NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRÓRROGAS DE LAS CONCESIONES A LOS PUERTOS DEPORTIVOS DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efecto inmobiliario de los puertos deportivos.
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la toma en consideración de la modificación de la ley de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía, impulsada por el PSOE, el PP y Ciudadanos, que permitirá renovar los títulos de las concesiones que vencían este año en virtud de la Ley de Costas. Se trata de una proposición de ley que modifica un artículo de la normativa de puertos de Andalucía para que se puedan renovar dichas concesiones, pues la una disposición transitoria de Ley de Costas de 1988 limitaba la prórroga de los títulos concedidos anteriormente a un plazo máximo de treinta años. Durante la defensa de la proposición de ley, la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha destacado que esta reforma afecta a más de 30.000 familias en Andalucía, comunidad que cuenta con 52 puertos, de los que 36 son de titularidad autonómica -24 gestionados directamente por la Agencia de Puertos de Andalucía- y doce (puertos deportivos) por concesionarios. Ha explicado que el objetivo es convertir estos puertos "en motor económico", pues generan una actividad que abarca desde la pesca hasta el turismo y el ocio.

Ha resaltado, además, que el sistema náutico recreativo andaluz ha duplicado su oferta de atraque deportivo en diez años y cuenta con más de 20.000 amarres.

"El reto es ajustar esa infraestructura a una oferta de carácter equilibrado, así como mejorar la calidad de la gestión, contribuir a un impulso de la oferta turística y asegurar la sostenibilidad económica del sistema portuario andaluz, ha resumido.

Ha destacado también que hay 565 empresas vinculadas directamente a la náutica de recreo, que generan 2.810 puestos directos y unos 300 millones de euros de ingresos anuales.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de resolver el "limbo jurídico" en el que se quedarían estas concesiones si la disposición transitoria de la Ley de Costas entra en vigor en próximas fechas.

"Ante esta situación de inseguridad jurídica, queremos ofrecer un solución legislativa", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que no solucionarlo podría provocar que los concesionarios interpusieran "miles de demandas contra la Administración andaluza, que en caso de ganarlas provocaría un verdadero perjuicio a los bolsillos de los andaluces", que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros.

Ha recordado además que la fórmula establecida en la proposición de ley es "idéntica" a la que se aprobó hace un año en Canarias y que ha resuelto el problema, tras lo que ha aclarado que no se pretenden establecer prórrogas indefinidas, sino respetar las concesiones "ya concedidas".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior