NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA EDIFICACIÓN YA GESTIONA EL TIEMPO CON EL LEAN CONSTRUCTION.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mayor enemigo del flujo de valor en la construcción: los buffers (colchones o amortiguadores) que introducen los subcontratistas en las estimaciones de tareas para cubrirse las espaldas y acabar a tiempo.
El flujo de valor abarca desde la concepción de su diseño hasta su lanzamiento, y desde el pedido hasta la entrega. En las obras, los subcontratistas agregan buffers (colchones o amortiguadores) en sus estimaciones de tareas con el fin de “casi asegurar” poder completar sus tareas a tiempo. Debido a que estos buffers están ocultos, se desperdiciarán si no se necesitan y el proyecto puede retrasarse. Es lo que los ingleses llaman hacer “padding”, y que consiste simplemente en hinchar la estimación de las tareas para no pillarse los dedos. Es una mala práctica muy generalizada en la construcción.Lo utilizan los subcontratistas para no escuchar el temido: “Te comprometiste en hacerlo en 4 días y has tardado 6. Esto no se puede volver a repetir”. 

El origen del problema está en convertir las estimaciones en compromisos. A la pregunta ¿Cuánto tardas? se responde con una estimación, pero esta respuesta se entiende como un compromiso. 

Quizás debería preguntase ¿Cuándo es seguro que estará acabado? entonces sí es un compromiso. 

Hay muchísimos factores que pueden afectar a la fecha de entrega. 

Una solución sería la sinceridad en la respuesta del subcontratista pero esto resta competibilidad: “Probablemente lo tendré en menos de 4 días, pero puede complicarse y llegar a tardar hasta 6. Sería raro que tardase más de 6, pero ya sabes que esto no es una ciencia exacta. Si quieres un compromiso, te diría, para estar seguros, 8 días. Pero ya te digo que creo que tardaremos menos.”

Estamos hablando de dar horquillas, no fechas concretas. Al final una horquilla no es más que una estimación probable, más una reserva. Las famosas reservas de gestión o de contingencia del PMBOK. Y hay muchos métodos para calcular la reserva que hay que poner como el método PERT.

¿Por qué agregan los subcontratistas estos buffers o colchones en sus predicciones? 

a. Falta de confianza en el sistema (ej.: no llegarán a tiempo los materiales de obra).

La respuesta es que no confían en el sistema, no confían en que el material les llegará a tiempo, no confían en que sus tareas predecesoras terminen a tiempo, no confían en que tendrán todos los medios auxiliares, planos o contratos, disponibles y a tiempo. 

Es esta falta de confianza, la que hace que se haya generalizado la práctica de agregar estos colchones para tratar de garantizar las entregas a tiempo. 

b. ¿Cómo identificar los buffers o colchones?

Para identificar y eliminar todas estas ineficiencias hay que analizar el conjunto de procesos que forman cada una de estas secuencias como flujos de valor. 

El Last Planner System ayuda a mejorar el desempeño del proyecto y a generar flujo de trabajo continuo mediante la creación de órdenes de producción e inventarios de trabajo más predecibles y confiables. 

EL CONTROL DE LOS BUFFERS (COLCHONES O AMORTIGUADORES) EN EL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA (CRITICAL CHAIN METHOD)

a. Método de la Cadena Crítica (CCPM) mecanismos que permiten gestionar la incertidumbre de un proyecto reduciendo su duración

El Método de la Cadena Crítica (CCPM) es un procedimiento analítico de gestión de proyectos basado en la búsqueda de aquellos mecanismos que permiten gestionar la incertidumbre de un proyecto reduciendo su duración, con una mayor confianza en la fecha de terminación, un menor caos y una replanificación de los plazos.

Con el método de la cadena crítica, al mover la mayor parte de este tiempo de las tareas individuales hacia los buffers, se consigue:

  • Reducir la duración total del proyecto sin que ello afecte negativamente a las actividades.
  • Permitir que cada tarea siga disponiendo de suficiente para completarse.
  • Reservar a toda actividad la opción de consumir tiempo del amortiguador, caso de ser necesario.
En la práctica, es recomendable que la duración total asignada a los buffers no sea nunca menos de 25 % del tiempo total de la cadena crítica. Como norma general, se les suele atribuir una duración equivalente al entre el 30 % y el 50 % de su duración.

1. En la planificación

Planificar desde la fecha fin hacia la fecha de inicio, determinando cual es la fecha más tardía de inicio.

Planificar el comienzo de las tareas tan tarde como sea posible (todas serán críticas).

Estimar la duración de cada tarea sin buffes (colchones), pensando que nada inesperado ocurrirá, y que por lo tanto la probabilidad de terminar la tarea en tiempo será del 50%.

Tener en cuenta las precedencias y los recursos ya en el primer cronograma.

Generar un “buffer” o colchón único al final del proyecto.

2. En la ejecución

El proyecto se transforma en una carrera de postas.

Debo preocuparme de que cada recurso esté listo para comenzar ni bien la tarea anterior es completada.

Cada recurso trabaja lo más rápido posible.

El buffer (colchón) se administra en tres niveles, verde, amarillo y rojo.

Solo se toman acciones correctivas si ingresamos en la zona roja.

Gestionamos el buffer total y seguimos al proyecto como un conjunto (y no tarea por tarea).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior