NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INGENIERÍA DE TÚNELES ESTRENA CONTRATO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se ha publicado una nueva forma de contrato para túneles y obras subterráneas. 
  • El Ingeniero tiene una función específica para monitorear las condiciones físicas reales encontradas y registrar las medidas correspondientes tomadas por el Contratista, para evaluar si y en qué medida esas medidas corresponden a las expectativas de la GBR y están de acuerdo con la Propuesta del Contratista y el Contrato.
El “Emerald Book” Libro Esmeralda (más formalmente: "Condiciones del Contrato para Obras Subterráneas") fue producido por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Asociación Internacional de Túneles (ITA). Fue lanzado en el Congreso Mundial de Túneles en Nápoles. El lanzamiento sigue a varios años de trabajo intensivo por parte de un grupo de trabajo conjunto de representantes de FIDIC e ITA que identificaron varios problemas que la nueva forma estándar de contrato debería abordar para promover la asignación equitativa del riesgo y el tratamiento efectivo de las condiciones típicamente imprevisibles en tales proyectos.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

Estas son las principales áreas abordadas: 

• Asignación de riesgos. 
• Divulgación de toda la información geológica y geotécnica disponible. 
• Inclusión de una línea de base geotécnica contractual. 
• Inclusión de una cláusula personalizada de “Condiciones físicas imprevistas”. 
• Implementación de un sistema de clasificación de suelo y de soportar condiciones particulares que reflejen adecuadamente el esfuerzo de excavación y estabilización. 
• El tiempo de finalización está muy influenciado por las condiciones del terreno. 
• Provisión de un mecanismo flexible para la remuneración de acuerdo con las condiciones del terreno, previsto e imprevisto.

Un portavoz de FIDIC dijo: “Con la construcción subterránea en un sector de mercado en rápido crecimiento debido a la creciente demanda de uso de espacio subterráneo para infraestructura, las nuevas Condiciones del Contrato para Obras Subterráneas (The Emerald Book) deberían ser ampliamente utilizadas. La construcción subterránea depende en gran medida de las propiedades geológicas, hidrogeológicas y geotécnicas del terreno, que tienen una influencia definitoria en los métodos necesarios para la implementación exitosa de las obras. Además, la dificultad para predecir el comportamiento del terreno y las condiciones previsibles implica una incertidumbre inherente en la construcción subterránea que da lugar a riesgos contractuales únicos relacionados con la viabilidad, el tiempo y el coste de la construcción”.

Al comentar sobre el lanzamiento del contrato, el presidente del comité de contratos de FIDIC, Zoltán Záhonyi, dijo: “Trabajando juntos, FIDIC y ITA-AITES han creado un contrato que creemos, y esperamos que cuente con el respeto y la autoridad del sector de la construcción y la ingeniería de túneles y que Tanto los clientes como los contratistas pueden utilizar con confianza. El nuevo Emerald Book Libro Esmeralda aborda varias áreas críticas que deberían conducir a un funcionamiento más suave de los contratos en el creciente sector de túneles y obras subterráneas ".

Tarcisio Celestino, presidente de la ITA, dijo: “El “Emerald Book” Libro Esmeralda cubrirá una brecha importante. A pesar de todos los desarrollos tecnológicos de equipos y técnicas en el campo, muchos proyectos de construcción subterránea no tienen éxito debido a disputas contractuales. 

Los grupos publicaron los documentos, conocidos como The Emerald Book ("Emerald Book" Libro Esmeralda) especifican la:

a. Asignación de riesgos para las condiciones subterráneas y las aguas subterráneas al propietario del proyecto, mientras que el contratista posee riesgos relacionados con el rendimiento. 
b. Cláusula de condiciones físicas imprevisibles
c. Línea de base geotécnica contractual 
d. Conflicto de intereses

Es normal en un contrato de diseño y construcción que el contratista sea el único responsable de la adecuación no solo del diseño sino también de las operaciones de construcción. 

Sin embargo, en la forma FIDIC del Contrato para Obras Subterráneas (el “Emerald Book” Libro Esmeralda"), las Partes acuerdan un Informe de Línea Geotécnica (GBR) y el Empleador (los términos en mayúscula utilizados en este documento tienen el significado que se les atribuye en el “Emerald Book” Libro Esmeralda) acepta el Riesgo de que las condiciones del subsuelo queden fuera de las acordadas en esa GBR. 

En consecuencia, el Ingeniero tiene una función específica para monitorear las condiciones físicas reales encontradas y registrar las medidas correspondientes tomadas por el Contratista, para evaluar si y en qué medida esas medidas corresponden a las expectativas de la GBR y están de acuerdo con la Propuesta del Contratista y el Contrato.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior