseña está situada en el segundo núcleo logístico más importante de Madrid tras el Corredor del Henares y una de las principales plazas logísticas en Madrid para la logística de baja rotación o de naves XXL.

 
EL URBANISMO DE SESEÑA (TOLEDO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) vuelve a estar de actualidad debido al juicio que se está siguiendo en la audiencia provincial de Toledo. Queda pendiente la solución que se da a la continuidad del mismo agente urbanizador para la segunda fase pendiente y que podría reiniciarse tras la crisis inmobiliaria. En cuanto a temas pendientes se ha avanzado mucho recientemente con la modificación puntual del Plan Especial de Infraestructuras del Quiñón. La aprobación de este documento es un paso previo imprescindible para la posterior Modificación Puntual del Plan Parcial del Quiñón y del Plan de Reparcelación. Una vez finalizados estos expedientes, la tramitación urbanística podrá continuar su curso y podrán llevarse a cabo las infraestructuras y dotaciones pendientes para completar el desarrollo de la urbanización. El motivo principal de esta modificación ha sido la necesidad de contemplar en el PEI el traslado de la línea de alta tensión eléctrica de doble circuito a 400 Kv Arañuelo-Morata 1 y 2, que atraviesa el sector de 'El Quiñón', y cuyo titular es la compañía Red Eléctrica de España, S.A. Dicha compañía (REE), mediante escrito de fecha 11 de febrero de 2005, plantea que debido a diversos problemas de orden técnico, no es posible realizar el soterramiento de la línea aérea de 400 kv Arañuelo-Morata 1 y 2, tal como estaba previsto en el PEI aprobado en el año 2003. En cuanto al proceso judicial, se  ha reconocido que el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón, en Seseña (Toledo), en su conjunto no estaba en condiciones de ser aprobado por el Ayuntamiento, por los reparos existentes tanto en el PAU como en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

 
SUELO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en el urbanismo de Castilla la Mancha. Torrehierro (Fase I y Fase II). El Polígono Industrial de “Torrehierro” es de naturaleza pública, y su Fase II se ha relanzado gracias a un convenio del ayuntamiento de Talavera de la Reina con la SEPES. El polígono está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), mientras que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de su Organismo Autónomo Local de Promoción Económica, IPETA, se encarga de la gestión comercial directa.El Polígono Industrial TORREHIERRO, situado en el Municipio de Talavera de la Reina, y tan sólo a 115 Km. de Madrid y 80 Km. de Toledo, se encuentra en un magnífico enclave, pudiendo considerarse como puerta de entrada a Extremadura, Andalucía y Portugal desde el centro peninsular a través de la autovía N-V / E-90, a la que tiene acceso directo. La comunicación norte–sur también está asegurada por la CN-502 a la que también se accede directamente, y que lleva hasta Ávila cruzando el valle del Tiétar.

 
VENTA DIRECTA ANTES QUE SUBASTA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 y de lo mercantil de Ciudad Real reactiva la venta directa del aeropuerto de Ciudad Real. El proceso del sistema de venta directa, en caso no tener éxito, dará paso a un sistema de venta a través de entidad especializada que, en caso de no fructificar, llevará de nuevo a poner en marcha la venta en subasta pública de la infraestructura. En el auto se fija la reanudación del procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva, esto es, el aeropuerto de Ciudad Real al completo y no de forma parcial como anteriormente se había propuesto por la administración concursal.

 
CONFLICTO DE INCONSTITUCIONALIDAD ENTRE LAS LEYES DEL SUELO ESTATAL Y CASTELLANO MANCHEGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) ha iniciado los trámites para plantear un conflicto de inconstitucionalidad entre las leyes del suelo estatal y autonómica que regulan el desarrollo urbano de los municipios, en los artículos relativos a las garantías de participación pública. La cuestión es si, tras introducir modificaciones sustanciales en los proyectos de planeamiento urbano, prevalece el criterio de repetir el periodo de información pública (como dice la ley estatal) o si basta con dar comunicación a quienes anteriormente han presentado alegaciones (como señala la norma regional).

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. El nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo se diseñará con una estimación de que la población llegue a 110.000 habitantes en los próximos diez o quince años, frente a las 83.336 personas que integraban el padrón municipal a 1 de enero de 2015. Ya se han constituido, bajo la presidencia de la alcaldesa Milagros Tolón, tres de las comisiones que van a trabajar en su elaboración, la Comisión Institucional, la Comisión Económico-Social y la Comisión Técnica Interadministrativa.

 
NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE GUADALAJARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Revisión del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara. El Ayuntamiento de Guadalajara ha reiniciado los trabajos necesarios para dotarse de un nuevo Plan de Ordenación Municipal. El tiempo transcurrido desde la aprobación del anterior, la modificación de la legislación urbanística y los cambios que se han venido produciendo en nuestra ciudad en los últimos diez años aconsejaban iniciar este proceso de revisión del Plan General vigente desde el año 1999. Este instrumento urbanístico abarcará todo el término municipal de Guadalajara y permitirá ordenar el crecimiento, reurbanizar y mejorar el casco histórico y la ciudad ya consolidada durante los próximos años. En el Plan se definirá el modelo territorial de nuestro municipio, las previsiones de crecimiento y también las limitaciones al mismo por razón de la protección de aquel suelo cuyos valores medioambientales aconsejen su preservación de la actividad urbanizadora. Además se incluirán grandes proyectos que constituyen  apuestas de futuro para nuestra ciudad, que en los próximos años se enfrentará a nuevos retos que debemos convertir en oportunidades de mejora, como son la implantación de la universidad o la construcción de nuevas infraestructuras viarias (Variante de la A-II ).

 
NULIDAD DE SUBASTAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado nulo todo el proceso de subasta del aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". Según Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, "la declaración de nulidad no supone dilatación del procedimiento, puesto que el Magistrado insta en el Auto a la Administración Concursal para que en el plazo de un día presente escrito con el fin de que se reactive el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria".

 
¿POR QUÉ ANULAR LA SUBASTA DEL AEROPUERTO CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Abogacía del Estado ha emitido un informe, a instancias del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, en el que recomienda declarar nulo el proceso de subasta realizado para vender el aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". La Abogacía del Estado señala que este no es el único motivo por el que procedería declarar la nulidad de actuaciones, y asegura que también debería ser declarada nula al no determinarse adecuadamente el objeto de la subasta, de acuerdo con el artículo 668 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo hace referencia a la pérdida de las licencias para que el aeropuerto pudiera operar, y asegura que estas se concedieron en base a una explotación unitaria, por lo que la segregación de las instalaciones sin previa autorización afectaría a "la licencia concedida y, por ende, a la viabilidad de la explotación del aeropuerto".

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La rehabilitación del polígono industrial de Toledo se ha incluido entre los objetivos del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo capital (POM). De momento se ha iniciado la elaboración de un plan específico como punto de partida las «carencias y disfunciones» (dotaciones, espacios libres, red viaria y aparcamientos) que presenta este gran barrio empresarial, las acciones necesarias para darle un giro de 180 grados en positivo y la estrategia para reconvertirlo en centro de atracción de inversiones, de compras y de empleo. Según la documentación elaborada en la Concejalía de Urbanismo se trata de «acerados exiguos o en mal estado, señalizaciones y mobiliario urbano deficientes, espacios libres de uso público muy insuficientes y poco cualificados, carencia de aparcamientos, sistemas de recogida y tratamiento de residuos inapropiados, baja calidad edificatoria».

 
SUELO LOGÍSTICO EN ALOVERA (GUADALAJARA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. CBRE Global Investment Partners (GIP) ha adquirido una cartera de logística europea, que comprende siete activos en Francia, Alemania, Países Bajos y España. La cartera de 600.000 m2, que incluye instalaciones en Villabe (Francia), en Straubing (Alemania) y en Alovera (Guadalajara), tuvo un valor de compra de 350 millones de euros. CBRE GIP adquirió los activos de los clientes existentes de TH Real Estate. Thorsten Kiel, jefe de Logística de Europa de TH Real Estate ha indicado que "la logística europea ha sido identificada por CBRE GIP y nuestro equipo de investigación como una de las clases principales de activos para una inversión diversificada. Se espera que los edificios de gran calidad de centros logísticos bien establecidos entreguen fuertes retornos de ingresos, sobre todo en los mercados de Europa Occidental y del Sur, donde el diferencial entre los bonos y los rendimientos de logística prime siguen siendo de más de 450-550 puntos básicos. Esta cartera, repartida en cuatro mercados atractivos, exhibe un grado amplio de diversificación de riesgos, y proporciona ingresos altos y estables. Mientras tanto, los activos se beneficiarán de nuestra experiencia en la gestión de estos, ya que nos esforzamos en generar valor adicional para nuestros clientes".

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. No hay que pasar por alto la Disposición transitoria cuarta «Suspensión temporal de la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora» de la Ley 8/2014, 20 noviembre. En los Programas de Actuación Urbanizadora, regulados por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la presente ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, el Ayuntamiento Pleno, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo. La solicitud de suspensión temporal será informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y, tras ello, expuesta al público por un plazo de quince días, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia correspondiente, y con simultánea audiencia, por el mismo plazo, a los propietarios y titulares de derechos y deberes afectados por la actuación. El acuerdo de suspensión temporal ponderará los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse para los propietarios o terceros afectados y contendrá obligatorio pronunciamiento sobre las medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La razón por la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es porque si se anula el planeamiento urbanístico, entiende que no pueden darse licencias de obra para el ATC. Pero a tan pocos meses de las elecciones es improbable que se paralice nada, de modo que es más rentable políticamente para el gobierno español no hacer nada y esperar a que la Junta de Castilla La Mancha analice las consecuencias de un caso de clara inseguridad urbanística, al declararse nulo un planeamiento previamente aprobado por la misma Junta, aunque con la diferencia de un cambio de color político. Y a modo de ejemplo, hay un buen número de planeamientos de Castilla la Mancha con informes medioambientales controvertidos que deberían llevar a la misma declaración de nulidad. Declarar la nulidad en este caso y no en otros no parece lo más ecuánime. Como al final no es un tema urbanístico, sino una cuestión de estado imprescindible por la imposibilidad de seguir exportando los residuos nucleares, lo más normal es que tras las elecciones se declare zona de interés nacional y que se zanje una cuestión que ha querido ser utilizada para fines muy diferentes a los urbanísticos.

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Junta de Castilla la Mancha ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de La Mancha por más de 60.000 euros al año en régimen de derecho de superficie. Estos solares no encontraron propietarios en fases anteriores y ahora Fomento intenta incentivar en ellos actividad económica a través del modelo de derecho real de superficie La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de la comarca de La Mancha por un canon anual total de 60.221,24 euros. Los terrenos se ubican, en concreto, en los polígonos industriales de Herencia, 'El Llano' de Socuéllamos y 'El Bombo' de Tomelloso. Se trata de solares de titularidad autonómica que no encontraron propietario en fases anteriores y en los que ahora se intenta fomentar la actividad económica a través del modelo denominado de derecho real de superficie.

 
EDIFICIOS EN RUINA Y SOLARES ABANDONADOS EN GUADALAJARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Se van a determinar los solares en los que se incumpla el deber de edificar y los recogerá en un registro público de solares sin edificar, que estará disponible a través de la página web municipal. De esta manera, empresas o particulares interesados en construir en esos solares podrán conocerlos y hacerlo sin necesidad de llegar a un acuerdo con sus propietarios si el Ayuntamiento da el visto bueno. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, presentó la Estrategia Integral del casco antiguo de la capital, un documento que recoge medidas urbanísticas para que esta zona de la ciudad «con despoblamiento, población envejecida y poca actividad, se recicle y revitalice». Carnicero aseguró que el Ayuntamiento actuará «de forma activa» para favorecer los Programas de Actuación Edificatoria (PAE) en aquellos solares del casco antiguo en los que se incumpla la obligación de edificar en el plazo de 24 meses tras la demolición que marca la Ley.

 
LA FUTURA LEY DEL URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA SIMPLIFICARÁ EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Aunque está en una fase muy preliminar, el anteproyecto de ley del suelo de Castilla La Mancha prevé simplificar los planes generales. El anteproyecto de ley podría presentarse antes del verano de 2016.  Uno de estos aspectos es que los planes generales "sean generales y no sean tan absolutamente burocráticos que sea imposible abordarlos", ha explicado García-Page.

 
EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO DEL 2007 ESTÁ TOTALMENTE VIGENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 está totalmente vigente. Por ese motivo, se "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM". Esta sentencia permite desarrollar el PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente. El fallo del TC declara nula la sentencia del TSJCM y de la resolución posterior del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la anulación del POM. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que manifiesta su discrepancia con la fundamentación jurídica y el fallo de ésta al entender que tendría que ser desestimatorio.

 
TOLEDO SALVA SU SUELO INDUSTRIAL SIGUIENDO EL MODELO DE VILLACAÑAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El suelo industrial salvará la nulidad del POM y del PP-11 con un Plan de Singular Interés (PSI) del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento se confirma el acuerdo con la Junta para que se agilice en lo posible esta tramitación.  La Junta de Comunidades volverá a llevar a la iniciativa del desarrollo del nuevo suelo industrial de Toledo capital (el conocido PP-11 del Plan de Ordenación Municipal) a través de un Plan de Singular Interés, una herramienta urbanística que permite salvar los obstáculos jurídicos presentes y futuros (sentencias de anulación del POM y del PP-11). La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón confirmó que «el desbloqueo» de la ampliación del suelo industrial es una prioridad porque se trata de una de las patas sobre las que se sustenta el objetivo de crear empleo y riqueza a lo largo de esta legislatura, sobre todo pensando en los miles de vecinos que carecen de ingresos.

 
¿SE PUEDE ANULAR EL PLAN DE URBANISMO DE VILLAR DE CAÑAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha está analizando la posibilidad de anular el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas con el único fin de paralizar la concesión de licencias y en particular la del almacén para residuos nucleares. El trasfondo es claramente político porque el estado tiene medios como la proyecto como de interés público de primer orden para seguir la construcción a pesar de esta vía administrativa. Pero a tan pocos meses de las elecciones y más rentable políticamente esperar a que la Junta de Castilla La Mancha se desgaste en la presentación de un recurso con poca base y que la declaración de interés público la haga el futuro gobierno tras las elecciones. Así las cosas, nos centramos en los argumentos urbanísticos de la junta para intentar anular el plan de urbanismo de Villar de Cañas.

 
PLAN PARCIAL DE LA REMONTA EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El proyecto de urbanización de la finca militar de La Remonta se remonta a 2002, cuando se propuso que esta finca se utilizase para construir viviendas sociales y paliar el déficit de pisos en la región para familias con escasos recursos. En 2006, Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander alcanzaron un acuerdo para la finca de La Remonta, donde ya se anunció que se construirán 1.300 viviendas oficiales y se urbanizará un parque de 15 hectáreas. La asociación ecologista Arca se opone al Plan Parcial de La Remonta ya que a su juicio, la autorización para construir pisos en esta finca de 30 hectáreas "frustra" la posibilidad de crear un cinturón verde a la entrada de la ciudad uniendo el parque de Peñacastillo, La Remonta y el parque del Doctor Morales, con lo que se "rompe definitivamente con la esperanza de avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable y moderna".

 
¿PARA QUÉ QUIERE CASTILLA LA MANCHA REFORMAR SU LEY DEL SUELO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Se confirma el anuncio del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page respecto a la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha. Lamentablemente no hay consenso entre las dos grandes fuerzas políticas, así que la ley del suelo castellano manchega se cambia con cada cambio de color político. Para escenificar el anuncio, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, se ha reunido con el decano y el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Eusebio García y Juan Gutiérrez, a los que ha trasladado la intención de su departamento establecer cambios en las normativas urbanística y de vivienda que sirvan para contextualizar las necesidades del sector en el momento actual, ya que está basado en un cuerpo legislativo ideado para un momento de crecimiento y eminentemente expansivo.

 
ESTUDIO DE DETALLE PARA GRAN SUPERFICIE EN TOLEDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el estudio de detalle para modificar las rasantes de una vía donde se ubicará el acceso al futuro almacén de la nueva superficie. El futuro traslado del Mercadona de la avenida Pablo Picasso a las instalaciones situadas enfrente,  en el centro comercial Ébora Centro, -anterior Nuevo Centro-, se está llevando a cabo ya en diferentes trámites administrativos previos.  Así, después de su aprobación en  sesión plenaria el pasado 28 de mayo, las gestiones continúan y ahora ha sido el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el que ha hecho pública la aprobación definitiva del estudio de detalle dentro del área del centro comercial del PERI 73/87 de la avenida de la Constitución.

 
¿POR QUÉ NO SE PUEDE APROBAR UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN MANDATO ELECTORAL DE 4 AÑOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Un mandato electoral supone 4 años. Parece increíble que en este plazo no de tiempo ni a iniciar el proceso de planeamiento urbanístico, máxime con las nuevas tecnologías informáticas de georreferenciación (Sistemas de Información Geográfica (SIG). Y esto a pesar del coste que supone externalizar el proceso de planeamiento en lugar de hacerlo por los funcionarios municipales o autonómicos. El efecto político es que con el cambio de color político al concluir un mandato electoral, todo el trabajo se suele desperdiciar para empezar desde cero. Hacemos esta referencia para poner el cronómetro en marcha en relación al importante plan de ordenación municipal (POM) de Toledo. De momento, se dan de plazo hasta octubre para presentar una nota informativa que con los medios actuales debía de generarse pulsando el botón de un ordenador y luego UN AÑO para presentar el avance del planeamiento. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha analizado el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Según el concejal de urbanismo, Teodoro García, en octubre estará listo un «un documento de información urbanística con toda la memoria y los planos de información», lo cual permitirá «abordar un análisis inicial».

 
¿POR QUÉ UNA PUJA TAN BAJA EN LA SUBASTA INMOBILIARIA DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El problema es el bajo precio. El grupo inversor Tzaneen International se ha adjudicado por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real en concurso de acreedores y ha sido la única empresa en pujar. Ante esta situación cualquier otro postor, en un plazo de 20 días, puede una nueva oferta superior a 28 millones de euros, el 70% del precio de venta. Hay que recordar que en febrero de 2014 salió a la venta pero sin éxito por 100 millones. Tzaneen fue la única empresa que consignó el aval exigido de dos millones de euros para participar en la subasta del aeropuerto de Ciudad Real, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

 
INFORME DE CBRE SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SUELO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO EN ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. En el primer semestre del año 2015 se ha alcanzado un volumen de inversión de 386 millones de euros en el mercado inmobiliario industrial y logístico español. Se trata de  una cifra considerablemente superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, en el que tan solo se invirtieron 113 millones de euros, según datos de CBRE. Ha mejorado el acceso a la financiación y la expectativa de un incremento de las rentas. Los inversores internacionales continúan confiando en España como un mercado interesante previo análisis de la localización y la tipología del activo. Los fondos de inversión y las socimis han sido los principales compradores. Madrid y Guadalajara concentraron la mayor parte de la actividad, aunque también se registraron operaciones puntuales en otras ciudades españolas. 

 
¿POR QUÉ HAY QUE HACER UN NUEVO PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE TOLEDO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El auto del Tribunal Constitucional deniega la petición de suspender la sentencia de nulidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo va a obligar al Ayuntamiento a redactar uno nuevo. En marzo de 2014, el Tribunal Supremo anuló el Plan de Ordenación Urbana de Toledo y el Ayuntamiento presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a pesar de que el Supremo ya ratificaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). El ayuntamiento sostenía que la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla La Mancha exige un único periodo de información pública, pero el Tribunal Supremo fue claro y una modificación sustancial del planeamiento aprobado inicialmente obliga a un segundo periodo de información pública.

 
DESIERTA LA SUBASTA A SALDO DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Se ha cerrado el plazo establecido para la venta directa del Aeropuerto de Ciudad Real sin que el Juzgado de lo Mercantil de esa localidad haya recibido alguna oferta de compra por la infraestructura. La oferta de compra directa por 80 millones de euros era una posibilidad que se establecía en la convocatoria de la subasta pública del aeropuerto, fijada para el próximo 30 de julio. De haber llegado alguna oferta de compra directa en tiempo y forma, esta subasta hubiera quedado anulada. La oferta de compra directa por 80 millones de euros contemplaba la adquisición de los elementos necesarios para la actividad aeroportuaria y los terrenos industriales colindantes. La subasta solo afecta a los elementos necesarios para desarrollar la actividad aeroportuaria --pista, torre de control, hangares, pista de rodamiento o terminal--, elementos que fueron tasados por los administradores concursales en 40 millones de euros, aunque no se trata de un precio de salida.

 
LAS SOCIMI SE POSICIONAN EN NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi de Lar ha comprado a UBS tres naves logísticas en España por 18,5 millones de euros en Guadalajara y Valencia. Complejo logístico en Corredor del Henares, junto a los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional. El complejo, fue construida en los años 2000 y 2001 y actualmente se encuentra ocupado por Tech Data (líder mayorista de productos y servicios informáticos en la Península ibérica). Está dividida en 2 naves y construida sobre una parcela de 57.982 m2, cuenta con una superficie total construida de 35.196 m2, playa de maniobras de 33 metros a ambas fachadas, 42 muelles de carga también en ambas caras de la nave y 109 plazas de aparcamiento. Se encuentra ubicada en el Km. 48 de la A2, en el municipio de Alovera (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares, motor industrial en cuyo entorno se localizan los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional.

 
VENTA DE SUELO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL AVANZADO (PIA) DE CIUDAD REAL 
¿Qué aprendo? 
La venta de suelo se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo, en la guía de subastas inmobiliarias y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El equipo de Gobierno municipal aprobó la adjudicación de la venta de tres de las cuatro parcelas municipales del Polígono Industrial Avanzado (PIA) que el Ayuntamiento de Ciudad Real había puesto a disposición de las empresas. Lo hizo por un montante total de 646.091 euros en razón del «precio fijo» que se había estipulado para cada uno de los terrenos puestos a la venta.

 
PARCELACIÓN URBANÍSTICA EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
La parcelación urbanística en Castilla La Mancha se analiza en la guía práctica inmoley.com de parcelación y reparcelación y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha.  El Ayuntamiento de Seseña ha conseguido un acuerdo con todos los afectados por la anulación del proyecto de parcelación del municipio que estaba en los tribunales y que afectaba a numerosos propietarios con terrenos recalificados. El alcalde, Carlos Velázquez, ha dicho en SER Toledo que apenas queda deuda pendiente con el promotor de El Quiñón del que ya cobraron 7 millones de euros.  El alcalde dice que en estos años se ha hecho un esfuerzo de ajuste presupuestario, con unos gastos de corporación del 50 por ciento.

 
EL SUBSUELO Y LOS PARKINGS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Los ayuntamientos se han dado cuenta del importante recurso que tienen con el subsuelo urbano. Esta importante cuestión la analizamos en la guía práctica inmoley.com del subsuelo y parkings públicos, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Esta noticia trata del aparcamiento subterráneo de Astrana Marín en Cuenca. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación que había interpuesto la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de la calle Astrana Marín, en Cuenca, "Sogecon S.L.", contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca, que en abril de 2012 falló a favor del Ayuntamiento de la ciudad.

 
GUADALAJARA LIDERA LA VENTA DE SUELO LOGÍSTICO
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Inversiones Montepino ha adquirido una parcela de suelo industrial de 150.000 metros cuadrados en la provincia de Guadalajara, en la zona del corredor del Henares. Esta parcela tiene capacidad para una plataforma logística de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, lo que se convertiría en el mayor desarrollo logístico desde 2007.

 
AGENTE URBANIZADOR EN TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha desestimado la petición de nulidad de acuerdo para el proyecto de reparcelación de la unidad urbanística 34 del Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que permitir iniciar esta actuación urbanística conocida como ampliación del barrio de Santa Teresa. El agente urbanizador presentó una propuesta de alternativa técnica del PAU de la UA-34, ampliación de Santa Teresa II, en el que incluye el Programa de Actuación Urbanizadora, un Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo (PERID) y el Proyecto de Urbanización.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE 60.000 M2 EN GUADALAJARA
guía práctica inmoley.com del contrato de obra, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Allegra Holding ha comprado una plataforma logística de 60.000 m2 en el Corredor del Henares, en el Polígono Industrial de Miralcampo y que está alquilada a Carrefour que acaba de ampliar los plazos del contrato por 5 años adicionales y reportará a Allegra una rentabilidad por alquiler ligeramente superior al 7%.

 
SUBASTA DE SUELO INDUSTRIAL EN CIUDAD REAL
Guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. El Ayuntamiento subastará cuatro parcelas municipales que se encuentran ubicadas en el Polígono Industrial Avanzado (PIA) por 750.000 euros. El pliego de condiciones para la enajenación de cuatro parcelas que se encuentran ubicadas en el polígono que está situado en las inmediaciones del AVE. Se corresponde con la parcela 6 de la manzana 1, que ocupa una superficie de 6.119 metros cuadrados y que se encuentra entre las calles avenida de la Ciencia y Torres Quevedo, así como tres parcelas más en las inmediaciones de la calle Isaac Peral y que suman otros 3.445 metros cuadrados.

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Un nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha mantiene la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, por lo que este documento sigue vigente hasta que se pronuncie al respecto el Constitucional.

 
RESOLUCIÓN DE AGENTE URBANIZADOR EN ALBACETE
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Albacete aprobó resolver la condición de agente urbanizador del APR-13 a la empresa ElAlto Promoción e Inversión S.L. y anunció su intención de realizar las obras urbanísticas. No obstante, tras este acuerdo de octubre de 2014, el agente urbanizador presentó alegaciones y es ahora la Comisión regional de Urbanismo ha de pronunciarse al respecto para continuar con los trámites que correspondan, según destacó el concejal de Urbanismo,Francisco Javier Díaz de Prado, quien detalló que «la Ley de contratos dice que cuando resuelves un contrato, si hay oposición por parte del contratista, resuelve elConsejo Consultivo y la Comisión regional de Urbanismo».

 
LA GERENCIA DE URBANISMO DE TOLEDO SANCIONA AL PROMOTOR Y AL ARQUITECTO POR EXCESO DE VOLUMEN
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística. La sanción se debe a  un exceso de 8 metros en el volumen de un ático. Promotor y arquitecto son sancionados por ejecutar una obra con una «estrategia consciente» de engaño. En el número 3 de la Plaza de San Antonio se ha sancionado por exceder el volumen y la superficie edificable autorizados. Las sanciones son idénticas por cuantía y causa para el promotor y el arquitecto. Pocas veces ocho metros cuadrados salen tan caros.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN CASTILLA-LA MANCHA 
guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios ITE. Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, en Castilla-La Mancha (DOCM de 17 de marzo de 2015). El Decreto 11/2015 tiene por objeto regular el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, así como la creación del Registro autonómico de Informes de Evaluación de los Edificios de Castilla-La Mancha, en desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio Vínculo a legislación, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EL PARQUE INDUSTRIAL MIRALCAMPO AZUQUECA - (AZUQUECA DE HENARES, GUADALAJARA) 
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El Parque Industrial de Miralcampo-Azuqueca es uno de los complejos industriales más representativos a lo largo del Corredor de Henares, que en sí mismo es una de las zonas más importantes de logística en la región de Madrid. El parque industrial cuenta con excelentes conexiones con Madrid (42 kilómetros del centro de la ciudad), el Aeropuerto Internacional de Barajas (35 kilómetros) y el puerto seco de Azuqueca de Henares. El edificio está compuesto por 19.064 m² de superficie en régimen de alquiler y tiene una altura de 10 metros, 18 muelles de carga, rociadores contra incendios, dos puntos de acceso para vehículos de carga pesada, playa de maniobras y cubierta tipo Deck. 

 
LA ANULACIÓN DEL POM DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El registrador de la Propiedad Fernando Acedo-Rico Henning ha publicado un clarificador artículo en el periódico el economista en relación a los casos de planes urbanísticos  anulados por el Tribunal Supremo. Acedo-Rico  hace especial referencia a la anulación del POM de la ciudad de Toledo. Por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de febrero de 2014, se determina la invalidez de la aprobación definitiva del POM de Toledo, acordándose la retroacción de actuaciones de tramitación hasta la fase de nueva información pública, en fin, debiendo someterse a un nuevo trámite de información pública.

 
SI EL PLAN SE HA ANULADO, EL SUELO ES RÚSTICO EN CASO DE EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA
guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En el caso de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha viene sosteniendo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo capital está anulado y, como consecuencia de este hecho, los terrenos urbanizables deben ser valorados como rústicos. Recientemente se ha pronunciado con motivo del justiprecio de las expropiaciones para las obras de abastecimiento desde el embalse de Picadas ha sido la causa del fallo judicial así que esta vez la condena recae sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El nuevo planeamiento urbanístico de Puertollano se ha elaborado por el estudio de arquitectos de Ezquiaga y se encuentra en disposición de ser aprobado definitivamente por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El documento ya ha pasado por exposición pública en dos ocasiones: la primera tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación municipal en septiembre de 2010 y la segunda en mayo de 2013 tras la aprobación del informe de sostenibilidad ambiental (ISA). La incertidumbre ha surgido tras las declaraciones del director general de vivienda, urbanismo y planificación territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, que recomienda una nueva aprobación inicial ante la falta de diversa documentación, a la que se opone el ayuntamiento porque retrasaría un año el proceso y casualmente coincide con las elecciones.

 
DELITOS URBANÍSTICOS Y PREVARICACIÓN POR LICENCIAS
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y guía de licencias urbanísticas, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En este caso utilizamos como ejemplo un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) que ha imputado al exalcalde socialista de Numancia de la Sagra (Toledo) Lorenzo Toribio, y a cuatro de sus concejales, como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa en la concesión de licencias de obra. Han sido imputados por haber concedido licencias de obra mayor contrarias al ordenamiento urbanístico.

 
NUEVA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL POM DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Puertollano fue remitido a la Consejería de Fomento tras su aprobación inicial por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento en la sesión plenaria ordinaria de septiembre de 2010, durante la legislatura anterior. Se contestó con un informe de deficiencias que no han sido subsanadas por lo que el Gobierno regional aconseja una nueva aprobación inicial del POM para agilizar el proceso que está afectado desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha anuló el POM por no haber sacado el documento a información pública después de introducir en el mismo modificaciones sustanciales. 

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE DE GUADALAJARA 
guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.   El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara ha superado el último trámite administrativo, tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento, ha indicado  la empresa que lo promueve, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL).

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Modificación del Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística mediante la Ley 8/2014, de 20 de noviembre, por la que se modifica la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha.

 
DELITOS POR CONCESIÓN ILEGAL DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN CASTILLA LA MANCHA 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Castilla la Mancha. A pesar de que la fiscalía ha tardado ocho largos años en conseguir esta sentencia, ha conseguido condenas de hasta siete años de inhabilitación para cinco cargos públicos por delitos urbanísticos en la concesión de licencias. En concreto se trata de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

 
IMPUGNACIÓN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS CIUDAD REAL
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Castilla la Mancha.  Una promotora inmobiliaria ha requerido por vía contenciosa al Ayuntamiento de Ciudad Real el pago en compensación de unos derechos urbanísticos en el Reino de Don Quijote que el ayuntamiento ofreció a cambio de permutar la parcela contigua al pabellón

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) EN CIUDAD REAL
guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). La Concejalía de urbanismo de Ciudad Real ha publicado el listado de edificios de la capital que están obligados a realizar la inspección técnica a lo largo de 2015. Se trata de 456 edificios que deberán someterse este año a la inspección técnica (ITE) como consecuencia de la ordenanza municipal que aprobó en el año 2012 el Ayuntamiento de Ciudad Real con el fin de revisar el estado que presentan los edificios de más de 50 años.

 
EXPANSIÓN URBANÍSTICA DE AZUCAICA EN TOLEDO
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Toledo incluirá en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) la conexión del barrio de Azucaica con el polígono Santa María de Benquerencia.

 
NUEVO PAU Y SUELO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Redacción del Programa de Actuación Urbanística. El polígono de 500.000 metros cuadrados que proyecta el Ayuntamiento en Manzanares ya cuenta con la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A finales del pasado mes de noviembre, se encargó la redacción deel plan parcial de la nueva infraestructura industrial a la empresa sevillana Buro4 Arquitectos SLP, por 79.920 euros.

 
SESEÑA (TOLEDO) ACTUALIZA SU PLANEAMIENTO PARA CONSEGUIR UNA SUBVENCIÓN
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha aprobado un nuevo Plan de Ordenación Municipal para poder recibir una subvención que perciben los ayuntamientos que han elaborado un Plan de Ordenación para antes de que acabe 2014.

 
CASTILLA LA MANCHA SUBVENCIONA A LOS MUNICIPIOS QUE REDACTEN PLANES URBANÍSTICOS
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. La consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando una convocatoria de ayudas destinada a los municipios que redacten el planeamiento de ordenación municipal durante el año 2015.

 
JORNADAS SOBRE EL URBANISMO EN CASTILLA-LA MANCHA
La Facultad de Humanidades de Toledo ha celebrado un seminario con la asistencia de especialistas en diferentes campos que debatieron sobre los efectos de la crisis en el urbanismo castellano manchego. María Ángeles Rodríguez Domenech, profesora de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, presentó una ponencia que llevaba por título «Urbanismo y crisis en Castilla-La Mancha».

 
INFORME INMOBILIARIO SOBRE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DEL CENTRO PENINSULAR
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Plataforma Central Iberum ha hecho público el estudio y Evaluación de las diferentes zonas logísticas en el centro peninsular, realizado por el departamento técnico de URBAN Castilla-La Mancha. Este estudio compara los polígonos logísticos más importantes de la zona centro peninsular, respecto de los factores de decisión que son necesarios para la idónea ubicación de este tipo de emplazamientos. Las principales zonas estudiadas han sido el Corredor del Henares (A2), las zonas del entorno de la A-4 y la zona equivalente en la autovía A-42, donde el desarrollo de las comunicaciones han propiciado una alternativa de calidad, productividad y competitividad.

 
NUEVO PAU PARA EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Para empezar, el Ayuntamiento de Manzanares debe destinar dos fincas registrales al desarrollo y creación de un nuevo polígono industrial. Los pasos a seguir en la planificación urbanísticas empizan por la recalificación de suelo urbanizable en urbano, para lo que va a ser necesario un Plan Parcial de Desarrollo, un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización. La elaboración del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) y el proyecto de reparcelación podrían tardar más de seis meses.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
AGENTE URBANIZADOR EN CASTILLA LA MANCHA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Bases para la adjudicación del programa de actuación urbanizadora y nombramiento de agente urbanizador en Castilla La Mancha.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL RÉGIMEN URBANÍSTICO EN CASTILLA LA MANCHA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía prçactica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EXPEDIENTES DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y CALIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO TOLEDO
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo y del urbanismo de Castilla la Mancha. Expedientes de planeamiento urbanístico y calificaciones en suelo rústico Toledo
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROBLEMA DE LICENCIAS POR SOBREEDIFICACIÓN EN TOLEDO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Castilla la Mancha. Problema de licencias por sobreedificación en Toledo
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. NULIDAD DE UN PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) EN CASTILLA LA MANCHA
Convertir conocimiento en valor añadido:guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de  Castilla la Mancha. Nulidad de un Plan de Ordenación Municipal (POM) en Castilla la Mancha
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUBASTA DEL AERÓDROMO DE CIUDAD REAL 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta del aeródromo de Ciudad Real 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. NOVEDADES EN EL SUELO LOGÍSTICO DE CASTILLA LA MANCHA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y del urbanismo de Castilla la Mancha. Novedades en el suelo logístico de Castilla la Mancha 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA NUEVA LEY URBANÍSTICA DE CASTILLA-LA MANCHA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla-La Mancha. La nueva Ley Urbanística de Castilla-La Mancha 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CIUDAD DEL TRANSPORTE DE MARCHAMALO (GUADALAJARA)
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y del urbanismo de Castilla la Mancha. Ciudad del Transporte de Marchamalo (Guadalajara) 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y del urbanismo de Castilla la Manca. Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha. ATENCIÓN REFORMA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA: se encuentra en período de estudio por parte del Ejecutivo regional la modificación de la actual Ley del Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. Este proceso –aún en fase de análisis- pretende lograr que la Ley del suelo liberalice todo lo posible el suelo en nuestra región, con el objetivo de “poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en nuestra región”, ha añadido la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EXPEDIENTE DE REVISIÓN PARA ACREDITAR LA LEGALIDAD DE LAS VIVIENDAS
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de inspección urbanísticas y viviendas ilegales. Expediente de revisión para acreditar la legalidad de las viviendas
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LA MANCHA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en Castilla la Mancha
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. VÍDEO DEL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID. VÍDEO URBANÍSTICO DE SESEÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha y Madrid. Vídeo urbanístico de Seseña
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) DEL SECTOR PP-11.1 DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empreariales y logísticos, y del urbanismo de Castilla la Mancha. Programa de actuación urbanizadora (PAU) del sector PP-11.1 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS ITE EN ALBACETE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guá práctica inmoley.com de la Inspección técnica de edificios ITE. Inspección técnica de edificios ITE en Albacete
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - CASTILLA LA MANCHA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




















































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior