NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A nivel global, los esfuerzos para la mejora de la productividad en la construcción han tenido resultados desiguales debido a los bajos márgenes de beneficio, la necesidad de que las constructoras cuenten con una estrategia de largo plazo que incida en la capacidad para formar una continuidad de proyectos en desarrollo y la falta de planificación de infraestructuras.
En materia de infraestructuras se está avanzando en el modo de adjudicar los contratos de obra, dando un peso demasiado importante al precio ofertado, lo cual fomenta concursos distorsionados, los contratos de una sola etapa, sobrecostes y falta de colaboración público-privada. Se pueden tomar en cuenta factores como la relación calidad-precio y tanto el rendimiento como los resultados producidos en la construcción de proyectos anteriores. La capacitación es crucial para incrementar la productividad de la construcción. Por su naturaleza, los conocimientos son multidimensionales y también se pueden adaptar al rol de los trabajadores en el sector. Según el Score de Conocimientos de Infraestructura desarrollado por la Institución Brookings, del que se seleccionaron las 15 ocupaciones alrededor de la infraestructura (de entre 95) que requieren la mayor cantidad de conocimiento, el desarrollo de las tecnologías será clave para aumentar la productividad. Las principales tendencias en tecnología para la construcción pasan por el software colaborativo, la creación de plataformas y mercados de comercialización de insumos, la creación de apps para la construcción e información de proyectos, para la gestión financiera, la automatización avanzada, el software de diseño, así como programas para recopilación y análisis de datos.

También se deben atender lo que una encuesta de la Unidad de Inteligencia de The Economist considera las barreras para incrementar la productividad en la construcción, que además del ya mencionado acceso a empleados capacitados, incluye los métodos de adquisición de materiales, la forma en que el gobierno emite y gestiona los requerimientos, así como evitar las líneas del tiempo prácticamente inviables.

Sería conveniente retomar algunas de las recomendaciones emitidas por McKinsey para el sector, entre las que se incluye:

• Simplificar las complejidades regulatorias que inhiben la productividad y aumentar la transparencia.
• Impulsar modelos alternativos de contratación como la entrega integrada de proyectos (IPD, por sus siglas en inglés).
• Repensar los métodos de ingeniería, especialmente los procesos de diseño y el impulso de elementos repetibles.
• Transformar la ejecución in situ a través de sistemas técnicos y de gestión, así como un cambio en la mentalidad del sector. Para ello, la introducción de KPIs de medición es la acción que se antoja más importante.
• Implementar estas acciones debe derivar en el aumento de la productividad y, por ende, de los sueldos del sector, que se encuentran entre los más castigados entre las industrias clave de la región.

Implementar estas acciones será crucial para mejorar la competitividad de cada país, haciendo que el sector de la construcción se convierta en una palanca prominente de desarrollo durante la Cuarta Revolución Industrial.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior