NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La rehabilitación del polígono industrial de Toledo se ha incluido entre los objetivos del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo capital (POM). De momento se ha iniciado la elaboración de un plan específico como punto de partida las «carencias y disfunciones» (dotaciones, espacios libres, red viaria y aparcamientos) que presenta este gran barrio empresarial, las acciones necesarias para darle un giro de 180 grados en positivo y la estrategia para reconvertirlo en centro de atracción de inversiones, de compras y de empleo. Según la documentación elaborada en la Concejalía de Urbanismo se trata de «acerados exiguos o en mal estado, señalizaciones y mobiliario urbano deficientes, espacios libres de uso público muy insuficientes y poco cualificados, carencia de aparcamientos, sistemas de recogida y tratamiento de residuos inapropiados, baja calidad edificatoria». 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
A partir de ahí la tendencia es hacia un «desarrollo empresarial moderno» que trata el espacio como «un valor añadido» capaz de favorecer «condiciones de accesibilidad, diseño urbano (señalética, espacios verdes, flexibilidad del parcelario), oferta de infraestructuras avanzadas (fibra óptica, redes locales, tratamiento de residuos) o servicios especializados (centros de empresa, centros de formación, equipamiento deportivos)».

El estudio contempla la reordenación de tráfico y mejora vial en el conjunto del polígono industrial;  estudiar la normativa de usos aplicable, ya que la actual es bastante rígida (el minorista se ha restringido por una denuncia de un particular);dada la abundancia relativa de parcelas vacantes en las fases I y IIA, debería estudiarse la posibilidad de obtener dichos suelos, o parte de ellos, para intentar solucionar los déficit de dotaciones y aparcamientos.

Junto con la puesta en el mercado de los suelos vacantes en la fase IIB, de dimensiones considerables, se deberá incrementar la oferta de suelo industrial, ampliando el polígono en dirección Este, entre la vía y la N-400, dotando dichos suelos con las condiciones de infraestructuras y servicios adecuados para actividades industriales y tecnológicas modernas. Todo ello, en aras de mejorar la competitividad de Toledo en materia de actividades económicas, y de posibilitar la implantación de nuevas actividades generadoras de empleo y riqueza.

Debe estudiarse asimismo la posibilidad de crear una conexión ferroviaria en el Polígono, que ofrezca una alternativa de transporte de mercancías de cara a mejorar su competitividad en materia logística.

El trabajo hace una descripción relativamente detallada de la situación actual. «Este polígono industrial surge como polígono de descongestión de Madrid y se ha desarrollado en tres fases, ocupando una superficie total de 282 hectáreas. El número de empresas instaladas es de 400 aproximadamente, tratándose de un Polígono con usos de servicios y comerciales mezclados, aproximadamente al 50 %, con la industria convencional de una forma aleatoria y no sectorizada, lo que provoca conflictos por las diferentes necesidades de cada uso, principalmente en lo que se refiere a la movilidad y a la necesidad de aparcamientos.

La tendencia en los últimos años es el paulatino incremento en la aparición de medianas superficies comerciales de venta directa al público: mueble, bricolaje, electrodomésticos, etc. Aunque hay varias empresas multinacionales mayoritariamente se trata de empresas locales de mediano y pequeño tamaño. Los sectores localizados en el Polígono son diversos.

Existen actividades del sector farmacéutico, agroalimentario, talleres de vehículos, electrodomésticos, muebles, textil, calzado, cerámica industrial y construcción, etc...

La tipología edificatoria también es muy diversa, ya que cuenta de minipolígonos e industria nido, hasta gran industria en edificación aislada. No obstante, a grandes rasgos, se pueden distinguir dos grandes áreas de características relativamente similares delimitadas por la calle Guadarrama».
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior