NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE MÁLAGA, PLATAFORMA DEL MORRO DE LEVANTE, 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el urbanismo portuario.
El ayuntamiento de Málaga ha acordado la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en lo que respecta al ámbito de la Plataforma del Morro de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria. El objeto es posibilitar la implantación en parte del Sector 2, de los diversos sectores en los que se dividió en su momento el Plan Especial del Puerto de Málaga, de un importante centro hotelero de lujo con 45.000 metros cuadrados construidos y una altura de 35+3 plantas (con categoría cinco estrellas) que complete y potencie los usos ciudadanos y comerciales del muelle uno y dos. De esta manera, han informado que se lleva a aprobación esta modificación una vez que la Autoridad Portuaria ha ido presentando y subsanando la documentación requerida por el Ayuntamiento. 


Contempla convertir la explanada actualmente ocupada por aparcamientos de la Plataforma del Morro del Plan Especial del Puerto de Málaga -parcela B y parte de la E del Sector 2- en uso ciudadano-portuario y definir un nuevo sector 2, de 15.595 metros cuadrados, con otra definición de actuaciones, entre las que se encuentra la actuación denominada Hotel y complejo comercial y de ocio. En dicha actuación se fijan los parámetros de intervención, consistentes en una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados construidos y una altura máxima de 150 metros para uso hotelero, turístico, ocio, recreo y cultural, en una parcela calificada en el Plan Especial aprobado para edificio satélite de la estación marítima de 6.000 metros cuadrados construidos y una parcela destinada a espacio libre, aparcamiento y otros usos. En cuanto a la edificabilidad y altura, se justifica en la propuesta para garantizar no solo su viabilidad económica y productiva, sino también para que adquiera la escala que debe tener para convertirse en un hito paisajístico del perfil portuario y urbano de la ciudad. Como recoge la propuesta, la altura máxima total medida desde rasante hasta la coronación de la torre no será superior a los 150 metros. 

En la documentación se añade que esta limitación queda justificada por la escala de los principales hitos referenciales de la ciudad como la Catedral, la Equitativa, edificaciones en la Malagueta así como las grandes grúas existentes en el Puerto y los cruceros que atracan en este dique de Levante. Asimismo, en la documentación se recoge que la nueva propuesta también incluye usos de espacio público y acceso libre. Sobre la superficie total de actuación, como máximo, el 50 por ciento será para la base, mientras que en ningún caso la ocupación de la torre será superior al diez por ciento de la superficie de actuación. El Plan prevé la posibilidad de ocupación de una planta bajo rasante, con un retranqueo de al menos 40 metros desde la cara exterior del dique, salvaguardando así la cimentación del cajón del dique. Esta reducción supone en la superficie total bajo rasante la ocupación de un 82,5 por ciento de la parcela. Por su parte, los espacios libres de uso público serán como mínimo el 50 por ciento, incluyendo plazas, jardines, zonas de espera, aparcamientos de autobuses y taxis. La propuesta recoge un presupuesto de contrata por obra civil de más de 116 millones de euros, que corresponderían íntegramente a la iniciativa privada a través de una concesión demanial a 50 años. 

La periodificación de las inversiones comprende un período de 2020 a 2023. Entre otros aspectos y como antecedentes, también se menciona que por orden del Ministerio de Fomento de 6 de julio de 2017 fue aprobada la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Málaga, en el que se determina, en relación con esta modificación, que en el Muelle de Levante y Dique de Levante, se asigna el "uso interacción puerto ciudad" a toda la plataforma del dique de Levante entre la zona náutica-deportiva, complementaria y comercial/complementaria, que enlaza con el carril de acceso que va paralelo al dique de Levante. 

La Junta ha emitido el informe Ambiental Estratégico, previo a su aprobación inicial, que concluye que la modificación en este sector al no contener alteraciones que deban entenderse como permanentes o de larga duración de un valor o recurso natural, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Además, para favorecer la mayor participación, tras la aprobación inicial por parte de la junta de gobierno local, se someterá el documento a información pública por un plazo no inferior a dos meses y se requerirá informe preceptivo y vinculante a Aviación Civil y a la delegación de Cultura y Turismo de la Junta. La aprobación provisional le corresponderá al Pleno del Ayuntamiento, posteriormente se requerirá dictamen del Consejo Consultivo y la definitiva a la Junta de Andalucía. La eficacia del acuerdo de aprobación definitiva de esta Modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto quedará condicionada a que sea firme la autorización del Consejo de Ministros. E

Este paso supondrá el arranque del largo proceso administrativo que aún tiene por delante esta iniciativa empresarial, que cuenta, de inicio, con todos los parabienes de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Andalucía. No obstante, en caso de que el procedimiento urbanístico concluya felizmente para los promotores de la actuación, aún será el Consejo de Ministros el que tenga la última palabra, dado que deberá autorizar el levantamiento del veto existente sobre los espacios portuarios para usos habitacionales. 

La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local viene a responder a la petición realizada en mayo de 2017 por el Puerto de Málaga. En un primer momento, ante la insuficiencia de la documentación presentada por el ente presidido por Paulino Plata, el departamento de Planeamiento reclamó más información, en especial en lo tocante a la viabilidad económica de la intervención, así como a los supuestos beneficios para el interés de la ciudad que va a traer consigo una construcción contestada desde diferentes sectores sociales y políticos, que subrayan el "impacto" que provocará sobre el paisaje de la capital.

Entre las voces contrarias está la del órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, Icomos, que llegó a elaborar un informe en el que, a modo de conclusión, recomendaba la no ejecución de la Torre hotelera debido a su carácter irreversible. Lejos de asumir esta y otras tesis, tanto el Puerto como el Consistoril han ido adelante con la actuación. Y en ese proceso resulta clave la activación del trámite urbanístico. El mismo podría alargarse del orden de ocho meses antes de culminar con una aprobación definitiva. Y en medio de ello, los diferentes organismos implicados deberán emitir sus informes sectoriales. A esto se suma la necesidad de abrir un periodo de información pública, momento en que el podrá medirse la oposición al proyecto catarí.

CLAVES

Este ajuste urbanístico asigna a la parcela elegida para el hotel un volumen edificatorio siete veces superior a lo ahora permitido. El actual plan del puerto solo dibuja en este espacio un edificio satélite, relacionado a la estación de cruceros, con un techo de 6.000 metros cuadrados. Y frente ello, la iniciativa catarí eleva a 43.000 el volumen edificatorio.

Precisamente este crecimiento exponencial va a provocar que se rompan las costuras actuales del plan del puerto en su integridad. Ello queda puesto de manifiesto en la memoria ejecutiva emitida meses atrás por Plata, en el que reconoce, por vez primera, que para poder ejecutar el hotel va a ser necesario modificar el índice de edificabilidad asignado a todo el recinto, no solo al terreno del dique de Levante. De manera precisa, el informe firmado por el presidente del Puerto constata que el volumen edificatorio total para uso portuario-ciudadano es de 81.177 metros cuadrados (resultado de aplicar un índice de edificabilidad de 0,50 a una superficie total de 162.354,95 metros cuadrados).

De ellos, las superficies construidas o pendientes de construir" alcanzan los 62.688 metros cuadrados (20.788,12 metros zona muelle 1 y 2 y esquina 1-2; 30.900 metros Muelle Heredia, y 11.000 metros en la plataforma de San Andrés). Tomando como base los parámetros marcados en el plan vigente, el techo que quedaría por desarrollar en todo el recinto sería de unos 18.500 metros cuadrados, muy lejos de los 43.000 que se reclaman para el hotel. Por ello, para alcanzar las dimensiones necesarias, el Puerto se ve en la necesidad de alterar los parámetros actuales, elevando la edificabilidad a 0,50 a 0,66, un 32%.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior