NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES EL HORMIGÓN CCA? UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PERFECTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aircrete Building Solutioncutting linecutting line CCA
  • El hormigón celular autoclaveado, también conocido como CCA o aircrete, es un material verde de construcción prefabricado, presente en el mercado mundial por más de 70 años. Producido en cientos de plantas en todo el mundo, el CCA se utiliza ampliamente en la construcción residencial, comercial e industrial.
  • Cuales son sus ventajas? En cuanto a su rendimiento, funciona como un buen aislante térmico debido a las cámaras cerradas y herméticas formadas por las microburbujas incorporadas en la masa. Todo esto permite que el material tenga una alta resistencia a la penetración de agua líquida, ya que la textura cerrada tiene una succión capilar prácticamente nula, lo que le da una baja absorción de agua. Esto también proporciona un importante valor de aislamiento acústico dado por la reducción de las ondas sonoras a lo largo de su paso sucesivo a través de las cámaras de aire. Entre todas las otras características del material, también tiene una alta resistencia al fuego, que es uno de los principales parámetros en la clasificación de la resistencia requerida de acuerdo con numerosas normas internacionales.
  • Desventajas. Debido a la presencia de cal, el hierro debe aislarse de los bloques de HCCA en la construcción, ya que de lo contrario existe riesgo de corrosión. En este tipo de productos, los morteros adhesivos son especiales y, por lo tanto, solo se adquieren directamente de los fabricantes. 
El CCA es un material de construcción ecológico, elaborado a partir de materias primas naturales, tales como: arena (o cenizas volantes), cemento, cal, yeso, polvo de aluminio y agua. Esta combinación crea un hormigón aireado proporcionando aislamiento, estructura y protección contra incendios en un producto ligero. Gracias a los poros de aire en el material, el CCA es un gran aislante térmico y de sonido. Los valores de conductividad térmica (?) se sitúan entre 0,08-0,16 W/(mK) dependiendo de la densidad utilizada. Las densidades de los productos de CCA varían entre 300-800 kg/m3 y la resistencia a la compresión está en el rango de 2,5-6 N/mm2, haciéndolo un material extremadamente eficiente en recursos. Los paneles de CCA ofrecen nuevas posibilidades para aplicaciones de productos más allá de los blocks de CCA. En los sistemas basados en paneles, la instalación de elementos prefabricados es rápida y fácil. Como resultado, el coste total de un m2 instalado se reduce en comparación con los métodos de construcción tradicionales.

La superficie súper suave de los paneles se suma al acabado rápido como las paredes están listos para la pintura directa.

El gran tamaño de los elementos también permite una construcción rápida y reducción de materiales de instalación y mano de obra.

Por ejemplo, un panel divisorio estándar (60cm x 300cm) es 1,8m2 de la pared, lo que equivale a 12 blocks de CCA estándar (25cm x 60cm). Un panel industrial puede incluso tener una superficie de 6m2 por elemento (800cm x 75cm).

PRUEBA DE FUEGO Y SEGURIDAD

El CCA tiene la más alta seguridad contra incendios posible Euroclase A1. Los paneles prefabricados de muro son una solución perfecta para la construcción de edificios de gran escala. Desde centros de distribución gigantes a nuevos centros comerciales, los muros de CCA protegen bienes valiosos debido a su excepcional resistencia y protección contra incendios.

LA HISTORIA DEL CCA

El Hormigón Celular Autoclaveado, Aircrete o CCA (por su acrónimo en inglés Autoclaved Aerated Concrete) como material de construcción se ha producido industrialmente desde el comienzo del siglo 20. En la siguiente sección puede leer acerca de la relativamente corta historia de este material de construcción de larga duración. La versión extendida de la historia del AAC se puede encontrar en un artículo publicado en nuestra sección de descargas.

Los primeros desarrollos en la historia del Hormigón Celular Autoclaveado se basan en una serie de patentes de proceso. En 1880 a un investigador alemán, Michaelis, se le concedió una patente en su proceso de curado con vapor. El Checo Hoffman prueba exitosamente y patenta en 1889 el método de "aireación" del hormigón por dióxido de carbono. Los Estadounidenses Aylsworth y Dyer utilizan polvo de aluminio e hidróxido de calcio para lograr una mezcla de cemento poroso por la cual también recibieron una patente en 1914. El Sueco Axel Eriksson dio un serio paso adelante hacia el desarrollo del CCA moderno cuando en 1920 patentó los métodos para hacer una mezcla aireada de piedra caliza y pizarra (una denominada "fórmula de cal").

QUIMICA DEL HORMIGÓN CELULAR AUTOCLAVEADO

Con todo, la combinación de cemento, cal, yeso (anhidrita), arena finamente molida y aún más importante el polvo de aluminio hace que la mezcla se expanda considerablemente. Desde el principio hasta el final de las reacciones químicas simplificadas son los siguientes:
 

EL AVANCE EN LA PRODUCCIÓN DE AAC

El verdadero avance en la industria de mampostería se produjo en 1923 cuando el mismo arquitecto Axel Eriksson descubrió que esta masa espumosa y húmeda puede soportar fácilmente un proceso de curado al vapor a presión, también conocido autoclaveado. Mientras se aplicaba por una patente se obtuvieron dos conclusiones fundamentales: 1. el material endurecía rápido gracias al proceso autoclaveado y 2. La contracción fue casi ausente después del curado con vapor en comparación con el curado normal al aire libre. Además, más tarde se descubrió también que materiales alternativos, tales como ceniza pulverizada, se podrían utilizar en lugar de cal / cemento, lo que permite economizar en el uso de aglutinantes más costosos.

El éxito de Eriksson atrajo inmediatamente un interés comercial y en 1929 se puso en marcha la primera planta de fabricación a gran escala de estos bloques de piedra cristalizados artificialmente "Yxhults Stenhuggeri Aktibolag", en Suecia con el nombre Yxhult. En 1940 el nombre "Yxhult" fue cambiado a YTONG ya que este nombre era más fácil de pronunciar. En 1932 la fábrica Carlsro Kalkbruk Skövde comenzó con la producción de bloques AAC y el producto adquirido la marca Durox.

Un competidor importante surgió en 1934, que comenzó a fabricar bloques AAC bajo la marca Siporit (a partir de 1937 conocido como Siporex). Siporex también fue el primero en introducir elementos reforzados AAC en 1935, que son, paneles de techo / piso y dinteles. Las buenas propiedades estructurales del material recién creado pronto se extendieron por toda Europa occidental, con más de 6 plantas solo en Suecia.

Diferentes Tecnologías AAC (Ytong, Hebel, Siporex) - Éxito Internacional

La fabricación del CCA se hizo internacional en 1937 con la introducción de licencias de tecnología y la transferencia de know-how. Después de la Segunda Guerra Mundial, existían sólo unos pocos proveedores de tecnología de CCA: Siporex e Ytong (ambos pertenecientes a los suecos), Durox (comprado por los holandeses) y el recién llegado Hebel (alemán). Durante el resto del siglo 20 todos vendieron con éxito licencias de tecnologías de AAC en todo el mundo y, al mismo tiempo convenciones anuales contribuyeron a seguir desarrollando la producción de CCA, la calidad del producto y sus aplicaciones.

Dadas las diferentes tecnologías de fabricación, la producción de blocks de AAC se asociaron con Ytong (sistema de basculado) mientras que la producción de blocks y elementos reforzados de CCA fue guiada por DUROX, Siporex y más tarde Hebel (sistemas de bloque plano).

Hoy en día, la producción en masa de blocks no reforzados es popular en Europa Central y del Este, China e India, mientras que Japón, Corea del Sur, los mercados de Australia y Europa occidental se están centrando en la una producción tecnológicamente más avanzada de paneles de AAC (de carga para pisos, paredes, techos y no portantes para los paneles divisorios y revestimiento), así como blocks de dimensiones de gran precisión.

PANELES DE AAC Y ELEMENTOS REFORZADOS.

Las tecnologías de la bloque plano Durox y Hebel son líderes en el suministro de elementos de CCA reforzados debido a su técnica de corte y curado la cual es más adecuada y favorable. El sistema SÚPER LISO de bloque plano Aircrete ha sido desarrollado utilizando y perfeccionando las experiencias pasadas de la tecnología holandesa Durox. Hoy en día, los paneles AAC están recibiendo cada vez más atención debido a su número de ventajas sobre la mampostería de ladrillos.

En Europa del este y occidental muchas plantas CCA suministran ambos: blocks de hormigón celular autoclaveado y paneles de hormigón celular autoclaveado

Japón y Australia, hasta hoy, siguen siendo un mercado de elementos reforzados 100%. Desde el año 2002 la producción de elementos reforzados se perfeccionó aún más por los holandeses y hoy en día la tecnología de Aircrete Europe permite la fabricación de soluciones de vivienda completamente prefabricadas con CCA. Tomando en cuenta la rapidez, economía y la construcción estructural de edificios con paneles de CCA, muchos países hoy en día están buscando maneras de introducir soluciones completas de vivienda CCA en sus mercados locales de construcción.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior