NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DUDA DE LOS CONTRATOS DE INGENIERIA. ¿QUÉ ESCOGER UN EPC O UN EPCM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratos tipo EPC, son elegidos para obtener las ventajas inherentes proporcionadas por un equipo integrado durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño conceptual hasta el comisionamiento.
  • El EPC es la ruta más directa a la opción de contratación de menor costo y más alta calidad, donde un agresivo calendario de finalización y el compromiso con los máximos estándares de seguridad completan la mezcla.
  • La responsabilidad inherente de un equipo integrado de EPC, naturalmente entrega valor, y el cliente se da cuenta de que el producto es apto para el propósito y ofrece el mayor retorno a su inversión.
¿EPC o EPCM? Cuando se trata de estrategias de contratación para grandes proyectos, los contratos tipo Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) e Ingeniería, Adquisiciones y Construcción y Gestión (EPCM) son dos opciones claves, pero ¿cuál ofrece mejores resultados a los propietarios de proyectos? Los contratos EPC y EPCM pueden ofrecer resultados sólidos, sin embargo debe considerarse cuidadosamente los diferentes apalancamientos y resultados potenciales para determinar cuál es mejor para cada proyecto.

Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) 
 
  • Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) es una opción en la cual en Contratista EPC es responsable de todas las actividades desde el diseño hasta las adquisiciones y desde la construcción hasta la entrega del activo al usuario final o propietario.
  • Esto es también conocido como Diseño y Construcción (una Suma Alzada Llave en Mano es una forma de EPC).
Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Gestión (EPCM)
  • Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Gestión (EPCM) es un contrato de servicios profesionales por el cual los servicios del contratista son generalmente para proveer ingeniería de detalles, adquisiciones, administración de la construcción y la coordinación necesaria para entregar un proyecto. 
¿Por qué escoger un EPC?

Los contratos tipo EPC, son elegidos para obtener las ventajas inherentes proporcionadas por un equipo integrado durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño conceptual hasta el comisionamiento. Se eliminan las barreras tradicionales entre la ingeniería, las adquisiciones y los contratistas de construcción (o sus reemplazos) y se evita la superposición ineficiente con los equipos de gestión del mandante, permitiendo una rápida toma de decisiones y procesos eficientes. 

Este enfoque busca lograr una organización para una entrega lo más fluida posible. Un equipo EPC integrado puede diseñar, adquirir y construir instalaciones más seguras, en un menor tiempo y con un menor costo, de forma adecuada para el propósito especificado por el propietario.

Los riesgos presupuestarios, de cronograma y de desempeño son transferidos desde el Propietario al Contratista EPC, permitiendo al dueño concentrarse en la tarea crítica de desarrollar sus sistemas y procesos en la preparación para la operación de su activo. 

A medida que los desafíos de los proyectos se vuelven más complejos, los propietarios pueden transferir el riesgo a una empresa capaz de entregar un paquete completo de recursos, productos, innovaciones y gestión. Además de lo anterior, los propietarios habitualmente esperan que los contratistas proporcionen eficiencias de la industria actual, herramientas y prácticas más recientes, experiencia en relaciones laborales y gestión de riesgos.

Un enfoque EPC permite que estos productos sean gestionados bajo un equipo alineado.

Estimamos que el enfoque EPC responde a los factores críticos de éxito para el desarrollo de nuevos proyectos, tales como:

• Crear y mantener los más altos estándares de seguridad
• Encargar y lograr un cronograma agresivo de terminación
• Integrar la calidad en el trabajo desde el diseño conceptual hasta la instalación final 
• Entregar un proyecto competitivo apto para el propósito y al menor costo de capital.
¿Por qué elegir EPCM?

Los contratos tipo EPCM se utilizaban tradicionalmente para permitir que un proyecto progresara cuando el alcance no era claro o existían riesgos difíciles de cuantificar, de modo que un contratista debía incluir contingencias excesivas en el precio para hacer frente a los riesgos.

Incluyendo:

• Tecnologías nuevas o patentadas
• Riesgos específicos del lugar o del país
• Mandante complementando al equipo existente.


Este marco ha cambiado en los últimos 10-15 años, de manera que el enfoque de EPCM es ahora predominante, impulsado inicialmente por la mayor sofisticación de los contratistas en sus análisis de riesgo y propuestas con márgenes libres de riesgo.

Los factores que influyeron en esta transición fueron:

• Aumento en la demanda de ingeniería y construcción global y capacidad de los contratistas para instalar ingresos libres de riesgo
• Tamaño y complejidad significativa de los proyectos, de manera tal que los contratistas no pudieran aceptar el riesgo de precio fijo en su balance 
• Escasez de profesionales experimentados para realizar el trabajo.
Durante este período de transición, se ha desarrollado una “industria” de empresas representantes de los propietarios para actuar como la interfaz entre ellos y los contratistas y estas organizaciones seguirán promoviendo activamente contratos EPCM para asegurar la viabilidad comercial de su negocio.

Los contratos EPCM permiten que las actividades de la ruta crítica continúen mientras se define el alcance.

La programación es por lo tanto más corta, ya que el tiempo necesario para desarrollar el diseño básico no se agrega a la ruta crítica.

Se pregona que los costos de un EPCM son menores a los de un EPC, ya que se minimizan los honorarios del contratista. Sin embargo, las ineficiencias por la superposición y la burocracia en los procesos de toma de decisiones en EPCM resultan en una organización ineficiente para un mayor plazo y mayores costos.

Además, el riesgo permanece con el cliente y el historial de desempeño reciente indica que los propietarios están siendo afectados por el asesoramiento de sus representantes.

En resumen, el EPC es la ruta más directa a la opción de contratación de menor costo y más alta calidad, donde un agresivo calendario de finalización y el compromiso con los máximos estándares de seguridad completan la mezcla.

La responsabilidad inherente de un equipo integrado de EPC, naturalmente entrega valor, y el cliente se da cuenta de que el producto es apto para el propósito y ofrece el mayor retorno a su inversión.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior