NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INNOVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM, el impacto del Blockchain en el sector, la construcción 4.0, la construcción industrializada y los materiales del futuro, son tecnologías que forman parte de la nueva revolución industrial que está impactando positivamente en el sector latinoamericano de la construcción.
Latinoamérica se enfrenta a un cambio de paradigma en la forma de construir, lo que obligará a la industria a incorporar un nuevo enfoque del trabajo, ya no el trabajo de fuerza, sino digital, coordinado y que apunte a la cadena de valor completa de la construcción haciendo un cambio en la forma de trabajo y generando nuevas oportunidades. La construcción latinoamericana debe vincularse con toda la cadena de valor del proyecto edificatorio, desde el diseño, su construcción o montaje. Debe pasarse a una nueva visión más amplia del ciclo de vida de la obra. El diseño integrado, la comunicación fluida y la colaboración entre diversos actores, facilitados por las tecnologías de la información y metodologías como el BIM, resultan claves.

Construcción 4.0: La ineficiencia en el uso del tiempo y los gastos son uno de los mayores problemas de la construcción. Los grandes proyectos (ya sean obras públicas, residenciales u otros) suelen tardar 20% más del plazo previsto, y los gastos pueden superar por 80% el importe inicial. La Construcción 4.0 es un cambio de paradigma que puede incrementar la productividad entre 5% a 10%, con la premisa de ver las obras como fábricas productivas en las que se “elaboran” productos a través de medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos), que permiten incorporar tecnologías que ya protagonizan relevantes innovaciones en otras industrias de concepción más productiva.

Building Information Modeling (BIM): Considerada la metodología del futuro en el campo de la construcción. BIM o Modelado de Información para la Edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, utilizando variados softwares dinámicos de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. A través de esta metodología se puede obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

Es importante destacar que BIM no es un software, es mucho más. Es una forma de trabajo integrada que se apoya en diferentes aplicaciones de diseño y modelado, de modo que la información que se obtiene de cada una de ellas, está conectada entre sí, permitiendo su actualización en tiempo real.

El BIM ya es exigible en Europa y ahora llega a Chile, que a partir del año 2020 exigirá el uso de BIM para todos los proyectos desarrollados por las instituciones públicas adheridas a Planbim. Para llegar a esa meta, se incorporara? el requerimiento de uso de forma gradual en las instituciones públicas adheridas, tanto en planificación, diseño como construcción. Eso implica que de aquí a esa fecha, se requerirán 100.000 profesionales plenamente capacitados para liderar, construir o fiscalizar proyectos elaborados mediante esta metodología, lo que representa un gran desafío para Chile.

Construcción Industrializada: Sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos automatizados para producir los componentes estructurales en un taller y luego transportarlos a la ubicación final para su ensamblaje.

Además de reducir los costes y tiempos de obra, otros beneficios del sistema son la disminución en los tiempos de construcción, excelencia en la calidad, menor utilización de mano de obra en sitio, aumento de la seguridad laboral y un mayor cuidado del medio ambiente, ya que los residuos que se generan corresponden a menos de 1,5% comparado con 10% de la construcción tradicional.

En los países nórdicos, el 25% de las obras de construcción ya utilizan el sistema de construcción industrializada, mientras que en Chile (uno de los países latinoamericanos más avanzados en técnicas de construcción) la participación alcanza sólo al 1%. Sin embargo, en Chile ya existen iniciativas que están trabajando por aumentar su uso, como es el caso del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), liderado por el Programa Estratégico Construye2025.

EJEMPLOS DE LA CONSTRUCCIÓN 4.0

1. Impresión 3D en Arquitectura

El potencial de la impresión tridimensional no es cosa de ciencia ficción, sino que ha venido para quedarse y revolucionar el sector de la Arquitectura.  Esta tecnología crea objetos y elementos para maquetas de diferentes sectores. Sin embargo, en el mundo de la Construcción y la Edificación ya forma parte de proyectos que no necesitan moldes y que combinan diferentes materiales para completar las distintas partes de una estructura. Así, a través de una macroimpresora y un modelo introducido por ordenador se puede ir colocando el material resultante en capas hasta conseguirlo.

2. Drones aplicados a la edificación

El uso profesional de drones también ha alcanzado a las tareas arquitectónicas. La recreación del terreno con infografia 3D, la toma imágenes aéreas para supervisar la evolución de las construcciones de forma precisa o la modificación de estructuras construidas con elementos arquitectónicos de última generación son solo algunas de sus aplicaciones dentro de este campo.

3. Arquitectura Robótica

Por el momento ya se utilizan robots para mecanizar las tareas peligrosas (demolición, proyección de aislamientos, o aquellas que resulten más pesadas (colocación de materiales, adaptación de espacios a distintos tamaños, labores de inspección, limpieza…) con el objetivo de agilizarlas y optimizar los tiempos. No obstante, el desarrollo que está viviendo la robótica nos hace pensar que dentro de no tanto tiempo también le permitirá realizar otras tareas de mayor responsabilidad arquitectónica.

4. Metodología BIM

No solo está suponiendo una revolución en sí misma para los ingenieros, sino que los arquitectos también experimentan sus ventajas en las fases del diseño y el mantenimiento de edificios. Ten en cuenta que esta metodología permite  realizar proyectos inmersivos en los que se puede pasear por su interior antes incluso de que estos se lleven a cabo o detectar y combatir errores en su planificación.

5. Realidad Virtual aplicada a la Arquitectura

Las múltiples aplicaciones de la Realidad Virtual han convertido esta tecnología en un nuevo nicho arquitectónico. Y entre todas ellas, cabe destacar que esta nueva forma de diseño 3D en tiempo real permite a arquitectos, clientes u otros agentes del proyecto interactuar con el entorno creado: desde modificar las texturas o el color de las paredes hasta cambiar un exterior, consultar las medidas o actualizar los gastos.

6. Arquitectura sostenible

La necesidad de mejorar la sostenibilidad y lograr la eficiencia energética de los edificios y de otras infraestructuras es hoy una realidad europea. Y es que, la Estrategia Europa exige que todas las viviendas de nueva construcción en sus países miembro presenten un consumo energético “casi nulo” para el año 2020.

Por ello, surgen distintas herramientas de simulación y diseño bioclimático (sensores y materiales inteligentes, domótica, Realidad Virtual) con el objetivo de perseguir el cuidado medioambiental. De esta forma se consigue proporcionar el máximo confort con el mínimo gasto de energía.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior