NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES VIABLE EN IBEROAMÉRICA EL MACROPLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE FILIPINAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todo el mundo habla del proyecto filipino "Build, Build, Build" "Construir, Construir, Construir" que incluye seis aeropuertos y nueve ferrocarriles, así como varios esquemas de tránsito rápido de autobuses, cuatro puertos y más de 30 proyectos que involucran carreteras y puentes.
  • Ya se han firmado varios Project Finance por importes astronómicos para financiar todas estas infraestructuras.
  • El paro en Filipinas está descendiendo por horas.
  • La pregunta que surge y que hacemos a todos nuestros lectores es si sería viable un proyecto similar en los países iberoamericanos. 
Un importante industrial alemán decía hace unos días que de momento ninguna compañía alemana ha participado en ningún proyecto bajo el programa de infraestructuras de Filipinas, pero no tardarán y se mostró optimista sobre la participación de las compañías alemanas. Una delegación de las principales empresas constructoras de Alemania visitó Manila en febrero para identificar oportunidades en el país. El equipo incluyó representantes presentes de Herrenknecht, Mulag Fahrzeugwerk Heinz Woessner, AuCom MCS, Hauff Technik y ThyssenKrupp. Se trata de unos 28 proyectos bajo el programa "Construir, Construir, Construir" del Presidente Rodrigo Duterte y podrían completarse antes del final de su mandato en 2022. Nueve de los 75 proyectos de "Construir, Construir, Construir" están en construcción y 2 se completarán pronto. Un ejemplo es el primer metro de Metro Manila que se inició la semana pasada. Ya se han firmado varios Project Finance para financiar todas estas infraestructuras. El dinero llega de bancos de Japón, China y Corea del Sur. Las constructoras chinas están ya iniciando las obras y también traen empleados chinos. 


Bajo el presidente filipino, Rodrigo Duterte, el país del sudeste asiático está experimentando un auge de infraestructura que alcanza a 75 proyectos emblemáticos, que incluyen seis aeropuertos, nueve ferrocarriles, tres conectores de tránsito rápido, 32 carreteras y puentes, y cuatro puertos marítimos que ayudarán a reducir los costes de producción, mejorar los ingresos rurales, fomentar las inversiones en el campo, hacer que el movimiento de bienes y personas sea más eficiente y crear más empleos.

El gobierno también pretende construir cuatro instalaciones de energía que aseguren un suministro de energía estable a precios más bajos; diez proyectos de recursos hídricos, así como sistemas de riego que elevarán la producción agrícola; cinco instalaciones de control de inundaciones que ayudarán a proteger a las comunidades vulnerables, así como a aumentar su resiliencia contra el impacto del cambio climático; y tres programas de reurbanización que ofrecerán soluciones sostenibles para satisfacer mejor las necesidades de la población urbana.

El Banco Mundial espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Filipinas crezca un 6,7% en 2018 y 2019, el más alto en el sudeste asiático. 

Según un estudio autorizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la congestión del tráfico en Manila, causada por una infraestructura deficiente, tuvo un precio diario de P2,4 mil millones ($ 45 millones) en 2012, una cifra que se espera que alcance casi Triple para el 2030.

Según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial 2017, Filipinas se ubicó en el puesto 97 en el mundo en términos de infraestructura. En un informe separado de las Naciones Unidas, Filipinas ocupó el quinto lugar en el sudeste asiático en términos de acceso a infraestructura física.

A diferencia de proyectos anteriores, se está abandonando la modalidad de PPP a favor de una mayor dependencia de los ingresos del gobierno, así como de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), particularmente de Japón y China, como sus principales fuentes de financiamiento de infraestructura.

Para respaldar la nueva modalidad, China ha ofrecido $ 7,3 mil millones en inversiones en infraestructura, y Japón, que ha sido un inversior líder en Filipinas durante décadas.

No obstante, la ambiciosa visión de la infraestructura podría verse obstaculizada por desafíos crónicos (gestión de riesgos). Los expertos han expresado dudas sobre la capacidad de absorción de las agencias gubernamentales para emprender proyectos de manera competente y puntual; riesgo de corrupción a gran escala y anomalías en las licitaciones que afectan a proyectos extranjeros; falta de trabajadores de la construcción y mano de obra calificada; así como la creciente presión sobre el peso filipino y las reservas internacionales debido a la necesidad de importar bienes intermedios y tecnología para el auge de la infraestructura.

Los partidarios, sin embargo, afirman que incluso si el gobierno no logra la mitad de sus ambiciosos objetivos, estamos hablando de una edad de oro en la infraestructura en el país. 
 

  • La pregunta que surge y que hacemos a todos nuestros lectores es si sería viable un proyecto similar en los países iberoamericanos. 
Pulse aquí para compartir su opinión.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior