NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS MANTIENEN SU HEGEMONÍA EN IBEROAMÉRICA GRACIAS A SU KNOW-HOW EN INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción es un muy sensible al riesgo país, de ahí la importancia de un buen contrato de ingeniería.
  • En materia de infraestructuras, Iberoamérica necesita de inversión pública y de colaboración público-privada. Las grandes constructoras españolas se enfrentan a la potente financiación china.
  • Las constructoras españolas ofrecen un importante know-how en ingeniería fruto de haber realizado las más importantes infraestructuras iberoamericanas de los 80 y 90, así como el conocimiento del sector público iberoamericano.
  • La edición de 2018 de la publicación especializada 'Engineering News-Record (ENR)' incluyó un total de once compañías españolas entre las 250 constructoras e ingenierías del mundo que mayor volumen de negocio internacional obtuvieron en el ejercicio 2017. El canal de Panamá, el AVE Medina-La Meca, tres líneas del metro de Riad o la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, inaugurada en 2014, son algunos de los proyectos más destacados en los que han participado.
  • Las constructoras españolas mantuvieron en el último ejercicio su hegemonía en Iberoamérica, a pesar del creciente peso de China con mejores condiciones de financiación. ACS, Sacyr, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC han conseguido las mayores obras iberoamericanas, como el Canal de Panamá, las autopistas de Colombia, México, Chile y Perú, los metros de Lima (Perú), Quito (Ecuador) o Panamá o el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Y queda pendiente el Corredor Ferroviario Bioceánico que prevé conectar Brasil, Bolivia y Perú con unas inversiones próximas a los 14,000 millones de euros. ACS se mantiene como la primera compañía de la región por ingresos. Entre las primeras también figuran Sacyr, que escaló del noveno al cuarto puesto, y Acciona, que entró en el top 10 hasta situarse en quinta posición.
Las constructoras españolas ganaron cuota de mercado en Iberoamérica en un contexto en el que la crisis en algunos países como Brasil ha afectado al volumen de inversión en infraestructuras. A este respecto, los ingresos obtenidos por las 250 mayores empresas de construcción en los mercados internacionales en la zona ascendieron a 29,975.5 millones de dólares (25,660 millones de euros), lo que representa un 11.2% menos que los 33,754 millones de dólares (28,900 millones de euros) de 2016. Tras españoles y chinos, que copan el 51.6% del mercado en Iberoamérica, se sitúan los grupos franceses, con el 6%, italianos (5.3%), coreanos, (4.7%) y británicos (4.1%). La importancia de la internacionalización es evidente porque de los más de 62.600 millones de euros facturados entre ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, más de un 75% provinieron de sus negocios en el extranjero, más de 47.000 millones de euros.

CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS PRESENTES EN IBEROAMÉRICA

FERROVIAL

A cierre del primer trimestre de 2019, la cartera de construcción de la cotizada era de 11.299 millones de euros de los que el 89% se registraba en el exterior. A esta cifra hay que añadir otros 900 millones de euros procedentes de proyectos de sus filiales Webber y Budimex, señalan desde el grupo encabezado por Rafael del Pino.

SACYR

El 72% se localiza fuera de España, principalmente, entre Europa e Iberoamérica. Por divisiones, este porcentaje se llega a incrementar hasta el 88% en Ingeniería e Infraestructuras y un 82% en Concesiones. De hecho, esta línea de negocio es una de las que más quiere potenciar la firma presidida por Manuel Manrique.

ACS. 

Para ENR es la constructora más internacional del mundo, ya que contaba con una cartera de 75.400 millones de euros a cierre del trimestre (+13,1%). Se ubican principalmente en América del Norte con un peso estimado del 45%, mientras que el de España no llega al 20% del total.

OHL. 

En conjunto, su negocio constructor cerró el primer trimestre del año con un importe de 4.715,1 millones de euros tras contratar proyectos por un valor superior a los 530 millones de euros con el continente americano como principal baluarte, mientras que su peso en Europa llega al 30%.

ACCIONA

A 31 de marzo de 2019, el volumen acumulado en Infraestructuras de Acciona era de 11.109 millones de euros. De esta cantidad, solamente 3.648 millones se contabilizaron en España, mientras que el resto proceden de los diferentes frentes abiertos a lo ancho del mundo.

FCC, 

La mayor parte del negocio que incluye las divisiones de agua, medio ambiente, cemento, servicio corporativo o construcción se ubica en España con el 55,8% mientras que el porcentaje restante se encuentra repartido por el resto del mundo. Así, cabe destacar la remodelación de Plaza de España en Madrid y del estadio de fútbol Santiago Bernabéu. En este último caso, se estima que las obras tendrán un coste cercano a los 470 millones de euros que si bien no aparecen reflejadas en las cuentas del primer trimestre del año, se trata del mayor contrato de construcción que ha tenido lugar en España en los últimos años.
 
EL MOTOR PANAMEÑO

Panamá, donde operan más de 400 empresas españolas, algunas en proyectos clave como el Canal o el metro capitalino, está especialmente interesada en redoblar la inversión de España, quinto socio del país. En el mercado las españolas están presentes en casi todos los sectores con empresas como Sacyr, FCC, ACS, Naturgy, Indra, Mapfre, Acciona, Sol Meliá, Barceló o NH. La más reciente operación la ha protagonizado Grupo Puentes, que ha consolidado su presencia al hacerse con la adjudicación de un proyecto valorado en 62,4 millones para la construcción de dos intercambiadores viales.

FCC, que junto a Sacyr son los grandes protagonistas españoles en la ejecución de infraestructuras en el país, y que ya realizó la Línea 1, también ejecutará la conexión entre el metro de Panamá y el aeropuerto por 90 millones y compite por la Línea 3 en alianza con Grupo Carso, el conglomerado empresarial de su accionista de referencia, Carlos Slim. Por la línea 3 también pujan Acciona (en alianza con Power China) y OHL en asociación con Mota Engil, así como otros cuatro grupos internacionales entre las que figuran firmas internacionales como varias compañías chinas y la italiana Astaldi. El país, tiene en marcha un Plan Nacional de Inversiones por 20.000 millones que incluye la línea 3, el cuarto puente sobre el Canal, un parque logístico en el Canal, un plan energético de renovables y la renovación urbana de Colón.

En los últimos años, Panamá se ha acercado considerablemente a China, muy interesada de la ubicación del país, la ampliación del Canal y el atractivo del mercado como polo financiero y logístico. En el país operan ya 20 compañías del gigante oriental y China acaba de entregar al presidente Varela el estudio para la construcción de una línea de tren entre la capital y la frontera con Costa Rica, una obra que ilustra la expansión de Pekín en Latam. El estudio elaborado por China Railway Design prevé 391 kilómetros y 22 estaciones, con una inversión de 4.100 millones y un plazo de entrega de seis años. China es el segundo usuario del Canal tras EEUU y el principal origen de las mercancías que se distribuyen en América a través de la zona 

LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS  

Las empresas españolas son líderes mundiales en materia de concesiones, aunque en Iberoamérica están perdiendo terreno frente a las compañías chinas.

Iberoamérica debería dedicar un 2,5% adicional de su Producto Interior Bruto (PIB) para reducir el déficit histórico que arrastra en materia de infraestructuras, según un estudio elaborado por el BID que citó el profesor de Economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial.

Los países iberoamericanos están apostando por las colaboraciones público privadas para intentar paliar, al menos en parte, las enormes necesidades que tienen en materia de carreteras, vías de ferrocarril, puertos o aeropuertos y las compañías españolas han aprovechado su experiencia acumulada en España para participar de manera muy activa en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras en Iberoamérica.

"España se ha convertido en un país con infraestructuras de primerísimo nivel; nuestra red de alta velocidad es la segunda mayor del mundo, sólo por detrás de China", explicó Rodrigo Madrazo, director General de Cofides. Madrazo subrayó, además, que cinco de las ocho mayores empresas concesionarias del mundo son españolas y el 75% de su facturación les llega desde el exterior. En ese sentido, recordó que Cofides ayuda a financiar los proyectos de las empresas españolas en el exterior. El presidente de este organismo, José Luis Curbelo, insistió en la idea de que "Cofides ayuda a movilizar la financiación de la banca comercial y la de banca multilateral en los proyectos de infraestructuras".

Fernando Vizoso, director de Infraestructuras y Transporte de KPMG aseguró que el déficit que tiene Iberoamérica en el ámbito de las infraestructuras "no se va a cubrir con capital privado y esto está asumido hasta en China". Vizoso repasó las oportunidades que hay que cada país de la región para invertir en el sector: destacó que Chile y México son dos mercados que están ya muy maduros y que en países pequeños, como Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica hay proyectos más pequeños en los que podrían tener cabida las empresas medianas.

Julián Núñez, presidente de Seopan -Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras- subrayó que las once principales empresas españolas del sector facturaron el año pasado 67.000 millones de dólares fuera de España. El primer país por volumen de negocio fue Estados Unidos (30%), mientras que Iberoamérica quedó relegada al cuarto lugar (13%). "La colaboración público privada ya no es una opción, sino una obligación", aseguró Núñez, tras destacar que "las demandas de infraestructuras irán creciendo y no habrá suficiente dinero público para darles respuesta".

El presidente de Seopan explicó también que, aunque España ha mantenido una presencia estable en Iberoamérica en los últimos años, China ha ido ganando cuota de mercado desde 2013 y no duda de que "superarán a España" en el futuro.

Gómez del Río explicó que Sacyr está presenta en todas las etapas de una concesión (desde diseño hasta mantenimiento) y que gestiona actualmente 44 contratos de concesiones en todo el mundo, una cifra que convierte a la compañía española en una de las principales concesionarias a nivel mundial. "Tenemos invertidos mil millones de dólares de capital en nuestros contratos", explicó.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior