NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN MEDIANTE SOCIMIS. CONCENTRACIÓN O DISPERSIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la estrategia de inversión más conveniente para una SOCIMI.
¿Qué es mejor, un única SOCIMI, o varias SOCIMIS? La respuesta está en la salida que se quiere dar a la SOCIMI. Si el propósito es vender la SOCIMI y volver a invertir, la diversificación tiene muchas ventajas fiscales frente a la concentración. En España tenemos las dos opciones, Blackstone con varias SOCIMIs y Testa con una única SOCIMI. A día de hoy cuesta decir cual de las dos tiene más inmuebles en alquiler. Blackstone tiene cotizando a Fidere, que cuenta con más 5.700 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección pública; Albirana Properties, dueña de otros 5.000 activos en alquiler, y Corona Patrimonial. Y ha ido creando otras socimis como Tourmalet o Pegarena. Esto sin contar con los inmuebles procedentes de Proyecto Qasar, la cartera que Blackstone adquirió a Santander, y que contaba con una importante cartera de viviendas del Popular.

A nivel de financiación, la consolidación puede ser un punto a favor. La socimi TESTA ha logrado el respaldo de 16 entidades al mayor préstamo sin garantía hipotecaria concedido en España a una empresa de este sector. Este nuevo crédito se ha estructurado en tres tramos, cuyos vencimientos oscilan entre dos y cinco años. La socimi ultima una nueva financiación que elevará su ratio de apalancamiento del 15% al 35% y que destinará a realizar nuevas compras con las que ganar tamaño. El primero, de 350 millones, es un 'bullet' que se amortiza en su totalidad al vencimiento, en diciembre de 2022; el segundo, por el mismo importe, es un préstamo puente a dos años que la compañía prevé refinanciar con un bono; y el tercero, una línea de crédito de 100 millones con garantía hipotecaria a cinco años. Las entidades que han participado en esta financiación son Banco Sabadell, Santander, Barclays, BNP Paribas, Caixabank, Citigroup, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, ING, JP Morgan, Mediobanca, Natixis y Société Générale.

El 65% de la cartera de Testa está localizada en Madrid, San Sebastián representa el 7%, Barcelona el 5%, Valencia el 4%, Mallorca el 3% y otras ubicaciones suman el 15% restante.

Blackstone sigue apostando por el mercado residencial español y está a punto de sacar bolsa otra SOCIMI, su vehículo Torbel Investment. Torbel Investments tiene en su cartera el llamado proyecto Empire que el fondo adquirió al Banco Sabadell, compuesto por unas 4.000 viviendas, plazas de aparcamiento, locales y trasteros que Banco Sabadell.

En la fecha de la adquisición, hace dos años, esta cartera se valoró en 600 millones de euros, si bien el valor neto contable que figura en las cuentas oficiales de Torbel Investments, correspondientes a 2016, es de 113 millones.  

El fondo está finalizando las tramitaciones necesarias con la CNMV para que Torbel empiece a cotizar y poder acogerse a las ventajas fiscales.

Los activos han venido siendo gestionados por Anticipa, frima de servicios de Blackstone, la misma que se ha hecho cargo de parte de la cartera de 30.000 millones de activos tóxicos que el fondo estadounidense adquirió el verano pasado a Santander.

Por distribución geográfica, los principales mercados donde se ubican los inmuebles de Torbel son Madrid, Alicante, Murcia y Valencia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior