NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEASE BACK INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del lease back inmobiliario en los centros comerciales.
Estamos ante un buen ejemplo de un lease back inmobiliario realizado indirectamente ya que se trata de seis hipermercados que eran parcialmente propiedad de Eroski y donde desarrolla su actividad en régimen de alquiler se han vendido al gestor de activos inmobiliarios ICG por un importe que no se ha desvelado, ha informado el grupo de distribución vasco. La operación incluye cinco inmuebles propiedad de la sociedad inmobiliaria Armuco S.L., en la que Eroski participa con un 45 % de su capital, y un sexto activo inmobiliario perteneciente íntegramente a Eroski. Los términos principales de los contratos de arrendamiento continuarán vigentes. Y una gran ventaja: permite a EROSKI recuperar la inversión financiera que mantenía en la sociedad inmobiliaria Armuco. Esta operación se enmarca dentro de las desinversiones en activos no estratégicos que está llevando a cabo Eroski durante los últimos años.

Hace una semana, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, anunció que no iba a vender más activos del grupo, tras la salida de las perfumerías IF, salvo alguna operación inmobiliaria puntual, como la que se ha anunciado.

La venta se plantea cuando Eroski ha iniciado una negociación con la banca para renegociar su deuda, de 1.566 millones de euros, que cumple en junio de 2019.

El director financiero del grupo vasco, José Ramón Anduaga, ha valorado la operación anunciada en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar el interés de los inversores.

Intermediate Capital Group (ICG), el fondo británico, especializada en asset management, ha adquirido estos activos a Inmobiliaria Armuco, una compañía participada al 45% por el grupo vasco de supermercados, y Eroski ha invertido 105 millones de euros en la compra de seis hipermercados de Eroski en España. 

De las seis compras, localizadas todas ellas en Euskadi, ICG ha comprado cinco de ellas a Inmobiliaria Armuco y uno a Eroski. El acuerdo alcanzado entre ICG y Eroski contempla el arrendamiento de los hipermercados durante los próximos 21 años. El fondo ha sido asesorado en esta operación por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman y Eversheds Nicea, mientras que Cushman&Wakefield ha asesorado a Eroski. El director general de la firma británica, Chris Nichols, ha asegurado que “tenemos un buen pipeline de operaciones y estamos buscando nuevas oportunidades, tanto en España como en todo el mercado europeo”. Por su parte, el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, ha explicado la “transformación” que está llevando su empresa en materia inmobiliaria, con ventas con el modelo sale&lease back a fondos internacionales, lo que permite al grupo “enfocarse en su negocio principal”.

CLAVES

Eroski se ha comprometido a mantenerse como arrendatario con un contrato de arrendamiento triple neto a 21 años, a través de un tipo de operación conocida en el argot inmobiliario como sale & lease back."La operación ilustra el fundamento de la inversión de ICG, basada en el arrendamiento a largo plazo de activos de primordial importancia para Eroski dada la ubicación y calidad inmobiliaria, así como la rentabilidad de las tiendas", subraya Chris Nichols, director general de Sale and Leaseback en ICG."Tenemos un buen pipeline de operaciones y estamos buscando nuevas oportunidades, tanto en España como en todo el mercado europeo", agrega Nichols. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior