NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO) DE GIJÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de aprobación de los planes y el caso del PGO de Gijón. 
El Plan General de Ordenación (PGO) podría ser definitivamente aprobado en 2018. El documento urbanístico ya cuenta con su aprobación provisional. Tras la aprobación provisional, el PGO será enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que tendrá un plazo de cuatro meses para revisarlo y emitir los informes preceptivos. En los últimos 20 años, el concejo de Gijón ha alcanzado una población próxima a los 270.000 habitantes. La actual estructura de la población conduce a la previsión y necesidad de nuevas vivienda. Los cambios urbanísticos que ha experimentado el concejo de Gijón, la evolución de su población, el desarrollo continuado de las diferentes actividades urbanísticas, la complejidad debida a su gran extensión, disparidad y riqueza del concejo y la voluntad de mejorar la gestión del suelo obligan a disponer de un instrumento de planeamiento actualizado, adaptado a la realidad actual para gestionar la ordenación urbana. El Plan General de Ordenación es el mejor instrumento, tanto desde el punto de vista técnico jurídico, como político, para una gestión municipal coherente y eficaz.

DATOS DESTACADOS

Naval Gijón. Se deberá destinar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados con el mar. No se podrán construir pisos, pero sí se admiten usos hoteleros en planta baja y primera de los edificios además del dotacional y terciario. 

Se deberá destinar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados con el mar. No se podrán construir pisos, pero sí se admiten usos hoteleros en planta baja y primera de los edificios además del dotacional y terciario. 

Se incorpora toda la normativa que requiere el Principado como la ZALIA, Ecojove, el Plan Especial del Suelo de Costas (PESC) y Nuevo Roces.

RICK'S. SE RENUNCIA A LA VÍA EXPROPIATORIA. 

El edificio de apartamentos y el local hostelero se mantendrán con adecuaciones y se inserta un edificio público en primera línea de playa.

Respecto a las actuaciones que han suscitado debate ciudadano se detuvo en el ámbito del Rick's. Se renuncia a la vía expropiatoria y se mantiene el bloque de apartamentos y el negocio de hostelería en la zona que, no obstante, tendrán que adaptar la estética y ordenación espacial a los tiempos actuales. Se mantiene el concepto de playa verde (26.000 metros cuadrados) y se inserta un edificio de titularidad pública en primera línea de playa para usos no residenciales.

En cuanto al suelo del Tallerón y de Juliana-Armón se mantiene la calificación de suelo urbano consolidado industrial y Naval Gijón se transformará en un parque empresarial sin posibilidad de construir finalmente viviendas residenciales en su interior. El régimen de usos, que vendrá definido por un plan especial deberá destinar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados al mar. Los usos complementarios solo se permitirán en planta baja y primera de los edificios de uso predominante. Los usos compatibles serán dotacional y terciario de hostelería, oficinas, recreativo y de espectáculos, así como terciario de servicios personales; mientras que los usos complementarios admitidos serán los terciarios hotelero y comercial.

MINA LA CAMOCHA. 

Se prevé recuperar allí la actividad económica perdida con la implantación de industria agroalimentaria no contaminante. Se ha modificado la conexión con el sistema general viario reconduciéndola por un trazado existente. 

También se han introducido por ejemplo ajustes en el ámbito de Mina La Camocha. También en el de Porceyo (a ambos lados de la avenida de Oviedo en las proximidades del enlace con la ronda), donde la implantación de comercios contará con limitaciones para ajustarla tanto a las directrices sectoriales del Principado como a la sentencia que permitió a Fórum Sport abrir allí una tienda.

Otra novedad son las zonas ambientalmente protegidas, que generarán un cinturón verde de 61,5 hectáreas, basado en la plantación forestal, en torno a la factoría gijonesa de Arcelor. Estas áreas de regeneración ambiental tendrán que desarrollase en cuatro años.

ARCELOR. 

Se proyectan cuatro áreas ambientalmente protegidas en el entorno de la factoría metalúrgica gijonesa. Sumarán 61,5 hectáreas de arbolado y se deberán desarrollar en cuatro años. 

Subrayó Couto la retirada de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que han pasado a no urbanizable. Solo se mantienen los planes residenciales para Cabueñes, Peñafrancia, Roces Industrial, Infanzón, Jove y Peñona II.

Finalmente se podrá edificar en todas las parcelas en el interior de los núcleos rurales de más de 1.000 metros cuadrados de superficie continua o de superficie menor preexistente a la aprobación del PGO. Esto último tendrán que acreditarlo los propietarios. También se podrá edificar en las resultantes de las parcelaciones que se realicen al amparo de este planeamiento urbanístico teniendo en cuenta que no se podrá hacer en fincas con pendiente superior al 25%.

Por otra parte, la Corporación local también aprobó por mayoría la actualización del catálogo urbanístico.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior