NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS ALARMADOS POR EL GRAVE PRECEDENTE DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la decisión del ayuntamiento de Barcelona de dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social.
Los promotores inmobiliarios están muy preocupados por el gravísimo precedente del ayuntamiento de Barcelona respecto a la aprobación del acuerdo para obligar a los promotores inmobiliarios a dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social. En el último momento y gracias a un informe jurídico sobre la retroactividad, el gobierno municipal barcelonés ha suprimido de la propuesta el acuerdo para suspender la concesión de licencias para la construcción, ampliación y rehabilitación de viviendas en este ámbito, con lo que la nueva norma no se aplicará hasta que esté definitivamente aprobada, lo que se prevé para otoño. Desde inmoley.com hemos consultado con varios ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda y nos han confirmado proyectos similares que serán aprobados antes de las próximas elecciones. Esta información se facilitará en detalle a los abonados al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. Por el contrario, grupos afines con los nuevos ayuntamientos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han calificado de "día histórico" para Barcelona la aprobación del acuerdo para obligar a los promotores inmobiliarios a dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social. El Sindicato de Inquilinos y la Asociación de Barrios para un Turismo Sostenible, se han atribuido "el liderazgo y la fuerza de movimientos sociales y entidades" para conseguir "que se active esta medida por primera vez en Cataluña".

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado obligar a los promotores de vivienda a reservar un 30 % de ellas a Vivienda de Protección Oficial (VPO) tanto en las promociones de obra nueva como en las de gran remodelación en toda la ciudad, como proponían las entidades y el gobierno de Ada Colau.

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento ha votado la modificación del Plan General Metropolitano que debe hacer posible que esta medida se aplique de forma real, después del verano.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de Barcelona en Comú (BComú), ERC, PSC y CUP-Capgirem, mientras que el PDeCAT, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, se han abstenido y el PP ha votado en contra.

Pese a los cambios, PDeCAT, Cs y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy se han abstenido y el PP ha votado en contra porque considera que la modificación es de dudosa legalidad y genera inseguridad jurídica.

La teniente de alcaldía Janet Sanz ha estimado que con esta iniciativa el parque público de vivienda asequible en Barcelona crecerá en unos 350 pisos al año y se contribuirá a desincentivar operaciones que faciliten la especulación inmobiliaria.

La alcaldesa Ada Colau, que ha anunciado el acuerdo junto a las entidades antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado en la rueda de prensa posterior que ha sugerido al president que extienda la medida de reservar el 30 % de las promociones de vivienda a VPO a toda Cataluña.

La modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada inicialmente establece que las promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados de techo construido tengan que destinar un 30 % de superficie a viviendas de protección oficial en régimen general y estarán sometidas al derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

El gobierno municipal sostiene que con esta herramienta se garantizará la correcta distribución territorial del parque de viviendas protegidas.

Se evitará así que las VPO se concentren en determinados barrios periféricos donde ya hay vivienda protegida, ya que más del 50 % de las nuevas viviendas asequibles se ubicarán en barrios céntricos, que son donde más hace falta la vivienda protegida y donde se está sufriendo más la gentrificación y la expulsión de vecindario.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, esta reserva del 30 % garantiza la viabilidad económica de las operaciones privadas, ya que se tiene en cuenta el diferencial entre el precio del momento de la compra del solar o edificio y el precio del momento de la entrada en vigor de la norma.

En este sentido, la MPGM se aplicará a todas las nuevas licencias que se tramiten a partir de la aprobación definitiva, excepto las que ya estén en trámite antes de la aprobación inicial y las que acrediten transacciones hechas -compra de solar, por ejemplo- entre el 1 de julio de 2016 y la aprobación inicial.

Estos dos casos estarán exentos del 30 % si tramitan la licencia hasta dos años después de la entrada en vigor de la MPGM.

Los promotores que hayan hecho transacciones vinculadas a la nueva promoción entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016 deberán destinar un 20 % -en lugar del 30 %- de los pisos a vivienda protegida, siempre y cuando tramiten la licencia también en un máximo de dos años desde la aplicación de la normativa.

70 SOLICITUDES DE PROYECTOS EN UNA SEMANA

Fuentes de Urbanismo del ayuntamiento barcelonés admiten que la expectativa de la futura obligación a los promotores de destinar un 30% de los pisos que hagan a vivienda protegida ha provocado un alud de solicitudes de certificados para esquivar la imposición. Estos certificados son el primer trámite que hace un promotor que acabará pidiendo una licencia de obras.

Los promotores han pedido “más de 70, mucho más de lo habitual”, dicen sin precisar cuántas reciben en una semana cualquiera. Desde APCE confirman que ahora habrá una solicitud excepcional, pero aseguran que a la larga habrá menos proyectos de vivienda porque la rentabilidad será menor.

El presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), Lluís Marsà, cuestionó tanto las intenciones del gobierno de la alcaldesa Ada Colau como la falta de información que han tenido al respecto. “No hemos visto el texto para valorarlo al detalle y nos consta que colegios profesionales y otros sectores tampoco”, afirmó Marsà, quien tachó la medida de “electoralista”. El empresario afirmó que la imposición de destinar el 30% de sus promociones en suelo consolidado (barrios ya construidos) a vivienda social es ilegal.

“Va contra la Ley de Urbanismo Catalana para los suelos consolidados y de la Ley del Suelo española, que es de rango superior”, aseguró a este diario. “Además”, afirmó, “se refiere a un artículo de la Ley del Derecho a la Vivienda que fue suspendido”. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento aseguraron ayer que la modificación aprobada inicialmente ayer es plenamente legal.

Marsà también aseguró que los promotores pueden perder dinero al no poder vender las promociones enteras a precio libre. En este sentido, el Ayuntamiento explicó que para no perjudicar a promotores que ya tengan suelo comprado y expectativa de beneficios sobre el precio de entonces, estarán exentos quienes adquirieran los solares a partir de junio 2016 o bien pidan licencia. Quienes compraran el suelo entre el 1 de enero y el 1 de junio de ese año tendrán que destinar a vivienda social el 20% de los pisos que construyan.

Desde el Gremi de Constructors y la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona consideran que la iniciativa no resolverá el problema habitacional que sufre la ciudad y alertan de los efectos perniciosos que podría provocar en la actividad económica de la ciudad la probable suspensión de licencias que comportaría la aprobación de las dos modificaciones de Plan General Metropolitano (PGM) que plantea el ejecutivo local.

El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana, Òscar Gorgues, considera que el Ayuntamiento, antes de redactar la propuesta, debería activar la reserva de suelo de su propiedad en la Marina del Prat Vermell, la Sagrera o los cuarteles de Sant Andreu y empezar a edificar vivienda pública. “Debería llevar a la práctica iniciativas más realistas y sobre las que exista un consenso político, como la modificación de PGM en el 22@ para permitir la construcción de más vivienda social. Esto sería más ­rápido y efectivo. Aquí sí que hay acuerdo”, sentencia. En este ­sentido considera que la viabilidad jurídica de las modificaciones les genera dudas, ya que afecta a cuestiones reguladas por la ley del Suelo, una norma de rango superior a la modificación de PGM. También alerta de la deriva de ­recursos y la conflictividad le­gislativa y muestra su preocupación por la paralización de licencias que vendría después de la aprobación del plan.

El PSC propone una comisión de vivienda en la que estén presentes la Generalitat y los agentes implicados. Comparte esta opinión el presidente del Gremi de Constructors, Josep Gassiot, quien considera que la aprobación de la propuesta municipal puede frenar la actividad. “Los proyectos residenciales tienen una larga maduración. Se compran los terrenos con unas condiciones determinadas y si se cambian ahora las reglas muchos de estos planes acabarán siendo inviables”.

EL DOCUMENTO 

Los dos documentos que recogen la modificación de PGM han sido elaborados por técnicos municipales y Barcelona Regional (BR), en la que han colaborado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatori Desc, la FAVB, la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible y el Sindicat de Llogueters. 

La modificación afectará a las actuaciones de nueva construcción o gran rehabilitación que tengan un techo urbanístico de vivienda superior a 600 m2, en la práctica la gran mayoría de las promociones inmobiliarias de la ciudad. Estas, según aparece en el documento, estarán obligadas a “destinar un mínimo del 30% de este techo a pisos de protección pública”. Estos pueden ser en régimen general de venta o alquiler y deberán estar situados en el mismo edificio, por lo que los promotores no podrán trasladar la edificabilidad de la vivienda protegida a fincas contiguas o cercanas. Si la propuesta de los comunes sigue adelante y supera todos los trámites administrativos, sería habitual en la ciudad que viviendas de lujo convivieran con pisos protegidos en una misma escalera.

EXPROPIACIÓN EN EL CASO DE QUE NO SE EDIFIQUE EN EL PLAZO DE DOS AÑOS

La escasez de oferta de suelo en una Barcelona limitada por el litoral y Collserola y el incremento de transacciones de fincas enteras para convertirlas en viviendas de lujo han llevado a los responsables municipales a incluir las reformas de edificios en el documento de modificación urbanística. El Ayuntamiento unifica las grandes rehabilitaciones las obras que comporten un incremento de techo o volumen edificado, un aumento del número de viviendas, un cambio de uso principal de la finca o una redistribución general del edificio con modificaciones de elementos comunes. También la sustitución del edificio aunque se mantenga la fachada.

De la exigencia de destinar el 30% del inmueble a vivienda social quedarían exentas las fincas adquiridas desde junio del 2016 y que hubieran solicitado una licencia de obras con anterioridad a la aprobación inicial de la modificación de PGM, previsiblemente este mes. El documento también establece que cada seis años se pueda revisar el resultado de la medida para evaluar sus resultados y “actualizar los términos de la obligación”.

La otra modificación de PGM que está ultimando el ejecutivo local prevé ampliar a toda Barcelona el derecho de tanteo y retracto –una figura recogida en la ley de la Vivienda catalana– en la venta de edificios de uso residencial, pisos y solares. Hasta el momento en la ciudad sólo se había utilizado este mecanismo en el 2011 en el área de conservación y rehabilitación de las calles Sant Ramon y Robador. Posteriormente se amplió a 47 fincas del entorno para evitar la compraventa de edificios. En el caso de Ciutat Vella, el Ayuntamiento pretendía aumentar el parque público en una zona degradada y evitar que los pisos se utilicen para otros fines que no sean los de vivienda, como el turístico o la prostitución. Otro ­peligro que acecha a estas resi­dencias son los narcopisos, viviendas por regla general ocupadas en las que se trafica con drogas.

El documento establece una revisión cada seis años de esta obligación de los promotores

Caso de aplicarse la medida a todo el conjunto de la ciudad, el Ayuntamiento se reservaría el derecho prioritario a adquirir la finca si esta se pusiera a la venta. Esta figura ya se aplica a las transacciones de viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias y que son propiedad de grandes tenedores como son las entidades bancarias.

El Ayuntamiento pretende también establecer un plazo de dos años como máximo para obligar a los promotores a edificar solares y edificios declarados en ruina y de tres años si son fruto de una reparcelación. El documento invoca una ley de 1956 que declara, sin establecer plazos, que cuando se supera el plazo máximo de edificación –es decir, cuando no se construye– se produce una retención especulativa del suelo. El Ayuntamiento revisa dicha norma y quiere establecer un plazo de dos o tres años para empezar a construir. En el caso de no hacerlo, la administración se reservaría el derecho de “expropiación o venta forzosa” del solar o finca, así como el de iniciar por su cuenta las obras –sustitución forzosa– y después pagar al promotor su coste mediante viviendas construidas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior