NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
INFORME INMOBILIARIO SOLVIA. JULIO 2018.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios. 
El sector inmobiliario presenta una dinámica muy positiva. Fuerte incremento de las transacciones y de los visados de obra nueva, acompañados de un crecimiento cada vez más intenso en el precio de la vivienda. Las operaciones de compraventa de vivienda entre particulares crecen un 140% desde 2013. Adjuntamos el informe de tendencias de mercado Solvia Market View, que prevé un alza del precio medio de la vivienda del 6,1% en 2018.  El dinamismo de las transacciones entre particulares propicia el despertar del sector de la intermediación residencial, que presenta un volumen de negocio estimado en 1.200 M€

 
EL URBANISMO, UNA CUESTIÓN DE ESTADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones al urbanismo actual
Por su interés recogemos el artículo de opinión publicado en el periódico Cinco Días, “Un pacto de Estado para el urbanismo del siglo XXI” por Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebas (Madrid).

 
LA CADUCIDAD DE LICENCIAS DE CENTROS COMERCIALES EN EL URBANISMO BALEAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la licencia de Ses Fontanelles
La Gerencia de Urbanismo ha desestimado el recurso de reposición que Unibail Rodamco, la promotora de Ses Fontanelles, había presentado contra la extinción de la licencia del centro comercial. En concreto, se trata de un recurso de reposición que planteó Unibail Rodamco contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Palma el pasado abril, que declaraba extinguidos los efectos de la primera licencia del centro. El motivo de la desestimación ha sido que el recurso se presentó fuera de plazo. La primera licencia de Ses Fontanelles fue otorgada el 29 de julio de 2014 para la construcción de 22 edificios de uso indeterminado para equipamientos y su extinción vino dada después de que el Ayuntamiento hubiera resuelto las alegaciones presentadas por la empresa, que no se aceptaron. El 5 de septiembre de 2017 la Gerencia aprobó la caducidad de la licencia y la empresa presentó alegaciones que se aceptaron en parte. Posteriormente, se desestimaron las nuevas alegaciones y se declaró la extinción de la licencia.

 
TURISMO INMOBILIARIO. NUEVA LEY DE PUERTOS DEPORTIVOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco (en vigor desde el 5 de Octubre de 2018)
La Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco en su capítulo II aborda tanto la ordenación urbanística del espacio portuario como la construcción de los puertos de titularidad vasca. El modelo vasco de ordenación portuaria se hace pivotar sobre dos instrumentos básicos: los planes especiales de ordenación portuaria y la delimitación de los espacios y usos portuarios. En este ámbito, el texto es respetuoso con la legislación autonómica vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, manteniéndose el modelo general consagrado por ella. En este sentido, el plan especial de ordenación portuaria, concebido como plan urbanístico e instrumento de ordenación portuaria, regulará el uso urbanístico del recinto portuario incluyendo las previsiones y medidas necesarias que garanticen el funcionamiento eficaz de los puertos, la eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo futuro y su conexión con las infraestructuras de comunicación terrestre, así como la adecuada cobertura de la demanda de servicios portuarios y medioambientales.

 
LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SIGUE VIGENTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la interpretación del Tribunal Supremo respecto a la sentencia del Constitucional.
El Tribunal Supremo ha interpretado la sentencia del Constitucional que declaró nulos algunos aspectos del impuesto municipal de plusvalía. La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza que esa decisión del TC suponga que el impuesto deba considerarse completamente nulo y no se pueda cobrar hasta que no haya una modificación legal. El Tribunal Supremo interpreta que el impuesto persiste y que lo único que hizo el TC es declarar el derecho del contribuyente a probar que no había obtenido beneficio con la venta del terreno o del inmueble y que por tanto no tenía que pagar el impuesto. El Supremo rechaza así las interpretaciones de varios Tribunales Superiores de Justicia (Madrid, Galicia, Castilla y León) que daban el impuesto por anulado de forma completa al apoyarse en artículos que se habían considerado inconstitucionales. La Sala de lo Contencioso resalta que esa nulidad fue sólo parcial y hace referencia a "la enorme confusión que ha suscitado la exégesis del pronunciamiento constitucional y, lo que es peor, la desatinada interpretación que algunos Tribunales han venido realizando de sus palabras". Las críticas del Supremo no se dirigen sólo a esos Tribunales Superiores. También arremete contra el propio Constitucional. Su sentencia, dice, "desde luego no puede calificarse como una muestra o modelo de absoluta claridad y precisión en cuanto al alcance de su fallo".

 
DOS CENTROS COMERCIALES EN LEÓN Y LA VENTA DE UNO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las ventas de centros comerciales por la nueva competencia
Blackstone Real Estate Partners Europe IV ('Blackstone') ha anunciado la compra de Espacio León, en León, con 37.000 metros cuadrados de superficie comercial. Esta compra va acompañada de dos centros portugueses. Según varios medios, la venta la ha propiciado por la llegada de competencia a León, que estrenará próximamente un nuevo centro comercial, inicialmente anunciado para el 2016 pero ahora parece que para el 2017, que se ubicará justo enfrente del Parque de La Granja, junto a la Ronda Este, una nueva oferta de ocio y compras que se unirá a las ya existentes en la ciudad. En estos momentos, las grandes superficies que operan en la capital leonesa, o su alfoz, son cinco, Espacio León, León Plaza, E.Leclerc, Carrefour y El Corte Inglés. Este nuevo proyecto está promovido por la empresa sevillana Bogaris anunciando formatos comerciales muy atractivos como Decathlon.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad.
El fondo WP Carey paga diez millones a Solvia por un edificio de San Sebastián que convertirá en residencia de estudiantes. El fondo WP Carey compra por diez millones a Solvia por un edificio de San Sebastián que convertirá en residencia de estudiantes  Las clases ya han acabado, pero el real estate no cesa en su interés por las residencias de estudiantes. La última gran operación de este tipo se ha sellado en San Sebastián, donde el fondo estadounidense WP Carey ha pagado diez millones de euros a Solvia por un antiguo edificio del Banco Guipuzcoano en el que, tras la reforma, se convertirá en la casa de 300 universitarios. Situado en el parque empresarial de Igara, uno de los más activos de la ciudad donostiarra, el inmueble se encuentra muy cerca del campus guipuzcoano de la Universidad del País de Vasco, también conocido como Ibaeta por el barrio en el que se emplaza. El complejo, propiedad de Solvia desde la integración del Guipuzcoano en Banco Sabadell en 2011, cuenta con 18.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres sótanos, planta baja y tres plantas. En él se ubicaba el centro de datos de la entidad financiera, según Expansión. 

 
INFORME INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad.
NOTA. Esta noticia será ampliada a los suscriptores al servicio gratuito de noticias con el informe completo que se ha solicitado a ANGOMED. En España existen más de 2.000 terrenos y edificios que podrían ser susceptibles de adaptarse a un centro residencial para la tercera edad, según la consultora ANGOMED. Según datos de ANGOMED, la tasa de envejecimiento en España sigue rompiendo records y ya ha llegado al 120% lo que se traduce en que por cada 120 personas mayores de 70 años hay 100 menores de 16 años. Pero esta cifra no parará de incrementarse en los próximos años. Esta consultora señala que las inversiones relacionadas con el sector viven un momento de auge en nuestro país y han aumentado un 25%. En España, en los últimos 3 años, ha crecido el número de fondos de inversión y empresas privadas que se han interesado por el sector de la geriatría. Sólo el año pasado se produjeron más de 100 compras de residencias y terrenos o edificios para construir centros residenciales de la tercera edad.

 
INFORME INVERSIÓN INMOBILIARIA EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en polígonos industriales, parques empresariales y logísticos
NOTA. Esta noticia será ampliada a los suscriptores al servicio gratuito de noticias con el informe completo que se ha solicitado a CBRE. El sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando en el primer semestre de 2018 una contratación de 1.041.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma, además de los dos focos logísticos del país, Madrid y Barcelona, según datos de CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Madrid registró una contratación de 447.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento de la actividad del 12% con respecto al mismo periodo del año 2017. Cerca del 50% de esta cifra corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 metros cuadrados, todas ellas relacionadas con los sectores 3PL, e-commerce, y transporte y distribución. Por su parte, Barcelona alcanzó una contratación de 384.000 metros cuadrados superando así en un 62%, la cifra registrada en el primer semestre del anterior ejercicio.

 
INFORME INVERSIÓN INMOBILIARIA EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS DE BARCELONA (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en polígonos industriales, parques empresariales y logísticos
NOTA. Esta noticia será ampliada a los suscriptores al servicio gratuito de noticias con el informe completo que se ha solicitado a Savills Aguirre Newman.. El mercado logístico en Barcelona aumenta la contratación un 75% en el primer semestre. Durante el primer semestre del año, se han cerrado un total de 36 operaciones, frente a las 22 del mismo periodo del año anterior. Se consolida la actividad del “e-commerce” como motor de contratación logística. Nave logística alquilada por Vente Privée en La Bisbal de Penedès (Barcelona).

 
INFORME INVERSIÓN INMOBILIARIA EN HOTELES (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en turismo inmobiliario y gestión hotelera.
NOTA. Esta noticia será ampliada a los suscriptores al servicio gratuito de noticias con el informe completo que se ha solicitado a CBRE. Durante los seis primeros meses del año se han registrado 960 millones de transaccionados en el sector hotelero en España, un 55% inferior al mismo periodo en 2017. A pesar de este descenso España “continúa siendo uno de los mercados más demandados por los inversores”, según Jorge Ruiz director de CBRE Hoteles España, quien explica que “el interés por el mercado español no ha disminuido, pero lo cierto es que los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios que, además, han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses”.

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la licitación la cesión en régimen de derecho de superficie de siete parcelas a favor de cooperativas para construir viviendas protegidas
La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda como domicilio habitual. La Generalitat, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha sacado a licitación el concurso público para la constitución de un derecho de superficie de siete parcelas de suelo propiedad de EVha en favor de cooperativas de vivienda para la construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se trata de un proyecto de cesión de suelo dirigido a cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso para que construyan vivienda protegida en alquiler y una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios vuelven a ser de titularidad pública.

 
DIRECTRIZ DE PROTECCIÓN DE SUELO NO URBANIZABLE DE LA RIOJA (DPSNUR)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR)
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha informado de la aprobación inicial de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR) y de la apertura de un plazo de información pública por un plazo de tres meses para recoger alegaciones y sugerencias sobre esta nueva norma, que afectará al 60 por ciento del territorio. "El objetivo del Gobierno de La Rioja es lograr el mayor consenso posible sobre esta nueva norma, que pretende dar respuesta a las demandas de los riojanos, protegiendo los valores de nuestro territorio y adaptándose a las necesidades sociales actuales", ha señalado. Junto a Cuevas han comparecido el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y la jefa del Servicio de Urbanismo, Yolanda Tamayo. La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural desde un punto de vista urbanístico y territorial. Para ello, se identifican aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección. 

 
INFORME DE TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO DE SOCIEDAD DE TASACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado inmobiliarios. 
Los precios medios de la vivienda nueva en España suben un 5,9% anual, que se reduce al 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona. El precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa en 2.284 €/m2 y crece un 2,6 % en la primera mitad del año. En la primera mitad del 2018, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 2,6% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.284 €/m2, con un crecimiento inferior al 3,3% registrado en el semestre anterior, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que publica Sociedad de Tasación. Según este estudio, el precio medio de una vivienda tipo de 90 m2 en las capitales de provincia es de 205.600 euros. En el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se ha situado en 1.605 €/m2, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a junio de 2017.

 
INFORME INMOBILIARIO. UN TERCIO DEL SUELO PARA PAGAR EL ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática del control de rentas de alquiler. 
 En diciembre de 2017, el precio medio de alquiler en España se situaba en 8,15 euros por metro cuadrado. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 (1.944,3 euros mensuales), los españoles tienen que destinar el 33,5% de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda. Este porcentaje es superior a 2016, cuando los españoles destinaban, de media, el 31% de su salario al pago del alquiler. Esta diferencia supone que en 2017 los españoles tuvieron que destinar un 8% más al pago del alquiler respecto al año anterior. 

 
PRÓRROGAS DE LAS CONCESIONES A LOS PUERTOS DEPORTIVOS DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efecto inmobiliario de los puertos deportivos.
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la toma en consideración de la modificación de la ley de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía, impulsada por el PSOE, el PP y Ciudadanos, que permitirá renovar los títulos de las concesiones que vencían este año en virtud de la Ley de Costas. Se trata de una proposición de ley que modifica un artículo de la normativa de puertos de Andalucía para que se puedan renovar dichas concesiones, pues la una disposición transitoria de Ley de Costas de 1988 limitaba la prórroga de los títulos concedidos anteriormente a un plazo máximo de treinta años. Durante la defensa de la proposición de ley, la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha destacado que esta reforma afecta a más de 30.000 familias en Andalucía, comunidad que cuenta con 52 puertos, de los que 36 son de titularidad autonómica -24 gestionados directamente por la Agencia de Puertos de Andalucía- y doce (puertos deportivos) por concesionarios. Ha explicado que el objetivo es convertir estos puertos "en motor económico", pues generan una actividad que abarca desde la pesca hasta el turismo y el ocio.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN CHILE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Ferrovial ha ganado un contrato de carretera y puente en el desierto de Atacama en Chile. El contrato para el proyecto Rutas del Loa en Chile oir € 273m implica ampliar una sección de 111km de la actual Ruta 25 a dos carriles y construir un desvío de Calama de 25km, uniendo varias carreteras. La característica principal del proyecto es un viaducto de 345 m sobre el río Loa. Ferrovial dijo que uno de los principales desafíos planteados por el proyecto es minimizar el impacto en los servicios y servicios ferroviarios que se ejecutan a lo largo de la carretera. Los servicios incluyen tuberías de agua y gasoductos, así como líneas de telecomunicaciones y electricidad. La compañía trabajará estrechamente con el Ministerio de Obras Públicas y los servicios afectados para buscar soluciones. La infraestructura completa será administrada por Intervial Chile bajo una concesión de 40 años.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Un equipo liderado por OHL ha ganado un contrato de € 134m para un tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El contrato para la sección Mondragón-Elorrio-Bergara fue otorgado por el administrador de infraestructura ferroviaria de España, Adif. OHL tiene una participación del 40% del proyecto, y el resto lo toman dos de sus filiales: Sobrino (20%) y G & O (10%) y Geotunel (30%), que se especializa en obras subterráneas. La parte principal del proyecto consiste en la construcción de tres túneles con una longitud total de poco más de 6,3 km, que representan más del 89% de la longitud del contrato. Será construido por el Nuevo Método de Túneles de Austria. 

 
REFORMA ENERGÉTICA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Proyecto de Real Decreto para la adaptación del Código Técnico de la Edificación CTE a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios. 
El Ministerio de Fomento ha publicado en su apartado de Participación Pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 314/006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Con esta modificación se adapta el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. En esta revisión se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

 
INFORME INMOBILIARIO 2018 DE BNP PARIBAS REAL ESTATE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las perspectivas inmobiliarias. 
En 2018 cabe ser optimistas ante las perspectivas de crecimiento en el sector inmobiliario, que vendrán aupadas por la falta de alternativas de inversión y la enorme liquidez. Además, los nuevos actores que han aparecido en el mercado en los últimos años (SOCIMI, fondos internacionales, family office…) contribuirán al desarrollo y profesionalización del Real Estate en España. En 2018 seguiremos asistiendo a fusiones entre promotoras, venta de compañías a fondos y más salidas a bolsa. Además, la figura del promotor local resurge con la compra de solares por todo el territorio nacional. La escasez de suelo hará que se incremente su precio y, por consiguiente, también el de obra nueva. Por territorios, algunas capitales de provincia se situarán en el punto de mira de los inversores, sumándose así a otras zonas consolidadas como Madrid, Barcelona, Baleares y la Costa de Sol. Por el lado de las ventas, el mercado mantendrá su dinamismo de la mano de fondos internacionales y SOCIMIS, que entrarán en un periodo de rotación de activos después de mantenerlos en sus carteras durante el periodo mínimo necesario para obtener las ventajas fiscales propias de estos vehículos. Los nuevos players aportarán nuevos recursos y conocimientos para maximizar el valor de las actividades de desarrollo y de gestión. 

 
¿POR QUÉ QUIERE MERLIN PROPERTIES VENDER LOS CENTROS COMERCIALES DE METROVACESA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la venta de centros comerciales. 
La socimi Merlin Properties estudia la venta de cuatro centros comerciales con una valoración cercana a 300 millones de euros. Los planes de venta, que no se han iniciado formalmente, incluirían los centros comerciales La Fira (Reus), Thader (Murcia), Vilamarina (Viladecans) y La Vital (Gandía), que suman una superficie bruta alquilable de 152.000 metros cuadrados y una afluencia conjunta de 17 millones de visitantes anuales. La hipotética venta de estos activos tendría sentido desde el punto de vista estratégico, ya que permitiría hacer caja con activos recibidos tras la integración de Metrovacesa que no se encuentran en grandes ciudades y obtener recursos adicionales con los que financiar la inversión en los activos clave del segmento comercial para Merlin Properties. La compañía centrará su esfuerzo inversor de mejora y reposicionamiento en activos como X-Madrid, El Saler o Larios-Málaga, centros comerciales dominantes en áreas urbanas que puedan ofrecer un mayor nivel de experiencias y servicios a visitantes y retailers, y permitan compensar en parte la pérdida de afluencia a estos centros como consecuencia del auge del comercio electrónico.

 
CENTROS COMERCIALES. INFORME DE MERCADO DE MEDIANAS SUPERFICIES EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el volumen de inversión en medianas superficies. 
El mercado retail ha acumulado casi 1.571 millones de euros de inversión en los seis primeros meses de 2018, de los cuales cerca de 177,3 millones corresponden al mercado de medianas, según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, recogidos en el informe de Mercado de Medianas Superficies en España. En 2018 el segmento de medianas continúa generando interés en los inversores, lo que se refleja tanto en operaciones como en volumen de inversión. Savills Aguirre Newman prevé el desarrollo de 10 parques comerciales que suman más de 250.000 m² y se han identificado operaciones por más de 300 millones de euros en medianas superficies que podrían transaccionarse hasta finales de año. Los modelos híbridos de medianas y edificios que albergan ocio y restauración son la principal tendencia durante este año, en el que los operadores están buscando ubicaciones urbanas sin perder su interés por los parques comerciales.

 
INFORME INMOBILIARIO PRECIOS DE VENTA DE VIVIENDA USADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios. 
Según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2018 fue de 1.596 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida semestral del 1,59%. Respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 2,64%. Interanualmente, el repunte llegó hasta el 4,45%. El incremento mensual fue del 0,44%, ya que el precio medio en mayo fue de 1.589 euros por metro cuadrado. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “compraventas e hipotecas son indicadores muy activos en estos momentos, lo que está directamente relacionado con el dinamismo de los precios”. En opinión de Font, “la puesta en marcha de promociones de obra nueva es fundamental para equilibrar el sector”. El experto indica que, “siempre que estos desarrollos atiendan a criterios de viabilidad, ayudarán a que se reduzcan las tensiones en los precios y rentas, ya que hay zonas donde las limitadas bolsas de vivienda existentes, tanto de segunda mano en venta como de alquiler residencial, no son capaces de responder a las necesidades habitacionales de la demanda”.

 
SOS VIVIENDA SOCIAL POR LOS ALCALDES DE BARCELONA Y LONDRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la promoción de vivienda social.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, defienden la necesidad aumentar el parque de viviendas sociales en las ciudades y aprobar regulaciones que incrementen la protección a los inquilinos, en un artículo publicado hoy en el diario británico "The Guardian". Incluimos el texto traducido completo y el enlace al artículo en inglés. "El centro de nuestras ciudades corre el riesgo de vaciarse a medida que las comunidades más vibrantes se desplazan, cierran las tiendas locales y el coste de la vivienda se eleva de manera exorbitante", señala el escrito firmado por ambos alcaldes, que hoy mantienen una reunión de trabajo en Londres. Colau y Khan coinciden en señalar que el acceso a la vivienda es un problema complejo que "opera a nivel global" y piden que las autoridades municipales cuenten con mayores "poderes y recursos" para abordarlo.

 
ESTUDIO DE DETALLE EN VIGO. PROYECTO RESIDENCIAL PARA EDIFICAR EN TAFISA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de un estudio de detalle
El Concello expone al público el estudio de detalle de Sabadell y Caixabank referente a la urbanización de los terrenos de Tafisa, la parcela que está situada justo enfrente al área de autocaravanas y en la que se quiere construir un bloque residencial en forma de U. Tras este trámite, el documento deberá pasar por el Pleno del Concello para su aprobación definitiva. El proyecto residencial objeto del estudio de detalle está impulsado por dos de los tres propietarios de la parcela -suficiente ya que la normativa exige que esté avalado por más del 50% de la propiedad no necesariamente por el 100%-, que son el Banco Sabadell y Building Center, de Caixabank. Según la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, el estudio de detalle es un instrumento para "ajustar cuestiones urbanísticas" con el fin de darle cierta coherencia constructiva y estética a la actuación por lo que alude a aspectos como el nivel de las rasantes, el color, los volúmenes, etc.

 
LA BANCA VUELVE A FINANCIAR UN GRAN PROYECTO INMOBILARIO PERO SINDICANDO RIESGOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación inmobiliaria.
La sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Lar España ha firmado una financiación bancaria sindicada de 98,5 millones de euros, con una duración de siete años, para la construcción y puesta en funcionamiento del complejo comercial y de ocio familiar 'Palmas Altas', en Sevilla. Es la primera vez desde 2007 que un activo 'retail' en desarrollo de estas dimensiones recibe financiación bancaria pero ningún banco se atreve a hacerlo por sí solo y actúan de modo sindicado para diluir el riesgo promotor entre todos los bancos intervinientes. El préstamo ha sido concedido por Banco Santander, Banco Sabadell, Liberbank y Unicaja Banco por un periodo de siete años a un interés del Euribor +2,25% los dos primeros años, y del 2% en los cinco siguientes. La financiación se ha estructurado como un proyecto 'SPV' ('Special Purpose Vehicle'). Una vez finalizado, 'Palmas Altas' se convertirá en el activo de mayor valor de la socimi hasta la fecha, uno de los mayores complejos comerciales de Andalucía y la mayor inversión urbanística en Sevilla en la última década.

 
PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE LA VIVIENDA (PTSH) DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las estimaciones edificatorias en la promoción inmobiliaria. 
Según el borrador del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda (PTSH) y de acuerdo con la información de que dispone en su apartado 5.3, en el conjunto de Cataluña, se estima un volumen de suelo clasificado como urbano y urbanizable sobre el que se podrían construir unos 835 mil viviendas, es decir, unas 112 viviendas para cada 1.000 habitantes. El Ámbito Metropolitano es donde se encuentra la mayor proporción de este suelo, un 31% del total. Asimismo, la legislación urbanística establece que los planes de ordenación urbanística municipal y sus modificaciones y revisiones deben reservar para la construcción de vivienda de protección pública un determinado porcentaje de techo que se califique para el uso residencial de nueva implantación, tanto en suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable. Además, hay que recordar que adicionalmente, los propietarios del suelo en desarrollo, tienen el deber de la cesión de aprovechamiento urbanístico del sector.

 
LA DIVERSIDAD DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ESPAÑOLA. “50 AÑOS MIRANDO HACIA EL FUTURO”, APCE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los diferentes tipos de promotores inmobiliarios.
La Asociación de Promotores Constructores de España ha cumplido 50 años con un lema “50 años mirando hacia el futuro”. Hablando con los promotores que asistieron a los actos del aniversario resulta evidente la diversidad del sector. Desde el promotor que se dice en “paro” pero con suelo a una hora de una gran ciudad, paralizado desde hace una década, y que no puede vender por encima de 80.000 euros vivienda con plaza de garaje. ¿Cómo? No pasando de 80 m2 con dos habitaciones. Al promotor que sobrevive porque se ha unido con un fondo inmobiliario que no conoce el mercado y necesita de un experto acreditado en la zona. Nos dice que sin financiación del suelo no puede hacer nada, cuando hace unos años promovió por sí solo miles de viviendas. O el promotor de la nueva hornada que promueve para los que tengan más de 300.000 euros y deja sin vender muchas viviendas porque le vienen con billetes y no pasan el filtro del blanqueo de capitales. La recuperación del sector inmobiliario es tan desigual como sus protagonistas. Es un sector atomizado, con problemas de financiación de suelo y con poca tecnología edificatoria.

 
LOS PROMOTORES CATALANES DUDAN SOBRE LA ESTRATEGIA EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de pleitear con los ayuntamientos.
La Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) no acaba de dar respuesta al problema que ha planteado el ayuntamiento de Barcelona para destinar a vivienda protegida el 30% de las nuevas promociones en suelo consolidado. La indignación es generalizada porque se teme que cunda el ejemplo en otras ciudades. ¿Qué hacer? Lo primero anticiparse a pedir licencia para que no les pille, es lo que han hecho la mayoría. ¿Y el resto? Hay dos soluciones, una es esperar un año a ver si en las nuevas elecciones solucionan el problema por sí solo. Esta parece ser que puede ser la solución en Madrid al problema del sudeste. Es la más barata y evita enemistarse con quien tiene que darte las licencias, nos dice un promotor. Otra solución es hacer de verdad lo que se anuncia en la prensa, llevar a juicio a los ayuntamientos. Es solución supone estancar el problema durante 10 años y el único que pierde es el promotor. Así que en el caso de Barcelona, según fuentes consultadas, van a dejar que pase un año presentando alegaciones para que parezca que se quejan y dentro de un año, si nada cambia, entonces irán a los tribunales.

 
LOS FONDOS APROVECHAN LA VENTA INMOBILIARIA DE LA BANCA EXIGIDA POR EL BCE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de bolsas inmobiliarias a la banca.
Los bancos tenían que haberse desprendido de su stock inmobiliario hace 10 años pero no lo hicieron por su bajo precio. Tras pasar la crisis financiera seguían sin vender esperando aumentar el beneficio, pero recientemente el Banco Central Europeo dijo que si no vendían aplicaría provisiones por los activos inmobiliarios, así que todos corrieron a vender y los fondos a comprar con descuentos mínimos de uno 20% sobre la valoración de hace un año. Empezaron Santander y BBVA. Van detrás la Caixa y Sabedell. CaixaBank ha vendido al fondo estadounidense Lone Star todo su negocio inmobiliario, valorado en unos 7.000 millones de euros. La operación se estructura en varias fases. Lo que traspasa la entidad que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar son los activos inmobiliarios adjudicados con un valor bruto de 12.800 millones (6.700 millones de valor neto una vez descontadas las provisiones) más la filial inmobiliaria Servihabitat. CaixaBank deja fuera el negocio de alquiler, valorado en unos 3.000 millones.

 
INFORME INMOBILIARIO DE PRECIOS. ESTADÍSTICA TINSA IMIE MERCADOS LOCALES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los informes inmobiliarios de precios. 
No hay un único mercado inmobiliario. Hay muchos mercados inmobiliarios. La primera diferencia está entre Barcelona y Madrid respecto del resto de ciudades. Luego están los mercados inmobiliarios locales. Esta diferencia resulta evidente en los precios de venta. La tendencia de subida está condicionada por el agotamiento de suelo finalista. Los planeamientos urbanísticos son tan lentos que estrangulan la generación de oferta inmobiliaria a precios razonables. El precio medio en España se sitúa en 1.328 €/m2 y acumula un crecimiento del 10,9% desde el mínimo marcado en el primer trimestre de 2015. Pese a todo, la vivienda sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007. Madrid capital se ha revalorizado un 41,8% y Barcelona un 48,8% desde que tocaran sus respectivos mínimos en la crisis. La vivienda terminada (nueva y usada) en Madrid es un 18,9% más cara que hace un año y destaca con el mayor incremento interanual entre las capitales en el segundo trimestre, seguida de Málaga (+ 15,8%) y Palma de Mallorca (+12,9%).  También registran subidas superiores al 6% en los últimos 12 meses Pamplona, Valencia, Castellón, Logroño, Valladolid, Granada, León, Huelva y Bilbao. La vivienda sigue siendo más barata que hace un año en 15 provincias y otras tantas capitales, concentradas principalmente en Extremadura, las dos Castillas, Aragón y cornisa cantábrica. El plazo medio de venta de una vivienda en España se reduce hasta 8 meses. En la ciudad de Madrid es solo 2,5 meses, mientras que Barcelona más que duplica ese plazo, al pasar de 4,8 a 5,4 meses.

 
INFORME ZONIFICACIÓN DE ESTANCIAS TURÍSTICAS EN VIVIENDAS (ETH) EN LA ISLA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del Informe zonificación de estancias turísticas en viviendas (ETH) en la isla de Mallorca. 
La CMAIB informa favorablemente con condiciones a la zonificación de estancias turísticas en viviendas del Consell de Mallorca. El pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB) ha aprobado hoy el informe favorable a la zonificación de estancias turísticas en viviendas (ETH) en la isla de Mallorca que tramita el Consell Insular con la condición de que estudie con criterios ambientales las zonas litorales y el suelo rústico. En este sentido, la Comisión da al Consell de Mallorca dos años para que calcule qué núcleos litorales no tienen recursos ni equipamientos dimensionados para acoger más plazas turísticas -y que, por tanto, se encuentran en una situación insostenible desde el punto de vista ambiental- y los clasifique como núcleos maduros o saturados, con las consecuentes prohibiciones de comercialización de ETH.

 
CENTROS COMERCIALES COSTA DEL SOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las joint ventures en centros comerciales.
Myramar Retail, empresa perteneciente al Grupo malagueño Myramar adquiere a su exsocio, el fondo de inversión norteamericano Herald Fund (representado por TH Real Estate) su participación del 49,50% en el centro comercial Miramar de Fuengirola y en el parque de medianas de Mijas. Tras la compraventa, Myramar se ha convertido en el único propietario de ambas instalaciones, según informó  la compañía. El centro de Fuengirola prevé poner en carga más de 20.000 metros cuadrados nuevos para terrazas, para aprovechar el tirón comercial de la Costa del Sol, y que estarán basadas en la experiencia de Muelle Uno, las instalaciones que la compañía gestiona en el Puerto de Málaga.

 
CENTROS COMERCIALES EN CATALUÑA. FINESTRELLES SHOPPING CENTRE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
Equilis, promotora belga, invierte 120 millones en Esplugues y cuenta con otros dos proyectos en Cataluña por valor de 200 millones y cuatro promociones más a nivel estatal. En cuanto al centro comercial, se trata de invertir 120 millones en la construcción de un complejo comercial de unas características muy similares al de Esplugues y otros 80 millones de euros por –en palabras de la propia compañía- un “retail park” de unos 20.000 metros cuadrados. La localización de las nuevas promociones no se ha oficializado todavía. A nivel estatal la compañía llevará a cabo otros cuatro proyectos de perfil similar que supondrán una inversión de 500 millones adicionales. Situado en el barrio de Can Vidalet, el centro contará con 60 marcas de moda, un hipermercado Alcampo y un gimnasio, así como gran variedad de restaurantes.

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA RESIDENCIAS EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias universitarias
La última parcela pública de la avenida Ramón Carande corresponderá a una residencia de estudiantes y un centro sanitario, en plena milla de oro de la capital andaluza. Ese es el proyecto que ha presentado un fondo de inversión extranjero para hacerse con el suelo en cuestión, propiedad de la Gerencia de Urbanismo, que sacó su explotación a concurso público el pasado mes de enero. El proceso sólo ha recibido una oferta, la de este grupo norteamericano, que desembolsará en total 26.769.854,45 euros (sin IVA) de forma escalonada sólo por el terreno. La adjudicación de los 4.138 metros cuadrados no supone una adquisición definitiva, sino un derecho de superficie por 78 años, como recoge el pliego de licitación que el Ayuntamiento de Sevilla publicó a principios de año. Eso garantiza que el desarrollo se llevará a cabo con más diligencia, dado que es un tiempo limitado.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO) DE GIJÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de aprobación de los planes y el caso del PGO de Gijón. 
El Plan General de Ordenación (PGO) podría ser definitivamente aprobado en 2018. El documento urbanístico ya cuenta con su aprobación provisional. Tras la aprobación provisional, el PGO será enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que tendrá un plazo de cuatro meses para revisarlo y emitir los informes preceptivos. En los últimos 20 años, el concejo de Gijón ha alcanzado una población próxima a los 270.000 habitantes. La actual estructura de la población conduce a la previsión y necesidad de nuevas vivienda. Los cambios urbanísticos que ha experimentado el concejo de Gijón, la evolución de su población, el desarrollo continuado de las diferentes actividades urbanísticas, la complejidad debida a su gran extensión, disparidad y riqueza del concejo y la voluntad de mejorar la gestión del suelo obligan a disponer de un instrumento de planeamiento actualizado, adaptado a la realidad actual para gestionar la ordenación urbana. El Plan General de Ordenación es el mejor instrumento, tanto desde el punto de vista técnico jurídico, como político, para una gestión municipal coherente y eficaz.

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LAREDO (CANTABRIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de la nulidad de un planeamiento urbanístico
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en mayo de 2015. Eel tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por dos particulares afectados por el cambio de clasificación de unas fincas. El problema es que se llevaron a cabo modificaciones sustanciales en el plan urbanístico relativas a la clasificación de los suelos después del último trámite de información pública. Del mismo modo, tales modificaciones tampoco fueron sometidas a evaluación ambiental. En su resolución, la Sala señala que tras la última información pública, que tuvo lugar en agosto de 2013, se introdujeron cambios en el planeamiento relativos a la clasificación del suelo (urbano que pasa a urbanizable, urbanizable que pasa a urbano, urbano no consolidado que pasa a consolidado y urbano que pasa a rústico), además de cambios en la calificación del suelo (se modifican usos, zonas verdes, modelos de edificación), en la ordenación detallada de los sectores y en su delimitación.

 
PLAN ESPECIAL DE USO HOTELERO PLAZA DE LAS DESCALZAS, 3 DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la redacción de planes especiales hoteleros. 
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid  ha aprobado el Plan Especial para construir un hotel de lujo en el edificio situado en la plaza de las Descalzas, 3, donde se situaba el Monte de Piedad. El Plan General clasifica la parcela n° 1 como suelo urbano, asignándole para su ordenación las condiciones particulares de la Norma Zonal 1, grado 1°, nivel de usos D. El uso cualificado es el residencial, sin embargo, el edificio está destinado desde su construcción al uso Terciario Oficinas. Respecto a la parcela n° 2 el Plan General califica la parcela urbanística de la que forma parte como Dotacional Zona Verde Básica (A03242). Si bien el edificio objeto del Plan Especial se construyó conforme al planeamiento vigente en los arios 70, la aprobación definitiva del Plan General en 1997 conlleva que desde entonces el edificio quede sometido a las determinaciones previstas en el Capítulo 23 sobre situaciones preexistentes. Así, en aplicación del art. 2.3.2. de las NN.UU. la parte del edificio contenida en la parcela no 2 está en situación de fuera de ordenación absoluta, al ocupar suelo afecto a dotaciones públicas, y el resto del edificio, ubicado sobre la parcela no 1, está en situación de fuera de ordenación relativa, al haberse materializado más edificabilidad que la permitida por el nuevo Plan y, además, desarrollarse parte fuera del área de movimiento de la edificación, es decir, en el interior del patio de manzana. 

 
PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL ÁMBITO «METRO CUATRO CAMINOS»
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales.
Según varios medios, la Junta de Gobierno va a aprobar el Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito «Metro Cuatro Caminos», en el distrito de Chamberí. El proyecto ya se ajusta a derecho y salva los excesos de construcción que llevaron al delegado a tumbarlo en 2016. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, al incorporar las modificaciones planteadas por la consulta urbanística presentada por Residencial Metropolitan el pasado 17 de noviembre, y que ha sido examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

 
ACCIONA PRUEBA LA ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. VOLQUETES AUTOMOTORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la robótica en la construcción.
Acciona realizará las primeras pruebas de la planta de movimiento de tierra sin conductor. Las pruebas de un camión sin conductor comenzarán el 29 de junio en el depósito de Acciona en Toledo, España. El modelo de prueba es una versión autónoma del volquete Caterpillar 773F estándar usado para mover la tierra en grandes sitios de construcción de infraestructura. El camión tiene 4.3 m de altura y más de 10 m de largo, con una capacidad de 50t. Las pruebas simularán condiciones reales del sitio, incluidos obstáculos, viajes cargados y descargados, realizando giros cerrados y cambiando de ruta. Se espera que esta tecnología acorte los tiempos de construcción de la infraestructura, aumente la productividad y reduzca las tasas de accidentes al evitar situaciones de riesgo para los trabajadores. Se espera que la maquinaria de este tipo esté en uso en proyectos reales dentro de unos años, dijo Acciona. La maquinaria autónoma será particularmente ventajosa en situaciones de riesgo, como cuando una excavadora está trabajando en una pendiente pronunciada o donde la tierra se mueve repetidamente a lo largo de la misma ruta. La iniciativa es parte del proceso de Acciona de digitalización de procesos de construcción mediante la introducción de desarrollos tales como big data, inteligencia artificial, robótica, objetos conectados, impresión 3D, realidad mixta y tecnología blockchain en una industria generalmente muy tradicional.

 
LEY FORAL 12/2018, DE 14 DE JUNIO, DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cumplimiento con las normas de accesibilidad.
La Estrategia europea 2010-2020 señala, asimismo, la conveniencia de regular la accesibilidad en los ámbitos de la comunicación y la información, y en los bienes y servicios, ámbitos que resultan ser de gran incidencia en la autonomía de las personas con discapacidad y en la posibilidad de participar en igualdad de condiciones que el resto de las personas usuarias de servicios. La gran evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación que se ha producido en los últimos años exige una nueva regulación normativa que las contemple, ya que su presencia en las situaciones de la vida diaria es constante y se ha comprobado que son un elemento esencial para lograr los objetivos que se derivan de la presente ley, pero también son un obstáculo si no se consigue hacerlas accesibles al conjunto de la población.

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES. IV CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities. 
Las ciudades inteligentes interesan y su evolución, también. El IV Congreso Ciudades Inteligentes, Organizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Grupo Tecma Red, reunió a todo el sector vinculado a smart cities. El programa abordó las principales temáticas relacionadas con las ciudades inteligentes de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Como novedad en esta edición, se presentaron aquellos proyectos de ciudad inteligente que ya se han materializado o que están a punto de iniciar su ejecución. 

 
JORNADA DE ROBÓTICA EN LA EDIFICACION. CONSTRUYES!2018 DIGITALIZACIÓN EN LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la robótica en la construcción. 
Resumimos la jornada celebrada en Zaragoza bajo el título I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018, que fue organizada por Anmopyc e Itainnova y que tuvo por lema ‘La digitalización de la maquinaria para la Construcción: un futuro muy presente’. La Industria 4.0 ó Cuarta Revolución Industrial está conllevando una profunda transformación en los medios de producción, hasta el punto de poder hablar ya de ‘fábricas inteligentes’. Este proceso de digitalización se ha venido en llamar Construcción 4.0 José Antonio Jiménez, Técnico de Normalización Electrónica y TIC de la Asociación Española de Normalización (UNE), fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias ofreciendo un resumen de los diferentes comités de trabajo que se han creado en el seno de UNE para avanzar en todo lo relacionado con la Industria 4.0: Ciberseguridad, Conectividad, Robótica Avanzada, Nuevas Tecnologías de Fabricación (Impresión 3D, por ejemplo), etc. (Adjuntamos su ponencia en el informe adjunto)

 
PERI NO 5 FÁBRICA DE VIDRIO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales PERI. 
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el documento definitivo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) elaborado para los terrenos de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores, merced al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la junta de compensación conformada por los dueños de estos suelos. Como informó inmoley.com, mediante dicho convenio los espacios protegidos de la antigua y deteriorada factoría serán cedidos al Ayuntamiento tras ser sometidos a obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, y en los terrenos del recinto excluidos de medidas de protección serán construidas más de 200 vivienda de renta libre. La documentación precisa que la "referencia" a la hora de acometer las mencionadas obras de consolidación de los inmuebles protegidos de la antigua planta fabril, principalmente la nave central, los hornos y la emblemática chimenea, será un informe técnico elaborado en junio de 2017 por el servicio de Conservación de la Gerencia de Urbanismo.

 
DERECHO DE SUPERFICIE PREFERENTE A COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el derecho de superficie por 75 años a favor de cooperativas de viviendas.
El secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, la directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Helena Beunza, y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró informaron del proyecto de la Conselleria de Vivienda como «alternativa asequible» para acceder a la vivienda -más allá del parque público para familias en riesgo de exclusión social- que, además, «evite la especulación». Se trata del derecho de superficie que permitirá la cesión de suelo público a cooperativas sin ánimo de lucro para que sean estas las que construyan viviendas, que serían a su vez ocupadas en régimen de alquiler. Transcurridos 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública. «El riesgo lo asume completamente la cooperativa y no la Administración», subrayó Beunza. Ahora bien, con la ventaja de ahorrarse en torno al 40% del precio total del inmueble, que es lo que suele costar el suelo (y que en este caso pone la Generalitat). 

 
INFORME INMOBILIARIO DE SEGUNDA RESIDENCIA DE EXTRANJEROS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia. 
El último informe del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2018, publica el ranking de compra de vivienda por parte de extranjeros evidenciándose la clara recuperación del mercado inmobiliario y notable estabilidad, así como las preferencias territoriales de la demanda extranjera en España, definida principalmente como compra para atractivo turístico. En el primer trimestre del año, el 13,05% de las compras de viviendas correspondían a extranjeros, por debajo del 13,64% del cuarto trimestre de 2017. Esta disminución relativa, sin embargo, no se corresponde en valores absolutos ya que el número de operaciones ha crecido significativamente superando las 16.500 compraventas mientras que en el cuarto trimestre del año se situaban ligeramente por encima de las 15.000, sino que viene dado por el intenso crecimiento del total de las compraventas de viviendas aunque las ventas a extranjeros crecen a un ritmo similar al que lo hace el total manteniendo su peso de crecimiento estable en valores por encima del 13% con una tendencia creciente del número de compraventas.

 
X CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ORGANIZADO POR ASIT "EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, HACIA LOS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI CERO" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la energía solar térmica a efectos de la certificación energética. 
La Energía Solar Térmica ha sido protagonista en dos jornadas técnicas en el marco de la Feria GENERA 2018. La jornada trató sobre la aplicación de la energía solar térmica en las redes de calor y frío (SDH&C), organizada por SOLPAT (Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica), conjuntamente con ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) y ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío). Se expusieron presentaciones encaminadas en abrir las posibilidades de aplicar la energía solar térmica en las redes de calor, con un potencial en España infravalorado en comparación con las grandes y numerosas redes de calor distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa. La jornada trató sobre cómo encajar la solar térmica en nuevos proyectos de redes de calor, sobre cómo hibridar la EST con redes de biomasa, cómo aportar calor solar en el retorno de las redes y los diferentes proyectos existentes.

 
VÍDEO ARQUITECTURA. REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE AXIS, EL NUEVO FOSTER DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria.
Vídeo de una rehabilitación edificatoria por Foster que hará historia en Madrid. Este edificio de cuatro plantas cuenta con una innovadora fachada configurada con una estructura en diagrid (un patrón simétrico de vigas que se entrecruzan diagonalmente), que dota a AXIS de una fuerte identidad visual. El diseño innovador y contemporáneo del exterior emplea la última tecnología paramétrica para optimizar la geometría del edificio. Combina una fachada transparente con una malla exterior, que proporciona control solar como respuesta al clima local durante los meses de verano y minimiza el consumo de energía. El robusto sistema de construcción de acero y cristal minimiza los costes de mantenimiento y crea una espectacular fachada que hará de AXIS un referente icónico de la arquitectura vanguardista en Madrid, y supondrá una de las intervenciones urbanas más importantes de las últimas décadas en la capital española.

 
LOS PROMOTORES INMOBIILIARIOS SON REACIOS LAS OPCIONES PREFABRICADAS Y MODULARES SEGÚN UN ESTUDIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada.
En los foros inmobiliarios es frecuente analizar el problema del coste de promoción y el precio máximo que pueden pagar los demandantes. La utilización de prefabricados sería una solución pero los constructores no las aplican según un estudio. A medida que la prefabricación, la modularización y otras técnicas de construcción ganan el favor de los constructores, un nuevo estudio sugiere que un porcentaje sustancial de propietarios parece reacio a adoptar, o incluso explorar, estos métodos para sus propios proyectos. Y eso podría representar un obstáculo para los constructores que intentan utilizar estas técnicas para mejorar la productividad y reducir el déficit de mano de obra calificada. Una encuesta reciente de más de 100 organizaciones de propietarios inmobiliarios realizada conjuntamente por FMI, la Mesa Redonda de Usuarios de la Construcción (CURT) y el Instituto de la Industria de la Construcción (CII) dice que solo el 38% de los propietarios expresó una gran aceptación de la construcción fuera del sitio orientada a la fabricación. Incluso entonces, el uso de estos métodos es limitado, ya que menos del 50% de los proyectos de capital de los participantes implican la construcción fuera del sitio.

 
LA BANCA "NO ESTÁ FINANCIANDO EL SUELO". 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la financiación y crédito promotor.
Durante el foro organizado en Barcelona bajo el título La Nueva Ola del Sector Inmobiliario, patrocinado por Fotocasa y por Tinsa y contó con la colaboración de Banco Sabadell y de Savills Aguirre Newman, se analizó el problema de la financiación inmobiliaria. Destacamos las declaraciones del director comercial de Tinsa, Pedro Soria, que coincidió en que "el suelo es uno de los temas que más riesgo puede suponer de cara al futuro". Soria considera que no existe riesgo de burbuja inmobiliaria porque la banca "no está financiando el suelo". El problema, dice, es que hay suelo potencial para 1,5 millones de viviendas, con lo que tendríamos para ocho o nueve años, pero está en manos de operadores que no lo van a desarrollar. "Hemos detectado seis zonas en toda España, con escasez de suelo".

 
SEVILLA PREPARA SU ORDENANZA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las ordenanzas municipales en el arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha anunciado la regulación de las viviendas turísticas, a través de una ordenanza específica y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. El concejal ha explicado que las competencias en materia de "disciplina" turística corresponden a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sólo puede actuar frente a las infracciones en materia urbanística, abundando que el PGOU de 2006 carece de "referencias" a este asunto al tratarse de un instrumento anterior a la explosión del "fenómeno de los pisos turísticos" y previo además a las leyes autonómicas emitidas al respecto. No obstante, ha defendido las labores acometidas por el Ayuntamiento para "diagnosticar" dicho "fenómeno", que se concentraría especialmente en el sector norte del casco histórico y en Triana.

 
VALENCIA PREPARA SU ORDENANZA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las ordenanzas municipales en el arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha anunciado que no se permitirá poner en el mercado apartamentos turísticos «profesionales» (aquellos cuyo alquiler se gestiona de forma organizada, por canales de distribución turística) ni más hoteles en el centro de la ciudad. La restricción sólo tendrá dos excepciones: los edificios singulares, cuya situación se estudiará caso por caso, y el barrio de San Francesc, donde el ayuntamiento sí permitirá usos terciarios aunque sólo en edificios completos que, además, deberán guardar una distancia mínima entre ellos de 150 metros. Así consta en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que presentó ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y que será sometido a información pública en los próximos días.El ayuntamiento, sin embargo, sí abre una puerta a que se puedan alquilar viviendas de forma turística en Ciutat Vella: los propietarios que tengan un piso en el centro de la ciudad podrán alquilarlo por un periodo máximo de 60 días al año si están empadronados allí, es su vivienda habitual, dispone de la correspondiente «cédula de habitabilidad» y no hay una prohibición expresa de la comunidad de vecinos. Sarrià explicó que, si se dan estas circunstancias, el ayuntamiento no considera que la vivienda registre una actividad económica y, por tanto, tendrá una calificación de residencial vivienda turística ocasional. La intención del ayuntamiento es avalar las prácticas de economía colaborativa que permiten el intercambio de pisos durante los periodos de vacaciones en oposición a aquellas viviendas que son utilizadas con fines exclusivamente turísticos.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la gestión de centros comerciales.
Nota: Esta noticia será ampliada con los servicios de la gestión de los centros comerciales y con los datos de los mismos. La información será remitida a los suscriptores al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. La Socimi Castellana Properties ha encargado a JLL la gerencia y comercialización de casi toda su cartera de activos comerciales en España. Se trata de un portfolio de 13 centros y parques comerciales, que incluye el comercial Habaneras, adquirido recientemente. La cartera comercial de Castellana Properties –filial española del fondo sudafricano Vukile Property– suma un total de 180.000 m², repartidos en 13 centros comerciales: Parque Oeste (Alcorcón); Kinépolis Retail Park (Granada); Kinépolis Leisure Centre (Granda); Marismas del Polvorín (Huelva); La Heredad (Mérida); La Serena (Badajoz); Mejostilla (Cáceres); Retail Park Motril (Motril); Ciudad del Transporte (Castellón); Alameda Retail Park (Granada); Pinatar Park (Murcia); Parque Principado (Asturias) y Habaneras (Alicante). Se trata de centros y parques comerciales referencia en sus respectivas provincias, que acogen a grandes firmas nacionales e internacionales como Media Markt, Decathlon, Sprinter, Worten, Mercadona o AKI, entre otras enseñas.

 
INICIO ESTRATÉGICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE CARTAGENA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de revisión del planeamiento urbanístico.
El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación abierta el servicio de asesoramiento y redacción de los documentos de avance, de inicio estratégico y proceso de participación pública, de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, el objeto de este contrato es “la apertura de un proceso de participación ciudadana, que conlleve la elaboración y redacción del documento de Avance y documento de Inicio Estratégico de la Revisión del PGOU de Cartagena”.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DEL PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Project Monitoring en la construcción.
El Project Monitoring está especialmente indicado para el control de promociones edificatorias o urbanizadoras que comprendan, en alguna de sus fases de desarrollo, ejecución de obras. El Project Monitoring es un servicio independiente de monitorización, supervisión y/o control de la gestión de la ejecución y desarrollo de las promociones en construcción financiadas por una entidad bancaria. Este proceso de monitoreo debe comenzar por un análisis exhaustivo previo al proyecto, con el fin de detectar los posibles riesgos que puedan surgir durante su desarrollo y establecer un plan de respuesta. Los pasos en la ejecución del proyecto incluyen: Implementación del proyecto de ejecución, incluido el establecimiento de un equipo de proyecto y la creación de un plan de hito (generalmente anual). El equipo del proyecto debe contar con un jefe de proyecto, un asesor técnico principal, el personal de campo y todos los demás asesores técnicos. Funciones del Project Monitoring: La finalidad de este servicio se centra en: Delimitar y validar las previsiones del Coste de la Promoción (coste de ejecución de las obras y gastos necesarios), así como la idoneidad técnico-económica de los documentos necesarios para la misma (proyecto, presupuesto, contrato de obra y licencia de obra). Una parte de los procedimientos de control es la revisión del proyecto. Informes. Informe de Origen (fase inicial). Plan de Anual de Operación (fase inicial y la fase de aplicación). Informe de situación (fase de ejecución). Informe técnico (fase de ejecución). Los informes financieros (ejecución y fase de finalización). Informes de terminación (fase de finalización). El Project Monitor es muy útil para el Project manager. Los cálculos del valor ganado (Earned Value Analysis) se realizan en cada tarea y se suman para obtener variaciones para todo el proyecto. El valor ganado (Earned Value (EV)) es la cantidad real de finalización de cada tarea en relación con el presupuesto de la tarea. La decisión de reducir la duración del proyecto debe basarse en un análisis de la compensación entre tiempo y coste.

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto de la nueva ley de urbanismo de Andalucía. 
El anteproyecto de la nueva ley del suelo de Andalucía sigue cumpliendo etapas. La última noticia es que el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio informa favorablemente al anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible. La norma, que sustituirá a la vigente sobre esta materia desde 2003, tiene entre otros objetivos la reorganización del sistema de los instrumentos urbanísticos para reforzar la sostenibilidad, contribuir a la reactivación económica y agilizar y simplificar los procedimientos. Esta nueva planificación se basará en dos figuras, creadas a partir de la división del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en función de las competencias: el Plan General de Ordenación Estructural (PGOE), que deberá ser aprobado por la Administración autonómica, y el Plan Municipal de Ordenación Urbana (PMOU), de atribución exclusiva de las corporaciones locales y que organizará la programación detallada del suelo urbano a corto y medio plazo. Hay gran preocupación por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. En este sentido, se informará  de las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno andaluz en el marco de sus competencias para garantizar la conservación del litoral. No en vano, la Junta está estudiando reactivar este plan lo antes posible y con las máximas garantías jurídicas necesarias.

 
ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. JORNADA Construyes!2018 (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la robótica en la edificación.
Esta noticia está siendo ampliada tras solicitar de modo personalizado las ponencias del congreso Construyes!2018. Se remitirán a los suscriptores al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. Este congreso se celebró este año en Zaragoza a la I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018, que fue organizada por Anmopyc e Itainnova y que tuvo por lema ‘La digitalización de la maquinaria para la Construcción: un futuro muy presente’. La Industria 4.0 ó Cuarta Revolución Industrial está conllevando una profunda transformación en los medios de producción, hasta el punto de poder hablar ya de ‘fábricas inteligentes’. Este proceso de digitalización, aunque en unos niveles aún más bajos, también se está produciendo en nuestro sector, en lo que se ha venido en llamar Construcción 4.0 y del que el segmento de la maquinaria tampoco es ajeno.

 
LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS ALARMADOS POR EL GRAVE PRECEDENTE DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la decisión del ayuntamiento de Barcelona de dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social.
Los promotores inmobiliarios están muy preocupados por el gravísimo precedente del ayuntamiento de Barcelona respecto a la aprobación del acuerdo para obligar a los promotores inmobiliarios a dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social. En el último momento y gracias a un informe jurídico sobre la retroactividad, el gobierno municipal barcelonés ha suprimido de la propuesta el acuerdo para suspender la concesión de licencias para la construcción, ampliación y rehabilitación de viviendas en este ámbito, con lo que la nueva norma no se aplicará hasta que esté definitivamente aprobada, lo que se prevé para otoño. Desde inmoley.com hemos consultado con varios ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda y nos han confirmado proyectos similares que serán aprobados antes de las próximas elecciones. Esta información se facilitará en detalle a los abonados al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. Por el contrario, grupos afines con los nuevos ayuntamientos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han calificado de "día histórico" para Barcelona la aprobación del acuerdo para obligar a los promotores inmobiliarios a dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social. El Sindicato de Inquilinos y la Asociación de Barrios para un Turismo Sostenible, se han atribuido "el liderazgo y la fuerza de movimientos sociales y entidades" para conseguir "que se active esta medida por primera vez en Cataluña".

 
ESTUDIO DE SAGE SOBRE EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los edificios inteligentes y el Big Data inmobiliario.
Esta noticia se ampliará con el estudio de Sage sobre el impacto de las tecnologías emergentes en el futuro del sector inmobiliario y cómo el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) pueden contribuir a mejorar los procesos de la construcción, que será remitido a los suscriptores al servicio gratuito de noticias inmobiliarias de inmoley.com. En 2010, los edificios inteligentes de todo el mundo generaron 1,2 ZB de información (o lo que es lo mismo, un billón de gigabytes) y se espera que para 2020, esta cantidad ascienda a los 37,2 ZB. Procesar este volumen ingente de datos permite tener una visión más estratégica sobre los proyectos de construcción y su estado, así como proporcionar conocimientos prácticos a sus gerentes. La recogida y el análisis de estos datos, sumado a la penetración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, sirve para que las constructoras, y el sector en general, mejoren los niveles de eficiencia, proporcionando a la industria de la construcción un ingente conocimiento derivado de los datos que de otra forma les habría llevado semanas o meses procesar para aprovechar todo su valor.

 
INFORME DEL ARRENDAMIENTO DE OFICINAS EN CATALUÑA (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en oficinas.
Según la consultora inmobiliaria JLL, las rentas de oficinas en Barcelona aumentarán un 3,8% anual hasta 2020. Hemos solicitado el informe completo que será facilitado a los suscriptores al servicio gratuito de noticias inmobiliarias de inmoley.com. El 60% de la oferta futura de oficinas en Barcelona los próximos dos años está ya prealquilada.  Barcelona carece de superficie de oficinas disponible y los datos de oferta futura no parecen contribuir a mejorar la situación. De hecho, el 60% de la oferta de oficinas que saldrá al mercado en la Ciudad Condal los dos próximos años está ya prealquilada, lo que provocará una presión sobre las rentas al alza, que actualmente se prevé aumenten un 3,8% de media anual hasta el 2020, según los datos de la consultora inmobiliaria JLL.En este sentido, JLL ha elaborado un ranking de ciudades con mayor potencial de crecimiento de rentas, tras un análisis del comportamiento del mercado los últimos 20 años en relación a la tasa de disponibilidad, oferta actual y oferta futura. En este ranking Barcelona se sitúa en 8ª posición, por detrás Ámsterdam, Stuttgart, Estocolmo, Múnich, Praga, Dublín y Edimburgo y por delante de urbes como Varsovia o Utrecht, que completan el top 10.

 
INMOBILIARIO LOGÍSTICO AL NORESTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la inversión inmobiliaria en polígonos logísticos.
Luís Simões invierte en un centro logístico de Guadalajara, en Cabanillas del Campo. La empresa ha realizado una inversión de 17 millones de euros en su puesta en marcha. Se trata de dos naves, con sus respectivas oficinas, que suman más de 66.000 metros cuadrados útiles. En este centro, con capacidad para 95.000 pallets y donde se producen 100.000 cajas diarias de picking, al día entran 60 camiones de descarga y salen 150 camiones de carga. Destaca por contar con lo último en herramientas tecnológicas que permiten la automatización en la expedición de pallets En términos generales, gracias a la automatización el centro tiene una capacidad de salida de 200 pallets a la hora.

 
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA DB HE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma del CTE. 
Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha señalado en unas jornadas técnicas que el documento propuesto del nuevo DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, donde se define lo que será un Edificio de Consumo de Energía casi Nulo. Modificación Código Técnico de la Edificación (CTE). Desde hace meses se viene trabajando en esta modificación y se abrió una “consulta pública previa” sobre la iniciativa de un nuevo Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objeto de recabar la opinión de los agentes afectados por la futura norma. La modificación incluye la revisión del Documento Básico DBHE de Ahorro de Energía, para ajustar las exigencias de eficiencia energética de los edificios, para actualizar la definición de edificios de consumo de energía casi nulo y para incrementar el peso de las energías renovables en la edificación.

 
ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 113/2015, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias
El Gobierno de Canarias presentó en el mes de mayo el anteproyecto del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias que impide su desarrollo en suelo residencial en zonas turísticas, aunque admite la posibilidad de que cabildos y ayuntamientos fijen excepciones. El texto ha sido sometido a un periodo de información pública de un mes, y ahora deberá contar también con los informes favorables de distintos departamentos del Ejecutivo y del Consejo Consultivo para ser aprobado. Actualmente el decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias sigue en vigor, pese a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que han anulado algunos de sus preceptos recurridas por el Gobierno regional. Los jueces critican que se prohiba la autorización de esta actividad en las zonas turísticas, uno de los aspectos más polémicos de la normativa, que ha sido objeto -precisamente- de los fallos desfavorables del TSJC. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al propietario de una vivienda vacacional que se había topado con el rechazo del Cabildo de Lanzarote a inscribir el inmueble en el registro insular porque se sitúa en zona turística. La razón es que el decreto autonómico es contrario a la directiva Bolkestein. Sin embargo, el anteproyecto canario del alquiler vacacional prevé mantener la prohibición en zonas turísticas salvo que cabildos o ayuntamientos dispongan lo contrario.

 
INFORME COMPLETO Y JORNADA EMPRESARIAL "I OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado. 
La finalidad del informe I Observatorio de la Vivienda es analizar la oferta y la demanda actual en el mercado residencial. El estudio está realizado sobre una base de datos nacionales, pero se ha querido también poner el foco en las diferencias que existen entre las distintas comunidades autónomas para entender mejor la realidad local. El informe ha sido elaborado por Sigma Dos bajo el patrocinio de Century 2. La presentación del informe (adjunto en su integridad) destaca el desfase entre los precios de venta y alquiler con la capacidad de demanda. Otro aspecto destacado en que sólo un 2,7% de los encuestados compra la vivienda como inversión. El 90% valoran como elemento determinante de la compra la seguridad de la zona. D. Ricardo Sousa, CEO Century 21 para España y Portugal insistió en la necesidad de equilibrar la obra nueva con un producto ajustado a precio y necesidades.  D. Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España) trató del riesgo inversor poniendo el ejemplo del ayuntamiento de Barcelona y la obligación a los promotores de vivienda a reservar un 30 % de ellas a Vivienda de Protección Oficial (VPO), asunto del que tratamos en un artículo específico. Asimismo señaló que aún comprando suelo finalista se tardan 3 años en conseguir licencias. Gómez-Pintado se refirió a la relación entre el esfuerzo de compra de vivienda (nº de salarios/año/precio vivienda) y una producción que no supera las 300.000 unidades de obra nueva por año. D. Javier Rodríguez-Heredia, socio de Azora – responsable del Área Residencial y co-responsable de CRE advirtió de los efectos de una reformar de la ley de arrendamientos urbanos, en especial la vuelta al mínimo de 5 años. Estas medidas reducirán la oferta ya que el 97% del negocio de alquiler está en manos de particulares.

 
GESTIÓN DE CONSTRUCTORAS. PARTES DE TRABAJO EN OBRA. LAS VENTAJAS DEL MÓVIL Y LA APP.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nueva tecnología en la gestión de las obras. 
El sector de la edificación ya cuenta con su propia tecnología informática que permite un considerable ahorro de trabajo en la gestión de los partes de trabajo, una auténtica pesadilla de papeleo para todos los constructores. Con la nueva tecnología el parte de trabajo, una vez enviado, se actualiza en el móvil, indicando con etiquetas de colores el estado del mismo. De los partes de trabajo se extrae toda la información referida a la obra. Los partes de trabajo detallan todo lo que se hace en la obra, por lo que son documentos de los que se puede extraer una gran cantidad de información muy valiosa para las constructoras. Gracias a los partes de trabajo se lleva el control de tajos y de personal a lo largo de la ejecución de la obra con desgloses de horas, tarea y consumos.

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto de la nueva ley de urbanismo de Andalucía. 
El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo analizará el próximo martes en Sevilla el anteproyecto de la nueva Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, una vez finalizado el trámite de información pública. En la reunión de este órgano de participación, en el que están representados los agentes sociales y económicos más relevantes en esta materia, se analizará también la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, según ha informado hoy la Junta en un comunicado. La nueva Ley Urbanística, que sustituirá a la vigente sobre esta materia desde 2003, tiene como objetivo la reorganización del sistema de instrumentos urbanísticos para reforzar la sostenibilidad, la reactivación económica y la simplificación de los procedimientos.

 
APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE MÁLAGA, PLATAFORMA DEL MORRO DE LEVANTE, 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el urbanismo portuario.
El ayuntamiento de Málaga ha acordado la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en lo que respecta al ámbito de la Plataforma del Morro de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria. El objeto es posibilitar la implantación en parte del Sector 2, de los diversos sectores en los que se dividió en su momento el Plan Especial del Puerto de Málaga, de un importante centro hotelero de lujo con 45.000 metros cuadrados construidos y una altura de 35+3 plantas (con categoría cinco estrellas) que complete y potencie los usos ciudadanos y comerciales del muelle uno y dos. De esta manera, han informado que se lleva a aprobación esta modificación una vez que la Autoridad Portuaria ha ido presentando y subsanando la documentación requerida por el Ayuntamiento. 

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las subastas inmobiliarias.
Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, tres viviendas y 44 plazas de garajes en Andalucía, dentro de su plan de racionalización de activos. Adif ha indicado que la primera vivienda se ubica en la ciudad de Granada. Dispone de tres dormitorios, salón, cocina y un baño, con un total de 51,8 metros cuadrados útiles. Se localiza en la Avenida Cruz del Sur. El precio mínimo de licitación es de 50.000 euros (IVA no incluido) y la fianza establecida es de 2.500 euros.

 
SUBVENCIONES ESTATALES Y AUTONÓMICAS A LA EFICIENCIA, RENOVABLES Y REHABILITACIÓN 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre La compatibilidad entre las subvenciones a la Eficiencia, Renovables y Rehabilitación 
Subvenciones estatales: Subvenciones a la Rehabilitación y Eficiencia Energética del Plan de Vivienda por CCAA 2018. Subvenciones a la Rehabilitación de Viviendas del Plan de Vivienda 2018-2021. Subvenciones a la Rehabilitación Energética de Viviendas Programa PAREER II 2018. Subvenciones para Edificios Inteligentes Red.es Subvenciones a la Eficiencia Energética en Pymes y Empresas Sector Industrial. Subvenciones autonómicas: Subvenciones a La Eficiencia Energética en Ayuntamientos de Mallorca. Subvenciones a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cantabria. Subvenciones a la Rehabilitación de Edificios Públicos en Cantabria. Subvenciones para rehabilitar viviendas en Galicia 2018. Subvenciones y subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad de Madrid 2018. Subvenciones a la Eficiencia Energética y Energías Renovables en Murcia 2018. Subvenciones al Autoconsumo Fotovoltaico para los particulares de Pamplona. Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios y Accesibilidad en Bilbao 2018. Subvenciones para mejorar la Accesibilidad en edificios públicos de Valencia. Subvenciones para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios IEE en Valencia. Subvenciones Plan Renove de Ventanas y Calderas en Valencia 2018. Subvenciones para reformas de Baños y Cocinas en la Comunidad Valenciana 2018. Subvenciones a la Rehabilitación de Viviendas en Alicante en 2018

 
NOS VEMOS EN LA EXPOSICIÓN DE ARQUITECTURA DE NUEVA YORK, MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en materiales de la edificación.
¡No se pierda la Exposición de Arquitectura en el Javits Center en la ciudad de Nueva York! La Exposición de Arquitectura es la mejor oportunidad donde puede explorar productos y materiales nuevos y futuros por más de 800 de las mejores marcas de la industria y fabricantes de productos de construcción. ¿Los materiales en sus edificios están dañando a los ocupantes? Únase a SOM, Arup, Parsons School of Design y AIA para una conversación emocionante sobre soluciones que tienen en cuenta los resultados de la salud humana en el proceso de selección de materiales. También hay programación en vivo, cursos con fabricantes de productos de construcción y horas exclusivas dedicadas a expo para que tenga más tiempo para navegar en el piso. ¡Solo en A'18! http://conferenceonarchitecture.com

 
TODO LO QUE PASÓ EN LA JORNADA INTERNACIONAL INMOBILIARIA DEL FACILITY MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un resumen del EFMC, el Congreso Europeo de Facility Management.
Exitosa conclusión EFMC 2018 mirando a Dublín. Más de 300 profesionales de FM de todo el mundo se reunieron en la European Facility Management Conference. El Centro de Eventos de Sofía en Sofía (Bulgaria) acogió del 5 al 8 de junio la 26ª edición de EFMC, el Congreso Europeo de Facility Management. El evento, que se celebró por primera vez en la capital búlgara, ha reunido a expertos mundiales del sector y ha servido como plataforma de comunicación entre gerentes de instalaciones, proveedores, universidades y asociaciones. En la ceremonia de clausura se anunció que EFMC 2019 se celebrará en Dublín (Irlanda) los días 13 y 14 Junio.

 
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en residencias de estudiantes
Málaga tendrá una nueva residencia para estudiantes de Syllabus by Urbania, una filial de Urbania International. La residencia universitaria se construirá en un solar situado en el número 12 de la calle Cerrojo, a espaldas de la iglesia de Santo Domingo y el hotel IBIS. Según la información facilitada por la compañía, ocupará una parcela en la que se alzará un edificio de diseño vanguardista que podría estar en uso para el año 2020. Dispondrá de 143 habitaciones individuales distribuidas en torno a un patio central con jardín. Asimismo, ofrecerá una zona de ocio al aire libre en la azotea, áreas de estudio, 'coworking', zona de juegos, cafetería y gimnasio. En total, la inversión a desarrollar en este proyecto rondará los diez millones de euros.

 
LA OPERACIÓN INMOBILIARIA LOGÍSTICA DEL AÑO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de carteras inmobiliarias logísticas
Nos referimos a la cartera de activos de Lar España. La Socimi, que cuenta con cinco complejos en Guadalajara y Valencia, y que ha recibido una docena de ofertas por estos activos. La finalista ha sido el fondo americano Blackstone. Destacan cuatro complejos en el municipio de Alovera (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares. En conjunto, cuenta con diez naves logísticas con una superficie total construida de 142.630 metros cuadrados ocupadas por inquilinos como Saint Gobain Isover Ibérica, Tech Data, Carrefour y Factor 5. Adicionalmente, dispone de un complejo logístico en Almussafes (Valencia) con una nave logística con una superficie construida de 19.211 metros cuadrados. Esta nave está ocupada por Valautomoción, proveedor de piezas y accesorios de coches para Ford, adquirida por Ferrostaal en 2015.De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Socimi, su cartera de activos logísticos tiene una valoración de cerca de 90 millones de eurosAdemás, Lar dispone de unos 200.000 metros cuadrados para un nuevo desarrollo logístico en Cheste (Valencia), que no prevé vender hasta que esté construido para rentabilizar la inversión, según informó en su momento la compañía.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA-LA MANCHA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha 
Decreto 36/2018, de 29 de mayo, de ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha, con entrada en vigor el 1 de julio de 2018.  La necesidad de regular las viviendas de uso turístico deriva de lo dispuesto por el artículo 5.e) de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en su redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, precepto que excluye expresamente de su ámbito de aplicación «la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial». Como consecuencia de lo anterior, el alquiler de las viviendas promocionadas por canales de oferta turística debe ser regulado por el órgano competente en materia de turismo. La regulación de las viviendas de uso turístico no puede significar un deterioro de los estándares de calidad turística que han convertido a España en uno de los destinos más competitivos del mundo y con uno de los mayores niveles de satisfacción en los visitantes que vienen a conocernos. Por estas razones, esta regulación se realiza desde la convicción de que la obligación del regulador turístico es garantizar la prestación de los servicios de alojamiento desde unos mínimos de calidad tendentes a mejorar la experiencia del viajero y a proteger los legítimos derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos.

 
DOS SOLUCIONES MUNICIPALES AL ALQUILER DE VIVIENDAS VACACIONALES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la normativa municipal.
Hay leyes turísticas, como la valenciana, que deja decidir a cada ayuntamiento, así que el problema está asegurado ya que en la mayoría de los casos no hay normativa. En este ejemplo nuestros alumnos deben valorar las dos situaciones en que se encuentran dos ciudades españolas, Valencia y Oviedo. Las dos han intentado dar solución al alquiler de viviendas vacacionales pero hay una problemática jurídica de fondo, especialmente en el caso de Oviedo. En el caso de Valencia sin duda lo habrá porque la mayoría de los estatutos de las comunidades de vecinos no contienen ninguna previsión sobre el alquiler de vivienda vacacional.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior