NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y del urbanismo de Castilla la Manca. Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha. ATENCIÓN REFORMA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA: se encuentra en período de estudio por parte del Ejecutivo regional la modificación de la actual Ley del Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. Este proceso –aún en fase de análisis- pretende lograr que la Ley del suelo liberalice todo lo posible el suelo en nuestra región, con el objetivo de “poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en nuestra región”, ha añadido la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Castilla-La Mancha dispondrá de más de 23 millones de metros cuadrados para «atraer a todo aquel que quiera invertir, y no se sepa donde, que lo haga en la región». Son palabras de María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Junta, que este martes ha encabezado en la sede de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales- en Madrid la presentación del Mapa de Suelo Industrial de la región.

Con este mapa, los empresarios tendrán a un solo «click» ver qué suelo está vacante, de qué infraestructuras está rodeado ese suelo, además de las comunicaciones. Desde el Gobierno regional quieren aprovechar la privilegiada situación geográfica de Castilla-La Mancha, situada en el corazón de España, además del precio competitivo de dicho suelo.

Explican desde la consejería de Fomento que, aunque aún el proyecto no está terminado, ya se pueden consultar en su web 138 ámbitos urbanísticos, situados en 55 municipios de la región. Desglosado por provincias, Toledo es la que más metros cuadrados tiene disponible -10,1 millones-, seguida de Guadalajara -5,15 millones-, Albacete -3,55 millones-, Ciudad Real -3,4 millones- y Cuenca -1 millón.

El precio del suelo será distinto según la zona. Habrá tres: las más caras serán el norte de Toledo, el corredor del Henares y Albacete capital, donde el metro cuadrado costará más de 90 euros. En las otras dos variarán entre 60 y 90 euros -la segunda más cara-, y los 30 y 60 euros -la más barata-.

Además, ha explicado Cospedal, que la consejería de Fomento cederá 100.000 metros cuadrados que son de su propiedad «prácticamente a coste cero», por los que los empresarios que los adquieran, a través de un concurso público, pagarán «un canon simbólico» y dispondrán de él durante 50 años. El objetivo, ha explicado la presidenta, «es liberalizar el suelo y poner las menores trabas posibles».

Durante la presentación del Mapa de Suelo Industrial, Cospedal ha estado acompañada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Zapata y por los presidentes de CEOE y de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha-CECAM, Juan Rosell y  Ángel Nicolás, respectivamente.

Este ambicioso proyecto –que ya puede ser consultado en la página web de la Junta de Comunidades- permitirá conocer en tiempo real la situación del suelo industrial desarrollado y disponible en nuestra región. También incorpora datos precisos, y permanentemente actualizados, sobre el suelo industrial, incluyendo determinadas variables de primera necesidad para potenciales inversores, tales como superficie de la parcela, edificabilidad, normativa urbanística aplicable o requisitos medioambientales exigibles, entre otros. 

De este modo, Castilla-La Mancha se sitúa por delante en la planificación y gestión del suelo, en beneficio de todos los agentes que lo demandan en el mercado, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales.

Cospedal ha explicado que este Mapa representa “una herramienta de trabajo al servicio de una nueva política de planificación territorial del Gobierno regional, con el objetivo de impulsar nuestro modelo productivo y como un instrumento muy útil de planificación para los inversores de dentro y fuera de España que tienen intención de crear riqueza y empleo”.

A su juicio, “el reto no es sólo abandonar la crisis económica, sino tomar las medidas que nos hagan capaces de generar periodos largos e intensos de crecimiento continuado en el tiempo, sin depender de acontecimientos estructurales”. “Es el empeño del Gobierno desde el comienzo de la legislatura y el espíritu del Mapa de Suelo Industrial presentado hoy”, ha enfatizado. 

Asimismo, Cospedal ha calificado el Mapa como “un instrumento valioso, útil y eficaz”, al tiempo que ha puesto en valor el coste cero que ha tenido para la Administración, “gracias a que ha sido realizado por los magníficos profesionales de Consejería de Fomento”.

Por otra parte, Cospedal ha destacado que en este Mapa de Suelo Industrial también se pone de manifiesto la existencia de suelo público, es decir, suelo que pertenece a la comunidad autónoma o a entidades locales.

En este sentido, ha avanzado que dada “la voluntad de la Administración regional de ayudar a los que quieran asentarse en Castilla-La Mancha, todo el suelo que depende de la comunidad autónoma se va a poner a disposición de los empresarios prácticamente a coste cero”. Así, se fijará un canon simbólico a través de concurso público y por un período de cincuenta años, pudiéndose optar a la adquisición de dicho suelo una vez transcurrido ese período, restándole el canon aportado durante dicho tiempo.

A este respecto, Cospedal ha explicado que “es una opción que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner al servicio de quienes necesitan un espacio para ubicarse en la región, pero que están más escasos de medios”.

MODIFICACIÓN DE LA LOTAU

Durante su intervención, la presidenta también ha anunciado que actualmente se encuentra en período de estudio por parte del Ejecutivo regional la modificación de la actual Ley del Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha.

Este proceso –aún en fase de análisis- pretende lograr que la Ley del suelo liberalice todo lo posible el suelo en nuestra región, con el objetivo de “poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en nuestra región”, ha añadido la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cospedal ha destacado la importante reforma emprendida por el Ejecutivo regional a la hora de simplificar la burocracia, hasta el punto de que más del 90 por ciento de trámites administrativos son accesibles desde Internet.

Asimismo, la presidenta ha recordado el compromiso del Ejecutivo para que la brecha digital desaparezca al término de la presente legislatura, de manera que todos los ciudadanos de la región tengan acceso a la banda ancha, lo que a su juicio también redundará en la creación y asentamiento de negocios y empresas.

Por otra parte, la presidenta ha subrayado que las políticas emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha “poco a poco” empiezan dar sus frutos, como lo demuestra la reducción del paro en más de 12.000 personas el pasado mes de septiembre, así como el descenso en la tasa interanual por primera vez en seis años.

Asimismo, ha destacado que nuestra comunidad autónoma ha sido la segunda región que más dinero ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica para pagar a empresarios, más de 3.000 millones de euros. A su juicio, demuestra el esfuerzo del Gobierno a la hora de pagar a los proveedores para que puedan mantener su actividad.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com