NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. NULIDAD DE UN PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) EN CASTILLA LA MANCHA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de  Castilla la Mancha. Nulidad de un Plan de Ordenación Municipal (POM) en Castilla la Mancha
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha hecho pública una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la prevalencia de la ley autonómica sobre la nacional en relación con la nulidad de un Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que para el Consistorio sienta jurisprudencia en la defensa del POM de la ciudad.

Así, la sentencia del Constitucional del 21 de octubre de 2013, publicada en el Boletín Oficial del Estado, anula los dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Supremo, que consideraron nulo el POM del municipio catalán de Cadaqués y obliga a retroceder al año 2006, momento en que se iniciaron las acciones legales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para Nicolás, esta sentencia ofrece “tranquilidad” al Consistorio toledano ya que se pronuncia en “similares términos” al recurso de casación interpuesto por el Gobierno municipal ante la sentencia del Tribunal Superior de Albacete que obligaba al Ayuntamiento de Toledo a realizar una segunda información pública del POM al prevalecer en la misma la normativa nacional sobre la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU).

REVISIÓN POM TOLEDO

Esta sentencia, según Nicolás, sienta jurisprudencia y no influirá en la revisión del Plan de Ordenación Municipal que el Gobierno local ya ha iniciado, tal y como se comprometió en el Debate del Estado del Municipio del pasado mes.

A este respecto, el concejal ha recalcado que los servicios técnicos de urbanismo y jurídicos del Ayuntamiento de Toledo ya han iniciado los trámites para adecuar este texto a la realidad actual.

En este sentido, ha asegurado que deben adaptarse las necesidades de infraestructuras y viviendas a la realidad social de la ciudad y ha afirmado que este será un proceso largo puesto que requiere de la realización de numerosos estudios sobre la movilidad o el impacto ambiental, así como reuniones como las distintas administraciones.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com