NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano
  • Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa
  • Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, incluyendo la edificación residencial y no residencial y la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación. 
  • El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. 
  • Alemania y España aún pueden esperar algo más
  • El sector de la construcción en España crecerá este año un 5 %, según las previsiones que este miércoles ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que es miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos.
Según el ITeC, que elabora el informe de España para Euroconstruct, la construcción continuará este ejercicio en una dinámica positiva, aunque evolucionará peor que el año pasado, cuando repuntó un 6,3 %. Según dicho informe, el sector de la construcción afrontará en los próximos años una cierta desaceleración, con un repunte del 4 % en 2020 y del 2,5 % en 2021. En el mercado de la vivienda, la nueva ley hipotecaria ha cerrado un episodio de incertidumbre normativa. Como además se ha pospuesto la subida de los tipos de interés, se allana el terreno para que la demanda continúe tan sólida como en 2018. Sin embargo, es una demanda que se concentra en aquellas ciudades que crean empleo, con lo que la mayor parte de las nuevas promociones arrancan en unas zonas muy concretas. Esta actividad tan focalizada estresa las cadenas de producción en estos puntos y provoca déficits de suelo, cuellos de botella administrativos y aumento de costes. Mientras tanto, una parte significativa del país continúa ajena a este rebrote, lo cual permite pensar que el mercado aún no ha alcanzado su velocidad de crucero y podrá prolongar su ciclo de crecimiento dos años más, en torno al 9,5% en 2019 y entorno al 6% en 2020. La proyección 2021 (0,5%) refleja las dudas que nos plantea dar por supuesto de que la demanda se vaya a extender a la totalidad del país, o que el enfriamiento económico no acabe pasando factura más a medio plazo. 

En edificación no residencial tampoco se percibe que el empeoramiento de las expectativas económicas esté disuadiendo a inversores y promotores. Hay unanimidad en que 2019 volverá a ser otro año de intensa actividad inmobiliaria, pese a que ya hace tiempo que se agotaron las grandes ofertas que incitaron a los inversores más madrugadores a darle una segunda oportunidad a España.

El stock no residencial de gama alta escasea, lo cual explica la aceleración en la puesta en marcha de nuevos proyectos que se ha venido produciendo en los dos últimos años y que además afecta, con mayor o menor intensidad, a todos los nichos de este mercado. Esta cartera de proyectos, que de momento aún continúa aumentando, pone las bases para no temer por el futuro a corto plazo de la producción, para la que se prevén avances del 6% en 2019, y entorno al 4% en 2020 y 2021.

La ingeniería civil continúa siendo el eslabón débil del sector en España. Con respecto a la anterior previsión, han cambiado varias piezas clave del escenario: se han adelantado un año las elecciones generales, se han prorrogado los presupuestos 2018, y ya no es realista contar con el programa público-privado de carreteras (PIC). En los municipios aún se ha estado ejecutando obra a buen ritmo durante el primer cuatrimestre, pero tras las elecciones locales habrá una caída que coincidirá en el tiempo con la formación del nuevo gobierno central y el habitual paréntesis en la toma de decisiones.

En estas circunstancias, planteamos un 2019 básicamente plano (0,5%). La previsión para los años siguientes (2,5% para 2020 y 5,5% para 2021) puede interpretarse como la vuelta a la normalidad tras recuperar el ritmo administrativo y legislativo, pero en términos de valor de producción apenas supone retornar a los niveles del 2015. Este horizonte tan modesto es producto del previsible impacto en el déficit de las políticas sociales anunciadas por el nuevo gobierno que, tal como ha sucedido en el pasado reciente, se intentará reequilibrar a costa de seguir conteniendo la inversión en infraestructuras.

El jefe del departamento de mercados del ITeC, Josep Ramon Fontana, y el director general del ITeC, Francisco Diéguez, han asegurado que el sector de la construcción en España puede tener "dos o tres años de recorrido extra" porque también la recuperación llegó más tarde que al conjunto de Europa.

"Si en la economía española aún conviven los síntomas de continuidad con los de enfriamiento, en el sector de la construcción los que predominan son los de continuidad", sostiene el ITeC, que ha destacado que la construcción sigue generando empleo, que las carteras de pedidos siguen aumentando y que los índices de confianza permanecen estables.

"Queda margen para continuar creciendo mientras no se detenga del todo el avance de la economía", consideran los responsables del ITeC, que han recordado que el sector de la construcción está compuesto por cuatro subsectores: la edificación residencial, la no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil.

En el mercado de la construcción residencial, el informe ve allanado el terreno para que la demanda continúe tan sólida como en 2018, aunque concentrada básicamente en las grandes ciudades, por lo que una parte significativa de España continúa ajena a este rebrote de la actividad y aún hay margen de alargar el ciclo de crecimiento dos años más.

En cuanto a la edificación no residencial, que comprende oficinas y almacenes, por ejemplo, hay "unanimidad" en considerar que 2019 volverá a ser un año de intensa actividad.

El subsector de la rehabilitación continuará estable este año, si bien la predisposición de los hogares hacia esta actividad "aún no es óptima", apunta el informe.

Respecto a la ingeniería civil, continúa siendo el componente más débil del sector en España, y aunque la celebración de las elecciones municipales dinamizó la obra pública en el arranque de este año, el informe augura una caída en la segunda mitad del ejercicio, por lo que el ITeC augura un año "plano" (+ 0,5 %).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior