NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de publicar los mapas de suelo industrial.
El proyecto del Mapa de Suelo Industrial nace dentro de los trabajos de Planificación Territorial como elemento que pretende conseguir un doble objetivo: 1) Disponer de los datos necesarios del Suelo Industrial que se ha desarrollado en los últimos años, y que no ha sido ocupado, para realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada. 2)  Fomentar la transparencia urbanística y dar a conocer los datos a través de la página web, para que los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, y demandan suelo puedan conocerlos fácilmente.

Los datos recogidos se refieren al suelo ubicado en ámbitos cuya ordenación detallada cuenta con aprobación definitiva y ya están urbanizados o, en caso de no estarlo, al menos tienen inscrita en Catastro la correspondiente reparcelación. En general, no se han incluido ámbitos de suelo urbano en los que predomina la edificación, porque tienen muy pocas parcelas vacantes, y tampoco aquellos ámbitos de suelo urbanizable que carecen de ordenación detallada puesto que el objeto del Mapa es, precisamente, mostrar las bolsas de suelo industrial disponible.

El Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha es un proyecto desarrollado por la Consejería de Fomento en el que se muestra, de forma rápida y sencilla, la información del suelo industrial disponible en el extenso territorio de la región. Se trata de una iniciativa pionera puesto que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ofrece al público en general una herramienta de este tipo. La versión inicial del proyecto se presentó en octubre de 2013. Se ha realizado sobre un Sistema de Información Geográfica, lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas en el ámbito regional, así como sus datos urbanísticos más relevantes. Se utiliza a través de un visor cartográfico que también incorpora información de las infraestructuras de transporte regionales.
 
El suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas, tanto para empresas del exterior que busquen inversiones en nuestro país, como para los  emprendedores que necesitan suelo para realizar sus proyectos, y en particular al beneficiarse de las medidas que en esta materia está impulsando el gobierno regional.
 
Se han recogido datos de 176 ámbitos urbanísticos que se sitúan en los 86 municipios citados a continuación. Estos datos aportan las siguientes cifras de disponibilidad de suelo industrial vacante, propiedad de agentes públicos o privados:
 
Albacete                                            
                        
Albacete,  Almansa, Barrax, Casas-Ibáñez, Caudete, Chinchilla de Montearagón, La Gineta, Hellín, Montealegre del Castillo, Munera, La Roda, Tobarra, Valdeganga, Villamalea y Villarrobledo
                                                                                                                                                                                         
Ciudad Real 
                        
Alcázar de San Juan, Almadén, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava,  Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Pedro Muñoz, Picón, Porzuna, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos
                                                                                                                                                                                           
Cuenca
                        
La Alberca de Záncara, Campillo de Altobuey, Cuenca, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, Montalbo, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Salvacañete, San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Tarancón, Villaescusa de Haro y Villamayor de Santiago
                                                                                                                                                                                           
Guadalajara

Alovera, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Molina de Aragón, Quer, Sigüenza, Torija y Yunquera de Henares
                                                                                                                                                                                           
Toledo

Borox, Cazalegas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Illescas, Mora, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ontígola, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Villacañas, Villaluenga, Villarrubia de Santiago, Yuncler y Yuncos.
                                                                                                                                                                                         
Además de los municipios anteriormente indicados, a esta iniciativa se han sumado otros 25 Ayuntamientos (Mahora, Argamasilla de Alba, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Cabañas de Yepes, Camarena, Casarrubios del Monte, Ciruelos, Cobeja, Cuerva, Dos Barrios, Escalona, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Mocejón, Ocaña, Pepino, Pulgar, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Villamuelas, Villatobas, El Viso de San Juan y Yepes), mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración. Y se han celebrado Comisiones de Seguimiento en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara con objeto de dar cumplimiento a los fines indicados en el convenio (difusión del contenido del visor e intercambio y ampliación de los datos gestionados por ambas administraciones, regional y municipal).

La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir a otros 11 municipios de Cuenca en la actualización del Mapa de Suelo Industrial (MSI) que se está elaborando durante todo el año 2017.

García ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y con el director provincial de Fomento en la provincia, José Ignacio Benito, y que se ha desarrollado en la Delegación de la Junta de la provincia conquense.

La consejera ha recalcado que “este mapa es una herramienta que permite conocer de una forma rápida y sencilla la situación actual del suelo industrial disponible en el extenso territorio de la región, siendo algo indispensable en la planificación de la política regional en materia de suelo industrial”.

Para su ejecución se ha realizado sobre un Sistemade Información Geográfica (SIG), lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas en el ámbito regional, así como sus datos urbanísticos más relevantes: usos permitidos y prohibidos, superficie, edificabilidad, ocupación o retranqueos.

Se utiliza a través de un visor cartográfico ( http://visores.castillalamancha.es/sueloindustrial ), al que se accede desde la propia web del Gobierno regional dentro de la Consejería de Fomento, garantizando así la transparencia urbanística promulgada por el Decreto 235/2010 de Regulación de Competencias y de Fomento de la Transparencia Urbanística.

Los criterios que se han seguido para la inclusión de los municipios que actualmente tienen ámbitos recogidos en el MSI han sido los siguientes: contar con ordenación detallada aprobada definitivamente, tener la parcelación adecuadamente inscrita en Catastro, estar situados en las principales vías de comunicación, tener una superficie mayor de 50 hectáreas y disponer de una cantidad significativa de suelo vacante para ofertar.

La consejera de Fomento ha recordado que, bajo los criterios citados anteriormente, ya están incluidos en este visor cartográfico del MSI con geometría visible, los ámbitos de suelo industrial de seis municipios, Cuenca, Horcajo de Santiago, Las Pedroñeras, San Clemente, Tarancón y Villaescusa de Haro.

En la actualización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad el ámbito de suelo industrial se alargará a otros once municipios: La Alberca de Záncara, Campillo de Altobuey, Iniesta, Minglanilla, Montalbo, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Salvacañete, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas y Villamayor de Santiago.

Entre los 17 municipios se alcanzará, según el estado de la urbanización, un total de 2.911.144,46 metros cuadrados de superficie lucrativa urbanizada y otros 78.799,42 pendientes de urbanización. En estos casi tres millones de metros cuadrados de suelo industrial contemplados en el mapa, también se hace la diferencia entre los 1.634.263,30 metros cuadrados de superficie lucrativa vacante y los 1.276.881,16 metros cuadrados de superficie lucrativa ocupada.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior