NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC, del inglés glass reinforced concrete, o también GFRC, glass-fiber reinforced concrete) u hormigón reforzado con vidrio es un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio.
  • El Planetario de Madrid es uno de los edificios madrileños que primero incorporó estos materiales.
El hormigón es un material que no resiste los esfuerzos a tracción, por lo que para ser usado en construcción es preciso reforzarlo con barras o mallados de acero, constituyendo entonces el hormigón armado. Sin embargo, es necesario proteger las barras frente a la corrosión, pues el acero se oxida lentamente al contacto con el ambiente. Por este motivo, las piezas de hormigón armado deben disponer de varios centímetros de hormigón a cada lado de las barras, lo que deriva en un elevado grosor final de las piezas resultantes. El GRC se ideó por vez primera en Rusia, en la década de 1940, en un intento por reducir el grosor de las piezas de hormigón y hacerlas aptas para su uso en cerramientos de fachada. Para ello se sustituyó el refuerzo de acero por hebras de fibra de vidrio, que no requieren de dicha protección, obteniendo así paneles más finos (otra teoría, no documentada, sugiere no obstante que el empleo de fibra de vidrio surgió en un intento de ahorrar acero para la industria bélica durante la II GM).

A partir de la década de 1960, se empezó a utilizar fibra de vidrio en sustitución del asbesto, por el potencial cancerígeno de este último. Pero hasta la década de 1990, con el auge de la construcción prefabricada, no ha empezado a popularizarse este material.

Existe una asociación internacional para regular el uso de este material, denominada GRCA (International Glassfibre Reinforced Concrete Association).

El GRC es un composite o material compuesto: las fibras de vidrio se proyectan sobre una base de mortero de cemento en varias capas, creando un material final que reúne las cualidades de ambos. Debido a que la finalidad de las piezas de GRC es la creación de paneles de «cara vista», en el mortero se suele emplear hormigón blanco (más claro que el genérico), y arenas de granulometría fina; razón por la que a también se le denomina «microhormigón». Además se suelen utilizar distintos aditivos en la mezcla para facilitar el desencofrado del molde, o para controlar mejor la evaporación de agua y evitar así la fisuración de las piezas. También admite el empleo de colorantes en la mezcla.

Se ha descubierto que la fibra de vidrio reacciona con los álcalis del hormigón, por lo que se prefiere un hormigón de baja alcalinidad, y se emplea un tipo de fibra de vidrio resistente a los álcalis.

Debido a que las piezas de GRC se emplean en construcción prefabricada, suelen incorporar además diversos anclajes, normalmente de acero galvanizado, para facilitar su montaje en obra. Estos anclajes pueden adoptar la forma de bulones, raíles, u otras, en función del sistema elegido.

El montaje es en seco, realizándose las uniones sobre espumas de polietileno y el sellado de juntas con silicona neutra o poliuretano. Si se dispone de espacio y tiempo, el panel se puede fabricar in situ en la propia obra.

PANEL SANDWICH

El panel consta de tres hojas: una exterior de GRC, diseñada para ser cara vista; una intermedia de aislante térmico (normalmente poliestireno expandido), y una interior también de GRC, que puede ser también para cara vista, o pueden trasdosarse con una hoja interior.

Este panel consta únicamente de la placa exterior cara vista, que se monta sobre una estructura de acero galvanizado. Estos paneles asumen la existencia posterior de una hoja interior.

La ventaja de estos paneles es que pueden adoptar mayores tamaños que los tipo sandwich, con tamaños máximos anunciados de 16 a 30m2.

Lámina rebordeada. Es igual que el stud frame, pero el bastidor se ejecuta con el propio material. Alcanzan tamaños muy pequeños, normalmente no superiores a 2m2.

USOS

El GRC se emplea típicamente en formato de panel autoportante de fachada. Puede constituir el cerramiento de fachada por sí mismo, como en el caso de algunos paneles sandwich, o como hoja exterior del cerramiento en el caso de stud frame o láminas rebordeadas.

También se puede usar GRC para otro tipo de estructuras autoportantes como muretes de jardín o plafones. El panel puede pintarse, y es un material que admite muy bien las texturas, ya que su granulometría fina se adapta con facilidad a los relieves que se deseen colocar en el molde.

ANTECEDENTES

La incorporación de fibras en la mezcla de hormigón sin la necesidad de marcos solo comenzó a probarse hace aproximadamente 50 años en Europa. Para ello se utilizan fibras naturales, metálicas (acero), sintéticas (polímeros) y minerales (carbono o vidrio). Actúan como un disuasivo de grietas en el hormigón debido a la retracción plástica y al proceso de secado, reduciendo también su permeabilidad. Cuando la estructura sufre una alta tensión debido a cargas externas, cambios de temperatura o humedad, las fibras que la atraviesan crean micro refuerzos estructurales que evitan que las fisuras se expandan. En general, las fibras mejoran sustancialmente el rendimiento de hormigones y morteros bajo tracción y esfuerzo cortante,

Usando un método de fabricación similar, el GFRC (hormigón reforzado con fibra de vidrio) consiste en un mortero hecho de hormigón, arena, fibra de vidrio resistente a los álcalis y agua. La plasticidad es una de las principales cualidades del material, ya que permite el moldeo de los paneles de fachada siguiendo exactamente el diseño arquitectónico, lo que permite la producción de piezas más ligeras y más delgadas. 

SITUACIÓN ACTUAL

Algunas compañías ya han desarrollado productos que aprovechan las propiedades que tienen las fibras en el hormigón. Además de los paneles y muebles de fachada, las aplicaciones del hormigón reforzado con fibra se asocian fuertemente a trabajos de reestructuración y transporte básicos, como pavimentos y túneles, también en suelos rígidos, pisos industriales, contención en laderas y refuerzo estructural. Vale la pena mencionar que a pesar de su aplicación integral; El material requiere un control de laboratorio rígido y conocimiento técnico preciso para su producción.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior