NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de noviembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADAS SOBRE EL URBANISMO EN CASTILLA-LA MANCHA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  La Facultad de Humanidades de Toledo ha celebrado un seminario con la asistencia de especialistas en diferentes campos que debatieron sobre los efectos de la crisis en el urbanismo castellano manchego. María Ángeles Rodríguez Domenech, profesora de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, presentó una ponencia que llevaba por título «Urbanismo y crisis en Castilla-La Mancha».
Herramienta práctica > Guías prácticas

Rodríguez Domenech se refirió a la «burbuja» inmobiliaria que se dio en la década anterior como el «tsunami urbanizador» o la «década prodigiosa», tal y como la definen algunos autores. A su juicio, «Castilla-La Mancha fue una de las más privilegiadas debido a su cercanía a Madrid, lo que provocó que en nuestra región se construyeran las famosas ciudades fantasmas que han saltado a la prensa internacional». En este sentido, citó los casos del Quiñón en Seseña o Ciudad Valdeluz en Yebes, urbanizaciones que han quedado paralizadas y son un paisaje de grúas. Puso como ejemplos «El Reino de Don Quijote», el aeropuerto de Ciudad Real y los campos de golf en Albacete y en Talavera de la Reina.

Según Rodríguez Domenech, «en Castilla-La Mancha la transformación de suelo rural (no urbanizable) en suelo urbano ha sido considerable. La ‘burbuja’ inmobiliaria ha tenido un comportamiento mucho menos acentuado, pero no por ello ha dejado de manifestarse a distintas escalas», como han demostrado algunos estudios al analizar el incremento en el número de parcelas urbanas y la evolución de la superficie de las mismas, especialmente relevante entre los años 2000 y 2008.

Si nos fijados en la evolución experimentada por el número de viviendas construidas, de viviendas rehabilitadas y del precio medio del suelo desde 1995, la docente destacó que «el ritmo de crecimiento de las mismas experimentó una aceleración importante con el inicio del siglo XXI».

Rodríguez Domenech explicó que la crisis económica ha paralizado el mercado de la construcción y ha provocado, en primer lugar, un descenso de forma moderada y después, a partir de 2008 -año en el que se construyeron 27.196 viviendas nuevas-, un hundimiento hasta el último año recogido, que es 2012, con 2.857 viviendas construidas. Sin embargo, el precio mantiene cifras superiores a los 1.000 euros el metro cuadrado.

«La vivienda pasó de tener un carácter residencial a un uso de inversión económica». Según explicó, las políticas y leyes urbanísticas, a través de los Proyectos de Singular Interés, también han favorecido este comportamiento urbanizador. «La construcción estaba ligada muchas veces a un sector turístico, sin tener en cuenta el territorio y las características geográficas de la población de un lugar».

Según Rodríguez Domenech, las declaraciones de Proyectos de Singular Interés (PSI) perseguían que una ciudad de apenas 75.000 habitantes proyectase 30.000 viviendas nuevas; o en Seseña también se proyectaron 13.000 nuevas viviendas en una población que no llegaba ni a los 10.000 habitantes. En el caso de Ciudad Real, la provincia más afectada, destacó las declaraciones de PSI del Aeropuerto Central de Ciudad Real (2003), las plantas termosolares de Alcázar de San Juan (2005) y, por supuesto, El Reino de Don Quijote (1999).

«Los responsables de esta situación que vive Castilla-La Mancha se encuentran en todos los estratos de la sociedad», afirmó la docente, que apuntó a «las diferentes administraciones que han gobernado durante este tiempo, a la iniciativa privada que comprometió la financiación pública e incluso a los particulares, que han convertido su vivienda en una forma de hacer negocio».

«Algunos hablan de derribarlos, otros de que queden vacíos, aunque no sé si jurídicamente esa opción es viable, y lo que yo entiendo que hay que hacer es sacar partido a lo que tenemos con la generación de nuevos usos», manifestó. 

Señala que «hay que reducir el consumo de recursos, aprender y replantearse qué entendemos por sostenibilidad y rentabilidad», por lo que apuesta por la reutilización de esos espacios como centros para ancianos o para personas desfavorecidas.
 
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com