NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PROMOTORES INMOBIILIARIOS SON REACIOS LAS OPCIONES PREFABRICADAS Y MODULARES SEGÚN UN ESTUDIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada.
En los foros inmobiliarios es frecuente analizar el problema del coste de promoción y el precio máximo que pueden pagar los demandantes. La utilización de prefabricados sería una solución pero los constructores no las aplican según un estudio. A medida que la prefabricación, la modularización y otras técnicas de construcción ganan el favor de los constructores, un nuevo estudio sugiere que un porcentaje sustancial de propietarios parece reacio a adoptar, o incluso explorar, estos métodos para sus propios proyectos. Y eso podría representar un obstáculo para los constructores que intentan utilizar estas técnicas para mejorar la productividad y reducir el déficit de mano de obra calificada. Una encuesta reciente de más de 100 organizaciones de propietarios inmobiliarios realizada conjuntamente por FMI, la Mesa Redonda de Usuarios de la Construcción (CURT) y el Instituto de la Industria de la Construcción (CII) dice que solo el 38% de los propietarios expresó una gran aceptación de la construcción fuera del sitio orientada a la fabricación. Incluso entonces, el uso de estos métodos es limitado, ya que menos del 50% de los proyectos de capital de los participantes implican la construcción fuera del sitio.

La aversión de los propietarios al riesgo y su falta de conocimiento sobre la construcción fuera del sitio son citadas por el estudio como los principales impedimentos para su adopción, se evidencia aún más por su preferencia por los métodos de entrega tradicionales. Casi la mitad de los propietarios encuestados dicen que utilizan la entrega tradicional de diseño, oferta y desarrollo, que Ethan Cowles, un director de FMI y coautor del estudio, dice que no se presta a la planificación inicial que hace que la construcción fuera del sitio métodos viables "Cambiar el comportamiento del propietario es lo más importante", dice Cowles.

Pero eso podría ser más fácil decirlo que hacerlo, particularmente si los propietarios carecen de la experiencia interna para sopesar las oportunidades y los riesgos asociados con las técnicas externas. Además de ser una desviación de los procesos de construcción convencionales, la economía de los métodos externos requiere a menudo diferentes productos, materiales, proveedores y cadenas de suministro, que pueden variar de un proyecto a otro.

Además, los propietarios deben decidir desde el principio en un proyecto si utilizan métodos externos, algo que muchos de ellos no quieren o no pueden hacer, dice Pete Dumont, vicepresidente de proyectos estratégicos globales para nVent Thermal Management, Houston, y presidente de BRUSCO. Incluso cuando la información y la experiencia están disponibles, agrega Dumont, optar por la construcción fuera del sitio requiere más reflexión. "No siempre es una decisión decisiva", dice.

Decidir desde el principio usar métodos de construcción fuera del sitio también puede ser poco práctico para algunos tipos de proyectos. Si bien muchas instalaciones de atención médica están utilizando componentes prefabricados, como estantes para pasillos, puestos de baño y conjuntos de cabeceras de pacientes, algunos espacios construidos alrededor de tipos específicos de equipos no se prestan a la estandarización.

Dado el largo tiempo de espera asociado con este tipo de proyectos, dice Rob Taylor, presidente de Brasfield & Gorrie, con sede en Birmingham, Alabama, "existe la preocupación de que la tecnología cambie" mientras tanto, lo que minimiza los beneficios potenciales del prefabricado.

Los propietarios del sector público también pueden enfrentarse a limitaciones legales que impiden la construcción fuera del sitio. Mark Skender, CEO del contratista Skender con sede en Chicago, cree que muchas agencias confían en documentos y modelos estandarizados de compras que "crean desincentivos para asumir riesgos en la innovación". Por ejemplo, Skender describió un próximo proyecto de construcción financiado con fondos públicos que habría sido adecuado para Construcción modularizada entregada por el nuevo brazo de fabricación de su empresa, que incluye una instalación en el suroeste de Chicago dedicada a esas operaciones. Skender sostiene que los métodos externos podrían haber ayudado a acelerar el cronograma del proyecto, una proposición que podría haber atraído a muchos propietarios del sector privado.

Pero dada la estructura de financiación del proyecto del sector público, agrega Skender, el propietario podría enfrentar sanciones por la finalización anticipada. "Eso significa que el proyecto tiene que hacerse de la manera antigua", dice.

Superar tales barreras legales y reglamentarias puede ser un proceso largo y difícil, observa Sabine Huynen Hoover, directora de contenido de FMI y coautora del estudio del propietario. El "punto de inflexión" viene, dice, a medida que más contratistas desarrollan su experiencia para realizar construcciones fuera del sitio y los propietarios se vuelven más conscientes de los inconvenientes de los métodos convencionales.

El hecho de que la curva de aprendizaje y aceptación para la construcción fuera del sitio sea similar a la del diseño y construcción no se pierde en Dumont. "Hay una reticencia en nuestra industria a ser los primeros en experimentar", dice. "La cultura no se presta para adaptar cosas nuevas".

Pero Chris Giattina, CEO de BLOX, una empresa de construcción de diseño y fabricación de Birmingham, Alabama, enfatiza que la construcción fuera del sitio representa un mayor cambio de paradigma por parte del propietario que la integración de servicios de diseño y construcción. Él señala que la construcción fuera del sitio está logrando el mayor éxito entre los propietarios de "constructores en serie" con una cantidad significativa de trabajo o aquellos que buscan expulsar los desechos.

Como tal, ven la construcción fuera del sitio como "una táctica importante en una estrategia que enfatiza la productividad", dice Giattina. En lugar de adoptar un enfoque pasivo, agrega, "toman una decisión desde el principio y dicen: 'así es como va el proyecto'. Entonces, todos están trabajando desde esa premisa ".

La educación del propietario puede ser la clave para fomentar una mayor comprensión y uso de la construcción fuera del sitio, pero los contratistas primero deben presentar un caso convincente para ello. Cowles de FMI dice que comienza con la comprensión de la propuesta de valor del proyecto del propietario y cómo el equipo de diseño y construcción puede agregarle. "Con demasiada frecuencia, la gente de la construcción no piensa en eso", dice. "Necesitan compartir más información y ayudar al propietario a entender qué es posible en relación con el caso de negocios".

Si un propietario sigue siendo reticente o no puede usar la construcción fuera del sitio, se aconseja a los contratistas que creen sus propios conocimientos y capacidades, dice Cowles, incluso si pierden dinero desde el principio. "Tan pronto como un propietario reconozca el riesgo de la construcción tradicional y quiera probar la modularización o la prefabricación, buscará firmas que puedan hacerlo", afirma. "Y si no puedes, buscarán en otro lado".

Dave May, presidente de Roeslein & Associates Inc., St. Louis, que se especializa en proyectos de diseño, fabricación y construcción para la industria de bebidas, dice que la realización puede llegar antes para algunos propietarios que para otros.

"Hasta que no tengas presión para cambiar, probablemente harás las cosas de la misma manera", dice May. Pero a medida que la oferta laboral se reduce y se vuelve más costosa, "es entonces cuando aprendes cómo hacer construcciones fuera del sitio y ves las oportunidades disponibles".

Skender cita recientes estudios de productividad ("Productividad mejorada requiere una nueva mentalidad de gestión", ENR 13/02/17, p. 22) para influir en la estrategia de su empresa para adquirir servicios de diseño. "Para hacer trabajos de construcción modulares y fuera del sitio, teníamos que tener más control sobre el diseño", dice. Al eliminar las barreras entre el diseño y la construcción, se obtiene un enfoque de entrega de productos que, según Skender, será más atractivo para los propietarios.

"Estamos en un punto de convergencia de los crecientes costos de construcción, la falta de mano de obra calificada, la frustración de los clientes con los modelos actuales de entrega de proyectos y los avances en tecnología", dice. "Los propietarios sienten que tienen que buscar alternativas".

Hoover señala que los contratistas no deben sentirse presionados para convertirse en expertos inmediatos en la construcción fuera del sitio, especialmente si no ven una fuerte atracción por esos métodos por parte de los propietarios. Las alianzas con los fabricantes de productos brindan oportunidades ideales para intercambiar experiencias, dice ella.

"El contratista aprende sobre fabricación y materiales, mientras que el fabricante del producto aprende sobre la construcción", agrega. "Tales intercambios proporcionarán al contratista la capacidad no solo de responder a los problemas del proyecto con soluciones, sino también de ofrecerlas proactivamente".

Hoover dice que aunque muchos propietarios pueden saber qué buscar en la construcción fuera del sitio, los contratistas no deben esperar a que lo hagan. "Es posible que la idea no se use hoy o mañana", dice ella. "Pero si surge esa oportunidad, hay que estar listo".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior