NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUIÉN ES EL JEFE DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra, del que normalmente dependen tres departamentos, los servicios técnicos, los servicios administrativos y la producción propiamente dicha.  
  • El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos. 
  • Suele depender del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras. 
¿Qué hace el jefe de obra? La organización de los recursos humanos, económicos y materiales de la obra. La representación de la empresa y el trato con el personal. La definición, junto con la dirección facultativa, de aquellos puntos del proyecto que presentan indefiniciones o dudas. La confección de las listas de unidades de obra o de materiales (subcontratistas, procedencia de materiales, etc.). La decisión sobre el emplazamiento de las instalaciones y talleres. El análisis de los procesos constructivos. La responsabilidad en la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo. La planificación de los trabajos. La coordinación y el seguimiento de la ejecución. La relación con la oficina central de la empresa, el cliente y los subcontratistas. La colaboración, con la dirección facultativa, en la elaboración de las certificaciones y la liquidación de la obra. Gestión administrativa: recepción y almacenamiento de los materiales, consumo de materiales, inventarios de obra, contratación y gestión del personal, valoración de los trabajos de subcontratistas, gestión de maquinaria y de consumos de combustible, electricidad, etc. 

 
JEFE DE OBRA 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JEFE DE OBRA?

Llevar a cabo la construcción con el mayor beneficio posible, ejecutándola en el plazo y presupuesto previstos. 

Para llegar a este propósito un jefe de obra debe organizar los tajos, ejecutar el planning de obra, controlar los resultados, la productividad y la evolución de los costes, etc. 

RESPONSABILIDADES DEL JEFE DE OBRA

La única mención que se hace sobre los jefes de obra es en el artículo 11, apartado c, de la LOE. 

Son una representación técnica en la obra que abarca la prevención de riesgos laborales y atribuciones del constructor.

Está presente en la obra y es responsable de administrar los recursos en la ejecución de ésta. 

Se ayuda de encargados de obra y coordina las subcontratas.

El Jefe de Obra estudia el proyecto: memoria, pliego, condiciones, planos, etc. y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros.

El Jefe de Obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica. 

En definitiva, el jefe obra coordina y gestiona todo el proceso constructivo. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior