NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTUDIO DE DETALLE EN VIGO. PROYECTO RESIDENCIAL PARA EDIFICAR EN TAFISA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de un estudio de detalle
El Concello expone al público el estudio de detalle de Sabadell y Caixabank referente a la urbanización de los terrenos de Tafisa, la parcela que está situada justo enfrente al área de autocaravanas y en la que se quiere construir un bloque residencial en forma de U. Tras este trámite, el documento deberá pasar por el Pleno del Concello para su aprobación definitiva. El proyecto residencial objeto del estudio de detalle está impulsado por dos de los tres propietarios de la parcela -suficiente ya que la normativa exige que esté avalado por más del 50% de la propiedad no necesariamente por el 100%-, que son el Banco Sabadell y Building Center, de Caixabank. Según la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, el estudio de detalle es un instrumento para "ajustar cuestiones urbanísticas" con el fin de darle cierta coherencia constructiva y estética a la actuación por lo que alude a aspectos como el nivel de las rasantes, el color, los volúmenes, etc.

El proyecto residencial ahora en trámite incluye un mínimo de 180 viviendas y se suma a una segunda iniciativa de 92 viviendas, en una parcela a un lado de la avenida de Buenos Aires, impulsada por una promotora participada mayoritariamente por el Banco Santander, a través de Metrovacesa.

Se trata de dos edificios unidos por el bajo y frente a la avenida de Buenos Aires, que se promocionan en internet bajo el nombre de Novolérez y se describe como un "complejo residencial de 92 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, con áticos con terrazas". Añade que "se compone de dos edificios de ocho plantas (bajo más seis más bajo cubierta) ubicados junto al ría Lérez" y las viviendas "contarán con plazas de garaje y trastero y estarán dotadas de servicios comunes" entre los que cita "piscina climatizada, gimnasio, salón social y gourmet".

Tras años de parálisis, dos promotoras han presentado ante el Concello la primera promoción urbanística que se levantará a orillas del río Lérez.

Fuentes municipales confirman que Solvia Gestión Inmobiliaria, filial del Banco Sabadell, y Building Center, inmobiliaria creada por CaixaBank, construirán allí unas 200 viviendas.

Todas ellas integrarán cuatro bloques que formarán parte de un único edificio, que mantendrá una unidad estética, y que se ejecutará por fases.

Esta promoción inmobiliaria, para la que los servicios técnicos municipales ya han comenzado con su tramitación, ocupará una parcela de 5.494 metros cuadrados en forma de U que rodea el actual parque infantil habilitado en los terrenos de Tafisa. Está pegada al actual parque de autocaravanas.

La edificabilidad total del terreno que ocupará este inmueble alcanza los 25.736 metros cuadrados. Los bloques de viviendas, según el proyecto presentado ante el Concello, tendrán bajo, seis plantas y aprovechamiento de bajo cubierta.

Los servicios urbanísticos del Concello están trabajando para que este estudio de detalle pueda llegar a la Xunta de Goberno para su aprobación en el plazo de un mes y medio.

En este ámbito de Tafisa, además de estos terrenos, quedan otras cinco parcelas más por desarrollar que, según el plan urbanístico, podrían acoger hasta un total de 700 viviendas.

 
23 de junio de 2010 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO, GALICIA. LA FINANCIACIÓN PERMITE LA URBANIZACIÓN DE TAFISA 
Valor añadido: Urbanismo, Galicia. La financiación permite la urbanización de Tafisa. Guía práctica inmoley.com relacionada: urbanismo de Galicia. Lar adquirió los terrenos de Tafisa a finales de 2007 y en 2008 presentó las solicitudes de licencia urbanística para 691 viviendas, pero como la financiación estaba “verde” no adjuntó a la solicitud el preceptivo proyecto de urbanización, de modo que en julio de 2008 el concello tuvo que denegar la solicitud. Luego el tema se recuperó en octubre de 2009,  pero no ha sido hasta junio de 2010 cuando Lar ha presentado el proyecto refundido de urbanización de los 100.000 m2 del ámbito de la antigua Tafisa. Esta versión es definitiva porque mejorar un primer borrador con una serie de exigencias de los técnicos municipales. Pero de momento sólo se habla de urbanizar, la edificación ya vendrá, cuando la recalificación del suelo permita reestructurar la financiación con mejores garantías. Y es que los bancos han aprendido.

Fuentes municipales confirmaron que el proyecto está ya en el Concello, y ahora seguirá su trámite administrativo. Previsiblemente, podría obtener el visto bueno municipal en cuestión de semanas, y Lar tendría entonces vía libre para afrontar el proyecto. Presumiblemente, apuntaron las mismas fuentes, la inmobiliaria retomó el contacto con el Concello una vez que cerró la financiación necesaria para la urbanización de los terrenos, cifrada en su día en cerca de cinco millones de euros, aunque con el paso del tiempo podría haberse actualizado por encima de los seis.

Al parecer, el interés actual de Lar se centra únicamente en acometer la urbanización de los cien mil metros del ámbito de Tafisa. De momento, no se ha vuelto a plantear la posibilidad de iniciar la construcción de alguno de los bloques de viviendas que, en principio, sumarían 691 pisos.

El anteproyecto de urbanización, remitido al Concello en octubre del 2008, preveía la creación de cuatro viales, dos glorietas de 26 metros de diámetro cada una, amplias zonas verdes, dos áreas de juegos infantiles, una plaza central y otra plaza empedrada, así como calles peatonales. El vial principal, que atravesará la parcela en paralelo al río Lérez, tendrá un ancho de 22 metros, dos carriles de circulación y aparcamiento en superficie a ambos lados.

También se contempla una gran plaza central, peatonal, en el hueco que quedará entre los edificios de viviendas. Quedará delimitada por los soportales de los propios edificios. Además, también está prevista la creación de otra plaza empedrada, de 200 por 25 metros.

Desde octubre pasado, cuando la inmobiliaria Lar desveló que negociaba un préstamo de seis millones de euros, el gobierno local aguardaba a que esta empresa, propietaria de los viejos terrenos de Tafisa desde noviembre de 2007, confirmara oficialmente su intención de urbanizar esos 100.000 m2 a orillas del Lérez, sin uso alguno desde hace años. Y esa confirmación llegó . La inmobiliaria presentó por Registro en el Concello el proyecto definitivo de esa primera parte de la actuación urbanística prevista en la zona. Así lo confirmaron fuentes municipales, con lo que se pone fin a un proceso que permanecía en suspenso desde hacía dos años. Fue en abril de 2008 cuando Lar presentó un primer proyecto inicial, que llegó a ser aprobado por el concello en octubre siguiente, pero desde entonces se esperaba la documentación definitiva, concretada.

Una vez que se analice, apruebe y entre en vigor esta documentación, la inmobiliaria estará en disposición de solicitar y, sobre todo, obtener, la licencia para edificar las 650 viviendas previstas por Lar en la zona, unas autorizaciones que llegó a solicitar en abril de 2008 pero que fueron denegadas por el concello en julio de aquel año al carecer, precisamente, de este proyecto de urbanización. En todo caso, este asunto está ahora en manos de los tribunales.

Desde aquel conflicto, el concello "perdió la pista" de Lar y no fue hasta octubre de 2009 que no llegaron noticias de esta empresa. Dos de sus responsables se reunieron con la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, para poner de manifiesto su intención de seguir adelante con el proyecto, pero que atravesaban problemas de financiación, debido a la crisis económica. En abril de este año, la inmobiliaria ya tenía garantizados esos seis millones que negoció con los bancos y se dedicó a ultimar la documentación entregada . No obstante, todo apunta a que en los planes inmediatos de Lar figura la urbanización de esos 100.000 m2, pero dejará para más largo plazo, y en función de la demanda real, la ejecución efectiva de las viviendas, ya que la situación actual no parece la más propicia para el negocio inmobiliario.

La documentación entregada  perfila con detalle un proyecto de urbanización que ya había sido aportado, aunque en una versión más provisional, en 2008. Según aquel diseño, la conversión de los 100.000 m2 de la antigua fábrica de Tafisa en un terreno edificable, con una nueva red viaria y demás servicios básicos, suponía la inversión de 4,8 millones de euros, una cifra que se deberá actualizar ahora. Aquel plan establecía el diseño en superficie de esos terrenos, el trazado de la red viaria y demás servicios del futuro barrio. Así, se planteaba la construcción de cuatro viales y dos glorietas, ambas a lo largo de la calle principal, entre José Malvar y la avenida de Buenos Aires, pasados ya los terrenos de la antigua fábrica de tableros hacia Monte Porreiro. Esta calle tendrá una longitud de 770 metros y una anchura aproximada de 22 metros, con dos carriles de circulación y franjas de estacionamiento a ambos lados, además de aceras.

Una de las glorietas se establece en el inicio de este vial, donde entronca con José Malvar. Tendrá un diámetro de 26 metros, al igual que la segunda de las rotondas, 285 metros más adelante. En ella desembocará una calle transversal, que cruzará el futuro barrio desde la avenida de Buenos Aires. Este segundo vial, también de dos carriles y 108 metros de largo, supone la "frontera" entre la zona donde se levantarán las viviendas y los terrenos destinados a espacios libres, zonas verdes y áreas de equipamiento, especialmente el futuro Edificio das Artes.

La red viaria se completa con dos calles más para el tráfico, ambas de una única dirección, así como un vial peatonal, que se configura como la "avenida" de la zona residencial. Además, se prevé una "plaza central" flanqueada por los soportales de los futuros inmuebles. El proyecto de urbanización incluye la creación de dos zonas de juegos infantiles, con suelo de caucho, y un jardín denominado "río Lérez" que discurre paralelo a la avenida de Buenos Aires desde la rotonda del puente de los tirantes. También está previsto crear una plaza empedrada de 5.000 m2 (200 por 25 metros), así como la instalación de bancos, papeletas, fuentes y farolas. 
 
Durante meses apenas se tuvo noticias de esta inmobiliaria, pero en apenas tres semanas, desde finales de abril hasta ahora, Lar ha intensificado de forma notable sus contactos con el concello para retomar el viejo proyecto residencial en los antiguos terrenos de Tafisa. La última de estas reuniones entre la empresa y los técnicos municipales se celebró el pasado miércoles, 19 de mayo, con el objetivo de negociar el diseño definitivo del plan para urbanizar los 100.000 m2 a orillas del Lérez.

Se trata, al menos, del tercer encuentro entre Lar y el concello desde finales del pasado mes de abril. Entonces, la inmobiliaria anunciaba al concello su intención de retomar sus proyectos después de cerrar un acuerdo con los bancos para financiar las obras. Poco después decidía restablecer su antigua infraestructura de personal en la ciudad y en la cita del pasado miércoles ya se daba el primer paso en firme para confirmar este "regreso":Lar acudió a la reunión con los técnicos acompañada de una empresa de ingeniería que se encargará de elaborar el proyecto de urbanización definitivo. De hecho, la cita tenía el objetivo de pactar un diseño consensuado para ejecutar los viales y demás servicios de la zona.

A juicio del gobierno local, estas "señales vienen a confirmar que Lar ya dispone de la financiación para urbanizar (se hablaba de unos seis millones de euros) y está dispuesta a comenzar cuanto antes". No obstante, estas mismas fuentes admiten que el interés de Lar se concentra únicamente en acondicionar los terrenos, pero deja en segundo plano la construcción de las más de 650 viviendas previstas en la zona. Salvo que se consiga recuperar el listado de clientes que años atrás reservó pisos en esta urbanización, la crisis inmobiliaria actual aconseja a Lar optar por la "prudencia" a la hora de levantar los futuros pisos.

Lar se hizo con la propiedad oficial de los terrenos de Tafisa en noviembre de 2007 y en abril de 2008 presentó las peticiones de licencia urbanística para 691 viviendas, pero lo hizo sin tramitar previamente el obligado proyecto de urbanización de los terrenos, de ahí que en julio de 2008 el concello denegara esas autorizaciones. Poco después aportada esa documentación. Desde entonces, salvo algún contacto puntual, la inmobiliaria apenas se dejó ver por la ciudad hasta que en octubre de 2009 reapareció para garantizar que sus proyectos seguían en pie, un anuncio que se acaba de confirmar esta semana.

Según el anteproyecto urbanizador que el concello aceptó en octubre de 2008, la conversión de los 100.000 m2 de la antigua fábrica de Tafisa en un terreno edificable, con una nueva red viaria y demás servicios básicos, supondría una inversión de 4,8 millones de euros, una cifra que se ha actualizado año y medio después hasta cerca de seis.

El documento que analizó en su día el concello planteaba la construcción de cuatro viales y dos glorietas, ambas a lo largo de la calle principal, entre José Malvar y la avenida de Buenos Aires, pasados ya los terrenos de la antigua fábrica de tableros hacia Monte Porreiro. Esta calle tenía, según aquel diseño provisional, una longitud de 770 metros y una anchura aproximada de 22 metros, con dos carriles de circulación y franjas de estacionamiento a ambos lados, además de aceras. Una de las glorietas se establecía en el inicio de este vial, donde entronca con José Malvar, con un diámetro de 26 metros, al igual que la segunda de las rotondas, 285 metros más adelante. En ella desembocará una calle transversal, que cruzará el futuro barrio desde la avenida de Buenos Aires. Este segundo vial, también de dos carriles y 108 metros de largo, supone la "frontera" entre la zona donde se levantarán las viviendas y los terrenos destinados a espacios libres, zonas verdes y áreas de equipamiento, especialmente el futuro Edificio das Artes, un inmueble que también ha tenido que superar numerosos obstáculos urbanísticos.

La red viaria se completa , según aquel proyecto, con dos calles más para el tráfico, ambas de una única dirección, así como un vial peatonal, que se configura como la "avenida" de la zona residencial. Además, se prevé una "plaza central" flanqueada por los soportales de los futuros inmuebles.

El proyecto de urbanización incluye la creación de dos zonas de juegos infantiles, con suelo de caucho, y un jardín denominado "río Lérez" que discurre paralelo a la avenida de Buenos Aires desde la rotonda del puente de los tirantes. También está previsto crear una plaza empedrada de 5.000 m2 (200 por 25 metros), así como la instalación de bancos, papeletas, fuentes y farolas. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior