NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación sostenible y auditor energético (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
según Fiabci, "la construcción sostenible no es solo un segmento al alza por motivos de eficiencia energética, sino que se consolida cada día más como una opción ventajosa para la generación de negocio inmobiliario, ya que este tipo de edificación revaloriza hasta en un 20% los bienes inmuebles en España" y apunta a un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70%.

 
LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS MANTIENEN SU HEGEMONÍA EN IBEROAMÉRICA GRACIAS A SU KNOW-HOW EN INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción es un muy sensible al riesgo país, de ahí la importancia de un buen contrato de ingeniería.
  • En materia de infraestructuras, Iberoamérica necesita de inversión pública y de colaboración público-privada. Las grandes constructoras españolas se enfrentan a la potente financiación china.
  • Las constructoras españolas ofrecen un importante know-how en ingeniería fruto de haber realizado las más importantes infraestructuras iberoamericanas de los 80 y 90, así como el conocimiento del sector público iberoamericano.
  • La edición de 2018 de la publicación especializada 'Engineering News-Record (ENR)' incluyó un total de once compañías españolas entre las 250 constructoras e ingenierías del mundo que mayor volumen de negocio internacional obtuvieron en el ejercicio 2017. El canal de Panamá, el AVE Medina-La Meca, tres líneas del metro de Riad o la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, inaugurada en 2014, son algunos de los proyectos más destacados en los que han participado.
  • Las constructoras españolas mantuvieron en el último ejercicio su hegemonía en Iberoamérica, a pesar del creciente peso de China con mejores condiciones de financiación. ACS, Sacyr, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC han conseguido las mayores obras iberoamericanas, como el Canal de Panamá, las autopistas de Colombia, México, Chile y Perú, los metros de Lima (Perú), Quito (Ecuador) o Panamá o el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Y queda pendiente el Corredor Ferroviario Bioceánico que prevé conectar Brasil, Bolivia y Perú con unas inversiones próximas a los 14,000 millones de euros. ACS se mantiene como la primera compañía de la región por ingresos. Entre las primeras también figuran Sacyr, que escaló del noveno al cuarto puesto, y Acciona, que entró en el top 10 hasta situarse en quinta posición.
Las constructoras españolas ganaron cuota de mercado en Iberoamérica en un contexto en el que la crisis en algunos países como Brasil ha afectado al volumen de inversión en infraestructuras. A este respecto, los ingresos obtenidos por las 250 mayores empresas de construcción en los mercados internacionales en la zona ascendieron a 29,975.5 millones de dólares (25,660 millones de euros), lo que representa un 11.2% menos que los 33,754 millones de dólares (28,900 millones de euros) de 2016. Tras españoles y chinos, que copan el 51.6% del mercado en Iberoamérica, se sitúan los grupos franceses, con el 6%, italianos (5.3%), coreanos, (4.7%) y británicos (4.1%). La importancia de la internacionalización es evidente porque de los más de 62.600 millones de euros facturados entre ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, más de un 75% provinieron de sus negocios en el extranjero, más de 47.000 millones de euros.

 
BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BIAU) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. El próximo 5 de octubre dará comienzo la XI BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en Asunción, Paraguay. A lo largo de una semana, distintos enclaves de la ciudad acogerán exposiciones, conferencias y debates, así como un ciclo de cine y actividades populares. Los distintos comités de selección de los países participantes en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo han seleccionado los proyectos que representarán a su país en la categoría Panorama de Obras, ante el jurado internacional de la BIAU. La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Latinoamérica. A la convocatoria se presentaron un total 997 obras, de las cuales se han seleccionado 210. Las obras premiadas se conocerán durante el mes de octubre. Durante la bienal se anunciarán también las propuestas ganadoras en las categorías de Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos. Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y se fallará el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.

 
¿POR QUÉ LA INVERSIÓN INMOBILIARIA APUNTA A LA AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LAS NAVES LOGÍSTICAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La logística innovadora, la automatización y la digitalización son las bases para que un inversor inmobiliario apueste por naves logísticas.
La inversión es parte de un programa de 70 millones de euros que también incluye nuevos almacenes que están a punto de finalizar en Polonia y Hungría. Klaus Keysberg, director ejecutivo de Thyssenkrupp Materials Services, dijo: “Expandir y modernizar nuestras capacidades son elementos importantes de nuestro crecimiento. La logística innovadora, la automatización y la digitalización nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y nuestra productividad. Eso significa que podemos satisfacer aún mejor los requisitos individuales de nuestros clientes mientras ellos pueden concentrarse en su negocio principal ”. 

 
LOS VÍDEOS TIME LAPSE EN LAS GRANDES CONSTRUCCIONES: LA MEJOR PRUEBA EN JUICIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ejemplos de Vídeo Time-Lapse de larga duración – edificación, infraestructuras, puentes
La técnica de vídeos time lapse (de tiempo captura) ya está siendo utilizada en juicios edificatorios como medio de prueba. Es una herramienta esencial en el control de la calidad del proceso edificatorio.  En la construcción, esta tecnología, utilizada por primera vez en forma de fotografía aérea en la década de 1960 por la empresa local de construcción  ICA, sirve para producir evidencia del progreso del trabajo, para apoyar el monitoreo del sitio y como herramienta de marketing. El Time-lapse se ha vuelto accesible con la fotografía digital y los drones. Este sistema permite a los clientes monitorear el progreso de la construcción a lo largo del tiempo. Las imágenes se pueden usar en un informe, por ejemplo, para que el gobierno evalúe las obras que un contratista debe entregar o para revisar si las obras avanzan según el cronograma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
En esta línea se encuentran procedimientos como el BIM, un sistema de gestión de las obras basado en un modelo tridimensional relacionado con bases de datos, que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida del edificio, optimizando los procesos, controlando el estado en tiempo real de cada una de las acciones planificadas y agilizando los plazos de ejecución.

 
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN IBEROAMÉRICA CONTINÚA SU RECUPERACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción en Iberoamérica continúa su recuperación en 2019 con la expectativa de una expansión más sólida en 2020. 
  • A pesar de aumentar la tensión comercial, la incertidumbre política y las presiones fiscales que pesan sobre las economías latinoamericanas, la industria de la construcción se expandirá un 1.1% en 2019 y un promedio de 2.6% anual entre 2020-2023.
  • Para proyectar una imagen más amplia de la región que tenga en cuenta tanto el crecimiento económico como las posibles turbulencias políticas, podemos utilizar el Índice de Recompensa de Riesgo País del IMC. El índice de riesgo país de BMI proporciona una evaluación comparativa de los riesgos políticos, económicos y operativos para la estabilidad en un horizonte de tiempo a corto y largo plazo. Cuanto más alto sea el puntaje, más atractivo será el mercado. 
La mejora en la expansión de la industria será impulsada por un retorno al crecimiento significativo en varios mercados grandes como Brasil y Colombia, así como por el fuerte crecimiento continuo de otros mercados, incluidos Chile y Perú. El crecimiento no se crea igual en todo el continente en términos de PIB o mercado de infraestructura. Un grupo de países está superando a los mercados y tiene la capacidad de recurrir a un amplio capital privado y público, en parte impulsado por los fuertes precios de los productos básicos de los mercados de extracción, para respaldar la inversión en infraestructura, mientras que otros mercados de mayor riesgo con oportunidades más limitadas continúan pesando en el atractivo general de la región. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación (voz de Galicia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Esta técnica consiste en situar un detector de radón durante tres meses para medir los niveles de concentración del gas.

 
LA SEGUNDA TORRE MÁS ALTA DE SEATTLE SE ELEVA SOBRE PLACAS DE ACERO, SIN BARRAS DE REFUERZO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Rainier Square Tower es la prueba de concepto de un revolucionario tipo de armazón de acero con un núcleo modular de pared cortante hecho de placas de acero de doble reticulación rellenas con hormigón.
  • Se evita un núcleo tradicional de hormigón y barras de refuerzo a favor de un nuevo sistema de placas de acero. La torre de desarrollo de uso mixto de Rainier Square será la segunda más alta de Seattle, y el núcleo modular del edificio será una prueba de concepto en la ciudad propensa a los terremotos.
Como se predijo, la Erection Co. superó la Torre Rainier Square con su marco de acero compuesto radical denominado "núcleo de velocidad", en solo 10 meses. La construcción de acero comenzó en octubre pasado en el sótano más bajo. El núcleo, rodeado por un marco de acero convencional, consiste en un sistema sándwich modular de paredes de chapa de acero cruzadas, rellenas en campo con hormigón. El sistema no requiere armaduras ni encofrados. El objetivo general es marcar el comienzo de una era de construcción de torres de oficinas más rápida, segura y mejor, en comparación con las torres de hormigón con marcos perimetrales de acero. Ron Klemencic, presidente y CEO del ingeniero estructural del proyecto, Magnusson Klemencic Associates, y el autor intelectual del plan, informa que MKA tiene otros cinco edificios de núcleo de velocidad en los tableros en tres proyectos en California. 

 
NUEVO CEMENTO BAJO EN CO2
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • LafargeHolcim y Solidia tecnologías han asegurado su primer acuerdo comercial en los EE.UU. para el suministro de un cemento bajo en CO2 que se ha venido desarrollando desde hace seis años.
  • Un nuevo aglutinante hecho de materias primas similares a las del cemento Portland y producido en un horno rotativo tradicional. Solidia se produce a temperaturas más bajas y a través de una reacción química diferente que genera menos CO2. El producto se usa en la fabricación de hormigón prefabricado, donde se endurece mediante la adición y absorción de CO2 (carbonatación) en un proceso patentado que reduce la huella de carbono total hasta en un 70%.
El equipo suministrará el material a la planta de adoquines y bloques de EP Henry en Wrightstown, Nueva Jersey. Las dos compañías han desarrollado una tecnología diseñada para reducir la huella ambiental del hormigón prefabricado. En 2013, las compañías lanzaron un programa piloto para desarrollar adoquines prefabricados de hormigón con bajo contenido de carbono con EP Henry, un fabricante de productos de hormigón. El material está basado en Solidia Cement producido en la planta de Lafarge Whitehall. Un diseño patentado de mezcla de hormigón y un proceso especializado que utiliza CO 2 han permitido a las dos compañías desarrollar un concreto que se afirma que es más fuerte, más duradero y de mayor rendimiento que las versiones tradicionales.

 
HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC, del inglés glass reinforced concrete, o también GFRC, glass-fiber reinforced concrete) u hormigón reforzado con vidrio es un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio.
  • El Planetario de Madrid es uno de los edificios madrileños que primero incorporó estos materiales.
El hormigón es un material que no resiste los esfuerzos a tracción, por lo que para ser usado en construcción es preciso reforzarlo con barras o mallados de acero, constituyendo entonces el hormigón armado. Sin embargo, es necesario proteger las barras frente a la corrosión, pues el acero se oxida lentamente al contacto con el ambiente. Por este motivo, las piezas de hormigón armado deben disponer de varios centímetros de hormigón a cada lado de las barras, lo que deriva en un elevado grosor final de las piezas resultantes. El GRC se ideó por vez primera en Rusia, en la década de 1940, en un intento por reducir el grosor de las piezas de hormigón y hacerlas aptas para su uso en cerramientos de fachada. Para ello se sustituyó el refuerzo de acero por hebras de fibra de vidrio, que no requieren de dicha protección, obteniendo así paneles más finos (otra teoría, no documentada, sugiere no obstante que el empleo de fibra de vidrio surgió en un intento de ahorrar acero para la industria bélica durante la II GM).

 
¿ESTÁ A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para mantenerse a la vanguardia de la industria a través de la innovación, los equipos de servicios profesionales están adoptando sistemas de información de gestión de programas (PMIS), modelado de información de edificios (BIM), diseño y construcción virtual (VDC), inteligencia empresarial y herramientas de informes, geográficos sistemas de información (SIG), captura de la realidad, Internet de las cosas (IoT), gemelos digitales, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) mientras se acumula todo para respaldar la entrega de servicios de datos a los propietarios.
No será fácil establecer y mantener credibilidad con los clientes si no cuenta con los recursos tecnológicos y la experiencia para brindar los nuevos servicios requeridos. La transformación digital y la hoja de ruta hacia la transformación digital es tan clara como la historia de Netflix, que adoptó la tecnología para transformar su modelo de entrega de productos basado en CD y correo electrónico con transmisión digital, adelantando rápidamente a su competencia en el proceso. Es un ejemplo perfecto de la rotación de empresas, servicios y productos que suben y bajan como resultado de la innovación y el progreso que se conoce como "destrucción creativa", un término acuñado por el economista Joseph Schumpeter en 1943. Nunca ha sido mejor ejemplificado que por Netflix en las últimas dos décadas.

 
LOS SATELITES YA MONITOREAN LAS OBRAS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Presa de seguridad monitoreada desde el espacio.
  • HR Wallingford recibió fondos adicionales para ampliar el alcance de su sistema de monitoreo de presas por satélite.
En última instancia, la tecnología podría emplearse en todo el mundo para reducir los riesgos para quienes viven aguas abajo de las represas, dijo HR Wallingford. Un proyecto piloto en Perú había monitoreado presas utilizadas para almacenar desechos mineros tóxicos, pero la Agencia Espacial del Reino Unido ahora ha ampliado la financiación para incluir presas de agua en un intento por reducir el riesgo de fallas. Durante los próximos dos años, HR Wallingford usará el software para monitorear el movimiento en varias represas de agua en la región de Cerro de Pasco en Perú. El sistema utiliza técnicas de observación de la Tierra (EO), incluido el análisis de respuestas espectrales y rastros de hierro de imágenes de satélite, así como datos de sistemas de navegación, combinados con dispositivos in situ en tiempo real.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos llave en mano (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Torre Rioja levantará la sede del centro informático de Roche. La inmobiliaria ha cerrado con la multinacional francesa su primera operación llave en mano para construir un edificio de 10.000 metros cuadrados en la zona de Julián Camarillo de Madrid. Está previsto que el inmueble esté operativo a finales de este año.

 
¿QUÉ ES EL HORMIGÓN CCA? UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PERFECTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aircrete Building Solutioncutting linecutting line CCA
  • El hormigón celular autoclaveado, también conocido como CCA o aircrete, es un material verde de construcción prefabricado, presente en el mercado mundial por más de 70 años. Producido en cientos de plantas en todo el mundo, el CCA se utiliza ampliamente en la construcción residencial, comercial e industrial.
  • Cuales son sus ventajas? En cuanto a su rendimiento, funciona como un buen aislante térmico debido a las cámaras cerradas y herméticas formadas por las microburbujas incorporadas en la masa. Todo esto permite que el material tenga una alta resistencia a la penetración de agua líquida, ya que la textura cerrada tiene una succión capilar prácticamente nula, lo que le da una baja absorción de agua. Esto también proporciona un importante valor de aislamiento acústico dado por la reducción de las ondas sonoras a lo largo de su paso sucesivo a través de las cámaras de aire. Entre todas las otras características del material, también tiene una alta resistencia al fuego, que es uno de los principales parámetros en la clasificación de la resistencia requerida de acuerdo con numerosas normas internacionales.
  • Desventajas. Debido a la presencia de cal, el hierro debe aislarse de los bloques de HCCA en la construcción, ya que de lo contrario existe riesgo de corrosión. En este tipo de productos, los morteros adhesivos son especiales y, por lo tanto, solo se adquieren directamente de los fabricantes. 
El CCA es un material de construcción ecológico, elaborado a partir de materias primas naturales, tales como: arena (o cenizas volantes), cemento, cal, yeso, polvo de aluminio y agua. Esta combinación crea un hormigón aireado proporcionando aislamiento, estructura y protección contra incendios en un producto ligero. Gracias a los poros de aire en el material, el CCA es un gran aislante térmico y de sonido. Los valores de conductividad térmica (?) se sitúan entre 0,08-0,16 W/(mK) dependiendo de la densidad utilizada. Las densidades de los productos de CCA varían entre 300-800 kg/m3 y la resistencia a la compresión está en el rango de 2,5-6 N/mm2, haciéndolo un material extremadamente eficiente en recursos. Los paneles de CCA ofrecen nuevas posibilidades para aplicaciones de productos más allá de los blocks de CCA. En los sistemas basados en paneles, la instalación de elementos prefabricados es rápida y fácil. Como resultado, el coste total de un m2 instalado se reduce en comparación con los métodos de construcción tradicionales.

 
LA IMPRESIÓN EN 3D SOLUCIÓN EDIFICATORIA A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una organización sin fines de lucro dedicada a acabar con la carencia de vivienda global a través de soluciones dignas de vivienda. Hasta la fecha, New Story ha financiado más de 2,200 hogares para familias necesitadas en México, Haití, El Salvador y Bolivia en los últimos tres años y, antes de adoptar la tecnología de impresión 3D, dedicó ocho meses para construir 100 viviendas, cada una con un precio de alrededor de US $ 6,500. Ahora, la organización podrá erigir aldeas enteras de hogares para familias vulnerables en comunidades marginadas, con un costo de cada hogar de menos de US $ 4,000 y se construirá en un día.
  • 3D, la solución más rentable y sostenible a la vivienda social disponible en la actualidad, con el método de construcción más rápido y eficiente que se ofrece ahora a las familias pobres de América Latina.
En el sector de la vivienda y la construcción, la empresa china WinSun fue pionera en la primera casa impresa en 3D del mundo en 2013. Diez casas se imprimieron en 24 horas, pero necesitaban ser transportadas desde la fábrica y requerían montaje humano. Los avances posteriores han conducido a desarrollos más concretos, aportando beneficios de costes al tiempo que reducen las necesidades (y dificultades) de la mano de obra. Sin mencionar la velocidad sin precedentes de la construcción. El año pasado, la familia Ramdani se convirtió en los primeros residentes de una casa impresa en 3D del mundo cuando su casa de cuatro habitaciones se imprimió en el sitio en solo 54 horas. La casa cuadrada de 95 metros cuadrados fue un prototipo del proyecto de vivienda social Yhnova en Nantes, Francia, que apunta a construir viviendas asequibles, adaptables y eficientes energéticamente de una manera económica y rentable. La casa impresa en 3D tardó otros cuatro meses en completarse con la adición de un techo, puertas y ventanas, pero en total, costó un 20 por ciento menos que el uso de métodos y materiales de construcción tradicionales.

 
¿PODRÍA LA MADERA SER LA SOLUCIÓN PARA UNA ARQUITECTURA MÁS SOSTENIBLE?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El uso de madera en la construcción puede reducir el carbono, siempre que se cultive de forma sostenible.
  • El futuro de la construcción debe ser más sostenible y trabajar con materiales alternativos (aunque tradicionales) como la madera es parte de la solución.
A medida que la industria de la construcción y el tamaño de la población continúan creciendo, se crea más demanda de los materiales de construcción en bruto necesarios para el desarrollo. Un ejemplo de esto es el aumento de la extracción de arena en países como Kenia. Un estudio realizado por NPO en Chatham House sugiere que cada año se producen 4 mil millones de toneladas de cemento, lo que representa alrededor del 8% de las emisiones de carbono del mundo. Los números alcanzan aproximadamente una tonelada de carbono por cada tonelada de cemento. Esto es mucho más de lo que producen las industrias altamente contaminantes (como la aviación) y la mayoría de los países del mundo (excluidos China y Estados Unidos). El hormigón y el cemento son los materiales de construcción más utilizados en áreas desarrolladas como Sudáfrica, así como en todo el mundo. Sin embargo, es uno de los materiales que causa mayor contaminación y preocupaciones ambientales.

 
¿CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A nivel global, los esfuerzos para la mejora de la productividad en la construcción han tenido resultados desiguales debido a los bajos márgenes de beneficio, la necesidad de que las constructoras cuenten con una estrategia de largo plazo que incida en la capacidad para formar una continuidad de proyectos en desarrollo y la falta de planificación de infraestructuras.
En materia de infraestructuras se está avanzando en el modo de adjudicar los contratos de obra, dando un peso demasiado importante al precio ofertado, lo cual fomenta concursos distorsionados, los contratos de una sola etapa, sobrecostes y falta de colaboración público-privada. Se pueden tomar en cuenta factores como la relación calidad-precio y tanto el rendimiento como los resultados producidos en la construcción de proyectos anteriores. La capacitación es crucial para incrementar la productividad de la construcción. Por su naturaleza, los conocimientos son multidimensionales y también se pueden adaptar al rol de los trabajadores en el sector. Según el Score de Conocimientos de Infraestructura desarrollado por la Institución Brookings, del que se seleccionaron las 15 ocupaciones alrededor de la infraestructura (de entre 95) que requieren la mayor cantidad de conocimiento, el desarrollo de las tecnologías será clave para aumentar la productividad. Las principales tendencias en tecnología para la construcción pasan por el software colaborativo, la creación de plataformas y mercados de comercialización de insumos, la creación de apps para la construcción e información de proyectos, para la gestión financiera, la automatización avanzada, el software de diseño, así como programas para recopilación y análisis de datos.

 
INNOVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM, el impacto del Blockchain en el sector, la construcción 4.0, la construcción industrializada y los materiales del futuro, son tecnologías que forman parte de la nueva revolución industrial que está impactando positivamente en el sector latinoamericano de la construcción.
Latinoamérica se enfrenta a un cambio de paradigma en la forma de construir, lo que obligará a la industria a incorporar un nuevo enfoque del trabajo, ya no el trabajo de fuerza, sino digital, coordinado y que apunte a la cadena de valor completa de la construcción haciendo un cambio en la forma de trabajo y generando nuevas oportunidades. La construcción latinoamericana debe vincularse con toda la cadena de valor del proyecto edificatorio, desde el diseño, su construcción o montaje. Debe pasarse a una nueva visión más amplia del ciclo de vida de la obra. El diseño integrado, la comunicación fluida y la colaboración entre diversos actores, facilitados por las tecnologías de la información y metodologías como el BIM, resultan claves.

 
LA INVERSIÓN CHINA DE INFRAESTRUCTURAS EN LATINOAMÉRICA SE EQUIPARA A LA AMERICANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los proyectos de cooperación conjunta con constructoras chinas abarcan todo el continente, desde el extremo sur de América del Sur hasta el país más septentrional de América Latina, México.
  • Es esencial una comprensión práctica de la importancia de los contratos de ingeniería, ya sean locales, internacionales, grandes o pequeños. La guía práctica inmoley.com de contratos de ingeniería facilita una aproximación práctica y comprensible de este tipo de contratos.
Una serie de parques eólicos en la región costera austral de la Patagonia está destinada a proporcionar a Argentina una fuente de energía alternativa. El proyecto ubicado en la provincia de Chubut se conoce como "Loma Blanca" y está programado para completarse en diciembre después de un año y medio de trabajo ininterrumpido por parte de Power Construction Corporation de China (Power China). Se espera que suministre alrededor de 256 megavatios de energía limpia a la red argentina. El gerente de campo del proyecto, Gabriel Hernández, dijo que Argentina se está acercando a sus metas energéticas gracias a Loma Blanca y otros proyectos apoyados por China. "Parece viable ahora que Argentina cumpla con sus objetivos de energía renovable porque hoy en día hay una gran cantidad de parques eólicos en funcionamiento y muchos parques solares en construcción", dijo el ingeniero argentino. "Creo que para la nueva energía, China está contribuyendo una gran parte", dijo.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos de ingeniería (estrategias de inversión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
SacyrIngeniería e Infraestructuras ha ganado contratos de construcción en el primer semestre de 2019 por un total de 1.661 millones de euros, un 116% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se adjudicó contratos por 769 millones de euros. De la nueva cartera, 1.009 millones de euros corresponden a proyectos en Latinoamérica, 482 millones a Europa (de los que a España corresponden 238 millones), 102 millones a Estados Unidos y el resto, a proyectos en Oriente Medio. 
Con estas nuevas adjudicaciones, la cartera de obra de la filial de infraestructuras de Sacyr cerró junio en 6.699 millones de euros, el 14% más que en junio de 2018. Por áreas geográficas, la cartera de obra se distribuye así: España (12,6%), resto de Europa (33,2%), Latinoamérica (43%), Oriente Medio y África (5,6%) y EEUU (5,6%).

 
LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DEL FERROCARRIL VENDRÁN CON EL HYPERLOOP 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según las predicciones de los equipos Hyperloop UPV y Éirloop, estiman que para 2030 todo el transporte terrestre se ejecutará con energía renovable, incluido el transporte ferroviario.
  • El equipo de Éirloop cree que para 2035 las personas podrán vivir en un país y trabajar en otro. El equipo también cree que Hyperloop podría ser una solución a la crisis de la vivienda permitiendo a las personas trabajar en epicentros corporativos de alto coste, como Londres, y vivir en ciudades más baratas y menos concurridas.
Energía eólica. Un ejemplo son los ferrocarriles que funcionan con fuentes de energía renovable se puede encontrar en los Países Bajos, donde la red NS Dutch Railways ha estado funcionando completamente con energía eólica desde el 1 de enero de 2017, utilizando turbinas eólicas de la empresa energética Eneco, para alimentar la red de toda la red. Energía solar. Una alternativa a la energía eólica es la solar y una firma británica, Bankset Energy, es pionera en el camino. Desarrolla nuevos paneles 'durmientes', que se instalarán en las vías y convertirán la luz del sol en energía para los trenes y el área local, reduciendo la necesidad de combustibles fósiles en la red. Si bien las turbinas eólicas y la tecnología de paneles solares se pueden usar para partes de la red que son adecuadas para líneas eléctricas, algunas, especialmente las áreas remotas, no podrán beneficiarse de la implementación. En estos casos, es probable que el desarrollo de trenes de hidrógeno sea el camino a seguir. La combustión del hidrógeno con el oxígeno, la combustión produce grandes cantidades de energía pero a diferencia de sus CO 2 primos emisor de diesel, produce agua pura como subproducto.

 
LA INGENIERÍA DE LA MINERÍA AVANZA EN LATINOAMÉRICA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ecuador ya es una superpotencia minera con su primera mina de cobre a gran escala 
La producción de cobre en el proyecto minero Mirador, de propiedad china, en el sur de Ecuador, permite impulsar el sector minero. Ecuador tiene grandes reservas minerales, pero apenas está comenzando a desarrollar proyectos mineros a escala industrial. Mirador ha estimado de 3.2 millones de toneladas de reservas de cobre, junto con 3.4 millones de onzas de oro y 27.1 millones de onzas de plata. Ecuacorriente, filial del consorcio chino CRCC-Tongguan que tiene una concesión a 30 años para explotar Mirador y espera producir 94,000 toneladas de concentrado de cobre por año. La compañía ha invertido alrededor de $ 1.4 mil millones en el proyecto y pagó $ 85 millones en concesiones del gobierno, según datos oficiales.

 
LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA (FIDIC) FIRMAN UN MEMORANDO CON LAS GRANDES CONSTRUCTORAS CHINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un memorando de entendimiento (MoU) ha sido firmado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA).
  • Los contratos de FIDIC son unos de los modelos más populares usados en proyectos de infraestructura internacional. Los contratistas chinos son uno de los grupos de aplicaciones más grandes para los contratos de FIDIC y el MoU entre FIDIC y CHINCA crea un puente de comunicación entre los contratistas chinos y los consultores internacionales.
El objetivo es mejorar la colaboración entre empresas internacionales y chinas, facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades y aumentar la comprensión y el uso de los contratos de ingeniería de la FIDIC. El MoU acuerda una serie de áreas de colaboración, incluido el establecimiento de un marco para compartir recursos entre FIDIC y CHINCA; trabajo conjunto para apoyar las actividades de investigación de ambas organizaciones; y alentar a los contratistas chinos a utilizar la selección basada en la calidad. Otros objetivos incluyen trabajar juntos en Belt & Road Initiative (BRI), la estrategia de inversión y desarrollo global del gobierno chino.

 
SACYR CONSIGUE CUATRO NUEVOS PROYECTOS FERROVIARIOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sacyr Neopul, filial de la constructora española Sacyr especializada en la electrificación y mantenimiento de vías férreas, ha recibido cuatro nuevos proyectos de infraestructura ferroviaria por un valor de € 99,8 millones en España e Irlanda. 
En virtud del primer contrato, Sacyr Neopul trabajará en un consorcio con Lantania y Comsa, para llevar a cabo trabajos de electrificación en un tramo de tren de alta velocidad AVE de 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas en España. La línea forma parte de la línea fronteriza entre Madrid y Portugal. Adjudicada por el administrador de infraestructura ferroviaria española Adif, el contrato está valorado en € 25m y se espera que se complete en 18 meses. 

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA EN LOS MERCADOS GLOBALES DE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN PREFABRICADOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el informe "Mercados de sistemas de construcción prefabricados globales hasta 2024" se espera que el mercado de sistemas de construcción prefabricados crezca considerablemente durante el período de pronóstico de 2019-2024. 
  • Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado es la creciente demanda de construcción de edificios en Asia-Pacífico. Por otro lado, se espera que los problemas técnicos asociados con la prefabricación, como las juntas débiles y el desempeño deficiente del aislamiento térmico, obstaculicen el crecimiento del mercado. 
  • Los edificios modulares se construyen entre un 30 y un 50% antes que las estructuras convencionales, por lo que reducen significativamente el tiempo y los costes generales.
El mercado de edificios modulares industriales está creciendo a un ritmo más rápido, debido a los mayores beneficios de la construcción fuera del sitio. Las construcciones fuera del sitio son cada vez más populares en los países en desarrollo, debido a los plazos acelerados de los proyectos, a una mayor flexibilidad, a precios más económicos, a una tecnología de construcción más segura y ecológica, ya la capacidad de servicio en ubicaciones remotas. La demanda de sistemas de construcción prefabricados en el sector industrial / institucional ha aumentado, ya que satisface las necesidades a corto plazo a costes más bajos. Los sistemas de edificios de edificios prefabricados permanentes incluyen instalaciones de fabricación, instalaciones de hospitales, aulas educativas, estaciones de policía, estaciones de bomberos, etc.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

 
EL DIRECTOR DE OBRA, DIRECTOR DE EJECUCIÓN Y EL JEFE DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La responsabilidad y funciones en la obra son diferentes según el papel que se desarrolla.
  • Los tres roles más habituales son el de jefe de obra, el de director de obra y el de director de ejecución de obra.
En el caso del jefe de obra, es el técnico que nombra la empresa constructora y que asume la representación de la empresa ante el propietario y la dirección facultativa. Las funciones del jefe de obra son: - Firmar el acta de inicio de obra y definir y organizar la implantación de la obra. - Participar en la contratación de las subcontratas y materiales necesarios para realizar la obra. - Elaborar o revisar los contratos, planificar los trabajos y dirigir y coordinar todas las profesiones, proveedores y subcontratas que están a su cargo y controlar que las subcontratas realizan bien sus trabajos. - Asistir a reuniones con el Director de Obra y el propietario, para resolver dudas, gestionar o negociar los cambios que surgen y dar parte del avance de obra. - Realizar las mediciones de los trabajos ejecutados, para elaborar las facturas a emitir al propietario. - Establecer los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores en obra y supervisar su eficacia y cumplimiento. - Llevar un control detallado de los costes de obra, para cumplir los objetivos económicos marcados por la empresa.

 
DIRECTOR DE OBRA.

 
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El director de obra debe redactar y remitir informes periódicos sobre la marcha de los trabajos junto con fotografías de su avance y copia de las órdenes de servicio, preferentemente, acompañando las liquidaciones y certificaciones mensuales. 
Acta de replanteo. Es una tarea que debe realizar el constructor con elementos y personal propios, partiendo de los puntos fijos de planimetría y nivel definidos en la documentación de proyecto. El director de obra debe dejar constancia en el acta de replanteo de la fecha, medidas del terreno según replanteo del contratista, definición de los ejes y niveles y firmarla junto con el constructor. Una orden de servicio es el vehículo para que el director de obra registre, además de las órdenes propiamente dichas, toda otra comunicación al contratista que implique entrega de documentación, denegaciones, rechazos, etcétera.Controles de materiales. El director de obra debe ejercer controles adecuados sobre los materiales, ya sean provistos por el contratista o por el cliente. Controles de la mano de obra. La conducción y control del personal es de competencia exclusiva del contratista. Para tranquilidad del cliente, se debe exigir a los contratistas copias de las presentaciones que efectúan ante las agencias de riesgo del trabajo (ART). El director de obra debe constatar el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega al cliente de dichas documentaciones, pero no es de su competencia su revisión ni la constatación de su ajuste a la realidad, tarea que el cliente puede encomendar a expertos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción / Construcción (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Decidimos hace casi un año crear nuestra propia constructora para tener el control absoluto del proceso. Por un lado, por la calidad, ya que en algunos casos el producto que nos estaban entregando y el servicio de postventa no cumplía con nuestros requisitos de calidad", explica Raúl Guerrero, director general de Gestilar. "Por otro, por el tema precio, que no es lo más importante, pero sí el tener tu propia constructora te genera sinergias y, sobre todo, por los plazos", agrega.

 
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN. EL BIM Y LA PLANIFICACIÓN EDIFICATORIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Programación previa a la construcción y el análisis de costes 
  • Las tecnologías emergentes y de rápido desarrollo, incluidos los productos BIM y el internet de las cosas IoT, están cambiando el panorama de la construcción.
  • Las herramientas BIM han dado a las empresas constructoras el poder de planificar sus proyectos hasta el último tornillo.
La era digital ha traído cambios sin precedentes a la construcción y los bienes inmuebles, junto con nuevas aplicaciones y dispositivos que han cambiado para siempre las formas en que las empresas diseñan y construyen edificios. El impacto de estas nuevas herramientas se puede ver dentro y fuera de la obra, antes de que comience el proyecto como mientras está en marcha. En particular, los productos BIM y las implementaciones innovadoras de IoT (internet de las cosas) y las aplicaciones emergentes de aprendizaje automático han creado posibilidades para que las empresas superen las dificultades que enfrenta la industria. Por ejemplo, el aprendizaje automático abre el futuro de la gestión de la construcción. El aprendizaje automático es una tecnología compleja que se está adoptando cada vez más en industrias tan diversas como la investigación financiera y climática. Las redes y la inteligencia artificial predictiva son herramientas que definirán absolutamente la próxima década para muchas compañías en todo el mundo, y las posibilidades de esta tecnología en la construcción son prácticamente infinitas. Uno de ellos es la predicción de costes. Las empresas financieras ya están utilizando herramientas de aprendizaje automático de vanguardia para mirar lo más lejos posible en el futuro con el fin de medir la dirección de cada mercado concebible. Las empresas de construcción podrían usar tecnologías similares para predecir los costes de los materiales y la mano de obra, o incluso años antes, para medir la estabilidad y la rentabilidad de los proyectos actuales o potenciales.

 
LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los conceptos de 'economía circular' están ganando terreno rápidamente en todo el mundo, y en el Medio Oriente, los proyectos de construcción como los pabellones de Luxemburgo y Bélgica de Expo 2020 Dubai incorporarán estas ideas en sus diseños para crear conciencia sobre los beneficios de la práctica de evitación de residuos. 
El problema con las técnicas de construcción estándar es que introducen residuos y consumen recursos finitos. En cambio, los países deberían aplicar el concepto de economía circular para hacer que la construcción sea más eficiente, restringir su impacto ambiental y crear un crecimiento sostenible. Para implementar estos planes de construcción de manera más eficiente y con menos impacto ambiental negativo, los países deben utilizar enfoques de economía circular. Estos crean ciclos de material de ciclo cerrado a través de las cadenas de valor de producción y consumo, y tratan los residuos como una pérdida de valor evitable. De hecho, el uso de la economía circular en la construcción y el entorno construido en general, podría generar beneficios millonarios de casi un 1% del PIB. En el sector de la construcción, introducir la economía circular significa actuar en cada etapa del proceso: planificación, diseño y construcción.

 
LA INGENIERÍA CHINA DE INFRAESTRUCTURAS ENTRA EN EUROPA A LO GRANDE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ingeniería china se impone a la europea en el túnel Tallinn-Helsinki de 100 km.
Un consorcio de compañías chinas ha sido elegido para el diseño y la construcción de un túnel submarino que une Tallin en Estonia con Helsinki en Finlandia. La compañía finlandesa financiada por China que trabaja en el proyecto ha anunciado que trabajará con tres compañías chinas en el diseño final y la construcción del túnel de 100 km, que forma parte de la iniciativa Belt and Road de Beijing.  La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima del Siglo XXI, abreviada BRIZNA (también One Belt, One Road, abreviado OBOR y también la Nueva Ruta de la Seda) y NRS (Nueva Ruta de la Seda) por las siglas en español. FinEst Bay Area Development dijo que ha firmado un memorando de entendimiento con China Railway International Group, China Railway Engineering Company, China Communications Construction Company y el financiero Touchstone Capital Partners. Había firmado un acuerdo de financiamiento para el proyecto de US $ 15 mil millones en marzo. "Las compañías asociadas son las más grandes del mundo en sus propios campos de experiencia", dijo Peter Vesterbacka, cofundador de la empresa Finest Bay Development.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de infraestructuras (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los ingenieros españoles demandan a las Administraciones Públicas que más que dupliquen la inversión en infraestructuras hasta situarla por encima de los 18.300 millones de euros anuales en la próxima década. Esta cifra contrasta con los 8.788 millones registrados en 2017. Es una de las principales conclusiones del Informe sobre el Estado de las Obras Públicas en España, elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP/IC).

 
TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS LATINOAMÉRICAS LLEVAN A CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Iniciativa de la Franja y la Ruta o Belt and Road Initiative, se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima del Siglo XXI, abreviada BRIZNA (también One Belt, One Road, abreviado OBOR y también la Nueva Ruta de la Seda) y NRS (Nueva Ruta de la Seda) por las siglas en español.
  • Esta nueva Ruta de la Seda es una revolución total de las infraestructuras que incluye Latinoamérica.
  • El proyecto pretende llegar a Latinoamérica, África y la Oriente Medio mediante una ruta marítima, prácticamente controlada por el estado chino. Esta implica la instalación de puertos comerciales al océano índico y pacífico.
  • Los préstamos chinos son irresistibles pero son opacos según el Instituto Kiev.
En los próximos años, la presencia china puede crecer aún más a medida que ejecuta su Iniciativa Belt and Road, que podría fortalecer las oportunidades en Latinoamérica para los jugadores chinos de seguros y reaseguros, especialmente vinculados con las infraestructuras. En Latinoamérica, el proyecto de infraestructura global, propuesto en 2013 y que abarca las carreteras, puertos, centrales eléctricas y ferrocarriles, todos diseñados para conectar a China con los mercados extranjeros, tiene acuerdos con 19 países. A nivel mundial, los proyectos asociados correspondientes a las 70 economías de corredor ya ejecutadas, en ejecución o planificadas se estiman en 575.000 millones de dólares según un informe del Banco Mundial de 2018.

 
ESPAÑA SE LA JUEGA EN LAS INFRAESTRUCTURAS LATINOAMERICANAS: O COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA O GANAN LOS CHINOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La colaboración público privada en infraestructuras en Latinoamérica es una necesidad para que las constructoras españolas puedan seguir siendo competitivas en la concesión de sus infraestructuras.
  • Y la única solución para frenar el avance de las constructoras chinas.
De momento las empresas españolas son líderes mundiales en materia de concesiones en Latinoamérica pero año tras año están perdiendo terreno frente a las constructoras chinas. Latinoamérica tiene un déficit histórico en materia de infraestructuras pero es incapaz de dedicar un 2,5% adicional de su Producto Interior Bruto (PIB) para reducir el déficit histórico en infraestructuras. ¿Qué hacer? El abaratamiento del dinero ha traído la solución a los gobiernos latinoamericanos. Se trata de colaboraciones público privadas con constructoras que traen la financiación. Desde el gobierno español se ha ayudado siempre a financiar los proyectos de las empresas españolas en el exterior, pero su capacidad no es comparable con China. Algunas medianas constructoras españolas se están centrando en proyectos intermedios en países como Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica. España es el segundo país del mundo en inversión en Latinoamérica, solamente por detrás de Estados Unidos. Una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la ampliación del Canal de Panamá, la ha realizado un consorcio liderado por la empresa española Sacyr.

 
¿ES VIABLE EN IBEROAMÉRICA EL MACROPLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE FILIPINAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todo el mundo habla del proyecto filipino "Build, Build, Build" "Construir, Construir, Construir" que incluye seis aeropuertos y nueve ferrocarriles, así como varios esquemas de tránsito rápido de autobuses, cuatro puertos y más de 30 proyectos que involucran carreteras y puentes.
  • Ya se han firmado varios Project Finance por importes astronómicos para financiar todas estas infraestructuras.
  • El paro en Filipinas está descendiendo por horas.
  • La pregunta que surge y que hacemos a todos nuestros lectores es si sería viable un proyecto similar en los países iberoamericanos. 
Un importante industrial alemán decía hace unos días que de momento ninguna compañía alemana ha participado en ningún proyecto bajo el programa de infraestructuras de Filipinas, pero no tardarán y se mostró optimista sobre la participación de las compañías alemanas. Una delegación de las principales empresas constructoras de Alemania visitó Manila en febrero para identificar oportunidades en el país. El equipo incluyó representantes presentes de Herrenknecht, Mulag Fahrzeugwerk Heinz Woessner, AuCom MCS, Hauff Technik y ThyssenKrupp. Se trata de unos 28 proyectos bajo el programa "Construir, Construir, Construir" del Presidente Rodrigo Duterte y podrían completarse antes del final de su mandato en 2022. Nueve de los 75 proyectos de "Construir, Construir, Construir" están en construcción y 2 se completarán pronto. Un ejemplo es el primer metro de Metro Manila que se inició la semana pasada. Ya se han firmado varios Project Finance para financiar todas estas infraestructuras. El dinero llega de bancos de Japón, China y Corea del Sur. Las constructoras chinas están ya iniciando las obras y también traen empleados chinos. 

 
¿DÓNDE CONSEGUIR UNA BUENA FORMACIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Las guías prácticas de inmoley.com 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay muchas formas y todas son imprescindibles y relacionadas entre sí, por ejemplo, los libros, internet, los cursos, los contactos con profesionales, etc. 
En el mercado hay un montón de libros sobre bienes inmuebles. Estos libros están escritos por expertos para personas como usted que buscan formación inmobiliaria, edificatoria - ingeniería y urbanística. Por lo tanto, debe considerar recibir ese conocimiento directamente de los expertos. Internet es una gran fuente para la formación inmobiliaria. Está disponible para todos, y usted obtiene acceso a la información gratis con un clic. Hay muchos sitios web que ofrecen blogs sobre ciertos temas relacionados con bienes inmuebles. Inmoley.com, fundada en el año 2000, es un ejemplo de sitio web que puede utilizar para obtener formación inmobiliaria, edificatoria y urbanística. Los cursos de formación inmobiliaria están en todas partes y en todas las modalidades. La ventaja de inmoley.com es que es la única entidad que le permite acceder sin compromiso a la documentación íntegra del curso antes de asistir. Otro modo de formarse son los contactos, su relación con personas que tienen negocios en bienes inmuebles. Tanto las redes sociales de inmoley.com como las jornadas gratuitas para alumnos y suscriptores son un medio extraordinario para reunirse con expertos inmobiliarios, inversores, agentes inmobiliarios y todo tipo de profesionales del sector a nivel internacional. Son una fuente viva de formación inmobiliaria. Puede aprender directamente de sus experiencias y observarlas mientras hacen sus negocios.

 
“CONSTRUCCIÓN 2050: EDIFICANDO HOY LA EUROPA DE MAÑANA”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sin el sector de la construcción, la Unión Europea no puede responder a sus principales retos: competitividad, paro juvenil, economía digital, urbano, Regeneración, eficiencia energética y pobreza energética, economía circular, asequible, vivienda, cambio climático, movilidad e infraestructura conectada, etc. 
  • Alrededor del 75% de la población de la UE vivirá en zonas urbanas, en ciudades inteligentes con Edificios energéticamente eficientes y accesibles, hechos por productos más eficientes y accesorios. El despliegue de sistemas de gestión de edificios inteligentes tendrá contribuido a una mejor calidad de vida y a una mejor renovación y mantenimiento de nuestros edificios El uso de las tecnologías digitales desde la fase de diseño, durante toda la vida. 
  • El ciclo de los edificios y la integración de materiales innovadores también contribuirán significativamente al desarrollo y aplicación de los principios de la economía y, en última instancia, hacia una transición inclusiva hacia una Europa neutral respecto al clima.
RICS y los líderes de la construcción europea presentan RICS junto a otros líderes de la industria europea, ha presentado a la Comisión Europea la iniciativa “Construcción 2050: edificando hoy la Europa de mañana”. Las tecnologías de la comunicación habrán producido un cambio de paradigma en nuestra vida diaria. Ciudad planificación, sistemas de transporte autónomos, nuevas tecnologías de entrega, “movilidad como servicio”, tales como servicios para compartir automóviles y bicicletas, y esquemas de trabajo alternativos tales como el teletrabajo habrá cambiado completamente la forma en que se mueven las personas y los bienes. La infraestructura inteligente, constantemente conectada a nuestro transporte, mejorará la movilidad de personas y bienes en toda la UE, lo que mejorará la competitividad de nuestras economías y nuestro bienestar. Esta Europa sostenible del mañana no se puede lograr sin todos los actores.  De hecho, el sector de la construcción está en el corazón de nuestra vida: las empresas de construcción y sus trabajadores construyen las casas en las que vivimos, las carreteras por las que viajamos y los edificios en los que trabajamos o aprendemos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos de ingeniería (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Técnicas Reunidas logra un contrato en Arabia Saudí por 2.676 millones

 
DEMOLICIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La planificación de la demolición se realiza en sentido inverso de la construcción de arriba hacia abajo, para eliminar cargas progresivamente y, de este modo, no dañar a la estructura actual. Este método permite que la estructura descanse a medida que se eliminan las cargas en los pisos superiores.
  • El proceso de demolición presenta una complejidad logística especial debido a la ubicación del inmueble en pleno centro de negocios de Bilbao con salidas tanto a la Plaza Circular como a la calle Músico Ledesma. Por ello, la compañía utilizará un conjunto de medios mecánicos propios y escogidos para este tipo de demoliciones.
BYCO inicia la demolición interior del edificio Plaza Circular 3 de Bilbao para Smart Host Spain. El proyecto consiste en el derribo de los acabados interiores e instalaciones del edificio, respetando la estructura, las fachadas, la escalera y la entrada con el fin de preparar el inmueble para su posterior reforma y rehabilitación integral. Este proyecto se suma a otras renovaciones singulares realizadas en Bilbao como el edificio El Tigre, el Casino Coliseo y Astarloa 6

 
IMPORTANTES CONTRATOS DE INGENIERÍA DE AGUA DE FERROVIAL EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La filial estadounidense de Ferrovial Agroman ha ganado contratos de ingeniería con un valor combinado de US $ 312 millones para mejoras a dos plantas de tratamiento de agua en Houston, Texas. 
El contrato de ingeniería EPC incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de la estación de bombeo de admisión; dos transmisiones principales; adición química antes y después del tratamiento; cuencas de floculación / sedimentación; tratamiento de ozono; filtración; tanques de almacenamiento de agua terminados; Y estación de bombeo de alto servicio. Según los términos del contrato, PLW Waterworks será responsable de la instalación de más de 37,000m de tuberías subterráneas y de la construcción de una nueva estación de bombeo de agua tratada, con una capacidad diaria de 1.21m m³. El trabajo en este contrato está previsto que se complete en 2024. Bajo el segundo contrato, PLW Waterworks construirá una planta de tratamiento de agua superficial de $ 120m en la ciudad de Pearland, al sur de Houston. La firma será responsable de la ejecución de instalaciones de pre-sedimentación y procesamiento, estaciones de bombeo y tuberías. Una vez finalizado en 2023, se espera que la planta de tratamiento de aguas superficiales sirva a una población de 75,000. El proyecto de planta de agua superficial forma parte del Programa de Mejora de Capital y también forma parte del enfoque del Ayuntamiento en sus prioridades estratégicas de infraestructura sostenible y economía saludable. El proyecto está respaldado por fondos a través de un préstamo a bajo interés del Fondo Rotatorio del Agua Potable administrado a través de la Junta de Desarrollo del Agua de Texas.   En 2016, Ferrovial, a través de Webber, adquirió Pepper Lawson para expandir su negocio de agua en los Estados Unidos.

 
¿QUIÉN ES EL JEFE DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra, del que normalmente dependen tres departamentos, los servicios técnicos, los servicios administrativos y la producción propiamente dicha. 
  • El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos. 
  • Suele depender del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras. 
¿Qué hace el jefe de obra? La organización de los recursos humanos, económicos y materiales de la obra. La representación de la empresa y el trato con el personal. La definición, junto con la dirección facultativa, de aquellos puntos del proyecto que presentan indefiniciones o dudas. La confección de las listas de unidades de obra o de materiales (subcontratistas, procedencia de materiales, etc.). La decisión sobre el emplazamiento de las instalaciones y talleres. El análisis de los procesos constructivos. La responsabilidad en la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo. La planificación de los trabajos. La coordinación y el seguimiento de la ejecución. La relación con la oficina central de la empresa, el cliente y los subcontratistas. La colaboración, con la dirección facultativa, en la elaboración de las certificaciones y la liquidación de la obra. Gestión administrativa: recepción y almacenamiento de los materiales, consumo de materiales, inventarios de obra, contratación y gestión del personal, valoración de los trabajos de subcontratistas, gestión de maquinaria y de consumos de combustible, electricidad, etc. 

 
JEFE DE OBRA 

 
EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN: HORMIGÓN BAJO EN CARBONO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • H-EVA es una tecnología de ettringita que utiliza arcilla activada alcalina
Bouygues Construction se está asociando con un negocio de tecnología de cemento para desarrollar hormigón con muy bajo contenido de carbono. Este es el futuro de la construcción. De momento ha firmado un acuerdo de asociación con Hoffmann Green Cement Technologies que cubre la colaboración técnica y comercial por un período inicial de 30 meses. El objetivo es diseñar y probar fórmulas de hormigón utilizando un nuevo cemento fabricado con una nueva tecnología, conocida como H-EVA1, que ha sido desarrollada por Hoffmann. Se afirma que la tecnología ofrece una huella de carbono entre un 70% y un 80% más baja que un cemento Portland convencional. El cemento representa actualmente el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia. Los estudios realizados conjuntamente por los socios indican que es posible obtener las certificaciones necesarias para la implementación operativa en los sitios de construcción de Bouygues en 2020.

 
¿QUÉ ES EL EPC EN LA INGENIERÍA DE CARRETERAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La mayor parte de los proyectos internacionales de ingeniería de carreteras ha adoptado el modo de construcción EPC para garantizar la implementación de proyectos con estándares específicos con un grado de certeza en relación con el coste y el tiempo y con el fin de permitir una implementación transparente, justa y competitiva de los proyectos de carreteras nacionales.
El modo EPC asigna la responsabilidad de la investigación, diseño y construcción a los contratistas por un precio a tanto alzado otorgado mediante licitación competitiva, en donde se realiza la provisión para la variación de precios basada en índices. El contrato de ingeniería de EPC (EPCC) (acrónimo que significa ingeniería, adquisiciones y construcción - engineering, procurement and construction) es una forma común de acuerdo de contratación dentro de la industria de la construcción. Bajo un contrato de EPC, el contratista diseña la instalación, adquiere los materiales necesarios y construye el proyecto, ya sea directamente o por subcontratación de parte del trabajo. En algunos casos, el contratista asume el riesgo del proyecto por el cronograma y el presupuesto a cambio de un precio fijo, denominado suma global o LSTK, según el alcance del trabajo acordado. La forma contractual EPC de ejecutar un proyecto está ganando importancia en todo el mundo. Pero también es una forma que necesita una buena comprensión por parte del EPCC, para una ejecución de contrato rentable. Los contratos de adquisición y construcción de ingeniería (EPC) son la forma más común de contratos utilizados para llevar a cabo obras de construcción por parte del sector privado en proyectos de infraestructura a gran escala y complejos, como carreteras, etc. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
LA INGENIERÍA DE TÚNELES ESTRENA CONTRATO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se ha publicado una nueva forma de contrato para túneles y obras subterráneas. 
  • El Ingeniero tiene una función específica para monitorear las condiciones físicas reales encontradas y registrar las medidas correspondientes tomadas por el Contratista, para evaluar si y en qué medida esas medidas corresponden a las expectativas de la GBR y están de acuerdo con la Propuesta del Contratista y el Contrato.
El “Emerald Book” Libro Esmeralda (más formalmente: "Condiciones del Contrato para Obras Subterráneas") fue producido por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Asociación Internacional de Túneles (ITA). Fue lanzado en el Congreso Mundial de Túneles en Nápoles. El lanzamiento sigue a varios años de trabajo intensivo por parte de un grupo de trabajo conjunto de representantes de FIDIC e ITA que identificaron varios problemas que la nueva forma estándar de contrato debería abordar para promover la asignación equitativa del riesgo y el tratamiento efectivo de las condiciones típicamente imprevisibles en tales proyectos.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de carreteras (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ministerio de Hacienda mantiene bloqueado el lanzamiento del plan de colaboración público-privada de carreteras promovido por el Ejecutivo socialista. El Ministerio de Fomento pretendía lanzar los dos primeros concursos, relativos a dos proyectos en Murcia, antes del 30 de junio, pero el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero no ha dado aún todas las autorizaciones pertinentes.

 
EDIFICACIÓN. INFORME DE PROJECT MONITORING PARA PROMOTORA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Requisitos para la realización de este tipo de informes project monitoring: es necesario contar con un consultor independiente entre la entidad financiera y el cliente (promotor, fondo de inversión, particular) con conocimiento y experiencia. 
  • Los clientes habituales de la figura del Project Monitoring son bancos, fondos internacionales y, en menor medida, promotores. Además, actúa como una garantía requerida por la entidad financiera para facilitar el préstamo. 
¿Cómo se lleva a cabo un trabajo project monitoring? Mediante la supervisión y elaboración de informes periódicos de monitorización con el objetivo de proporcionar información independiente que le permita al cliente la identificación temprana de riesgos y una toma de decisiones con suficiente anticipación. La monitorización garantiza que los fondos aportados se destinan efectivamente a la ejecución de la obra, lo que permite minimizar los riesgos financieros del proyecto, ya sea de urbanización o de edificación. El servicio se inicia con la elaboración de un informe preliminar, que analiza la viabilidad de la operación desde un punto de vista técnico, jurídico, urbanístico, económico y de mercado, y que identifica los riesgos actuales y potenciales. El cliente está puntualmente informado de la evolución del proyecto a través de informes periódicos. Posteriormente y a través de reportes periódicos se informa al cliente de la evolución del proyecto.

 
INFORME DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano
  • Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa
  • Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, incluyendo la edificación residencial y no residencial y la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación. 
  • El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. 
  • Alemania y España aún pueden esperar algo más
  • El sector de la construcción en España crecerá este año un 5 %, según las previsiones que este miércoles ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que es miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos.
Según el ITeC, que elabora el informe de España para Euroconstruct, la construcción continuará este ejercicio en una dinámica positiva, aunque evolucionará peor que el año pasado, cuando repuntó un 6,3 %. Según dicho informe, el sector de la construcción afrontará en los próximos años una cierta desaceleración, con un repunte del 4 % en 2020 y del 2,5 % en 2021. En el mercado de la vivienda, la nueva ley hipotecaria ha cerrado un episodio de incertidumbre normativa. Como además se ha pospuesto la subida de los tipos de interés, se allana el terreno para que la demanda continúe tan sólida como en 2018. Sin embargo, es una demanda que se concentra en aquellas ciudades que crean empleo, con lo que la mayor parte de las nuevas promociones arrancan en unas zonas muy concretas. Esta actividad tan focalizada estresa las cadenas de producción en estos puntos y provoca déficits de suelo, cuellos de botella administrativos y aumento de costes. Mientras tanto, una parte significativa del país continúa ajena a este rebrote, lo cual permite pensar que el mercado aún no ha alcanzado su velocidad de crucero y podrá prolongar su ciclo de crecimiento dos años más, en torno al 9,5% en 2019 y entorno al 6% en 2020. La proyección 2021 (0,5%) refleja las dudas que nos plantea dar por supuesto de que la demanda se vaya a extender a la totalidad del país, o que el enfriamiento económico no acabe pasando factura más a medio plazo. 

 
EDIFICACIÓN. LEAN CONSTRUCTION. BASTA YA DE TIRAR PARA ADELANTE SIN PLANIFICAR.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Método Pull Planning para hacer el plan maestro. Pull Plan. 
  • Lo normal en la construcción es tirar para adelante sin planificar (Sistema Push - empujar)
La construcción ha seguido tradicionalmente un sistema de producción de empuje (PUSH), lanzando tareas hacia adelante en el plan de producción sin tener la certeza de que podrán ejecutarse sin que aparezcan los problemas típicos de falta de personal, falta de información, falta de materiales, terminación de una tarea precedente, disponibilidad de la zona de trabajo, etc.  Por ejemplo, si en una secuencia de trabajo el Oficio 1 y el Oficio 2 no sincronizan cuando empiezan y acaban, lo normal es que se pierda tiempo por el desfase.

 
EDIFICACIÓN. NOVEDADES EN LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS-DEE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Publicación de la segunda Decisión de Ejecución sobre Documentos de Evaluación Europeos (EAD), en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta Decisión incluye seis EAD, de los cuales tres corresponden a la conversión de tres Guías DITE. 
Estos EAD substituyen a las Guías DITE relacionadas. Las Guías DITE convertidas son: Guía DITE 003, sobre kits para particiones interiores no portantes; la Guía DITE 006, sobre sistemas de impermeabilización con láminas flexibles fijadas mecánicamente; y la Guía DITE 010, sobre kits para cubiertas traslúcidas autoportantes de plástico. A partir de la fecha de publicación, las nuevas Evaluaciones Técnicas Europeas-ETA de estos productos se emitirán de acuerdo con los EAD correspondientes, para hacer posible su marcado CE.

 
LA EDIFICACIÓN YA GESTIONA EL TIEMPO CON EL LEAN CONSTRUCTION.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mayor enemigo del flujo de valor en la construcción: los buffers (colchones o amortiguadores) que introducen los subcontratistas en las estimaciones de tareas para cubrirse las espaldas y acabar a tiempo.
El flujo de valor abarca desde la concepción de su diseño hasta su lanzamiento, y desde el pedido hasta la entrega. En las obras, los subcontratistas agregan buffers (colchones o amortiguadores) en sus estimaciones de tareas con el fin de “casi asegurar” poder completar sus tareas a tiempo. Debido a que estos buffers están ocultos, se desperdiciarán si no se necesitan y el proyecto puede retrasarse. Es lo que los ingleses llaman hacer “padding”, y que consiste simplemente en hinchar la estimación de las tareas para no pillarse los dedos. Es una mala práctica muy generalizada en la construcción.Lo utilizan los subcontratistas para no escuchar el temido: “Te comprometiste en hacerlo en 4 días y has tardado 6. Esto no se puede volver a repetir”. 

 
LOS CONTRATOS EPC DE PLANTAS SOLARES EN SUDAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Acciona comienza la construcción de la planta solar Usya de 64MWp en Chile
Acciona comenzó la construcción de la planta de energía fotovoltaica (PV) Usya de 64MWp en Chile. Al construirse en el municipio de Calama en la región de Antofagasta, se dice que las instalaciones de Usya son el tercer proyecto de la compañía en el país. Planeada para ser puesta en servicio a mediados de 2020, la planta de Usya contará con 187,200 módulos que se montarán en estructuras fijas. Ocupará una superficie de 105ha. Con una capacidad máxima de 64 megavatios pico (MWp) -51MW capacidad nominal, se estima que el proyecto solar Usya tiene una generación anual de energía libre de emisiones de 146 gigawatt-hora (GWh), que es equivalente a la demanda de electricidad de alrededor de 70,000 hogares chilenos. 

 
PRIMERA FÁBRICA DE HORMIGÓN IMPRESO EN 3D
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Freyssinet construye la primera fábrica de hormigón impreso en 3D
La filial de Vinci Construction, Freyssinet, lanzó un nuevo negocio que se centrará en la impresión 3D de hormigón de alto rendimiento. La primera fábrica de impresión de hormigón de Concreative se inauguró esta semana en Dubai, donde ofrecerá un servicio integrado, desde el diseño hasta la instalación en el lugar. Dubai introdujo una estrategia estratégica de impresión 3D en 2016 con el objetivo de basar una cuarta parte de sus nuevos edificios en la tecnología de impresión 3D para 2030 y convertirse así en un centro global líder de tecnología para el final de la próxima década. Concreative utiliza una tecnología patentada por XtreeE, una empresa emergente en la que Vinci Construction es socio y accionista. La tecnología consiste en extruir el hormigón capa por capa, con cada capa impresa a través de una boquilla controlada digitalmente.

 
EL PROPERTY MANAGER, EL MÉDICO DE LOS INMUEBLES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Property Manager (gestor de activos inmobiliarios) tendrá que facilitar información financiera continua a los propietarios de los inmuebles. Es como el médico que toma la temperatura al paciente. En este caso, el médico es el Property Manager y el paciente el inmueble.
El Property Management es la gestión de patrimonios inmobiliarios para maximizar sus beneficios netos y aumentar su valor. Es diferente al Facility Management, que se centra en el mantenimiento de los inmuebles y que tratamos en una guía práctica específica. El Property Management es una técnica de gestión que ayuda a maximizar el retorno de la inversión inmobiliaria, por eso es tan rentable dar con un buen Property Manager (gestor de activos inmobiliarios), porque dispara los beneficios del inversor inmobiliario. En muchas ocasiones el Property Management (gestión de activos inmobiliarios) incluye el Facility Management (mantenimiento de inmuebles), pero no siempre. Son funciones diferentes y las competencias profesionales de estas dos técnicas inmobiliarias de gestión no son las mismas, por ese motivo, para evitar confusiones, los tratamos en dos guías diferentes. El Property Management implica una comprensión de los gastos operativos y los presupuestos inmobiliarios. Es decir, las expectativas de ingresos por la explotación inmobiliaria y los gastos de mantenimiento. A partir de esta información, se establecen las rentas de alquiler apropiadas y equilibradas por el mercado actual. Se requiere un conocimiento firme de la zona y la competencia en inmuebles similares en régimen de alquiler. El Property Manager (gestor de activos inmobiliarios) puede recomendar técnicas de marketing, promociones especiales y otras estrategias publicitarias al propietario para maximizar las tasas de ocupación y el nivel de rentas por alquiler. 

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
REVOLUCIÓN URBANÍSTICA Y DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde las licencias a la fiscalidad pasando por las operaciones de Chamartín (que deja de denominarse Madrid Norte), Campamento y Sudeste, además de rehabilitaciones edificatorias, parkings subterráneos y túneles.
  • Según fuentes consultadas, en el caso de la operación Sudeste se atenderán las demandas de la junta de compensación a fin de reestructurar la edificabilidad, lo que aumentará la rentabilidad del proyecto con la consiguiente aceleración del proceso de urbanización y promoción.
  • Estas mismas fuentes nos indican una modificación en el plan especial de la operación Chamartín a fin de recuperar los niveles de edificabilidad del proyecto original, lo que aumentaría la rentabilidad del proyecto.
El nuevo gobierno municipal de Madrid (PP, Cs y Vox) ha aceptado la demanda del sector de homogeneización de la tramitación de todas las licencias urbanísticas, así como declaraciones responsables. Van a empezar por un estudio para analizar la viabilidad de las ECLUS/ECU. El significado de la sigla ECLU es el acrónimo de “Entidad Colaboradora de Licencias Urbanísticas”. Las ECU son entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. Se parte de la base de que el procedimiento se ajustará a los plazos de otorgamiento de licencia establecidos en la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid]. Debido al importante retraso en la tramitación de licencias de Madrid y que el anterior gobierno municipal atribuía a la falta de personal, se va a proceder con carácter inmediato a un Plan de Choque para la agilización en la tramitación de licencias urbanísticas y declaraciones responsables manteniendo un sistema de coordinación único con objeto de garantizar un mismo idioma técnico independientemente de donde se solicite la autorización municipal, además se van a introducir nuevos sistemas digitales en entorno colaborativo para garantizar plazos, así como para costes en la construcción de equipamientos y dotaciones públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería fotovoltaica en Extremadura
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Iberdrola ha presentado una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica de España para la construcción de una planta solar de 590 MW en Extremadura.

 
¿QUÉ ES UN EPC FOTOVOLTAICO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • EPC (Engineering, Procurement, and Construction) son las siglas en inglés de Ingeniería, Procuraduría y Construcción.
EPC, es una modalidad particular de contratación que permite gestionar eficientemente todos los aspectos y etapas del proceso de realización de una planta fotovoltaica; desde las licencias, el planteamiento e ingeniería además de la construcción y desarrollo del sistema fotovoltaico hasta la puesta en marcha. Construir una instalación fotovoltaica se ha vuelto más sencillo que en otras épocas, pero existen diversos aspectos que pueden hacer descarrilar un proyecto tales como los retrasos, los problemas de adquisición de materiales y ciertos inconvenientes durante la etapa final de la construcción. Si se elige por la metodología EPC, es sumamente importante encontrar un socio de confianza.

NOVEDAD
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 

LA GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN A RIESGO (CMAR) GANA LA PARTIDA A LAS LICITACIONES Y CONCURSOS TRADICIONALES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los propietarios continúan buscando una mayor eficiencia, menos riesgo y costes más ajustados. Esto está impulsando a explorar métodos de entrega de proyectos como la construction management-at-risk (CMAR) gestión de la construcción a riesgo (CMAR), el diseño-construcción y la entrega integrada de proyectos. Como resultado, estos métodos de entrega de proyectos están creciendo rápidamente y están reemplazando rápidamente el método tradicional de diseño-licitación-construcción como el medio para ejecutar proyectos.
  • La pregunta para los adoptantes de estos nuevos modelos será si realmente están obteniendo el mayor valor por su dinero, o simplemente reduciendo el riesgo", dice Ted Hyman, socio gerente de ZGF Architects. "Hay implicaciones profundas que son inherentes a cualquier método de entrega y el cliente debe comprenderlas antes de decidir qué enfoque es el más adecuado para el proyecto y la cultura de su propia institución", dice.
Según la revista ENR (Engineering News Record) El crecimiento en la entrega de proyectos alternativos se puede ver en la clasificación de este año de las 100 principales empresas de gestión de la construcción en riesgo de ENR y las 100 principales empresas de diseño y construcción. Las 100 principales empresas de CMAR tuvieron un ingreso combinado de $ 143,050 millones en 2018, un 8,2% más que los $ 132,240 millones reportados en 2017. Lo que es más interesante en el Top 100 CMAR, las cifras de ingresos para proyectos nacionales aumentaron 9.6%, a $ 133.30 mil millones, en 2018 sobre las cifras de 2017. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Madera transparente

 
SIN CONTRATO NO HAY FINANCIACIÓN DE PARQUE EÓLICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El contrato cobra también especial relevancia al obtener financiación. Actualmente sin modelo “Full–Service” por parte del tecnólogo parece inviable acceder a financiación.
  • Se recomienda utilizar el “contrato llave en mano, a precio alzado y cerrado” y asegurar que se cuente con ingenieros civiles con gran experiencia en procesos de construcción tanto en eólica como fotovoltaica. 
La ejecución de toda la obra civil y eléctrica necesaria para poner en marcha todos estos parques eólicos y solares en España va a generar un impacto económico muy positivo en la industria al asegurarse trabajo de construcción en abundancia para prácticamente los dos próximos años. Esta abundancia en la demanda puede, sin embargo, generar restricciones en la contratación de los servicios, por indisponibilidad, falta de plazos y materiales que puede redundar en calidades bajas y precios inflados. Otros riesgos habituales que deben supervisarse son los estudios geotécnicos básicos e insuficientes para las características del proyecto, el diseño incompleto o inadecuado, los plazos de ejecución no viables (que no contemplan con suficiente realismo contingencias derivadas de la meteorología, fallos de suministro, retrasos administrativos, afecciones no contempladas, etc.). Se recomienda utilizar el “contrato llave en mano, a precio alzado y cerrado” y asegurar que se cuente con ingenieros civiles con gran experiencia en procesos de construcción tanto en eólica como fotovoltaica.  Los contratos conforman una de las partes más críticas dentro de la definición del proyecto. Las precipitaciones por cerrar las redacciones y empezar a ejecutar van a generar innumerables riesgos abiertos que no tienen otra solución que la revisión en profundidad de todos los aspectos técnicos contractuales que, o bien pueden suponer un riesgo para el proyecto, o no son práctica habitual en la industria.  El análisis de garantías se convierte en uno de los puntos fundamentales. Hay que poner énfasis en la comprobación de que las garantías y sus penalizaciones asociadas son suficientes para cubrir posibles lucros cesantes del proyecto y la correcta integración de la sensibilidad en el modelo financiero. Los retrasos son otro punto clave. Es necesario un análisis detallado de la coherencia entre contratos a nivel de alcance, cronograma y responsabilidades y penalizaciones con clara definición de la matriz de responsabilidades y sus riesgos asociados. El contrato cobra también especial relevancia al obtener financiación. Actualmente sin modelo “Full–Service” por parte del tecnólogo parece inviable acceder a financiación. En este punto la negociación del contrato debe poner énfasis no solo en la disponibilidad sino en cómo se gestionan los grandes correctivos, caracterizar la fuerza mayor, y acotar tiempos de respuesta y asegurar que el modelo de explotación maximiza el retorno de la inversión.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
LA DUDA DE LOS CONTRATOS DE INGENIERIA. ¿QUÉ ESCOGER UN EPC O UN EPCM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratos tipo EPC, son elegidos para obtener las ventajas inherentes proporcionadas por un equipo integrado durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño conceptual hasta el comisionamiento.
  • El EPC es la ruta más directa a la opción de contratación de menor costo y más alta calidad, donde un agresivo calendario de finalización y el compromiso con los máximos estándares de seguridad completan la mezcla.
  • La responsabilidad inherente de un equipo integrado de EPC, naturalmente entrega valor, y el cliente se da cuenta de que el producto es apto para el propósito y ofrece el mayor retorno a su inversión.
¿EPC o EPCM? Cuando se trata de estrategias de contratación para grandes proyectos, los contratos tipo Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) e Ingeniería, Adquisiciones y Construcción y Gestión (EPCM) son dos opciones claves, pero ¿cuál ofrece mejores resultados a los propietarios de proyectos? Los contratos EPC y EPCM pueden ofrecer resultados sólidos, sin embargo debe considerarse cuidadosamente los diferentes apalancamientos y resultados potenciales para determinar cuál es mejor para cada proyecto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de infraestructuras
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ACS, Dragados USA y Pulice Construction, han ganado el contrato de carreteras de Texas

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería del agua > desalinizadoras
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"La desalinización es una tecnología extraordinaria que ha llevado el agua potable a millones de personas y ha ayudado a mejorar las regiones que antes estaban secas", dijo John Pagano, CEO de TRSDC. “Sin embargo, el producto residual de la desalinización es salmuera, y no hay una solución adecuada disponible para minimizar su impacto en el medio ambiente. TRSDC se ha comprometido a ayudar a crear soluciones tecnológicas para los problemas ambientales. El lanzamiento de Brains for Brine Challenge es un ejemplo de nuestra determinación de establecer un nuevo estándar en el desarrollo sostenible ".

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN RASCACIELOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Torre Sevilla generó 200.000 kWh de energía limpia para autoconsumo en 2018 gracias a la fotovoltaica
  • El sistema inteligente de gestión del alumbrado ha contribuido a un ahorro lumínico del 20% en cada planta del rascacielos.
TORRE SEVILLA, el edificio más alto de Andalucía que cuenta el certificado Leed Gold, generó un total de 200.000 kWh de energía limpia para autoconsumo en 2018 gracias al sistema fotovoltaico instalado en la corona del rascacielos. Una producción renovable no contaminante que equivale al consumo anual de 20 viviendas. Esta producción de energía limpia se traduce en 43,8 toneladas de CO2 que dejaron de emitirse a la atmósfera y que contribuyeron a reducir la contaminación del aire. Torre Sevilla cuenta con un sistema centralizado para gestionar 60.000 puntos de control que permiten reducir el consumo energético y las emisiones en un 30%. Gracias a este sistema es posible controlar todas las instalaciones mecánicas y eléctricas del edificio, tales como la climatización, el alumbrado y los contadores de energía. En este sentido, el sistema inteligente de gestión de la iluminación con sensores ha permitido un ahorro del 20% en el consumo en cada planta del rascacielos, optimizando de este modo la eficiencia energética del edificio.

 
NUEVOS CONTRATOS DE INGENIERÍA DE TÚNELES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevos modelos de contratación para túneles 
La Federación Internacional de Ingenieros Consultores y la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) (Federation of Consulting Engineers and the International Tunneling and Underground Space Association (ITA-AITES)) presentaron un nuevo conjunto de documentos contractuales específicamente diseñados para los desafíos de las obras subterráneas que involucran incertidumbre geológica, incluidos túneles y cimientos. Los grupos publicaron los documentos, conocidos como The Emerald Book, en el World Tunneling Congress, celebrado en Nápoles, Italia, del 3 al 9 de mayo. El libro especifica la asignación de riesgos para las condiciones subterráneas y las aguas subterráneas al propietario del proyecto, mientras que el contratista posee riesgos relacionados con el rendimiento. También incluye una cláusula de condiciones físicas imprevisibles, así como una línea de base geotécnica contractual y una solución alternativa para evitar y resolver conflictos, dijo Matthias Neuenschwander, presidente del grupo de trabajo del libro.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior