NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DIRECTOR DE OBRA, DIRECTOR DE EJECUCIÓN Y EL JEFE DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La responsabilidad y funciones en la obra son diferentes según el papel que se desarrolla.
  • Los tres roles más habituales son el de jefe de obra, el de director de obra y el de director de ejecución de obra.
En el caso del jefe de obra, es el técnico que nombra la empresa constructora y que asume la representación de la empresa ante el propietario y la dirección facultativa. Las funciones del jefe de obra son: - Firmar el acta de inicio de obra y definir y organizar la implantación de la obra. - Participar en la contratación de las subcontratas y materiales necesarios para realizar la obra. - Elaborar o revisar los contratos, planificar los trabajos y dirigir y coordinar todas las profesiones, proveedores y subcontratas que están a su cargo y controlar que las subcontratas realizan bien sus trabajos. - Asistir a reuniones con el Director de Obra y el propietario, para resolver dudas, gestionar o negociar los cambios que surgen y dar parte del avance de obra. - Realizar las mediciones de los trabajos ejecutados, para elaborar las facturas a emitir al propietario. - Establecer los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores en obra y supervisar su eficacia y cumplimiento. - Llevar un control detallado de los costes de obra, para cumplir los objetivos económicos marcados por la empresa.

 
DIRECTOR DE OBRA.

EL DIRECTOR DE OBRA.
 
El arquitecto hace de director de obra cuando la dirección facultativa está formada por un único técnico director, y habitualmente en aquellas que él mismo es el proyectista.  

El director de obra dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de acuerdo con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al final propuesto. 

Es función suya:

-  Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectado a las características geotécnicas del terreno.
- Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
- Comprobar los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto.
- Resolver las contingencias que se producen en la obra y consignar en el Libro de obra las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.
- Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que exija la marcha de la obra, siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.
- Suscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de trabajo ejecutadas, con los visados que en su caso fueran obligatorios.
- Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran obligatorios.
 
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRA.

La dirección facultativa está formada por dos técnicos. Habitualmente el arquitecto técnico realiza funciones de dirección de ejecución en coordinación con un arquitecto, que toma la función de director de obra. Se trata de obras de rehabilitación o gran rehabilitación, obra nueva y ampliación, en las que el proyectista es un arquitecto.

El director de la ejecución de la obra, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de la construcción:

- Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
- Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de trabajo.
- Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
- Suscribir el acta de replanteo o de inicio de trabajos y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de trabajo ejecutadas.
- Colaborar con los otros agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior