NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVOS CONTRATOS DE INGENIERÍA DE TÚNELES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevos modelos de contratación para túneles  
La Federación Internacional de Ingenieros Consultores y la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) (Federation of Consulting Engineers and the International Tunneling and Underground Space Association (ITA-AITES)) presentaron un nuevo conjunto de documentos contractuales específicamente diseñados para los desafíos de las obras subterráneas que involucran incertidumbre geológica, incluidos túneles y cimientos. Los grupos publicaron los documentos, conocidos como The Emerald Book, en el World Tunneling Congress, celebrado en Nápoles, Italia, del 3 al 9 de mayo. El libro especifica la asignación de riesgos para las condiciones subterráneas y las aguas subterráneas al propietario del proyecto, mientras que el contratista posee riesgos relacionados con el rendimiento. También incluye una cláusula de condiciones físicas imprevisibles, así como una línea de base geotécnica contractual y una solución alternativa para evitar y resolver conflictos, dijo Matthias Neuenschwander, presidente del grupo de trabajo del libro.

“A pesar de todos los desarrollos tecnológicos de equipos y técnicas en el campo, muchos proyectos de construcción subterránea no tienen éxito debido a disputas contractuales”, dijo Tarcisio Celestino, presidente saliente de ITA-AITES. El libro "tendrá beneficios positivos tanto para los propietarios como para los contratistas".

Varios otros grupos de trabajo presentaron estudios, incluidas nuevas directrices para la reconstrucción de máquinas de perforación de túneles. La restauración se ha convertido en una práctica común a medida que los proyectos de túneles se han incrementado en todo el mundo. "Las nuevas directrices reducen el riesgo de seguridad y pérdidas económicas", según los autores.

El ponente principal Martin Herrenknecht, presidente de la compañía de fabricación de TBM que lleva su nombre, expuso cómo la tecnología afectará a los túneles. "La digitalización es bastante importante, entrenar la TBM con lógica difusa para que se adapte al perfil geológico y pueda hacer mucha más automatización", dice. También ve mejoras en la construcción del eje, el diseño del motor, los sistemas de transporte y el cableado de alto voltaje, lo que ayudará a las máquinas a alcanzar los 20 metros de diámetro en los próximos cinco a 10 años. 

Otro ponente principal, Pietro Salini, CEO de Salini Impregilo, dijo a ENR que es un buen momento para estar en el negocio de los túneles. "Las necesidades de infraestructura en todo el mundo están en auge", dice. Pero para entregar estos proyectos dentro del presupuesto y a tiempo, la industria necesita adoptar AI, prácticas lean y atraer a la próxima generación de trabajadores e innovadores, agregó.
 
GESTIÓN DE CONTRATOS EN TÚNELES EPBM

Hasta el 90% de los túneles presurizados, la mayoría de ellos en entornos urbanos, utilizan EPBM (Tecnología de método de equilibrio de presión de la tierra. Su gestión de seguridad requiere competencia y experiencia tanto del diseñador como del contratista. Todo depende del suelo. La experiencia del metro de Bangkok subraya la importancia de RMP (Plan de gestión de riesgos) y GBR (Informe geotécnico de línea de base). Ambos documentos se implementarán de manera temprana. Las pruebas de diseño de la mezcla de suelos se realizarán tanto en laboratorios externos como en laboratorios. Estudios de rendimiento de asentamientos con diferentes parámetros son clave para la implementación. Se recomienda empíricamente apuntar a una depresión de 15 cm (+/-). Las variaciones de las proporciones de arena / arcilla y el diseño de la mezcla de suelo resultante deben ser registradas e interpretadas.
 
MODELADO Y PREDICCIÓN DE MOVIMIENTOS DE SUELO POR EXCAVACIÓN DE TÚNELES EN ARENA.
 
El desarrollo del canal de asentamiento de superficie sobre un túnel está bien descrito por una curva de distribución de Gauss para el caso de un solo túnel en condiciones de "campo nuevo". Basándose en este método, el volumen del canal de asentamiento de la superficie simplemente se supone igual a la cantidad de pérdida de terreno en la región cercana al túnel. En este estudio, el volumen de los canales de asentamiento debido a la excavación de túneles en arena con diferentes densidades relativas (de flojo a denso) se midió mediante modelación física y se comparó con el volumen de la pérdida de tierra alrededor del túnel. Los túneles fueron excavados con profundidades al nivel del eje de una, dos y tres veces el diámetro del túnel. Se compararon las curvaturas de los canales de asentamiento para los diferentes casos. Los resultados muestran que el ancho del canal de asentamiento aumentó casi linealmente con el incremento de la sobrecarga. Sin embargo, el volumen del canal de asentamiento fue casi el mismo que la pérdida de volumen, aunque más para el túnel en la arena suelta.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior