NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES EL EPC EN LA INGENIERÍA DE CARRETERAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La mayor parte de los proyectos internacionales de ingeniería de carreteras ha adoptado el modo de construcción EPC para garantizar la implementación de proyectos con estándares específicos con un grado de certeza en relación con el coste y el tiempo y con el fin de permitir una implementación transparente, justa y competitiva de los proyectos de carreteras nacionales.
El modo EPC asigna la responsabilidad de la investigación, diseño y construcción a los contratistas por un precio a tanto alzado otorgado mediante licitación competitiva, en donde se realiza la provisión para la variación de precios basada en índices. El contrato de ingeniería de EPC (EPCC) (acrónimo que significa ingeniería, adquisiciones y construcción - engineering, procurement and construction) es una forma común de acuerdo de contratación dentro de la industria de la construcción. Bajo un contrato de EPC, el contratista diseña la instalación, adquiere los materiales necesarios y construye el proyecto, ya sea directamente o por subcontratación de parte del trabajo. En algunos casos, el contratista asume el riesgo del proyecto por el cronograma y el presupuesto a cambio de un precio fijo, denominado suma global o LSTK, según el alcance del trabajo acordado. La forma contractual EPC de ejecutar un proyecto está ganando importancia en todo el mundo. Pero también es una forma que necesita una buena comprensión por parte del EPCC, para una ejecución de contrato rentable. Los contratos de adquisición y construcción de ingeniería (EPC) son la forma más común de contratos utilizados para llevar a cabo obras de construcción por parte del sector privado en proyectos de infraestructura a gran escala y complejos, como carreteras, etc. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios
El contratista está obligado a entregar una instalación completa a un desarrollador que solo necesita la “llave en mano” para comenzar a operar la instalación, por lo que los contratos EPC a veces se denominan construcción llave en mano en los contratos. 

Además de entregar una instalación completa, el contratista debe entregar esa instalación a un precio garantizado por una fecha garantizada y debe cumplir con el nivel especificado. 

Las ventajas son:

  • Precio garantizado
  • Cronograma garantizado para la finalización
  • Nivel de desempeño especificado
  • Único punto de responsabilidad
  • Flexibilidad y certeza
  • Mayor supervisión y control
Los elementos principales de la estructura EPC
  • Coste, tiempo y calidad
  • Único punto de responsabilidad
  • Fecha de finalización fija
  • Especificaciones de rendimiento
  • Pasivos monetarios por demoras / incumplimientos
  • Límite de responsabilidad
  • Garantía de rendimiento

  • Responsabilidad por defectos
En los últimos años, la industria de la construcción está haciendo un cambio muy vital y visible de "proyectos de construcción gestionados por el propietario" a proyectos EPC con disciplinas independientes pero de coordinación de la construcción. El contratista de EPC asume la responsabilidad de completar el proyecto a un coste y un período de tiempo determinados y actúa como un único punto de interfaz entre el promotor y todas las demás agencias relacionadas con el proyecto. 

Los contratos de EPC varían según la asignación de responsabilidades y las sanciones relacionadas. 

La variación más moderna se llama EPCM que es ingeniería, construcción y gestión de adquisiciones. A nivel global, la industria de la construcción ha adoptado completamente los contratos de EPC y los contratistas de EPC han limitado el papel predominante de los consultores de ingeniería. Estas constructoras de EPC están listas para asumir los riesgos asociados con la administración de un proyecto y poseen adquisiciones y proyectos. 

Las fuerzas competitivas están impulsando la consolidación de la construcción en la industria EPC y conduciendo a alianzas entre los grandes actores.

La construcción es un negocio sostenido por dinero avanzado por los clientes y pagos de progreso realizados durante el curso del proyecto. En comparación con este sistema, el EPC se rige por la financiación del proyecto, los pagos aplazados y las participaciones de capital, organizadas por el contratista hasta la finalización del trabajo y la puesta en servicio a satisfacción del cliente.

En un contrato de EPC, los pagos pueden incluso realizarse de manera gradual según el acuerdo entre las partes.
 
Los contratos de EPC pueden variar en función de la asignación de responsabilidades y las sanciones relacionadas. La relación entre los diferentes componentes de la industria es muy flexible, como se muestra en el diagrama a continuación. 

Sobre la base de estos constituyentes de vínculos, se han ideado varios mecanismos de entrega de proyectos. El tamaño y la naturaleza del proyecto también influyen en la elección del mecanismo de entrega del proyecto. 

El contratista de EPC es responsable de ejecutar el proyecto dentro del coste comprometido. De este modo minimiza la exposición del propietario a la variación. Esto también protege al propietario contra las variaciones de divisas y las fluctuaciones en las tasas de interés.

Dado que el cronograma de entrega para completar el proyecto está fijado para un proyecto EPC por el contratista, las actividades de adquisición e ingeniería pueden llevarse a cabo simultáneamente, lo que resulta en la reducción del calendario de entrega general.

Gestión de Riesgos de Construcción EPC

A menudo, la construcción de EPC contempla un enfoque llave en mano para la entrega de proyectos. En otras palabras, el propietario del proyecto o el empleador considerarán al contratista EPC como el único punto de contacto para todas las facetas del proyecto, desde el diseño básico hasta la puesta en servicio y la puesta en marcha de la instalación. 

Los proyectos EPC ofrecen una forma beneficiosa de entrega de proyectos tanto para el propietario como para el contratista. Pero con el contrato EPC vienen muchos riesgos nuevos que a menudo son severos debido a la naturaleza compleja y el alto coste frecuentemente asociado con este tipo de proyecto. 

Comprender estos riesgos y algunas de las otras características únicas de la contratación de EPC es fundamental para un proyecto exitoso en el que tanto el propietario como el contratista obtengan las altas recompensas por el riesgo.  

Los riesgos tradicionalmente asumidos por el propietario en los contratos de diseño de licitación y construcción de diseño ya no pueden caer bajo el paraguas de responsabilidad del propietario. Por ejemplo, se le puede pedir al contratista que asuma el riesgo de condiciones imprevistas del sitio y puede ser responsable de los eventos que tradicionalmente se verían como fuerza mayor (es decir, fuera del control de cualquiera de las partes).

El mayor riesgo para el contratista al celebrar el contrato EPC no es necesariamente algo inherente a la forma de contratación EPC. En cambio, los problemas surgen con mayor frecuencia cuando el contratista se compromete con una suma global o un precio fijo.

A pesar de los riesgos inherentes para el contratista, el propietario del proyecto no puede asumir que los precios globales lo aíslan de todo exceso de costes.   y servicios al cliente. Después de cada fase, también se realizan revisiones. 

En la etapa inicial se realiza una revisión estratégica de los trabajos a realizar. A esto le sigue la "oferta inicial", que es en forma de propuestas enviadas por el contratista de EPC, que define cómo y a qué precio se debe emprender el proyecto. Después de que el contrato se realiza una revisión para determinar si la ingeniería aplicada por los contratistas cumple con la obligación contractual.

¿Por qué razón los gobiernos adoptan el modelo EPC en lugar del modelo PPP para las carreteras nacionales?

Los defensores de la filosofía PPP sostienen que el desarrollo de infraestructura de carreteras debe depender de la participación privada. La ruta EPC debe aplicarse sólo cuando PPP no es factible. 

El escenario de crecimiento no siempre puede soportar grandes proyectos de carreteras desarrollados típicamente en el modo PPP.

No hay fondos de capital privado que estén dispuestos a participar en este momento para asumir estos proyectos.

Además, en la práctica no hay grandes diferencias con respecto a muchas disposiciones que imponen los gobiernos para mejorar las condiciones de financiación. 

Por lo tanto, la mayor parte de los proyectos de carretera sólo se pueden desarrollar a través del contrato EPC (ingeniería, adquisición y construcción).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior