NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA GESTIÓN HOTELERA DE LA SOCIMI HISPANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la gestión hotelera. 
NOTA: Al margen del informe publicado, esta información se complementará con datos del contrato de gestión hotelera que se ha solicitado a la CNMV y que serán remitidos a los suscriptores al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. Para comprender  la importancia que tiene el negocio de la gestión hotelera en la OPA de Blackstone sobre la socimi Hispania Acitivos Inmobiliarios, que acaba de aprobar la CNMV, hay que leer el folleto informativa de la OPA. Una de las claves de esta operación es la gestión hotelera. Blackstone rescindirá el contrato que Hispania mantiene con Azora para que se encargue de gestionar su cartera de 46 hoteles. La resolución anticipada de este contrato le supondrá pagar 173 millones de euros a Azora, compañía que además fue promotora de la socimi, la primera que se lanzó en España. Blackstone detalla que su intención es encomendar la gestión de los hoteles, que le convertirán en primer propietario de este tipo de establecimientos del país, a una de sus firmas, HI Partners, que compró el pasado año al Banco Sabadell. Contrato de gestión suscrito por Hispania y su sociedad gestora, Azora Gestión  S.G.I.I.C., S.A.U. (la “Gestora”), de fecha 21 de febrero de 2014 (el “Contrato de Gestión”). El Contrato de Gestión recoge entre los supuestos de terminación voluntaria por parte de la Sociedad la existencia de un cambio de control en la Gestora. Así, según la cláusula 12.3(c) del Contrato de Gestión: “La Sociedad, mediante acuerdo de sus Accionistas, puede resolver anticipadamente este Contrato mediante notificación por escrito a la Gestora: (…) (c) dentro del mes siguiente a la fecha efectiva de un Cambio de Control en la Gestora”] En este sentido, el concepto de “Cambio de Control en la Gestora” viene definido en el propio Contrato de Gestión como el supuesto en el que D. Fernando Gumuzio Íñiguez de Onzoño y Dña. Concepción Osácar Garaicoechea (o sus personas vinculadas) dejen de ostentar, individual o conjuntamente, ya sea de forma directa o indirecta, al menos un 50,01% del capital social de la Gestora: [“Cambio de Control en la Gestora significa que Fernando Gumuzio Iñíguez de Onzoño y María Concepción Osácar Garaicoechea y sus respectivas Personas Vinculadas (incluyendo los fideicomisos respecto de los que estas personas sean beneficiarias) cesen de ostentar (en cada caso individual o conjuntamente, ya sea directa o indirectamente) la titularidad de al menos un 50,01 por ciento de las acciones de la Gestora”]

 
LA MAYOR TITULIZACIÓN ESPAÑOLA PARA FINANCIACIÓN INFRAESTRUCTURAS ACABA EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la financiación para el macroproyecto del tren del aeropuerto de Los Ángeles
ACS y su filial Hochtief ha cerrado la financiación por 400 millones de euros del macroproyecto de concesión ferroviaria del Aeropuerto de Los Ángeles valorado en 1.570 millones. La solución ha sido vía titulización colocando los bonos en el mercado financiero con mayor atractivos fiscal para las titulizaciones, Estados Unidos. El consorcio liderado por ACS Infrastructure Development (Iridium) y su filial alemana Hochtief PPP Solutions ha logrado el cierre financiero para la concesión en Estados Unidos de su icónico proyecto ferroviario de modernización a gran escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las joint venture inmobiliarias.
La Comisión Europea ha aprobado la 'joint venture' inmobiliaria entre Bitarte, empresa perteneciente a Solvia Desarrollos Inmobiliarios, promotora del grupo del Banc de Sabadell, y el fondo estadounidense Oaktree Capital Group Holdings. Esta sociedad es el producto de una acuerdo alcanzado entre el 'servicer' del Sabadell y el fondo inmobiliario para entrar de pleno en la compra de suelo y el desarrollo de proyectos inmobiliarios. La creación de esta 'joint venture', que se dedicará a la identificación, adquisición, desarrollo y comercialización de solares residenciales en España, no supone un problema de competencia debido a su impacto limitado en la estructura del mercado, según ha informado Bruselas en un comunicado. Así, la operación ha sido aprobada en virtud del reglamento europeo sobre concentraciones y ha sido examinada en el marco del procedimiento simplificado de control, el empleado por el Ejecutivo comunitario para los casos de competencia menos complejos. Bitarte posee activos inmobiliarios en fase de desarrollo, mientras que Oaktree Capital Group es una compañía global especializada en la gestión y concretamente en estrategias de crédito y financiación.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS INTERNACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación de infraestructuras
Se ha alcanzado un cierre financiero para el proyecto de autopista público-privada (PPP) Malkara-Çanakkale, de Turquía, con un presupuesto de € 2.43bn, que incluye un puente récord. El puente Çanakkale 1915 de 1,68 billones de euros se extenderá a lo largo de 2,023 metros sobre el estrecho de los Dardanelos. Sus torres de acero de 318 metros de altura se fundarán en cajones de hormigón en el estrecho de Çanakkale. La separación de la altura libre de 70 metros bajo el tramo principal proporcionará la navegación a través del canal para los barcos más altos del mundo. Mott MacDonald es el asesor técnico de los prestamistas para el plan, que incluye el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación del cruce de 4.6km. El puente colgante tomará el tramo más largo del mundo.

 
INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS E INVERSIÓN EN BASE A RENTAS. HERMES PROPERTIES (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en base a rentas.
NOTA: pendiente de ampliación solicitada a Hermes Properties que será remitida a nuestros suscriptores. Hermes Properties proporciona a inversores, la participación en la compra de paquetes de activos  con inmuebles de carácter comercial, alquilados a operadores de primer nivel, para la obtención de una remuneración mensual a través de los alquileres generados y una rentabilidad y plusvalía en función de la futura desinversión o venta. El procedimiento consiste en crear vehículos de inversión formados por paquetes de inmuebles singulares de carácter comercial de obra nueva, con ubicaciones estratégicas, rentas con recorrido, alta rentabilidad y remuneración al inversor de manera inmediata. Recientemente ha cerrado su primera operación fuera de la Comunidad Valenciana con la compra de dos parcelas terciarias que suman una superficie de 4.000 metros cuadrados en Madrid por un importe de 4 millones de euros. Lo ha a través de su segundo vehículo de inversión inmobiliario, denominado Hermes II, que ha captado mediante diferentes aportaciones empresariales un total de 14 millones de euros.

 
“SOCIMI: UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA INVERTIR EN INMOBILIARIO”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la SOCIMI
El Foro Medcap acogió el panel “Socimi: una alternativa eficiente para invertir en inmobiliario”, donde se debatió el presente y futuro de este tipo de vehículos.  En la mesa, moderada por Luis Martín Guirado, de Gesvalt, participaron representantes de Quonia, Témpore Properties, Optimum III Value Added Residential, Grupo Ortiz y Gesvalt.  Los representantes de varias Socimis, como Optimum III, Quonia, Témpore o la socimi del Grupo Ortiz, han subrayado la necesidad de crear una asociación para dar a conocer el funcionamiento de este tipo de vehículos y seguir creciendo dentro del mercado. Ésta es una de las principales conclusiones del panel “Socimi: una alternativa eficiente para invertir en inmobiliario”, enmarcada en el foro MedCap, que contó con la participación de Gesvalt.

 
ORES, SOCIMI DE BANKINTER. LA SUSTITUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS PUENTES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los planes de negocio de las SOCIMI y su financiación. 
ORES Socimi pretende adquirir activos inmobiliarios de tipo comercial con potencial de crecimiento en el largo plazo en los mercados español y portugués. Sonae Sierra será el gestor inmobiliario de la Socimi dada su contrastada experiencia de más de 25 años. Gestionan 81 centros comerciales con una SBA de 2,3 millones de m2, de los cuales son propietarios de 45 centros comerciales valorados en 6.000 millones de euros. Además, cuentan con una fuerte plataforma y equipo local tanto en España como en Portugal. El objetivo principal de ORES Socimi es la generación de valor para sus clientes a través de la gestión enfocada en el largo plazo de activos inmobiliarios de tipo comercial, aprovechando los conocimientos y experiencia de sus gestores Bankinter y Sonae Sierra.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del lease back inmobiliario en los centros comerciales.
Estamos ante un buen ejemplo de un lease back inmobiliario realizado indirectamente ya que se trata de seis hipermercados que eran parcialmente propiedad de Eroski y donde desarrolla su actividad en régimen de alquiler se han vendido al gestor de activos inmobiliarios ICG por un importe que no se ha desvelado, ha informado el grupo de distribución vasco. La operación incluye cinco inmuebles propiedad de la sociedad inmobiliaria Armuco S.L., en la que Eroski participa con un 45 % de su capital, y un sexto activo inmobiliario perteneciente íntegramente a Eroski. Los términos principales de los contratos de arrendamiento continuarán vigentes. Y una gran ventaja: permite a EROSKI recuperar la inversión financiera que mantenía en la sociedad inmobiliaria Armuco. Esta operación se enmarca dentro de las desinversiones en activos no estratégicos que está llevando a cabo Eroski durante los últimos años.

 
NUEVAS INVERSIONES DE SOCIMIs EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las compras de edificios a family offices.
MERIDIA REAL ESTATE III, SOCIMI, S.A. ha adquirido el restante 10% del inmueble sito en la calle Juan Hurtado de Mendoza nº 4 de Madrid, mediante el ejercicio de las correspondientes opciones de compra, pasando la Sociedad, con esta operación, a ser propietaria del 100% del citado inmueble. El edificio se encuentra situado en plena zona de negocios del Paseo de la Castellana de Madrid y consta de una superficie de casi 7.500 m², de los cuales alrededor de 4.800 son oficinas y 2.500 son de uso comercial. Además, cuenta con 54 plazas de parking. MERIDIA REAL ESTATE III, SOCIMI, S.A. ('Meridia III'), sociedad anónima de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), fue constituida a principios de 2016 por la gestora alternativa regulada Meridia Capital Partners, SGEIC, SA. (“Meridia Capital”). Este tercer vehículo inmobiliario de Meridia Capital, Meridia III, con una capacidad inversora aproximada de 400 millones de euros, Meridia III cuenta con unos recursos propios comprometidos de €215m (incluye co-inversión), invierte en todos los segmentos de real estate, especialmente oficinas y logística, principalmente en Madrid y Barcelona. Su objetivo es llevar a cabo proyectos de value add en sus dos mercados principales. Para ello, Meridia III cuenta con el respaldo de reconocidos inversores internacionales, en su mayoría institucionales. 

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA A TRAVÉS DE FONDOS. M&G Real Estate
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria de fondos internacionales.
M&G Real Estate invirtió por primera vez en España en 2015 y dejó al mercado inmobiliario impresionado porque entró de primeras invirtiendo 175 millones de euros en la compra de un edificio de Telefónica en el centro de Madrid, en la calle Ríos Rosas. Sin embargo, era una operación pequeña para un grupo que es uno de los principales 25 gestores de fondos, con oficinas en Londres, París, Luxemburgo, Fráncfort, Singapur, Seúl y Tokio. Actualmente ya alcanza una exposición en España que ya supera los 500 millones de euros en activos inmobiliarios. "Somos socios de inversores institucionales que buscan inmuebles core en las mejores ubicaciones de toda Europa. En España, abrimos oficina en 2016 pero hicimos nuestras primeras operaciones un año antes", explica Federico Bros, director de gestión de activos para España y Portugal en declaraciones al periódico Expansión.

 
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN MEDIANTE SOCIMIS. CONCENTRACIÓN O DISPERSIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la estrategia de inversión más conveniente para una SOCIMI.
¿Qué es mejor, un única SOCIMI, o varias SOCIMIS? La respuesta está en la salida que se quiere dar a la SOCIMI. Si el propósito es vender la SOCIMI y volver a invertir, la diversificación tiene muchas ventajas fiscales frente a la concentración. En España tenemos las dos opciones, Blackstone con varias SOCIMIs y Testa con una única SOCIMI. A día de hoy cuesta decir cual de las dos tiene más inmuebles en alquiler. Blackstone tiene cotizando a Fidere, que cuenta con más 5.700 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección pública; Albirana Properties, dueña de otros 5.000 activos en alquiler, y Corona Patrimonial. Y ha ido creando otras socimis como Tourmalet o Pegarena. Esto sin contar con los inmuebles procedentes de Proyecto Qasar, la cartera que Blackstone adquirió a Santander, y que contaba con una importante cartera de viviendas del Popular.

 
CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD DE LA VENTA DE VIVIENDAS DEL IVIMA A AZORA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de que se anule finalmente la venta de viviendas del IVIMA.
Según informa la cadena SER, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 29 de Madrid ha decidido estimar la demanda presentada por una vecina de Navalcarnero y anula su relación con el fondo que es el actual propietario y el acuerdo de mediados de 2013 con el que el gobierno regional madrileño vendió 2.935 viviendas, 3.084 garajes, 1865 trasteros y 45 locales a Azora Gestión por poco más de doscientos millones de euros. La sentencia, dictada hace unos días, resuelve el caso de una mujer que accedió a una vivienda de protección oficial del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) en 2007, beneficiándose entre otras cosas de una reducción del alquiler del 90% en la localidad madrileña de Navalcarnero. Unas condiciones que empeoraron drásticamente cuando seis años más tarde el gobierno regional vendió su casa al fondo.

 
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LAS GRANDES ASEGURADORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la prudencia en la inversión inmobiliaria. 
La prudencia es la regla por la que se rigen las direcciones de patrimonios inmobiliarios de las grandes aseguradoras. Hemos recibido la confirmación por Catalana Occidente de su inversión de 208 millones en ‘real estate’ desde 2016 que anunció el periódico Expansión. El patrimonio inmobiliario del grupo asegurador asciende a 1.265 millones de euros y copa el 11,3% de su cartera inversora  Como ejemplo de prudencia, el grupo asegurador ha focalizado sus compras en zonas prime de Barcelona y Madrid, donde ha adquirido edificios de oficinas para alquilar. La compra de mayor importe fue la que realizó en el 22@ de Barcelona para ser casero de Amazon y WeWork.  En total, la compañía ha adquirido seis edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona. La compra de mayor importe de la empresa controlada por la familia Serra fue la adquisición el pasado año de dos inmuebles en el 22@ de Barcelona por los que pagó noventa millones de euros al fondo Stoneweg, el grupo inmobiliario Castellví y a 1800 Capital Investments. En estos activos, denominados Luxa Silver y Luxa Gold, la aseguradora tiene como inquilinos a Amazon y WeWork, que le proporcionarán unos ingresos anuales de 4,5 millones de euros por ambos alquileres. 

 
LAS JOINT VENTURE INMOBILIARIAS Y LAS INTENCIONES DE METROVACESA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones inmobiliarias y contables en las joint venture inmobiliarias.
Sirva de ejemplo un activo inmobiliario controlado conjuntamente por dos entidades, de forma que cada una de ellas obtiene una parte de los alquileres recibidos y soporta una parte de los gastos. En España, en el sector inmobiliario, existen muchos inmuebles controlados conjuntamente, tal como edificios destinados a oficinas o centros comerciales, de tal forma que cada uno de los partícipes tiene derecho a percibir una renta por el alquiler de los mismos, y, a su vez, está obligado a soportar una parte de los gastos de mantenimiento, por impuestos, etc. En términos contables, la existencia de un acuerdo contractual distingue a las inversiones que implican control conjunto de las inversiones en entidades asociadas, en las cuales el inversor ejerce influencia significativa sobre la entidad participada. El acuerdo contractual establece un control conjunto sobre el negocio conjunto. Dicho requisito asegura que ningún partícipe, aislado estará en una posición de controlar la actividad de forma unilateral (párrafo 11, NIC 31).

 
LOS FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN DEL BEI DETRÁS DEL PLAN DE CARRETERAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación de infraestructuras.
El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años. El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONTROLLER INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del director financiero inmobiliario.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Director financiero inmobiliario y controller inmobiliario. El control de gestión de gastos de la promoción inmobiliaria. Planificación financiera de la inversión inmobiliaria, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El director financiero de una inmobiliaria se responsabilizará de la gestión y control económico, financiero y fiscal de las sociedades que forman el grupo, así como de la supervisión del proceso de reorganización administrativa y contable general. Para la estimación de las necesidades, deberá elaborar un presupuesto de tesorería o "cash flow" del siguiente ejercicio. La Cuenta de Explotación hace referencia estrictamente a los conceptos directamente relacionados con la explotación en sí. Parte de la cifra de ingresos o ventas facilitada por el departamento comercial. Dentro de la planificación financiera a corto plazo, tiene especial importancia el Presupuesto de Tesorería, también llamado Presupuesto Financiero o Plan de Caja. Al elaborar el Proyecto de Tesorería, debemos desglosarlo en dos partes: la que se refiere a cobros y pagos corrientes (los que proceden de la actividad de la empresa) y los extraordinarios (los que se producen sólo en determinadas ocasiones, no de forma rutinaria). La cuenta de resultados provisional se realiza proyectando cada una de las partidas que la integran bien i) en base a estimaciones directas procedentes del presupuesto de caja o balance provisional, bien ii) en base a ratios históricos relacionados usualmente con la cifra de ventas). Para el control de las inversiones suelen utilizarse los métodos del período de recuperación y la TIR (tasa interna de rentabilidad). Cash Flow Teórico o económico es la suma del beneficio más la amortización. Cash Flow real o financiero es el movimiento o flujo dinerario que realiza la empresa, es decir, la diferencia entre ingresos y pagos. Análisis del Presupuesto Financiero Ordinario (Circulante): comparación entre el Cash Flow Teórico de explotación (Beneficio + Amortizaciones + Provisiones) con la necesidad o excedente que arroja el presupuesto financiero corriente. La primera exigencia para que exista equilibrio financiero es que el conjunto del patrimonio neto más el pasivo no corriente financien el activo no corriente más una parte razonable del activo corriente. A la parte del activo corriente que se financia con estos fondos o recursos permanentes se le llama Fondo de Maniobra (FM a partir de ahora). RATIO DE ENDEUDAMIENTO = Total Pasivo / Patrimonio Neto + Total Pasivo. La tasa interna de rentabilidad (TIR) es  el techo máximo de actualización que aguanta el proyecto. Fondo de maniobra es el "colchón" que queda de activo circulante, después de haber pagado las deudas a corto plazo. El plan financiero abarcará toda la vida de la promoción, y lo referiremos a trimestres, en tanto que el presupuesto de tesorería será el desarrollo mensual de ese plan para cada trimestre, con un mayor nivel de detalle. Analizando el balance de cuentas de una sociedad promotora, la partida más relevante del activo son las existencias, que activan prácticamente todos los costes del proyecto. El aplazamiento del pago, básicamente el de la constructora, y los anticipos de los clientes derivados de los contratos de reserva y compra, suponen un flujo de caja muy relevante para el proyecto. El préstamo del suelo se convierte en préstamo promotor, permitiendo financiar la obra y el resto de costes hasta la entrega. Una de las principales claves que tienen las promotoras es la posibilidad de aplazar el pago del suelo, por lo que el préstamo concedido por el banco y dispuesto en el momento de la compra del suelo dispara la TIR. Las promotoras analizan la TIR del proyecto, que evalúa los flujos propios del proyecto, para comprobar que esté dentro de las rentabilidades exigidas razonables, y la TIR del accionista, que analiza los flujos de caja de éste, y ahí entra en juego la deuda.

 
ESTADÍSTICA DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del los préstamos hipotecarios de vivienda. 
Préstamos hipotecarios. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3% interanual en marzo, hasta los 23.147 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un incremento del 1,7% en términos interanuales, hasta los 134.623 €. El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 32.770, lo que supone una bajada del 3,1% interanual (7,4% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 173.045 €, reflejando así un incremento del 3,2% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 1,3% interanual (24.858 préstamos). Ello se debió, por un lado, al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (2,3%) y, por otro, al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-10,2%). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 141.994 € (-1,4% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 134.623 €, suponiendo un incremento del 1,7% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 239.182 € (-15,7% interanual). Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo una bajada interanual del 7,9%, hasta los 585 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 557.502 €, recogiendo así una expansión interanual del 29,0%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 3,6% hasta los 272.975 € (466 operaciones). Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un caída interanual del 10,9%, hasta las 378 operaciones, y su cuantía se incrementó un 21,0% interanual, hasta los 841.931 €. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,0%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6%.

 
¿ES CONSTITUCIONAL PRIVAR A UNA PERSONA JURÍDICA DEL DESALOJO EXPRESS POR OCUPACIÓN ILEGAL (“OKUPACIÓN”)? (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre las bases de la polémica de la discriminación a las personas jurídicas en la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 
Actualizamos con un nuevo informe que incluye el texto consensuado remitido al Senado. El artículo de la polémica dispone que: “Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.» 

 
EJEMPLO DE SOCIMI CONCENTRADA EN UNA LOCALIDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la concentración de riesgo inmobiliario en una localidad. 
Es este caso adjuntamos el informe completo subrayando que el negocio de la Sociedad se desarrolla en la localidad de Leganés, en la Comunidad Autónoma de Madrid, con intención de expandir su actividad a otras localidades de esta Comunidad Autónoma, lo que hace que incurra en riesgo de concentración. La SOCIMI AP67 ha comenzado hoy a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), convirtiéndose así en la sexta sociedad de inversión inmobiliaria que se incorpora al mercado este año. De acuerdo con la valoración de Gesvalt, empresa líder en consultoría, valoración y actuaciones técnicas, el Consejo de Administración de AP67 ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 6,65 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 34 millones de euros.

 
OPORTUNIDADES DE SALE LEASE BACK DE INMUEBLES ESPECIALIZADOS EN DATA CENTER (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del Lease Back inmobiliario.
Este informe será ampliado tras la solicitud del informe completo a Savills Aguirre Newman que se ha realizado. El volumen de inversión en centros de datos ha superado los 450 millones de euros en Europa durante el pasado año, según Savills Aguirre Newman, que indica que los países nórdicos y Holanda están ofreciendo grandes oportunidades de inversión en un mercado creciente, con un importante repunte de la actividad debido a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea, General Data Protection Regulation (GDPR), que también está provocando la necesidad de contar con instalaciones de menor superficie en los mercados domésticos de todos los países europeos.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE MAPFRE. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión rotatoria de inmuebles.
Esta noticia será ampliada incorporando el informe solicitado de Mapfre. Mapfre desinvierte en activos no estratégicos y adelgazada su cartera en 130 millones en 2017 e invirtió en 2016 115 millones de euros, tanto en compra de edificios para rentabilidad y/o uso propio, como continuando la política de obras, reformas y reposicionamiento de edificios considerados como estratégicos para el grupo, tal y como recoge su último informe anual. Sirva de ejemplo la adquisición a Fundación Mapfre de la sede social de Mapfre RE en Paseo de Recoletos 25 (Madrid) por 41,2 millones de euros. Según los últimos datos, el valor de mercado de sus inversiones inmobiliarias ascendía a 3.116 millones de euros, una cantidad que equivale al 6% de las inversiones totales, con unas plusvalías latentes superiores a los 800 millones de euros. Del total, aproximadamente el 55% corresponde a inmuebles para uso propio y el 45% a inmuebles para rentabilidad por arrendamiento a terceros o venta. El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre ascendía a 3.116 millones en 2016, una cantidad que equivale al 6% las inversiones totales. Según este documento: "nuestra estrategia inmobiliaria para 2016 se ha centrado en la desinversión de inmuebles que generan plusvalías, y en la búsqueda de inmuebles bien localizados, ya arrendados, que aporten rentabilidad inmediata y plusvalía futura", recoge la compañía en este documento. Las desinversiones durante dicho período fueron de 215 millones de euros. Entre las operaciones destaca la venta del 65,9% de la Torre Mapfre (propiedad de Mapfre España) por importe de 175 millones de euros, el edificio en Castelló 58 de Madrid (antigua sede de Clinisas) por 13 millones de euros, y el edificio Eurocity de Barcelona por 8 millones de euros. También se desprendió de activos en Estados Unidos y México. Todas estas operaciones generaron plusvalías superiores a 135 millones de euros.

 
VIDEO DE LA JORNADA EL PROYECTO DE LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO A EXAMEN. CONCLUSIONES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en los préstamos hipotecarios.
Resumen de la jornada sobre el Proyecto de Ley de Crédito inmobiliario, organizada por la Fundación Hay Derecho. La mesa fue moderada por el editor y Presidente de la Fundación Hay Derecho, don Ignacio Gomá, quien hizo al inicio del acto un breve repaso sobre los distintos cambios que ha sufrido la legislación hipotecaria y su papel en la crisis financiera. Posteriormente se plantearon una serie de cuestiones que sucesivamente fueron respondidas por cada uno de los ponentes, lo cual dio mucho dinamismo al debate y pudimos ver las distintas opiniones de los ponentes en relación con las cuestiones planteadas.

 
VÍDEO DE GESTIÓN DE PATRIMONIOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas del desinterés de los fondos extranjeros por las viviendas en alquiler.
Por su interés recogemos el vídeo editado por el portal inmobiliario idealista sobre la inversión y gestión patrimonial de AEW. Destacamos al final del vídeo las declaraciones respecto a la falta de inversión en vivienda para alquiler a diferencia del fondo de la misma compañía en Francia, donde sí invierten en vivienda para alquiler y residencias de tercera edad. 

 
LAS NIC (NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD) Y LAS NIIF (NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA) EN EL SECTOR INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las NIC y NIIF en la contabilización de inmuebles. 
¿Qué son las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)? Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS –International Accounting Standards, en inglés– son un conjunto de estándares creados desde 1973 hasta 2001 por el IASC –International Accounting Standards Committee–. ¿Qué son las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.

 
PRÉSTAMOS PUENTE PARA SUELO PREVIOS AL PRÉSTAMO PROMOTOR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los préstamos puentes.
Uno de los mayores problemas de la financiación inmobiliaria es la financiación de suelo. El préstamo promotor se concede en una fase más avanzada de la promoción inmobiliaria, pero en esos primeros momentos de posicionamiento en suelo, siempre hay dificultadas. Los fondos ven en esta financiación una inversión segura porque el suelo finalista está en fase alcista y al mismo tiempo rentable porque no hay competencia en la financiación de suelo. En este ejemplo, un fondo ha contratado los servicios de una consultora inmobiliaria para seleccionar los proyectos. De momento se probará esta línea de negocio con una cantidad limitada, 200 millones de euros, pero si todo funciona, seguramente veremos nuevas líneas de financiación de suelo finalista.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación en una subasta inmobiliaria.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Puede consultarse la certificación del registro de la propiedad en el portal de subastas? ¿Cuáles son los requisitos para participar en una subasta inmobiliaria? Si la mejor postura fuera igual o superior al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, el Secretario judicial responsable de la ejecución, mediante decreto, el mismo día o el día siguiente al del cierre de la subasta, aprobará el remate en favor del mejor postor. Cuando la mejor postura ofrecida en la subasta SEA INFERIOR al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, podrá el ejecutado, en el plazo de diez días, presentar tercero que mejore la postura ofreciendo cantidad superior al 70 por ciento del valor de tasación o que, aun inferior a dicho importe, resulte suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante. Si en la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor, en el plazo de los veinte días siguientes al del cierre de la subasta, pedir la adjudicación del bien. Será título bastante para la inscripción en el Registro de la Propiedad el testimonio, expedido por el Secretario judicial, del decreto de adjudicación. Para participar en la subasta judicial es necesario haber depositado una fianza del 5 por ciento del Tipo de Subasta. Si la puja realizada por algún postor se realizó con reserva de postura, el depósito permanecerá retenido hasta que se comunique por el órgano subastador al Portal de Subastas que el adjudicatario abonó la totalidad del precio ofrecido. Las cargas o gravámenes ANTERIORES AL CRÉDITO DEL ACTOR (si los hubiere) continúan subsistentes y sin cancelar y, por el solo hecho de participar en la subasta, el licitador los admite y queda subrogado en la responsabilidad derivada de aquellos, si el remate se adjudica a su favor. Las subastas notariales son aquellas realizadas por las Notarías, bajo la responsabilidad del Notario, que será la Autoridad Gestora de la subasta. Los ciudadanos pueden obtener acreditaciones como "licitadores por Internet" en cualquier momento desde la publicación de cada subasta hasta la hora de cierre de acreditaciones de esa subasta. Una vez iniciada la subasta, el Secretario Judicial que la dirige marcará el momento a partir del cual los ciudadanos acreditados como licitadores por Internet para la subasta pueden intervenir en la celebración de la subasta. La subasta admitirá posturas durante un plazo de veinte días naturales desde su apertura. La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días a que se refiere este artículo por un máximo de 24 horas. Una vez cerrada la subasta notarial, el Portal de Subastas remitirá al Notario información certificada de la postura telemática que hubiera resultado vencedora, así como, por orden decreciente de importe y cronológico en el caso de ser este idéntico, de todas las demás que hubieran optado por la reserva de postura. El Notario comunicará la celebración de la subasta a los titulares de derechos y de las cargas que figuren en la certificación de dominio, así como a los arrendatarios u ocupantes que consten identificados en la solicitud. Para que un inmueble otorgado en garantía de un préstamo hipotecario pueda ser ejecutado mediante un procedimiento extrajudicial ante Notario, es necesario que ambas partes hubiesen acordado esta posibilidad en la escritura. Fiscalmente, en las transmisiones de bienes en procesos de ejecución forzosa el valor de transmisión, a efectos de determinar la plusvalía, será el establecido en la adjudicación del bien en la subasta pública, es decir, el valor de remate constituirá tanto el valor de transmisión para el deudor que ve subastado su inmueble como el valor de adquisición del bien inmueble para el adjudicatario. Están sujetas al IVA, en concepto de entrega de bienes las ventas en pública subasta de bienes muebles o inmuebles, cuando el objeto de dicha operación sean bienes pertenecientes a un empresario o profesional, que integren su patrimonio empresarial o profesional, siendo sujeto pasivo el empresario, profesional o sociedad mercantil, que sea propietario de los bienes, aun cuando los mismos se adjudiquen en pública subasta, ya que sólo el propietario de dichos bienes puede transmitir el poder de disposición sobre éstos.

 
LAS SOCIMI SE OLVIDAN DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas fiscales de las SOCIMI
Nos hacemos eco de un artículo publicado en el periódico de Cataluña por Max Jiménez Botías con el título “Las nuevas sociedades inmobiliarias se olvidan de las viviendas de alquiler”. Según este artículo, sólo un 20% de los activos de las socimis cotizadas se destina al arrendamiento de pisos. La ley que desarrolla el régimen de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) se introdujo en España a imagen y semejanza de los 'reits' (Real Estate Investment Trust) estadounidenses, cuyo objetivo era potencial el alquiler --particularmente el de vivienda--, para lo cual se crearon estos instrumentos cotizados con un régimen fiscal favorables para la sociedad. La ley española especifica que el objeto de etas sociedades es "la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros". El problema es que la implantación de estos instrumentos de inversión se ha olvidado en cierta medida de la vivienda de alquiler, frente al desarrollo de otras modalidades de inversión en el mercado inmobiliario español. Prueba de ello es que de los 12.221 millones de euros en el que están valorados los activos de las 44 socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), solo 2.674 millones corresponde a activos destinados al arrendamiento de viviendas, y representan poco más del 20% del total.

 
MÉTODO DE VALORACIÓN INMOBILIARIA MVI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tecnología en las valoraciones inmobiliarias.
La herramienta “MVI” consiste básicamente en una metodología, incluida en un aplicativo web del colegio de registradores, que trata la información de las compraventas de fincas, viviendas u otras tipologías, inscritas en los registros de la propiedad, es decir, los testigos de mercado, con el precio oficial de la compraventa, con objeto de ayudar a realizar la valoración de un bien inmobiliario concreto cuyas características introduce el usuario, a través de la localización de esos testigos, es decir, operaciones similares, según los parámetros fundamentales que determinan el valor: ubicación, superficie y antigüedad. Permite obtener un valor estimado de referencia, además de los testigos utilizados, contando el profesional valorador con un amplio grado de libertad para elegir los parámetros de distancia, rango de números, superficie, etc. en función del tipo de finca que desea valorar."

 
'CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA: VISIÓN Y EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGOS'
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del análisis y gestión del riesgo inmobiliario.
El análisis de riesgos es vital para poder ajustar las pólizas a las necesidades de los clientes. Esta fue una de las conclusiones de los participantes en el encuentro 'Construcción e Ingeniería: Visión y evolución en la gestión de riesgos' organizado por AIG en donde la compañía presentó sus soluciones aseguradoras a empresas del sector y brokers. Durante la jornada se repasó la creciente importancia de las empresas españolas de construcción e ingeniería y la situación actual del sector que está en un proceso de cambio de tendencia, volviendo a ser motor de crecimiento. Alfonso García-Caro, Global Property Manager puso el foco en la intensa actividad exterior de las compañías nacionales, a las que se refirió como "campeones nacionales", en proyectos de construcción cada vez más complejos, lo que se traduce en "un entorno muy exigente para el mercado asegurador, al tiempo que sofisticado y muy innovador".

 
ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS EN LA NUEVA ISO 31000:2018. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la ISO 31000:2018
El Comité Técnico ISO ha publicado la nueva versión de la ISO 31000:2018. La norma ha sido simplificada y permitirá a las empresas y organizaciones revaluar sus metodologías de gestión sobre cualquier tipo de  riesgo. La norma se centra, de forma exhaustiva, en la atención de la gestión del riesgo, como una herramienta para minimizar, de forma anticipada, las posibles inseguridades que pudieran producirse. Por tanto, la ISO 31000 se actualiza para dar respuesta, con eficiencia y seguridad, a los riesgos y peligros actuales a los que se enfrentan las organizaciones y empresas en su día a día. Es el primer estándar que establece la gestión de riesgos sociales y ambientales, desarrollando nuevos estándares y procedimientos para la prevención de posibles peligros. El liderazgo, el compromiso y la integración de las posibles amenazas dentro de la estructura de una empresa u organización cobran especial relevancia en esta nueva versión. 

 
SALE & LEASE BACK DE LOS CENTROS DE MAKRO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del lease back inmobiliario.
Makro venderá tres centros en Madrid (Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial) por 90 millones permaneciendo en los mismo como arrendatario (sale & lease back inmobiliario). En España, Makro cuenta con 37 centros repartidos en quince comunidades autónomas. La superficie comercial total de la que dispone la empresa en el país alcanza los 241.744 metros cuadrados. 

 
¿QUÉ ES UNA SOCIMI HIPOTECARIA O REIT HIPOTECARIO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate sobre la inclusión de la SOCIMI hipotecaria o REIT hipotecario en la normativa española.
Los REIT hipotecarios ofrecen a los inversores una oportunidad de obtener dividendos más altos, pero no están exentos de riesgos. Hay formas de ganar dinero en inmuebles sin tener realmente propiedad. Si invierte en un REIT hipotecario, podría beneficiarse de las hipotecas y los valores respaldados por hipotecas que financian bienes inmuebles. La mayoría de los REIT, o fideicomisos de inversión inmobiliaria, son lo que se conoce como REIT de capital, que invierte en propiedades comerciales y lo usa para generar ingresos. Mientras tanto, los REIT hipotecarios proporcionan financiación inmobiliaria al contar con préstamos hipotecarios y valores respaldados por hipotecas con el objetivo de generar ingresos por intereses.

 
RIESGO DE EXPROPIACIÓN EN LAS CONCESIONES URBANAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema del riesgo por expropiaciones en el cómputo del déficit estatal.
El estado quiere evitar el riesgo por expropiaciones en la construcción de carreteras del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). Las constructoras están escarmentadas por los problemas de las radiales y no quieren. El estado sabe que es o sí o sí ya que si se computa directamente este coste como carga del estado no se cumple el déficit con Europa. Y como hay que redactar los pliegos de obra pública pues se está buscando una solución que encaje. Por un lado el Ministerio de Fomento quiere dar facilidades a los constructores y por otro lado los ministerios económicos que no pueden permitir que se contabilicen como propias las indemnizaciones por expropiaciones. El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) quiere impulsar con 5.000 millones de euros la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de antiguas con fondos privados. Pero hay  una gran duda del capital privado: la transferencia del riesgo en el caso de que los costes de las expropiaciones se disparen, como ocurrió con las radiales. 

 
HIGH STREET (LOCALES COMERCIALES A PIE DE CALLE) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la especialización de las SOCIMI en locales comerciales.
La gestora inmobiliaria Corpfin Capital Real Estate acelera su apuesta por el retail con el lanzamiento de una nueva Socimi con la que planea invertir en high street (locales comerciales a pie de calle) 400 millones de euros hasta 2021, de los cuales 200 millones procederán de fondos propios captados y el resto será financiado. En cuanto a los plazos de inversión, la gestora calcula finalizar el proceso en 2021 o cuando se haya alcanzado el volumen de inversión objetivo de 400 millones de euros. En cuanto a la estructura, este vehículo se compondrá de una Socimi de la que colgará a su vez otras cuatro, que serán las que coticen en Bolsa, mediante la fórmula "peine invertido". La fecha estimada para la cotización de las cuatro Socimis es septiembre de 2019.Basagoiti explicó que el objetivo es contar con activos en high street con una superficie de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, lo que implicará, en muchos casos, la compra de edificios completos que requerirán gestión e incluirán usos mixtos -residencial, oficinas y hoteles-. En cualquier caso, el valor del retail se situará siempre por encima del 60% del total.Corpfin mantiene negociaciones avanzadas para comprar activos en País Vasco, Madrid y Valencia a precios que oscilan entre los cinco y los 52 millones de euros. En total, la empresa aspira a contar con hasta 2.000 metros cuadrados de superficie de activos high street, entrando en esta ecuación la compra de edificios completos en los que se alternen usos mixtos. Corpfin ya negocia por locales de Madrid, Euskadi y Valencia sobre precios que van desde los cinco millones de euros hasta los 52 millones de euros.

 
FINANCIAR SUELO PUEDE COSTAR MUY CARO CUANDO HAY QUE AMORTIZAR EN SÓLO 4 AÑOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los plazos de amortización en operaciones de financiación de suelo.
Aunque se trate de suelo finalista, los plazos de amortización en operaciones de financiación de suelo son unas de las principales cuestiones que surgen en los análisis de riesgos. Nos servimos de un ejemplo en el que la promotora Quabit consigue un línea de financiación de hasta 50 millones. Lo primero que destaca el tipo de interés: una línea de crédito al 15% para la compra de suelos. Quabit Inmobiliaria ha firmado un acuerdo para lograr una línea de financiación de hasta 50 millones de euros con fondos internacionales para acelerar las compras de suelo para el desarrollo de nuevas promociones residenciales. La inmobiliaria ha asegurado que se encuentra en negociaciones avanzadas para la compra de nuevos suelos y que dispondrá de la nueva línea de financiación durante los próximos nueve meses. De acuerdo con el acuerdo, el 70% del importe de las adquisiciones de suelo y de su correspondiente IVA se financiaría con esta nueva línea de fondos, mientras que el 30 % restante sería financiado por Quabit. 

 
EDIFICIOS DE OFICINAS DE LA SOCIMI HISPANIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la venta de carteras inmobiliarias. 
La SOCIMI Hispania procede a la venta de su cartera de 25 edificios de oficinas, valorados en más de 600 millones de euros. La venta de esta cartera se produce un año después de que los accionistas de Hispania aprobaran mantener el plan inicial de un periodo de vida de seis años para la Socimi, lo que le llevará a su liquidación en 2020. 

 
PRÉSTAMO PROMOTOR SIN PRECOMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el requisito de la precomercialización en el préstamo promotor.
Ibero Capital Management dispone inicialmente de 400 millones de euros que proceden del fondo Oak Hill Advisors, presente en España desde 2005.La financiación aportada por esta plataforma irá destinada fundamentalmente a financiar el suelo, preferentemente finalista o que necesite poca gestión, además de financiar .la financiación de promociones y desarrollos inmobiliarios, si bien tampoco descartan la compra de deuda que tenga como subyacente solares. No entra entre sus objetivos entrar en el capital de alguna promotora. Ibero Capital financiará preferentemente proyectos a partir de cinco millones de euros, variando la rentabilidad que exigen a la inversión en función del riesgo asumido. Actualmente, el fondo negocia ofrecer financiación por unos 50 millones para desarrollar alrededor de 500 viviendas en varías promociones en la Costa del Sol y Madrid. Además, señala que podrían extenderse a Portugal.

 
PRIMERA SOCIMI DEDICADA AL ALQUILER CORPORATIVO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modalidades de inversión inmobiliaria de un SOCIMI
Q Capital, participada por Grupo Timón (familia Polanco), ha creado Q-Prime, una socimi con un enfoque alternativo: el alquiler corporativo. Q-Prime, cotizará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y estima una cartera inmobiliaria valorada en hasta cien millones de euros. Q-Prime ha adquirido el primer edificio residencial en Madrid, cerca de la plaza de toros de Las Ventas, y por el que la compañía ha pagado 3,5 millones de euros, según El Economista. En este inmueble, que cuenta con veinte viviendas en su interior, Q-Prime invertirá otros 2,5 millones de euros para un completo proyecto de rehabilitación del edificio. La comercialización del activo lo llevará Home Select, empresa española especializada en el sector del alquiler temporal. La idea de Q-Prime es dar servicio al perfil de ejecutivo que, por razones laborales, se tiene que desplazar durante un tiempo determinado a otra ciudad. La socimi trabajará durante los próximos meses en continuar aumentando su cartera de activos. Para ello ya ha cerrado un primer cierre con compromisos por treinta millones y ya estudia realizar un segundo cierre en el que captar sesenta millones de euros.

 
EL CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO COTIZARÁ A TRAVÉS DE SU SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las mejores soluciones para el control indirecto de centros comerciales.
La socimi Serrano 61, propietaria del centro comercial ABC Serrano de Madrid, saldrá a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según informó BME. El activo cuenta con una superficie alquilable de unos 15.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante, a las que se suman cuatro subterráneas para aparcamientos. La socimi Serrano 61, que tiene este centro como único activo, está controlada por Banca March, que ostenta el 19,20% de su capital. El 40,8% está en manos de accionistas minoritarios y otros ocho socios cuentan con un porcentaje del 5% cada uno. Se trata de atraer capital y acometer la estrategia diseñada para "maximizar" los ingresos que genera el centro "a medio plazo", para así "rentabilizar la inversión realizada en el mismo", según detallan en el folleto informativo de su salida al MAB. A cierre de 2017, el ABC Serrano presentaba una tasa de ocupación el 86,2% de su superficie total, con lo que tenía desocupados quince de los 46 establecimientos con que cuenta. Así, el centro cerró el ejercicio con pérdidas de 990.000 euros, tras facturar 5,30 millones de euros por rentas. 

 
PROCESO DE ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS UNA VEZ HAN ALCANZADO SU PROCESO DE MADURACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rotación de activos inmobiliarios.
Junto a la noticia Corpfin que va a rotar inmuebles por valor de 160 millones de euros hemos incluido a esta noticia dos casos similares de rotación inmobiliaria. Es fundamental conocer el proceso de maduración de los activos inmobiliarios, el mejor momento para invertir y rentabilizar la inversión pudiendo reinvertir en otros activos con mayor margen de generación de valor. Los datos que aporta la gestión del patrimonio inmobiliario (guía del director de patrimonios inmobiliarios) es un magnífica fuente de información para conocer el momento de rotar activos o de realizar un lease back inmobiliario.

 
LA SOCIMI DE SAREB, TÉMPORE PROPERTIES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la constitución de SOCIMIs. 
La Socimi de Sareb, Témpore Properties, constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), presentó su informe para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Cuenta con 1.554 activos, de los que 1.383 son viviendas y el resto anejos (trasteros y garajes). El valor total de los activos traspasados asciende a 175 millones de euros. Tempore es un canal alternativo de Sareb para la venta de carteras de activos. Esta desinversión de la cartera de Sareb se materializará mediante el Acuerdo Marco firmado entre Sareb y Témpore mediante el cual Sareb le otorga a Témpore un derecho de primera oferta (ROFO) para que Témpore pueda incorporar en su cartera, activos que cumplan con ciertos requisitos descritos en el Anexo V del Documento Informativo. Riesgo de concentración de la cartera inmobilaria Tal y como se explica en el apartado 2.6.1. del Documento Informativo, cabe destacar que el 58,9% del valor de los activos al 30 de septiembre de 2017 se encuentra en la provincia de Madrid, y el 23,9% en la provincia de Barcelona. La cartera traspasada por Sareb se concentra en un 80% en áreas metropolitanas de grandes capitales y el resto en áreas geográficas con alta demanda en el mercado de alquiler, como ocurre en las provincias de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería. Las viviendas tienen un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con dos o tres dormitorios.

 
EL FUTURO DE LAS SOCIMIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la constitución de una SOCIMI, ventajas e inconvenientes. 
Según la 2ª edición del Observatorio Assets Under Management, que ha presentado Axis Corporate, de las cinco Socimis patrimonialistas que cotizan en el mercado continuo (Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar) solo las dos primeras están en el Ibex, y tienen por tanto la liquidez que requiere un gran inversor. Por ello, es muy posible que en el futuro se produzcan fusiones, adquisiciones y nuevas salidas a bolsa. Según los analistas, las Socimis tendrán un crecimiento continuado hasta el año 2019, a través de la expansión de sus carteras de inmuebles, del aumento de los movimientos de compra y venta de activos y del incremento en los ingresos. Nuevos inversores, nuevos vehículos El modelo de inversión inmobiliaria en España ha cambiado mucho respecto a los momentos previos a la explosión de la burbuja inmobiliaria. La confianza de los inversores en el mercado inmobiliario español y el rápido ascenso de las Socimis es una situación que no se veía desde antes de la crisis financiera. En la actualidad, predomina una inversión profesionalizada liderada por fondos de inversión internacionales y Socimis. También los family office están tomando posiciones en el sector inmobiliario español. Actualmente, los inversores buscan activos que estén en zonas bien situadas, que sean edificios un poco singulares y, en el caso concreto de reconversión, que sean edificios que puedan estar en funcionamiento con rapidez y que tengan una gran capacidad de renta rápida. Para el caso de centros comerciales ocurre algo similar, siendo más atractivos aquellos activos que estén ubicados en zonas estratégicas, donde las comunicaciones y los accesos sean buenos, y al mismo tiempo tengan inquilinos estables y solventes.

 
PUERTA DE ATOCHA COFINANCIADO POR EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA” (CEF)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación europea de los 660,6 M€ para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha. 
Esta actuación incluye una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra inversión adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín. Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Además, se edificará un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario, y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro). Esta actuación está vinculada a las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán aumentar la capacidad de la red, así como al túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que mejorarán la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros

 
VENTA DE OFICINAS POR SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en lotes de inmuebles en alquiler.
Según el periódico Cinco Días, la socimi Hispania ultima la venta de la mayor cartera de oficinas al fondo Tristan por un importe superior de 500 millones de euros. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), está en un proceso de desinversión de activos que considera no estratégicos, para convertirse únicamente en una gran plataforma con propiedades hoteleras. Entre los inmuebles que ha puesto en el mercado está su cartera de oficinas. See trata de 20 edificios de oficinas que cuentan con un valor de 603 millones de euros, según el informe del ejercicio de 2017. Ubicaciones. Hispania dispone de una cartera de 20 edificios de oficinas, valorados en 603 millones de euros a cierre de 2017. La mayor parte están ubicados en Madrid, donde suman un valor de 475 millones. En Barcelona, cuenta con cinco edificios, por 119 millones, y en Málaga otro por 8,4 millones.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contabilidad de  inmobiliarias y constructoras.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com Contabilidad de  inmobiliarias y constructoras hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Flujo de caja = Beneficio + Amortización El Fondo de Maniobra (FM) es un índice que sirve para medir la estabilidad financiera de la empresa. Activo Pasivo = Neto Las empresas constructoras requieren un sistema de costes por procesos o por pedidos. La posibilidad de capitalización de los gastos financieros está contenida en las normas de valoración 2ª y 13ª de la Adaptación sectorial a las empresas inmobiliarias, dedicadas al inmovilizado y a las existencias respectivamente. Los terrenos y solares se valorarán por su precio de reposición o el valor neto de realización si fuese menor. En cuanto a la valoración de las construcciones por las inmobiliarias, se incluyen en su precio de adquisición o coste de producción, todos aquellos gastos que tengan carácter de permanencia, las tasas y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. Para el caso de ventas de inmuebles en fase de construcción, se entenderá que aquellos están en condiciones de entrega material a los clientes cuando se encuentren sustancialmente terminados En las inmobiliarias forman parte del precio de adquisición los gastos de acondicionamiento (cierres, drenaje, saneamiento), los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta Las inversiones inmobiliarias en construcción o desarrollo, se deben clasificar como inversión inmobiliaria en curso. Las parcelas adquiridas por empresas inmobiliarias sin un uso futuro determinado, se deben clasificar como inversión inmobiliaria y reclasificarse, en su caso, a existencias cuando comience el desarrollo para su venta. ¿Hay dudas en la contabilidad de las constructoras sobre la aceptación del tipo de encargo del cliente? En la contabilidad de las constructoras, ¿hay tratamiento especial en las Obras realizadas por encargo o contrato? En el caso de la contabilización de los contratos llave en mano, ¿es aplicable el método del porcentaje de realización cuando el pedido pueda ser asimilado más a una prestación de servicios de construcción? 

 
JOINT VENTURES ENTRE FONDOS INMOBILIARIOS Y PROMOTORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las joint ventures o asociaciones entre fondos inmobiliarios y promotoras inmobiliarias
El precio del suelo finalista es una barrera para las promotoras inmobiliarias. La falta del conocimiento inmobiliario de la zona es otra para los fondos inmobiliarios. Esta situación está provocando matrimonios de conveniencia entre fondos financiadores y promotoras inmobiliarias con reputación consolidada en la zona. El fenómeno empezó en plena crisis en la zona norte de Madrid y se ha extendido por toda España. En este caso nos referimos a la ‘joint venture’ del fondo Harbert y Momentum y Momentum Real Estate Investment Managers (Reim) para invertir en Valencia 112 millones que permitirán construir 380 viviendas. Se trata de  tres parcelas a NAU, la antigua inmobiliaria de Bankia. El fondo estadounidense Harbert Management Corporation (HMC) y Momentum Real Estate Investment Managers (Reim) han comprado, a través de la joint venture que comparten, tres parcelas en la capital valenciana con un presupuesto que alcanza los 112 millones de euros entre inversión y margen de ventas. La sociedad levantará 380 viviendas en estos terrenos, situados en los barrios de Nou Campanar y Orriols de la capital valenciana. 

 
145.000 METROS CUADRADOS DE EDIFICABILIDAD RESIDENCIAL DE LEVITT 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la adquisición de suelo
Hay muchas formas de comprar suelo, una de ellas es comprar al dueño del suelo. Esto es lo que ha hecho la inmobiliaria Q21 Real Estate que ha comprado la promotora Levitt, que opera en el segmento "prémium", con lo que se consolida con uno de los referentes del mercado residencial de lujo en Madrid y en el noreste y noroeste de la comunidad madrileña. Levitt proporcionará a la empresa compradora un aporte de suelo y viviendas en promoción en las mejores ubicaciones de Madrid. Q21 aumentará su cartera actual, de más de 1.700 viviendas, con los 145.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial de Levitt en las zonas noreste y noroeste, y con más de 75.000 metros cuadrados de edificabilidad en el sector terciario

 
UN EDIFICIO EN MIRASIERRA (MADRID) CON 5.987 METROS CUADRADOS SOBRE RASANTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de sociedades con activos inmobiliarios.
Cuando se compra una sociedad que es propietaria de un inmueble, la clave de la operación está en la Due Diligence inmobiliaria. Es más complicada una Due diligence sobre una sociedad inmobiliaria que sobre un inmueble. Las contingencias son un terreno difícil de explorar. La socimi Saint Croix ha adquirido el 100% de las participaciones de la sociedad Bensell Mirasierra por 17,6 millones de euros. La compañía adquirida tiene como principal activo un inmueble situado en la calle del Valle de la Fuenfría de Madrid de uso terciario-oficinas, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho edificio tiene una superficie total alquilable de 5.987 metros cuadrados sobre rasante y 137 plazas de aparcamiento. Se encuentra ocupado al 87% en la actualidad.

 
ANÁLISIS DE RIESGO INMOBILIARIO DE UNA SOCIMI.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los análisis de riesgo inmobiliario en las SOCIMI
Examen de un caso real. Principales riesgos de la inversión. Antes de adoptar la decisión de invertir en acciones de la Sociedad además de toda la información expuesta en este Documento Informativo, deben tenerse en cuenta, entre otros, los riesgos que se enumeran en este Documento Informativo, que podrían afectar de manera adversa al negocio, los resultados, las perspectivas o la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad y, en última instancia, a su valoración. Los principales riesgos son: a. Riesgo relativo a la creación de una cartera de activos. b. Riesgo derivado de la concentración de la inversión en un único activo. A fecha del presente Documento Informativo, la Sociedad sólo posee un activo inmobiliario, el Activo Inicial, si bien tiene la intención de crear una cartera inmobiliaria de calidad. A la hora de formar su cartera de activos, la Sociedad puede enfrentarse a retrasos e imprevistos (en concreto, localizar inmuebles adecuados, llevar a cabo los estudios previos de due diligence, negociar contratos de compra aceptables, entre otros).

 
JORNADAS inmoley.com LOS BANCOS NO FINANCIAN PROMOCIONES EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas de financiar promociones inmobiliarias en alquiler.
Con motivo de unas jornadas de inmoley.com se han apuntado varios casos que constatan que a los bancos no les interesa financiar  promociones inmobiliarias en alquiler. Actualmente se está consiguiendo una financiación del 30% para este tipo de promociones, ya que el suelo no lo financian en este caso y  para los costes de producción no se pasa del 50% de los mismos. Eso supone un 30 por ciento de la inversión total. Ese 70 por ciento restante impide a los promotores invertir en otros proyectos o rotar inversiones, lo que les aleja de la necesaria inversión en promoción residencial para alquiler. Por esta razón se quejan de que a pesar de que las administraciones públicas son conscientes de esta situación, no hagan nada para solucionarlo. Son muchos los políticos que proponen medidas de apoyo a la promoción para alquilar pero en la práctica las subastas inmobiliarias de suelo no ofrecen ventajas a los promotores que se comprometen a alquilar. Muchos promotores estarían dispuestos a promover en residencial en alquiler con renta fija marcada por la administración que subaste el suelo público siempre que se sustituyese el precio del suelo por un canon periódico. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación público privada en carreteras.
DEGES, una empresa de gestión de proyectos de propiedad pública que representa a la República Federal de Alemania, ha designado un consorcio compuesto por BAM-PGGM y HABAU como postor preferido para el proyecto, el Modelo de Disponibilidad A10 / A24 AS Neuruppin para AD Pankow en Alemania. El A10 / A24, el primero de los 11 proyectos de infraestructura de APP lanzados por el Ministerio de Transporte en 2015, se encuentra cerca de la capital alemana, Berlín. El contrato de diseño, construcción, finanzas, mantenimiento y operación comprende la ampliación de la A10 a seis carriles para 29,6km de autopista y la reconstrucción de la A24 con cuatro carriles más un arcén extendido de 29.2km. El alcance del trabajo incluye varios puentes: 27 construcciones de reemplazo, 10 construcciones nuevas y dos demoliciones, así como muros de protección contra el ruido, instalación de gestión del tráfico, puentes de señales de tráfico, intercambiadores, áreas de descanso y caminos secundarios / agrícolas. 

 
EL ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS YA TIENE AGENCIA PROPIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del análisis del riesgo inmobiliario.
Durante el encuentro organizado por Observatorio Inmobiliario con la colaboración de ASPRIMA, Ricardo Antuña,  presidente de VELTIS Rating, la primera agencia de rating inmobiliario, ha aportado un nuevo enfoque al análisis y estudio de viabilidad basado en la gestión del riesgo por parte del promotor inmobiliario residencial. Antuña afirma que “el problema no es el riesgo, el problema es no conocerlo. La clave para una buena inversión está en conocer los riesgos, entenderlos y saber gestionarlos”. En el Encuentro, el presidente de VELTIS Rating ha presentado a los operadores del sector la primera plataforma capaz de identificar los riesgos asociados a cualquier tipo de activo inmobiliario en cualquier zona, determinando su rating y TIR vinculada al riesgo. Encuentro Inmobiliario Vivienda: Nuevos Enfoques, que ha contado con la colaboración de ASPRIMA. Han intervenido Irea, Sociedad de Tasación, Persuadis, VELTIS Rating, Slora, ACR Grupo, Iberdrola Inmobiliaria, INBISA Inmobiliaria y Kronos Homes

 
PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIÓN EN CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la financiación de infraestructuras en el plan de carreteras PIC.
Hay que recordar que para obtener financiación se requiere de un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los estudios de viabilidad, ser viables económica y financieramente y que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El PIC contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías. Una solución es el pago por disponibilidad (PPD). Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras. Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE LAS 16 TIENDAS DE INDITEX 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del lease back inmobiliario.
Inditex está en conversaciones con el fondo alemán Deka Inmobilien para venderle los dieciséis locales que puso en venta el pasado diciembre. Ambas compañías están en negociaciones para cerrar la adquisición 400 millones de euros. El acuerdo está previsto que se cierre esta semana de forma que el gigante de la moda podrá incluir esta desinversión en sus resultados de 2017. Cerca del 80 % del valor de la cartera corresponde a los establecimientos ubicados en Madrid (el Zara de Preciados y Lefties de Carretas), Barcelona (el establecimiento de Zara en calle Pelayo) y Lisboa (Rúa Augusta y Antonio Augusto de Aguiar). Los locales restantes se encuentran en Valencia, Córdoba, Albacete, Palma, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora, y Fuengirola. La operación está intermediada por Savills-Aguirre Newman.

 
SALE AND LEASE BACK SOBRE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del lease back inmobiliario.
Las grandes operaciones del mercado logístico en Andalucía que han tenido lugar en los últimos meses han sido la operación Sale and Lease Back sobre la plataforma logística Dia, en Dos Hermanas (Sevilla); la venta de la plataforma logística de Pernod Ricard, en Málaga; el alquiler de nuevas instalaciones industriales de Smurfit Kappa, en Málaga; el alquiler para la ampliación de instalaciones logísticas de IKEA, en Málaga; la operación llave en mano en alquiler de las nuevas instalaciones de Hertz en Málaga;  la venta de instalaciones industriales de Saint Gobain, en La Roda (Sevilla) y la operación de alquiler para la ampliación plataforma logística TiendAnimal, en Málaga.

 
 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REVALORIZA LA CARTERA DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de actualizar las tasaciones inmobiliarias
La Socimi Lar España ha actualizado las tasaciones inmobiliarios y ha conseguido una revalorización de su cartera inmobiliaria un 29% hasta 1.460 millones. La Socimi, gestionada por la inmobiliaria Grupo Lar y cuyo máximo accionista es la gestora de fondos Pimco, ha cerrado el ultimo año con una cartera valorada en 1.538 millones de euros, según el informe elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y JLL Valoraciones. La cifra supone una revalorización del 29% respecto al precio de compra, explican desde la Socimi, ya que para hacerse con esta cartera, la compañía liderada por Miguel Pereda desembolsó 1.196 millones de euros. Para lograr esta revalorización, la inmobiliaria ha rehabilitado varios edificios. Así, en el último año, Lar España ha desembolsado 74 millones en mejoras en su cartera. De esta cifra, 20 millones corresponden a centros comerciales, 11 a oficinas y 43 a desarrollos, como su proyecto de Palmas Altas, en Sevilla.

 
NOTICIAS DE TASADORAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reglas de la tasación inmobiliaria.
Gesvalt ha adquirido la compañía Inmoseguros Tasación, hasta ahora en manos de Dunas Capital. Con esta compra Gesvalt consolida su presencia en el sector asegurador y espera duplicar su facturación en el mercado de la valoración de inmuebles para el sector seguros, alcanzado una cuota de mercado del 10%. Esta adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento de Gesvalt que en esta ocasión se consolida en un sector de gran potencial como es el del seguro. Según diversas estimaciones, las aseguradoras cuentan actualmente en España con activos inmobiliarios por un valor aproximado de 10.000 millones de euros (según datos de la Dirección General de Seguros), que se valoran anualmente.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS APLICADA AL RESCATE DE AUTOPISTAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de financiación de infraestructuras en el rescate de las autopistas quebradas.
El ministerio de Fomento va a aplicar técnicas financieras para el rescate de las autopistas quebradas. El sistema consiste en sacar al mercado en dos lotes las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva privatización por 25 años. La Seittsa, sociedad estatal encargada de agrupar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales 2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.

 
LA PROMOTORA INMOBILIARIA VIA CELERE PREPARA SU FUTURA SALIDA A BOLSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las inversiones de fondos inmobiliarios en inmobiliarias para su salida a bolsa.
Vía Célere fue adquirida en febrero de 2017 por seis fondos liderados por Värde Partners, que posee el 51% del capital. Tras la operación, en la que desembolsaron 90 millones, la compañía trabaja en aumentar su tamaño y salir a Bolsa a principios de 2018, con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. La promotora inmobiliaria Vía Célere, controlada por el fondo Värde Partners, ha cerrado su primera compra de suelo en Baleares. En concreto, la inmobiliaria se ha hecho con una parcela con 9.000 metros cuadrados edificables situados en la isla de Ibiza.

 
SOCIMI HISPANIA RECIBE UN PRÉSTAMO DE 100 MILLONES DEL BEI 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación inmobiliaria para hoteles desde organismos públicos.
El BEI es la institución de la Unión Europea, que otorga préstamos a largo plazo a proyectos de inversión destinados a promover la implementación de los objetivos de la UE. Hispania recibe un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para actualizar sus hoteles con mejores estándares técnicos, incluidas medidas de eficiencia energética. La inversión se utilizará para mejorar el alojamiento turístico que la Socimi posee en regiones turísticas como Canarias y Andalucía. El préstamo a Hispania contribuye a mejorar la competitividad del sector hotelero español, según el BEI, a través de la incorporación de estándares técnicos en sus instalaciones. De esta manera, la inversión apoya el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, explica la institución.

 
LEASE BACK DE CENTROS LOGÍSTICOS DE DIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el lease back inmobiliario.
Blackstone adquiere en régimen de lease back la plataforma logística de Dia en España. El vendedor es el grupo de distribución Dia, que utiliza estos centros para abastecer a los más de 4.000 establecimientos que posee el grupo en España. El acuerdo de venta incluye un contrato en alquiler, operación conocida en el argot inmobiliario como sale & leaseback, por el que Dia seguirá manteniendo los centros, esta vez como arrendatario. Por este lote, formado por 4 plataformas logísticas, Blackstone ha pagado 90 millones de euros. Ambas compañías han confirmado la operación pero no han querido comentar más datos de la operación.  Con esta operación, Blackstone vuelve a apostar por el mercado logístico, un negocio que le ha reportado suculentos beneficios. El pasado junio, la gestora de fondos vendió su filial de activos logísticos, denominada Logicor, al grupo China Investment Corporation (CIC) por 12.250 millones.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema PPP
Vinci Energies ha sido nombrado para un proyecto para expandir y luego administrar cuatro escuelas en Alemania bajo una asociación público-privada (PPP). La ciudad de Colonia ha adjudicado un contrato para reestructurar y expandir las escuelas y luego administrarlas por un período de 29 años. El contrato tiene un valor total de € 163.5m. El trabajo incluye la renovación de varios edificios emblemáticos, la construcción de nuevos edificios y la prestación de servicios de administración de instalaciones. Las escuelas, que en conjunto albergan a 2.900 estudiantes y 230 profesores, están ubicadas en el distrito de Mülheim y en los barrios de Ossendorf y Weiden de Colonia. De los ingresos totales de casi 2.000 millones de euros generados por Vinci Energies en Alemania en 2017, el sector de gestión de instalaciones representó más de 300 millones de euros. Alemania es el mercado más grande del Grupo Vinci fuera de Francia, con ingresos de aproximadamente € 2.7bn en 2016 y más de 13,000 empleados que trabajan para las subsidiarias locales Vinci Concesiones, Vinci Energies y Eurovia.

 
FINANCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación de centros comerciales
La socimi Lar España Real Estate ha firmado un acuerdo de financiación por valor de 8,2 millones, crédito que se destinará a la zona de ocio del complejo comercial Megapark, en Baracaldo, adquirida por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria hace dos meses. Una parte del crédito financia la adquisición del activo, que fue realizada con fondos propios, y la otra, la inversión en distintas actuaciones que permitan mejorar el activo e incrementar su valor, ha informado Lar España en un comunicado. El préstamo ha sido concedido por Natixis, Crédit Agricole y Banco Santander. Con estos 8,2 millones, la financiación total asociada a Megapark alcanza los 105 millones de euros, lo que la convierte en la mayor financiación de la socimi, sólo por detrás del bono de 140 millones emitido en 2015.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LOS TÚNELES BAJO EL GUADALQUIVIR PARA LA SE-40 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras, Ingeniería de infraestructuras, túneles y guías del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones hidrográfica en los túneles bajo ríos.
El proyecto de los túneles de la SE-40 será financiado con una fórmula público privada a cargo del Plan de Inversiones en Carreteras. La reactivación de los túneles bajo el Guadalquivir supondrá la mayor inversión de Fomento en la provincia de Sevilla desde que estalló la crisis. La nueva circunvalación, clave para descongestionar el tráfico que soporta la SE-30, mantiene en ejecución tres tramos que ya se encuentran bastante avanzados. El que mayor impulso ha recibido este año es el que une la A-376 con la A-4, entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Está previsto que este enlace pueda entrar en funcionamiento en marzo de 2018 una vez que se haya construido el viaducto. Le sigue el tramo que discurre entre Coria y Almensilla, que permite enlazar con la A-49 y adentrarse en la segunda corona del Aljarafe. El último es el que conecta con Espartinas, que ya ha sido asfaltado y será, probablemente el primero que se inaugure, dando al fin una solución a los tremendos atascos que sufren los residentes del área metropolitana.

 
VEHÍCULO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA ESPECIALIZADO EN LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de hoteles.
Bay Hotels & Leisure es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en la adquisición y gestión de activos hoteleros en España para su arrendamiento bajo el régimen especial de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). Tiene como objetivo principal maximizar los retornos para los accionistas a través de una gestión activa del patrimonio adquirido. La tipología de los hoteles incluidos en BAY tienen un claro enfoque vacacional, y se ubican en localizaciones únicas de las costas españolas, incluyendo las islas Canarias, Baleares y la costa de Andalucía. La SOCIMI Hispania se ha hecho con el 100% de su filial Bay Hoteles & Leisure al comprarle al Grupo Barceló el 24% que le quedaba en esta sociedad de inversión especializada en hoteles por 172,4 millones de euros.

 
UNA SOCIMI PARA LAS MUTUALIDADES PROFESIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la socimi para inversores institucionales como mutualidades profesionales.
Se trata de una socimi de la mutua de los profesionales universitarios, principalmente sanitarios, debutará en bolsa pasado mañana, lo hará con el código YPSN. El asesor registrado es VGM Advisory Partners, y el Sabadell actuará como proveedor de liquidez. El Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha remitido al Consejo de Administración sendos informes de evaluación favorables sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de las compañías PSN Gestión y Barcino Property, una vez estudiadas las documentaciones presentadas. PSN Gestión es una sociedad patrimonialista dedicada a la inversión en inmuebles, principalmente oficinas y locales comerciales, destinados al alquiler. La compañía es propietaria de una cartera de activos compuesta por un edificio completo con uso hotelero, así como diversas oficinas distribuidas entre 27 edificios situados en 21 ciudades de España y Portugal. El valor fijado de la acción es 14,20 euros lo que supone un valor total de 28,1 millones de euros.

 
LOS FONDOS INMOBILIARIOS ANTE LOS RIESGOS DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de vivienda social por fondos inmobiliarios.
Los fondos inmobiliarios que quieran invertir en grandes bolsas de vivienda social se lo pensarán dos veces tras la decisión del Tribunal Supremo que avala que los afectados por la venta de viviendas del Ivima impugnen la operación. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de los afectados por la venta de 2.935 viviendas del Ivima al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs (gestionadas por la empresa Encasa Cibeles) a impugnar la venta de sus viviendas, al considerar que esta compra menoscaba la “protección social” de los propietarios. Este fallo judicial supone el primero que estima que los adjudicatarios de las viviendas tienen el derecho a recurrir dicha venta, después de que múltiples recursos contra la decisión hayan sido desestimados por la justicia madrileña al “no afectar” a los intereses de los propietarios. Se estima que este propietario sí tiene interés legítimo en la causa, “pues la venta implica que la vivienda por él ocupada pasa del sector público a una empresa privada, con las diferencias en cuanto al grado de protección social de la vivienda y de sus arrendatarios que ello implica”.

 
EL RIESGO DEL CICLO EN LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la valoración del riesgo sistemático o riesgo total en los inmuebles. 
El método más utilizado, con mucha diferencia, es el de comparación. Esto lleva a que errores puntuales en algunas transacciones tiendan a generalizarse, siendo así mucho más probable la aparición de una “burbuja”: algunos pisos en una determinada urbanización se venden a un precio excesivo, y ese precio se toma como referencia para las transacciones posteriores. El riesgo total se divide en sistemático y diversificable. Riesgo sistemático. Si todo va bien mis inmuebles valen mucho. Si un banco tiene activos inmobiliarios, la evolución de su valor total vendrá en gran parte determinada por la evolución del valor del conjunto de los activos de la economía; esto es lo que denominamos riesgo sistemático. Si suben los precios de los pisos generalizadamente, todos sus activos inmobiliarios valdrán más, y los activos que tenga como garantía de créditos también (además de que si la economía va bien, es más improbable que se tenga que ejecutar una garantía, ya que la mayoría de los clientes pagarán sus créditos en el plazo y cantidad acordados). Una economía boyante hace que los valores de los inmuebles suban, y lo contrario sucede en caso de que exista una crisis económica.

 
LEASE BACK INMOBLIARIO DE MANGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del lease back inmobiliario.
Mango ha vendido sus instalaciones de 150.000 m2 en Palau de Plegamans, Barcelona, donde tiene su sede por más de 100 millones de euros, a Invesco Real Estate Fund. Se trata de un Lease Back inmobiliario puesto que Mango se compromete a permanecer como arrendatario durante un período de 30 años, mientras que Invesco Real Estate logrará una rentabilidad del activo en torno al 5%. El complejo adquirido son las oficinas, sede central de Mango y todo el centro de diseño del grupo de moda, donde trabajan más de 2.000 personas y es el primer centro operativo de Mango en el mundo, segundo grupo de moda español, por detrás de Inditex, con ventas anuales de 2.260 millones. La operación coincide con la puesta en el mercado de 16 locales comerciales de Inditex por 400 millones de euros que Spanish Real Estate dio en primicia.

 
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA REGULACIÓN DE LAS SOCIMI 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la SOCIMI para el inversor inmobiliario.
Las SOCIMI son entidades dedicadas a la adquisición, rehabilitación y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento durante, al menos, tres años, a las que también se les permite la tenencia de participaciones en otras entidades de inversión inmobiliaria (como otras SOCIMI, Fondos de Inversión Inmobiliaria (“FII”), Sociedades de Inversión Inmobiliaria (“SII”), fondos inmobiliarios extranjeros, etc.), y que están obligadas a distribuir en forma de dividendo la mayoría de las rentas generadas. El régimen jurídico de las SOCIMI se encuentra recogido en la Ley SOCIMI. Las SOCIMI son el resultado de la trasposición a España de la conocida figura de los REIT, “Real Estate Investment Trust” (“REIT”), entidades de inversión inmobiliaria que cotizan, habitualmente, en los mercados de capitales internacionales. El objetivo de la normativa de SOCIMI es crear un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario del arrendamiento, no solo de viviendas, sino de cualquier inmueble urbano con el fin de, por un lado, dinamizar el mercado del arrendamiento de inmuebles urbanos atrayendo a los inversores a un subsector del mercado inmobiliario más estable y, por otro, abrir la posibilidad a los titulares de inmuebles en explotación de obtener liquidez a su patrimonio inmobiliario.

 
LOS INVERSORES INMOBILIARIOS ESPAÑOLES. ANÁLISIS DE DRAGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los vehículos de inversión inmobiliaria en España
Drago es una plataforma de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica, fundada en el año 2000. Desde sus inicios, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.700 millones de euros de la mano de grandes inversores institucionales extranjeros y nacionales. En estos años, ha lanzado y gestionado 14 vehículos de inversión que engloban más de 1.200 inmuebles. Entre los activos adquiridos se encuentran edificios de oficinas, propiedades residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. El equipo de Drago analiza inversiones directas, operaciones corporativas con subyacente inmobiliario y carteras de activos, buscando canalizar la inversión a través de joint ventures y el lanzamiento de nuevos vehículos. Drago Capital se internacionaliza y compra su primer activo en Miami. El inmueble, un edificio residencial en Miami South Beach, está ubicado en el número 2150 de Park Avenue y está destinado al alquiler vacacional. 

 
EL EXITO DE LAS “SOCIMI EN DESARROLLO”.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las SOCIMI en desarrollo.
Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) están experimentando en España un rápido desarrollo que está provocando el que haya Sociedades con una proporción significativa del valor de su activo no invertido, directa o indirectamente, en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, lo que conviene poner de manifiesto de modo explícito ante el público inversor. Para ello, se ha considerado conveniente crear un subsegmento específico denominado “SOCIMI en Desarrollo”. 

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE ZARA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del lease back inmobiliario.
Zara quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento. Inditex (Zara) se quedará como arrendatario tras la venta de 16 establecimientos, 14 de ellos en España, procedentes de la primeras etapas de expansión de la compañía, en los 90, entre ellas se incluyen tiendas de Preciados y Puerta del Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona. Figuran tiendas históricas de la marca como las situadas en Preciados y las inmediaciones de la Puerta del Sol, en Madrid, así como el local de la calle Pelayo de Barcelona. En el caso de Portugal, las tiendas estarían en Lisboa. La compañía, que cuenta con más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Inditex ha confirmado la puesta en mercado de estos 16 locales, todos ellos situados en localizaciones prime de varias ciudades de la Península, pero no la cifra que aspira a conseguir con la operación, que podría rondar los 400 millones de euros, según Bloomberg.

 
UN EJEMPLO DE SOCIMI CON SÓLO UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el informe de la MAB adjunto y análisis de riesgos inmobiliarios.
Student Properties Spain es una sociedad de inversión patrimonialista cuyo enfoque inversor se centra en el sector de residencias de estudiantes. Actualmente ostenta la propiedad de un único activo situado en Madrid, sobre el que se están realizando diversos trabajos de adecuación con el objeto de convertirlo en una residencia de estudiantes con un total de 146 habitaciones y amplias zonas comunes. El Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha dado admitido a Student Properties Spain, una SOCIMI con un único inmueble, una residencia de estudiantes. GVC Gaesco Beka es el asesor registrado y actuará como proveedor de liquidez, tomando en consideración el informe de valoración del experto independiente Tinsa. Este informe se refiere a un único activo situado en Madrid, sobre el que se están realizando diversos trabajos de adecuación con el objeto de convertirlo en una residencia de estudiantes con un elevado poder adquisitivo. Contará con un total de 146 habitaciones y amplias zonas comunes. En concreto, se trata de un inmueble adquirido a finales de 2016 a la aseguradora Mapfre por 13 millones de euros. 

 
El IFRS 9 LIMITA LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones causadas por las NIIF 9 (o IFRS 9) que entrarán en vigor en enero de 2018
El IFRS 9 Instrumentos financieros reemplaza al IAS (NIC) 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición, de IASB. El estándar incluye requerimientos para reconocimiento y medición, deterioro, des-reconocimiento y contabilidad general de cobertura. La versión del IFRS 9 emitida en el año 2014 reemplaza todas las versiones anteriores y es obligatoriamente efectiva para los períodos que comiencen en o después de 1 enero 2018 con adopción temprana permitida (sujeta a los requerimientos locales de endoso). Por un período limitado, las versiones anteriores del IFRS 91 pueden ser adoptadas tempranamente, provisto que la fecha relevante de la aplicación inicial es antes del 1 febrero 2015 (de nuevo, sujeto a los requerimientos locales de endoso). El borrador de circular del Banco de España que adapta al ordenamiento nacional las nuevas reglas señala que no se deberá prestar por encima del 50% del valor de tasación cuando se trate de terrenos y exige fijar criterios especiales de concesión para estas operaciones y para aquellas otras donde el cliente solicite una hipoteca que exceda el 80% de tasación. Dos parámetros apuntados por el supervisor en la ley intermedia que aprobó hace un año para ayudar a la banca a prepararse a la revolución contable que se avecina con la IFRS 9; pero que no han cercenado esa práctica. PROBLEMA: en la práctica los bancos prestan hasta el valor íntegro del inmueble para sacárselo de balance. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a cierre del pasado mes de marzo, el 14,2% del nuevo préstamo era en cuantías superiores al 80% considerado como el umbral prudente para la ortodoxia bancaria, aunque la financiación nueva total apenas llega al 64,8% del valor de tasación del inmueble para el que se solicita.

 
VEHÍCULOS INMOBILIARIOS PARA EMPRESAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de sustituir la participación directa en inmuebles por la indirecta en una joint venture inmobiliaria.
El BBVA vende a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones de euros y reduce casi por completo su exposición a los activos inmobiliarios. Se trata de un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. Se trata de 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. La ventaja para el BBVA es que reduce de manera muy significativa la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal, la inmobiliaria, y le permite reforzar el proceso de transformación.

 
GESTIÓN DE SOCIMIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Obligaciones del gestor de SOCIMIS
Sareb transfiere a su socimi Témpore Properties una cartera de 1.383 viviendas. Azora se encargará de la administración y comercialización de los activos inmobiliarios de la SOCIMI. La gestión de esta cartera ha sido asignada a Azora, que se encargará de la administración y comercialización de los activos. Témpore Properties, la socimi constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha iniciado su actividad con 1.554 activos, de los que 1.383 son viviendas y el resto anejos (trasteros y garajes). El valor total de los activos traspasados asciende a 175 millones de euros. La cartera traspasada por Sareb se concentra en un 80% en áreas metropolitanas de grandes capitales y el resto en áreas geográficas con alta demanda en el mercado de alquiler, como ocurre en las provincias Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería. Las viviendas tienen un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con dos o tres dormitorios.

 
LAS JOINT VENTURES DE PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y FONDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las joint ventures entre promotoras y fondos inmobiliarios.
Un ejemplo de joint venture es la sociedad conjunta de la inmobiliaria Gestilar y el fondo de inversión Morgan Stanley Real Estate, que suman proyectos por valor de 140 millones de euros para promover centenares de viviendas en varios desarrollos de Madrid. La inmobiliaria hace un año que inició el proyecto Orizone que consistió en invitar a más de una decena de fondos internacionales inmobiliarios que se interesaron por el proyecto de promoción en el norte de Madrid. El acuerdo fue posible con Morgan Stanley Real Estate Investing, uno de los fondos más potentes del sector de inversión inmobiliaria, que tiene la mayoría del capital y la promotora se ocupará de la selección de suelos y gestión de proyectos. El objetivo de la alianza es poner en marcha entre 14 y 15 promociones, con un total de 1.000 viviendas.

 
COMPRA DE SOCIMI EN  OFICINAS EN ZONA DE LA A2 Y LA M30 DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis previos a la adquisición de edificios de oficinas para su alquiler.
La socimi Axiare ha comprado un edificio de oficinas en Madrid ubicado cerca del aeropuerto y que está en construcción. El inmueble, que está siendo construido por Metrovacesa y estará acabado en el último trimestre del año que viene, está situado en la calle Josefa Valcárcel de la capital, cerca del aeropuerto, de la A-2 (carretera de Barcelona) y a pocos kilómetros del centro financiero madrileño. Una vez que esté construido, el edificio contará con 8.600 m2 de superficie repartidos en siete plantas y otras dos subterráneas que albergarán cerca de 260 plazas de aparcamiento. Además, Axiare prevé equiparlo con tecnologías pioneras para sus futuros inquilinos, así como garantizar que cuenta con la certificación medioambiental LEED Gold.  El Consejero Delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria afirma: “Axiare Patrimonio, con esta compra, refuerza su presencia en la zona de la A2 y la M30 de Madrid”. López de Herrera-Oria añade: “Nuestra Compañía cierra adquisiciones de activos en función de, entre otras cosas, la calidad del mismo, su ubicación y el potencial de revalorización que tenga, siempre con la vista puesta en formar una cartera patrimonial de gran calidad y con un alto potencial para generar retorno para sus accionistas”.

 
VENTAJAS DE LAS SOCIMI FRENTE A LA INVERSIÓN DIRECTA EN INMUEBLES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las SOCIMI
La principal ventaja de la SOCIMI frente a otros vehículos de inversión es su fiscalidad por el Impuesto sobre Sociedades o IS a un 18 % sobre el resultado de la sociedad y sus ajustes. Si más de la mitad del activo o inmueble son pisos en alquiler existe una bonificación del 20 % sobre las rentas generadas por las mismas. Los socios tienen un tratamiento excelente: persona física: 0%, persona jurídica +/- 14%. Deducción por reinversión de plusvalías del 6% de las mismas sobre la cuota total. Exención AJD en operaciones de constitución, aportaciones que no conlleven dinero y ampliación de capital. Están exentas de impuestos municipales y de plusvalía. Para ello se exige que deberán ser sociedades anónimas y tener un capital mínimo de 5 millones, tener invertido, al menos, el 80% del valor de su activo en inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento” en cuanto a las acciones en las que se divida el capital social de las SOCIMIs, deberán estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación” (MAB, por ejemplo), además deberán obligatoriamente distribuir el beneficio obtenido durante el ejercicio  mediante dividendos a sus accionistas.

 
NUEVO CURSO DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ADAPTADO A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en la financiación de infraestructuras.
Régimen económico financiero de la concesión en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Financiación de las obras. 2. Aportaciones Públicas a la construcción y garantías a la financiación. 3. Retribución por la utilización de las obras. 4. Aportaciones públicas a la explotación. 5. Mantenimiento del equilibrio económico del contrato. Financiación privada de infraestructuras en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Emisión de obligaciones y otros títulos por el concesionario. 2. Incorporación a títulos negociables de los derechos de crédito del concesionario. 3. Hipoteca de la concesión. a. Objeto de la hipoteca de la concesión y pignoración de derechos. b. Derechos del acreedor hipotecario. c. Ejecución de la hipoteca. 4. Créditos participativos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de infraestructuras y el contrato de concesión de obras públicas.
¿Qué aprenderá? Modelos de financiación de infraestructuras públicas. CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership». La administración y el project finance. Modelo  Build,  Operate,  Transfer  (BOT). El “Project Finance” en la financiación de infraestructuras. La financiación de infraestructuras en el actual ámbito estatal. Financiación de las obras públicas construidas mediante contrato de concesión.

 
LAS DOS ÚNICAS SOCIMIS DEL IBEX
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la estructura como SOCIMI
Merlin y Colonial son las dos únicas socimis que forman parte del Ibex 35, y que por tanto se benefician de poder entrar en las carteras de aquellos institucionales que solo invierten en los índices de referencia. Colonial, máximo accionista de Axiare con el 28%, lanza una oferta pública de adquisición OPA sobre el 100%. Tras la operación, la exposición de Colonial a España, que actualmente supone el 31% del valor total, pasará a representar el 42% de la cartera. La cartera de la entidad combinada contará con un 58% del valor localizado en París, mientras que la cartera de oficinas en Madrid y la cartera de activos en Barcelona representarán un 27% y un 10% respectivamente. La fusión de ambas compañías daría lugar a una inmobiliaria con 10.000 millones de euros en inmuebles, con 1,7 millones de metros cuadrados de superficie en explotación (principalmente edificios de oficinas) a la que se le suman 330.00 metros cuadrados en desarrollo.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior