NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA SE LA JUEGA EN LAS INFRAESTRUCTURAS LATINOAMERICANAS: O COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA O GANAN LOS CHINOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La colaboración público privada en infraestructuras en Latinoamérica es una necesidad para que las constructoras españolas puedan seguir siendo competitivas en la concesión de sus infraestructuras.
  • Y la única solución para frenar el avance de las constructoras chinas.
De momento las empresas españolas son líderes mundiales en materia de concesiones en Latinoamérica pero año tras año están perdiendo terreno frente a las constructoras chinas. Latinoamérica tiene un déficit histórico en materia de infraestructuras pero es incapaz de dedicar un 2,5% adicional de su Producto Interior Bruto (PIB) para reducir el déficit histórico en infraestructuras. ¿Qué hacer? El abaratamiento del dinero ha traído la solución a los gobiernos latinoamericanos. Se trata de colaboraciones público privadas con constructoras que traen la financiación. Desde el gobierno español se ha ayudado siempre a financiar los proyectos de las empresas españolas en el exterior, pero su capacidad no es comparable con China. Algunas medianas constructoras españolas se están centrando en proyectos intermedios en países como Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica. España es el segundo país del mundo en inversión en Latinoamérica, solamente por detrás de Estados Unidos. Una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la ampliación del Canal de Panamá, la ha realizado un consorcio liderado por la empresa española Sacyr.


Julián Núñez, presidente de Seopan -Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras- sostiene que, aunque España ha mantenido una presencia estable en Latinoamérica en los últimos años, China ha ido ganando cuota de mercado desde 2013 y no duda de que "superarán a España" en el futuro.

INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS

El sector de la electricidad en Latinoamérica experimentará un incremento sustancial en las próximas dos décadas. Hasta 2040, la demanda crecerá a un ritmo medio de entre el 2,7% y el 3,6% anual y serán necesarios entre 2.800 y 3.500 Twh (Teravatios/hora), cifra que prácticamente duplica la actual, según los datos que aporta el informe The Energy Path of Latin America and the Caribbean, ha publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe subraya que la matriz eléctrica de los países de la región también cambiará en los próximos años. Las fuentes hidroeléctricas y el gas natural seguirán siendo dominantes -con cuotas del 45% y del 23% respectivamente sobre el total- aunque aumentará la participación de las fuentes de energías renovables no convencionales como la geotermal o los biocombustibles, en detrimento de los combustibles fósiles, cuyo peso en la matriz se reducirá desde el 10% hasta el 6% en 2040.Para dar respuesta al incremento progresivo de la demanda, Latinoamérica deberá añadir 408 GW (Gigavatios) extra a la capacidad que tiene instalada actualmente. Ese incremento llegará de la mano de fuentes renovables en su mayoría -270 GW-, aunque también se recurrirá a combustibles fósiles -170 GW-. 

La inversión necesaria para construir esas nuevas infraestructuras energéticas ascenderá a 24.000 millones de dólares en las próximas dos décadas, según el informe del BID. Pero, ese no será el único desembolso que requerirá la adecuación del sector eléctrico en la región. Para 2040, en torno a 163 GW de la capacidad instalada habrá llegado al final de su vida útil. Su reemplazo costará cerca de 177.000 millones de dólares. Finalmente, para poder conectar a nuevos usuarios a la red eléctrica será preciso invertir entre 51.000 y 79.000 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución. 

El informe destaca que uno de los principales factores que contribuirá a aumentar la demanda de electricidad será el auge de los coches eléctricos. Aunque su uso en Latinoamérica se encuentra por detrás de la media mundial a causa, principalmente, de problemas regulatorios y de falta de incentivos, los pronósticos aseguran que en 2040 ese retraso se habrá superado y circularán por la región tres millones de vehículos eléctricos. Ello supondrá una demanda extra de electricidad de 10 TWh, el equivalente al 0,28% del incremento de proyectado para los próximos veinte años.

El Banco Interamericano de Desarrollo subraya en su informe que, "aunque el sector energético y la inversión experimentarán un auge relevante en los próximos años, ese avance no estará exento de retos y de disrupciones tecnológicas". El texto pone como ejemplo que un 3% de la población latinoamericana sigue sin acceso a la red eléctrica mientras que, por el contrario, hay consumidores cuya demanda de energía eléctrica se va a disparar en los próximos años como consecuencia del auge de la domótica.

Uno de los factores que elevarán la demanda de electricidad en Latinoamérica es el auge de los vehículos eléctricos. Los pronósticos apuntan a que, en 2040, circularán 3 millones de este tipo de coches por las vías de la región.

LA MODERNIZACIÓN LATINOAMERICANA. TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURAS.

La Inteligencia Artificial podría aportar un 14% extra de riqueza a la economía global hasta 2030. En Latinoamérica, Chile y Perú serán dos de los países más beneficiados. La Inteligencia Artificial (IA) puede aportar un 14% extra a la riqueza global hasta 2030 según las previsiones que recoge el informe publicado en el número 44 de la revista Integración y Comercio editada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 

Aunque la IA es una tecnología en pleno desarrollo cuyo horizonte aún no se vislumbra, ya es un hecho que muchos sectores de la economía (por no decir todos) se verán afectados en mayor o menor medida por esta nueva disrupción tecnológica. Según consta en el informe, todas las regiones geográficas de la economía mundial obtendrán provecho económico de la IA. América del Norte y China serán las zonas que más se beneficiarán ya que obtendrán las ganancias económicas más abultadas con aumentos del Valor Agregado Bruto (VAB) del 26,1% y del 14,5% respectivamente. 

Estos incrementos -que se producirán exclusivamente gracias a la aportación económica de la IA- equivalen a un total de 10.700 millones de dólares y suponen el 70% de las ganancias extra totales que provendrán de la aportación de esta nueva tecnología en todo el mundo. Más allá de China y América del Norte, es probable que otros países, como los de Europa y los países más desarrollados de Asia obtengan aumentos significativos del VAB; concretamente, de entre un 9,5% y un 11,5% para 2030. En cuanto a Latinoamérica y otros mercados menos desarrollados, se espera que irán un poco más rezagados aunque, a pesar de ello, se estima que obtendrán beneficios en términos de incremento del PIB de aproximadamente de un 5% para 2030. 

La revista del BID recoge un estudio reciente de Ovanessoff y Plastino (2017) que determina que la IA tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico anual en Sudamérica en un punto porcentual. El estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en las cinco principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que en conjunto representan el 85% de la producción económica sudamericana. Se analizan dos escenarios, uno en base al crecimiento económico anual esperado según los supuestos actuales, y el otro considerando el crecimiento económico esperado luego que el impacto de la IA haya sido integrado por la economía. 

Ambos escenarios se evaluaron hasta 2035 y se observa que en el segundo escenario, en total, los cinco países incrementarían sus economías en 674.000 millones, de dólares; aproximadamente el 13%. Chile y Perú serían los países más beneficiados, con un incremento del 15%, seguidas por Brasil y Colombia (13%) y Argentina (9%).En términos absolutos, Brasil obtendría los beneficios económicos más altos: 432.000 millones de dólares hasta 2035. 

En términos porcentuales, sin embargo, Argentina obtendría las mayores ventajas económicas: sumaría a su PIB 59.000 millones de dólares adicionales, lo que supondría un aumento de entre el 3% y el 3,6% para su economía (el triple que en Brasil).Los desafíos más grandes que enfrenta Sudamérica para capitalizar las oportunidades que ofrece la IA no difieren de los que enfrenta el resto del mundo. "Los líderes empresariales y los responsables de políticas de América del Sur no deberían pensar que tienen que ponerse al día en términos de IA, en lugar de esto, deberían relacionarse activamente con sus pares del resto del mundo para convertir la IA en una fuente productiva y sostenible de crecimiento económico y social para todos", asegura el informe.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior